Las burbujas de la marihuana y la carne de mentira

por Carlos Lopez

Las burbujas de la marihuana y la carne de mentira 6

El frenesí de las “acciones de marihuana” de 2018/2019 que asoló las bolsas de Toronto y Nueva York nos dejó a muchos europeos fuera de juego y con la sensación de una oportunidad perdida. Mientras que en octubre de 2018, empresas como Aurora Cannabis  o Canopy Growth  alcanzaban máximos históricos y valían decenas de miles de millones de dólares en capitalización bursátil, las bolsas europeas no tenían nada que ofrecer para satisfacer el ansia de compra de acciones de este tipo.

Los europeos gastaron al menos 11.600 millones de euros en 2017 en compras ilegales de cannabis. Sólo en las tiendas de marihuana en California, el mayor mercado legal de cannabis del mundo, tuvieron ingresos por valor de unos 2.500 millones de dólares (legales) el año pasado. Cualquiera que fuese un poco avispado se daba cuenta de que aquí hay negocio.

Y vaya si lo hubo, sobretodo para unos pocos.

Gran parte de la “fiebre verde” se ha esfumado y se ha convertido en un “mal viaje” para muchos inversores, veamos a continuación cómo se comportó el valor de mercado de los diez componentes más importantes del Harvest ETF (el punto de referencia de la industria) que se desplomó desde marzo.

Las burbujas de la marihuana y la carne de mentira 7

Lo que ha ocurrido es una simple física de mercado. La mayoría de las empresas de marihuana que cotizan en bolsa vieron como sus precios se dispararon a raíz de la legalización de su producto en Canadá el año pasado y eso impulsó su valor hasta crear  otra burbuja más que obligó a muchos a vender precipitadamente. A principios de año había dos sectores muy de moda y publicitados en los medios, que llevaron a los inversores (sobretodo amateurs) a meter su dinero, el de las empresas de marihuana y el de la carne vegetal.

Veamos la cotización de “Beyond Meat”, la empresa más mediática de carne de mentira, con un comportamiento casi clavado al de la María.

Las burbujas de la marihuana y la carne de mentira 8

La semana pasada vimos el caso de la empresa de marmol japonesa que bajó un 98% en un día y es que muchas veces se compran las acciones no por lo que realmente valen si no por lo que están dispuesto a pagarme por ellas y esto funciona hasta que la gente que compra se pregunta el valor de lo que tiene.

21 comentarios

Escipión 4 diciembre 2019 - 1:36 PM

No se si creerme el gráfico de la temperatura, pero es curioso que coincida con el despegue económico de China…

responder
Intentandosalirdepobre 4 diciembre 2019 - 10:08 AM

En mi humilde opinión, el cannabis se debería legalizar; pero su venta y distribución debería ser mediante una Empresa Pública Estatal, o, en el “peor” de los casos, vía Farmacia.

Lo primero y principal, para controlar a quién se le vende y cuanta se le vende (se podría usar el actual sistema de receta médica) y lo segundo, que los mayores beneficios, tanto por impuestos como por el negocio en sí, repercuta en el Estado y, por ende, en nosotros, en vez de en el Amancio Ortega de turno…

Respecto a la “carne de mentira” la burbuja tal vez sea “financiera”; pero, hasta la llegada de la “carne de laboratorio”, pues tal vez sea el futuro.
Vegetarianos, veganos y gente “concienciada” en que se debe comer menos carne en general cada vez hay más, y algún tipo de alternativa a la carne que sea “saludable”, “ético”, “sostenible” y tal, tal, es de bastantea muy demandado.

responder
José Manuel 4 diciembre 2019 - 10:13 AM

Mientras sean veganos calladitos y no apóstoles del nuevo mesías…

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2019 - 10:47 AM

Yo como poca carne… bien poca… pero cuando como, quiero mi trozo de calidad de un animal bien alimentado y con la carne sabrosa y jugosa… No de laboratorio, ni de mentira, ni idioteces de esas…

Por mi que ese es el futuro deseado… menos consumo, mucho menos, pero de buena calidad y no solo de carne sino en general…
Ya pueden montarse la milonga los veganos metiéndose todo tipo de sustitutos hechos vete a saber de qué y cómo y si quieren creer que eso es mas saludable, es derecho suyo, pero yo lo dudo y mucho…

responder
Chispas 4 diciembre 2019 - 11:17 AM

El problema de la carne “de mentira” es que los consumidores potenciales suelen ser además los que demandan bio. No sé cómo de bio y natural es algo que se produce en un tanque de fermentación a base de productos químicos.

Por otro lado, como en Suiza saben muy bien: que un terreno no sea arable (p.ej. para producción de trigo o soja) no significa que no sea explotable con rumiantes como vacas u ovejas. Si se deja de explotar ese terreno, habrá que deforestar más superfice plana. Bye bye selva amazónica, etc.

responder
hptkadodeporvida 4 diciembre 2019 - 12:06 PM

si se legaliza la maria….y el unico dispensador es el estado, ya sea para uso medico o bien ludico, eso se llama monopolio….mas claro…blanco y en botella.
Ahora el negocio en su mayoria esta en manos de mafias..cierto, pero si se abriera a empresas..se acabaria con esas mafias, que deberian pasar a otro tema (armas, coca, prosticucion, etc ), pero por contra se podria investigar sobre el THC, ya hay medicamentos basados en ello, por ejemplo Maridol, pero os aseguro que el abanico de posibilidades es casi infinito para tratar enfermedades…digo tratar y no curar….pero a todo se llegara.
de hecho…cada vez que tengo algo…desde una buena gripe…dolores articulares..espalda (padezo ciatica)…todo lo “arreglo” con un buen porrito..jejeje

responder
ElBeato 4 diciembre 2019 - 12:21 PM

Yo para ésta navidad me voy a comprar un jamón vegano (100% iberico y de bellota) estoy muy concienciado con la ecologia

responder
Intentandosalirdepobre 4 diciembre 2019 - 2:08 PM

Bueno, un chiste:

– Estoy comiendo vegano
– Pero eso es un chuletón…
– ¿Es que acaso hay algo más vegano que una vaca?

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2019 - 11:09 AM

Yo lo dije hace unos días, pero lo repitiré, que justo viene al caso:
Podemos legalizar la maria, la heroina, la coca, las p.utas, los asesinos a sueldo y mas cosas… con la misma ¿razon? que asi y asi ese negocio existe y mueve pasta, asi que mejor sacarlo de las manos de las mafias y que se beneficie el estado y de allí toda la sociedad… ese razonamiento sirve para todas las actividades ilegales ahora mismo…

Si partimos del dinero como objetivo, todo lo anterior es muy lógico…
Si partimos de las personas y del objetivo de mejorar su vida, entonces las cosas cambian y mucho…
Pero estamos tan perdidos, que nos es difícil imaginarnos una vida mejor, con menos cosas y por eso nos cuelan y nos seguirán colando todo tipo de humos…

responder
Insomner 4 diciembre 2019 - 1:05 PM

Siguiendo la tesis.
Deberian prohibir el alcohol el tabaco las grasas los azúcares las sales, los combustibles y cualquier cosa que atente contra nuestra salud

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2019 - 1:34 PM

jeje… hay que prohibir la vida, porque nos acaba matando la muy perra…

Nosotros hoy día somos muy informados y avispados, pero somos mas t.ontos que el t.onto…
Ya los antiguos lo han dicho: Todo es cura y todo es veneno, la diferencia es cómo, cuando y en qué cantidad se usa…
Lo que se hace hoy: se coge cualquier cosa y se exagera hasta niveles tóxicos, creyendo que cuanto mas extremo, mejor…. y eso con la (anti) contaminación, con la carne, con el tema del genero, la sexualidad y muchos, muchisimos mas… de cura nada, lo que se toca y se convierte en veneno… somos unos toxicomanos…

Y si, en realidad no es que se trate de prohibir, pero trabajar para que la gente no fume, no se drogue, no engulle comida basura en cantidades ingentes, eso es hacer algo con el objetivo de mejorar la vida de las personas… Sobre lo de legalizar las drogas, no se puede decir lo mismo…

La linea que separa esas coas es muy visible, por lo menos para mi, pero sera resultado de mis trastornos, porque la mayoría de la gente no la ve ni con lupa…

responder
oreidubic 4 diciembre 2019 - 1:57 PM

Si hombre… la marihuana en Farmacias o Estancos…. que ya hace un siglo que viven del cuento y con ingresos que ya no saben como esconder…..

Si se legaliza, en los supermercados y punto.. con impuestos a liquidar al estado como el anís del mono o el ron pujol….

Lo de las meretrices ya tiene más miga…. en holanda les ofrecieron legalizarse (Seguros Sociales e historias de esas) y creo que el resultado no fue muy exitoso… no por las mafias…. si no porque las señoras en cuestión tendrían que pasar a pagar autónomos y hacer el IRPF…. y esto, en las de éxito, es un 50% de los ingresos…. con el añadido que la AEAT no te entenderían como deducible los perfúmenes, el móbil (50% uso personal) y ojo con el consumo de preservativos y el prorrateo…..

Y todo es malo…… la carne, la leche, la coca-cola….. pero vivimos más que nunca….. y antes no se comía tanta carne ni había la coca-cola…. lo que pasa es que como vamos hartos, el mundo se llena de infelices que quieern tocar las narices a los que somos felices…

Si en lugar de estar detrás de una mesa 8 horas al día dieran vueltas por el mundo sabrían lo que es comer con cliente (dale quinoa, ya verás el pedido) o lo que necesita uno un día como hoy con un trabajo al aire libre o en trabajos de entrar y salir….

Que yo me eché un desayuno en los mares de Asia con Joselito, 5 jotas, Anxoves de l’Escala y Sobrasada Picant de Denominación de Origen Protegida de Mallorca… tendría que estar muerto hoy mismo…. claro que el día anterior tuve una prueba nocturna de esfuerzo…… 3 esprines finales y una meta volante…..

Y es que al final si la gente copulara más quizás comerían mejor.

responder
Intentandosalirdepobre 4 diciembre 2019 - 2:34 PM

Hasta donde yo se las meretrices de Holanda son “legales”, igual que las de Alemania y algún que otro sitio…

El problema que está trayendo la legalización de la prostitución no se deriva de los impuestos, por que, de hecho, l@s que ejercen de manera legal y “por su cuenta” pues están +/- satisfech@s…

El problema viene de los “empresarios”, los dueños de los clubs de alterne y demás, que tuvieron la “brillante” idea de crear descuentos y otros “atractivos” como la “tarifa plana”, con lo que, al final, resulta que están “obligando” a sus “empleadas” a trabajar a destajo por un salario mísero… (Como muchos otros empresarios de tantos otros sectores).

No contentos con eso, pues también se dedican a “importar” a mujeres de otros países, que sean menos “conflictivas” y/o “reivindicativas” que las “nacionales”… (Algo que también pasa en otros sectores)

Y, claro, hay sospechas/indicios de colaboración con las mafias de trata, por lo que la legalización, que debería servir para evitar muchos males, incluyendo la trata; pues al final resulta que no, y que incluso tienen hasta “facilidades”…

Ergo…

En resumen, la legalización no es un mal en sí; pero si no se controla, vigila e incluso “protege” a las meretrices y chaperos y demás gente que “ejerza”; pues al final pueden surgir, de todas formas, los mismos, y otros, “males”…

Por otra, después de miles de años de prostitución ilegal y/o alegal, yo no veo que este sea, realmente, el camino a seguir. Quién quiera ejercer debería poder contar con cierto “reconocimiento” y “protección” legal, aparte de poder cotizar y todo eso.

Y no, yo no quisiera que mis hij@s se dedicaran a esto; ni al p.rno, ni a nada parecido; pero tampoco quisiera que fueran “poceros”, limpiar alcantarillas o palear estiercol, por poner un poner…

Pero, ¿Y si al final pasa? …

responder
oreidubic 4 diciembre 2019 - 2:42 PM

Como ex-director financiero de empresa de distribución cerca de la frontera.

Los clubs están (muchos) como bares + hotel y están en módulos… y las meretrices abonan el precio de la habitación y luego cobran lo que cobran a base de servicios o comisiones de bar.

Lo de las mafias, obviamente, es un tema diferente….. pero casos hay de meretrices “liberales” que tienen diferentes puntos de trabajo o incluso son “clásicas” de alguno…..

Legal lo es….. desde el punto de vista de local de entretenimiento……..

Mafias e historias, es la parte oscura que es muy oscura……

En el famoso Bailén 22 de Barcelona estuve hablando una vez con una chica de allá….. lo típcio, que estas con el cubatilla con un grupo y tienes curiosidad…. los ingresos eran superiores a los míos…. además netos… una carrera más corta….. pero si le aplicas toda la parafernalia de impuestos, ojo…

responder
Intentandosalirdepobre 4 diciembre 2019 - 3:42 PM

Aquí, afortunadamente, que yo sepa, no se da el mismo fenómeno que en Alemania y otros sitios:

https://elpais.com/sociedad/2018/09/07/actualidad/1536315988_570967.html

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2019 - 2:39 PM

si y no… si de que moverse mas y copular mas es algo que ayuda . Y no, no vivimos mas…
Vive mas la generación de nuestros padres, que han tenido otro ritmo de vida y han comido diferente, ademas gozan de una buena sanidad publica…
Nuestra generación necesita cambiar hábitos y cuidarse, para no acabar hechos una ruina a los 60 años… La comida de ahora esta mas llena de m.ierdas que nunca y los trabajos de ahora son mas sedentarios, asi que uno toma medidas o no vivirá tanto como sus padres… No es ninguna tragedia, pero se debe tener en cuenta…
Y los que ahora tienen 30 años…. Hmm….

Una sola cosita: la pantalla de un smartfone no tiene un tamaño adecuado como para mirarla varias horas a diario… consultar algo, no es problema, pero leer y escribir horas y horas j.ode la vista de forma lenta pero garantizada… No ha saltado la alarma, pues no, porque es un fenomeno nuevo y todavia no ha dado sus “frutos”, pero van madurando…
Con la comida tan química , procesada y tratada, mas de lo mismo… Por ahora solo algunos medicos se preguntan porque chicos de 20 años tienen cada vez mas a menudo enfermedades típicas de los cincuentones… y lo que viene ya nos enteraremos en su momento…

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2019 - 2:51 PM

Por cierto, en los EEUU ya llevan varios años que la esperanza de vida va bajando… o sea los avances tecnológicos en fármacos y medicina ya no consiguen compensar las cosas que van a mal… Ahora en USA , pronto en Europa….

responder
Potaponer 12 diciembre 2019 - 4:20 PM

Dime, ¿vale la pena tomar un microcrédito para una inversión de la que estoy seguro? https://prestamos365.mx ofrece préstamos casi nulos, así que estoy pensando en llevarme una aventura así.

Que piensas ? ¿Quizás conoces más organizaciones similares?

responder
Alfred 22 abril 2020 - 11:52 AM

Hello my friend
these guys look just like the https://dinerorapido-24h.com/
but Dinerarapido is more reliable in my opinion

responder

Deja un comentario