Inicio Articulos ¿Qué pasaría si te ofreciesen vacaciones ilimitadas?

¿Qué pasaría si te ofreciesen vacaciones ilimitadas?

8
 

En Netflix (y en otras muchas empresas tecnológicas) la política de vacaciones es muy sencilla, los trabajadores pueden cogerse todos los días de vacaciones que quieran. El empleado puede decidir cuándo y cuántos días de descanso quiere tomarse.

La idea detrás de esta medida es que el personal sea más feliz, esté menos estresado y por tanto sea más productivo. En un sector en el que cada vez es más difícil encontrar empleados cualificados resulta vital retener a los que se tienen.

Además esto contribuye a una cultura de respeto mutuo, que puede aumentar tanto la productividad como la moral. Confiar en los empleados la responsabilidad de construir su propio horario fomenta una cultura de confianza, buena voluntad y respeto mutuo. Tú confías en mi y yo confío en tí.

¿Y qué tal ha funcionado este sistema en las empresas en las que se ha puesto en marcha?

El resultado es realmente sorprendente, en un estudio reciente, la empresa de RRHH Namely encontró que los empleados con planes de vacaciones ilimitadas cogía de promedio sólo 13 días libres al año frente a los 15 del resto de empresas americanas.

Una de las empresas pioneras en este sistema fue la compañía de software CharlieHR  y en su blog cuentan muy bien por qué tuvieron que volver al sistema tradicional. Os hago un resumen.

Desde que fundamos la compañía en 2015, cada una de las personas que trabajan en CharlieHR ha recibido días de vacaciones ilimitados y totalmente pagados, sin importar cuál sea su función y sin hacer preguntas. 

¿Nuestra conclusión? Las vacaciones ilimitadas no funcionan, pero probablemente no por la razón que usted cree.

Poner un límite numérico al tiempo de vacaciones tiene un efecto curioso. Si te dicen que puedes tomarte 25 días de vacaciones, entonces estarás motivado inconscientemente a tomarlos. Es una peculiaridad psicológica relacionada con la propiedad: cuando algo te pertenece, inmediatamente lo valoras mucho más.

Al contrario, la falta de un número y el concepto mismo de ilimitado puede significar que ese tiempo de vacaciones no se valora de la misma manera.

Por otro lado los límites numéricos de vacaciones no sólo definen el número de días que hay que tomarse ese año, sino que también ayudan a definir qué es un comportamiento aceptable. 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ayayayayay… a ver si al final Trump lo tienen como perro ladrador y la inteligencia norteamericana (que existe, a pesar de los tópicos) está funcionando. Realmente la reacción de Trump a los franceses por querer aplicar la tasa Google es de libro de párvulos de negociacion… ¿Tu me quieres rascar un 1% del 1% de mis exportaciones?.. Tranquilo…. yo te voy a meter un 100% del 50% de las tuyas….a ver hasta cuando te dura la tontería…. Así uno se va situando sobre el poder real de unos y otros…. y los americanos a pleno empleo y aumentando los sueldos…… Leer más »

Lo del 50%, bueno, más impuestos para los americanos que son los que al final lo pagan. Es como quemarse a lo Bonzo o “ahora no respiro”.

También está el riesgo que la UE conteste con más aranceles como hace China.

O que mezclen la seguridad nacional con la política comercial (Huawei) y creen una verdadera competencia a Google, Qualcomm, etc. y la fuga del dólar como moneda de intercambio.

Es el presidente que está consiguiendo romper los pilares del bienestar americano: el que la gente atesore los papelitos que imprimen en cantidades industriales. 4 años más y lo habrá conseguido

Macroeconómicamente no es que paguen más impuestos los americanos, si no que al final comerán más quesos o beberán más vinos suyos… porque con un 50% de descuento añadido lo suyo será más atractivo. Porque al final el origen de todo (que se nos olvida) es que Airbus tuvo subvenciones generalizadas contra Boeing que no las tenía….. El método, sin duda alguna, no es el acertado pero algo hay que subyace que nos indica que las élites americanas han “fichado” a un perro mordedor para poner orden. Que luego resultara que hay zona de libre comercio entre USA y América… Leer más »
Boeing también recibió ayudas y la OMC lo declaró. Pero los de la UE estaban más entretenidos en historias internas (la curvatura de los pepinos como dice Juanito, o el Brexit, Cataluña, etc.) que en lo que tenían que hacer y lo dejaron estar. Además de las ayudas directas que se demostraron a Boeing, están las indirectas que se hacen con los proyectos de defensa y espacio. El famoso SLS con el que quieren ir a la luna no ha echado todavía humo y ya ha costado varias veces todo el presupuesto de SpaceX. El caso es que Boeing la… Leer más »

ojo que la tasa de paro puede ser engañosa, sería más exacto mirar el porcentaje de población ocupada, y como puedes ver aquí es similar en los EUA y en la Eurozona https://pbs.twimg.com/media/ELHiQgeXkAAsGtp?format=png&name=small

Yo ya las tengo ilimitadas… y este año me he pegado un julio-agosto increíble y medio noviembre inolvidable….. eso sí, pagadas no al 100%… tengo unos recurrentes (el 40% de mis ingresos) y unos variables que cobro entre 10 y 40 días más tarde…. por lo que con un Junio interesante y un Septiembre en previsión rentable, pues ya tengo dos meses para trabajar al 10% y dedicarme a la relación interpersonal…..

Ideal para mí…… igual no es para todo el mundo, pero para mí fantástico…

Las vacaciones ilimitadas no funcionan a mi parecer por varias razones. Si no trabajas por objetivos y éstos son razonables, no valen. Los objetivos no son razonables: no te puedes ir de vacaciones porque no has cumplido tus objetivos, por lo que si no los cumples, terminas fuera. Con o sin preguntas. Si no hay objetivos, el “ya he trabajado bastante” es muy relativo. Eso puede dar lugar a que he tomes demasiadas vacaciones (y que tu jefe decida que no rindes lo suficiente-> despido) o que tengas la idea de que no rindes lo suficiente y te autocastigues sin… Leer más »
wpDiscuz