La profundidad de la crisis de la Seguridad Social

por Manuel González

La profundidad de la crisis de la Seguridad Social 4Se acerca el fin de año y las previsiones para el que viene, en lo que respecta a la Seguridad Social, no son buenas, aunque, a decir verdad, van a tono con las perspectivas de la generalidad de la economía.

La Seguridad Social batirá el próximo año dos records históricos y preocupantes. Por un lado, habrá más de diez millones de pensionistas y, por otro, habrá que pagarles una nómina mensual de 10.000 millones de euros, que ya, sin el apoyo de la “hucha de las pensiones”, se verá cómo se va solventando mes a mes.

Sin embargo, el problema de la sostenibilidad de la Seguridad Social debería analizarse desde un punto de vista temporal: a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo tenemos el desafío de intentar arreglar el desfase entre ingresos por cotizaciones y gastos por pensiones, que se cifra en el entorno de los 20.000 millones de euros anuales y subiendo. Las cotizaciones, a lo largo del año, sólo alcanzan a cubrir el ochenta por ciento del total de los pagos, con lo que alcanzar el equilibrio anual es una de las cuentas pendientes del futuro nuevo gobierno. Esta es la crisis más conocida, la que sale recurrentemente en los medios de comunicación. Mirando al pasado reciente, desde 2.011 a 2.017, las cotizaciones sociales han permanecido estancadas por el alto desempleo y la reducción de los salarios en términos reales. Por eso se ha abierto una brecha entre pensiones y cotizaciones a la cual le atribuyen muchos males, como por ejemplo que la Seguridad Social sea responsable del incumplimiento de los objetivos de déficit público que tanto preocupan a Bruselas.

A medio plazo, la crisis de la Seguridad Social nos debe preocupar más. Diversos estudios, como los del Banco de España, AIReF o Fedea alertan sobre el ingobernable desfase entre ingresos y gastos a medio plazo en términos de PIB. Los gastos crecerán mucho más que los ingresos lo que lleva a la pregunta de la financiación: o se suben las contribuciones sociales, o se suben los impuestos. La emisión de más Deuda Pública sólo significaría un nuevo incumplimiento de los objetivos de Bruselas, lo que motivaría la intervención de los comisarios de la Unión Europea y un reajuste brusco. La alternativa a esto es crecer más, lo que supondría tener más cotizaciones. Además, la llegada de una inmigración controlada compensaría la paulatina disminución de la población española y, sobre todo, su gradual envejecimiento.

Pero es que, a largo plazo la situación es aún más preocupante. Este es el desequilibrio existente por ofrecer prestaciones más elevadas que las que la racionalidad matemática sustenta. Debemos medir lo que cada persona aporta al sistema público y lo que rescata del mismo como pensión. Y si, como ocurre actualmente en media, las personas perciben por encima de lo que aportaron previamente, se alimenta una bola de nieve de un déficit actuarial del sistema de pensiones.

Según un estudio de BBVA Pensiones, en contra del sentir general de la población, que piensa que lo aportado durante su vida laboral supera con creces a lo obtenido con el cobro de las pensiones, “cada pensionista recibe, de media, un 30% más de lo cotizado en su vida laboral”. Esto significa que, aunque con 40 años de cotización se cubrirían las prestaciones correspondientes a 13 años de pensión, la realidad es que la duración media de estas pensiones es de 17 años, lo que significa que el Estado “regala”, de media, 4 años de prestación a cada trabajador.

Las medidas para atajar esta sangría económica no resultan fáciles de pensar, y mucho menos de aplicar, y, aunque parece existir consenso generalizado en todas las fuerzas políticas de asegurar el futuro de unas pensiones con una cierta dignidad, la verdad es que podría ocurrir, tal y como han advertido algunos expertos en más de una ocasión, que se fuerce de tal manera el sistema, sin que se tomen las medidas necesarias que, llegada una futura crisis, la Comisión Europea podría llegar a exigir un recorte de las pensiones.

Lo que es cierto, es que, lejos de corregirse por la mejora de la actividad económica y la reducción del paro, el agujero de la Seguridad Social no ha hecho sino crecer. El organismo público necesita cada año pedir más dinero al Estado para poder seguir pagando la pensión de millones de jubilados y la situación no tiene pinta de que vaya a mejorar.

A cierre del primer semestre del año, la deuda de la Seguridad Social deuda superaba ya los 48.700 millones de euros tras aumentar un 40% en el último año debido a los préstamos que el Estado ha tenido que realizar al Organismo Público para el pago de la extra de verano. Estos préstamos se tradujeron posteriormente en más emisión de deuda pública, lo que ayuda a que el pasivo del conjunto de administraciones tampoco pare de aumentar. Esto significa que dicha deuda se situase en junio en un récord de 1,2 billones de euros lo que supone un 98,3% del PIB, es decir, una deuda de 25.900 euros por cada uno de los habitantes del país.

Lo cierto es que, sea cual sea el escenario que se dé, resulta recomendable descargar a la Seguridad Social de las cargas impuestas innecesarias (financiar políticas activas de empleo, gastos imputados innecesarios, etc.) aparte de contener el crecimiento de las prestaciones y aumentar las cotizaciones sociales siempre y cuando no perjudiquen el crecimiento económico. Difícil tarea sin un Gobierno estable y un amplio consenso entre los grupos políticos mayoritarios.

29 comentarios

oreidubic 12 diciembre 2019 - 9:30 AM

Problemón… sin duda…. peeeeeero…

Si faltan 20.000 millones, es un 1’6 del PIB….. un pastón…. sí…… pero no imposible de solucionar……

Más importante, y parece que ya vivimos con ello,es un 13% de paro estructural que no es por lo que cuesta, que también, si no por lo que dejamos de producir…. y aquí nadie dice nada de déficit o historias….

El problema es el cortoplacismo inepto de los políticos…… y al cohabitación de los técnicos……

responder
jox 12 diciembre 2019 - 11:42 AM

Exacto, el problema no es tanto que haya muchas pensiones que pagar, sino que tenemos una tasa de paro elevadísima.

responder
Eduardo 12 diciembre 2019 - 10:24 PM

Y que las pensiones no les llegan a los jubilados porque muchos mantienen con ellas a sus hijos y nietos…

responder
Droblo 12 diciembre 2019 - 12:05 PM

Un 1,6% del PIB… ¡cada año! ¿y dices que no es un problemón cuando seguramente en 2020 no crezcamos ni en ese porcentaje?
Por otra parte, veo que todos hablan de pensiones pero el problema no es sólo ese, es también el gasto médico que aumenta según la población envejece.

responder
oreidubic 12 diciembre 2019 - 12:15 PM

Que también producimos cada año caramba…. es cambiar gastos inútiles a útiles…..

responder
Quiniton 12 diciembre 2019 - 10:04 AM

Habrá que subir la edad de jubilación ya a 70 años, y el que quiera a los 67 pues un 30% menos de pensión. Están cobrando mucho más de lo cotizado, un 30% más de media, hasta ahora se podía ir haciendo pero resulta insostenible con el déficit actual. Ir aumentando la edad de jubilación hasta los 70 y aumentar los años de computo de cotización a toda la vida laboral, es lo justo. No se puede cargar a las generaciones posteriores con esta losa, ya que se jubilarán mucho más tarde, cobrarán menos en porcentaje cotizado y tendrán que pagar la deuda acumulada.
Esto si que les debería preocupar a los jóvenes, junto con el trabajo y no la emergencia climática.

responder
jox 12 diciembre 2019 - 11:43 AM

Pues lo que hay que hacer es sacarlo de otra parte.

Porque si los viejos curramos hasta los 67, los jóvenes empezarán mucho más tarde.

Sería factible alargar la vida laboral en una situación de pleno empleo, pero con el paro que tenemos….

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2019 - 12:40 PM

Efectivamente…
¿pa que currar hasta mas viejo si así aumenta aun mas el paro juvenil y los ninis?
¿pa que traer inmigrantes si no hay trabajo ni para los de aqui ?

No tiene sentido y los que proponen esas cosas lo saben…
Como nadie quiere decir que se tiene que trabajar mas y mejor y aun menos encontraras alguien dispuesto a oírlo… pues… a contar cuentos …

Eso se resolverá en su momento justo… explotara o lo harán explotar cuando les conviene y todos los políticos juntos levantaran las manos y dirán que eso es lo que hay…. y que no hay dinero…

responder
Chispas 12 diciembre 2019 - 8:44 PM

Yo adoro eso de que para que la proporción de jubilados con jóvenes baje, hay que meter inmigrantes. Error. Para que la población de gente que saca del sistema baje (gran proporción son los jubilados) hace falta que más gente trabaje. O que trabaje pagando impuestos. Por ejemplo, de ese 14% de paro que hay ahora son unos cuantos.

responder
Eduardo 12 diciembre 2019 - 10:25 PM

Hombre, a lo mejor la cantidad de años cotizada también puede ser una variable. Yo a los. 67 habré cotizado 50 años…

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2019 - 11:22 AM

la solución se resume en una frase: TRAER DINERO A CASA …
las madres de antes que manejaban la economía familiar dirían: vete a trabajar y trae dinero a casa para poder salir adelante…

En este país debe empezar a entrar dinero mas del que sale… atrayendo turistas con dinero, exportando y OJO!!! Producir aquí para no importar de fuera…
Dejarse de milongas de esas que comprarle a los chinos nos es mas rentable… NO LO ES… Y si somos tan estupidos como para no comprender eso, no entiendo porque nos extraña que nuestros politicos tienen el nivel nefasto que tienen…

Y no… Bajar las pensiones no es una solución deseada, al igual que bajar los sueldos nos ha llevado a tener nuevos problemas por bajada de cotizaciones y mucho mas…

La unica solucion es ponerse a currar en lo que trae dinero a casa y en lo que nos permite pagar menos a los de fuera para que el dinero se quede en casa… PUNTO.

Y Si, me merezco un Nobel de Sentido Comun y a ese paso hasta me lo dan y todo, que la peña que hay ya da pena y todo…

responder
last 12 diciembre 2019 - 12:59 PM

Más que premio nobel, una abuela.

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2019 - 1:21 PM

Hombre, no pretendo igualarme en brillantez a Pablito… ese tiene soluciones que suenan mucho mejor :-)

responder
last 12 diciembre 2019 - 1:35 PM

Hoy se ha publicado una entrevista a Piketty en el mundo. En cierto modo habla también de estas cosas. Deja en bastante mal lugar al periodista neliberal que pretende pillarle y también al pseudoartículo que se puso por aquí hace unos días. Os lo recomiendo. Un saludo.

responder
leopoldo 12 diciembre 2019 - 3:46 PM

Ah, que bien, los que quieren que les den todo por no hacer nada, el idilico mundo del comunismo…

GuauGuau 15 diciembre 2019 - 11:47 PM

Solo hay un pequeño problema, creamos riqueza, sí, pero se la llevan fuera, A ver, ¿donde tienen sus fortunas las multinacionales patrias? y los ¿Patriotas adinerados?.. Marcos de Quito, en Portugal por poner un ejemplo.

responder
Frob 12 diciembre 2019 - 2:11 PM

Tiene mala solución!

Si subes los impuestos para pagar las pensiones los pocos jóvenes que nacen se acabarán yendo del país porque el infierno fiscal aumentará, y les tocará a unos pocos pagar para todos! La gente formada y con estudios se irán, porque igual que hoy hay países que facilitan la llegada de jubilados con beneficios fiscales, también surgirán iniciativas parecidas para los jóvenes en un mundo con una natalidad menguante! Eso hará que disminuyan los ingresos y así suma y sigue!

En este país mucha gente ahorra o cree que ahorra con la propiedad de una vivienda y es posible que debido a los pocos que nacen, a los que se irán yendo, la vivienda tenderá a un valor 0 como ya ocurre en las zonas que empezaron a envejecer con mayor antelación que el conjunto del país, con lo cual parte de sus ahorros tenderán a 0 justo en el momento que las pensiones serán inviables o como mínimo de un importe limitado….

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2019 - 3:40 PM

Si te pagas una vivienda habitual, Esa nunca tiene valor Cero, a no ser que uno se libre de la carne y se convierte en energía pura y ya no necesita casa donde vivir …

Mi casa que está en el centro de la capital no bajará de precio en los tiempos venideros pero el valor que tiene es equiparable con la vivienda habitual de un pastor en los montes gallegos, ambas sirven para tener un cobijo y eso no cambiará si no decides venderlas…

No menospreciar eso de tener donde vivir sin pagar alquiler…. teorías muchas, pero la casa pagada es casa pagada … no preveo que eso cambie mucho.

responder
leopoldo 12 diciembre 2019 - 3:49 PM

Si, pero aunque su vivienda tienda a 0, tienen un techo que no les cuesta ni alquiler ni hipoteca, y con eso y la sanidad universal no hace falta mucha pension para vivir

responder
mortgarage 12 diciembre 2019 - 8:15 PM

El alquiler de por vida supone un coste toda la vida. La compra de vivienda, en cambio, llega un momento en que el coste es cuasi cero (aunque, también, durante todo el tiempo suponga unos gastos que no tiene el alquiler, como el IBI, seguros, comunidad, etc). Pero es interesante tu planteamiento, aunque, si lo piensas, la pérdida de población de unas zonas es lo que ha revalorizado la vivienda en otras, y para que el precio de la vivienda tendiera a cero tendría que estar tendiendo a cero la población. Mucho tendría que disminuir ésta, bien por tasa vegetativa negativa o por emigración, para que el precio de la vivienda tuviese una bajada más allá de un 50%, por mucho que concurriese una crisis económica simultáneamente a la tendencia que apuntas.

responder
Chispas 12 diciembre 2019 - 8:47 PM

Las viviendas en esos pueblos fantasmas no creo que valgan mucho. La vivienda en general no tenderá a cero, el centro de Valencia seguirá atrayendo gente como cualquier otra gran urbe con posibilidades de trabajo, pero en según qué sitios, va a perder valor seguro.

responder
Frob 12 diciembre 2019 - 9:06 PM

Ya, la vivienda habitual no la consideraba como ahorro. Pero si tienes una y heredas otra de tus padres o de los padres de tu mujer y no tienes suficientes hijos, cómo está pasando, al final se hunde el precio de la vivienda que no usas como vivienda habitual. Eso sí por motivos laborales u otros no tienes que dejar la vivienda que tienes en propiedad. Japón nos lleva 20 años y vamos calcando su tendencia en casi todo… Mirad el precio de la vivienda allí… Y los centros de las ciudades como todo, si el país funciona y la ciudad funciona no, pero si no es el caso, como Detroit q entró en bancarrota y mirad el precio de la vivienda en el centro o periferia…
La suerte es que España es solvente, no tiene deuda ni tiene pinta que en el futuro no cuadre las cuentas para que vengan trabajadores jóvenes con buenos salarios y pocos impuestos a asentarse en el país….

responder
hptkadodeporvida 12 diciembre 2019 - 5:07 PM

bueno..el tema de la Seguridad Social…y las pensiones en un tema recurrente…y espero que todos los foreros tengan un plan B, para cuando seamos unos vejetes..llamese plan de pensiones, ahorros bajo el colchon…por que si llegamos a cobrar pension…sera muy inferior a la que esperamos..eso lo tengo claro
Pero nos olvidamos de lo mas importante….la manipulacion que han hecho los partidos politicos sobre las pensiones.
Desde el año 1995 ya se conoce la deriva de las pensiones..y por eso se decidio en formar el Pacto de Toledo, que no esta gestionado por economistas o expertos en el tema…..esta formado por ¡¡¡ Politicos ¡¡¡….a que da miedo?
pese a considerarme un forero joven…51 años…recuerdo muy bien…lo que han jugado los politicos con el tema de las pensiones…..pensar que hace no muchos años, el clero (monjas y curas) no estaban en el regimen de la seguridad social…y un partido lo incluyo en su campaña electoral…eran 800.000 votos ….os suena?? o sois muy jovenes?…
Otro tema…son las pensiones no contributivas..tambien estuvieron en campaña electoral.
Ahora otro tema mas actual, son las pensiones de viudedad….la UE ya le ha pegado un par de estirones de oreja a nuestros dirigentes, sin que haya trascendido mucho en los medios…pero tu te quedas viudo a los 30 años..y cobras hasta que la palmas una pension de viudedad…cuando en el resto de Europa..esta legislado que si tu sueldo es mayor que el de tu pareja difunta, no cobras pension…y si es inferior cobras algo de pension pero limitada en el tiempo…por norma unos 3 años.

Entiendo que si la seguridad social esta mal, es por su politiqueo vario..y su exceso de solidaridad….y te lo dice uno que tiene 33 años cotizados.

responder
mortgarage 12 diciembre 2019 - 8:30 PM

Muy mal pinta la cosa en este asunto de las pensiones, más por una cuestión política que por los números, ya por sí solos preocupantes. Bajas cotizaciones actuales pagando altas pensiones actuales augura mal futuro (además de todos los demás desajustes conocidos), pero lo peor de todo es que no hay nadie que quiera poner orden en la situación y lo que hay es mucha demagogia en un asunto que hace no tantos años se había conseguido dejar al margen del oportunismo y los ciclos electorales (cada vez más cortos además, con el plus adicional de inestabilidad que significa). Esto a lo que tiende es al estado fallido y no se vislumbra ninguna solución que pueda venir de dentro del país. Se podría esperar que Bruselas tomara cartas en el asunto, pero sería necesaria una aceleración de la integración política en la Unión que lo hiciera posible, y tampoco corren los vientos de hace no tantos años. No me quiero poner apocalíptico, pero tiene pinta de que lo que vivimos con la prima de riesgo, los rescates de los PIGS y demás intervenciones bruscas de los mercados, van a quedar en cosquillas en no demasiado tiempo. Ahora que has leído hasta aquí, haz reset, es más saludable jejejjej

responder
Tano 12 diciembre 2019 - 8:31 PM

Os habéis olvidado de otra “solución”:

— De que no hay solución.

Hay que ser realistas. El tema explotará con consecuencias no predecibles. Sencillamente.

responder
realista 17 diciembre 2019 - 12:01 PM

¿A dónde van las QE bestiales que emite el BCE? Porque no veo que generen inflación y llevan emitiendo desde 2008 una auténtica barbaridad. Si enchufan esa manguera del agujero de los derivados a las pensiones, no generarían inflación y asegurarían las pensiones. Basta ya de crear dinero para los ricos y no drenarlos para algo tan justo con la pensión de lo que uno ha currado, aunque regalen de media 4 años. BASTA YA. Si le van a dar a la impresora, papeles para todos. Que esto empieza a ser tan injusto como en 2010 cuando, en vez de rescatar al deudor, rescataron a los acreedores dejando todavía el pufo por pagar al deudor.

responder
Droblo 17 diciembre 2019 - 12:54 PM

realista, si BCE compra la deuda de los estados, está inyectando dinero a los estados, es decir, a todos. Si no la comprara entonces España no podría endeudarse y tendría que reducir sí o sí el déficit de la seguridad social empezando por bajar las pensiones que es lo que nos hubieran obligado a hacer si nos rescatan en 2012

responder
GuauGuau 17 diciembre 2019 - 10:37 PM

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) dicen que con una mayor coordinación entre las administraciones tributarias territoriales y la estatal, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones tributarias, un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la AEAT, entre otras medidas, se podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros más al año entre impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas.

responder

Deja un comentario