La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

He leído un artículo de un tal Roger E.A. Farmer “Professor of Economics at the University of Warwick, emeritus Professor of Economics at UCLA, Research Director at the National Institute of Economic Research” (vamos, que no es ningún tertuliano) que critica la actual labor de los bancos centrales y propone unas medidas muy diferentes: habla de que lo mejor es subir tipos para dinamizar la economía a la vez que los bancos centrales compren acciones de bolsa. Personalmente me parece un disparate pero demuestra, una vez más, que en economía caben todo tipo de opiniones y que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, lo único que no miente son los datos, siempre y cuando nos fiemos de la fuente, claro.

Aunque por ejemplo –un ejemplo bursátil es lo más sencillo- calcular que si hubiéramos comprado hace 20 años acciones de BBVA hoy tendríamos menos dinero pero si lo hubiéramos hecho en un fondo de bolsa mundial tendríamos casi 4 veces más que la inversión inicial, tiene poco que objetar porque son matemáticas. Pero la economía no es eso, es intentar analizar por qué ha ocurrido eso y si de esa experiencia podemos aprender para mejorar el futuro. Ahora que la economía se ha popularizado tanto, hay muchos periodistas que también opinan, lo curioso es que parecen olvidar que para sacar conclusiones hace falta mucho tiempo de estudio, estoy harto de leer en medios on-line que la bolsa está bajando por un dato que acaba de salir y cuando en unos minutos cambia la dirección del mercado otro dice que sube por el mismo dato. El método científico exige no validar hipótesis al tun tún aunque todos tengamos la tentación de encontrar explicaciones a todo.

Dejando los ejemplos bursátiles, hay muchas teorías de unos y otros sobre lo bien o mal que va el mundo y esa opinión en demasiadas ocasiones va antes que los datos que respaldan las posturas. Afirmar que el mundo va peor cuando la mayoría de los datos –con una perspectiva temporal alta- indican lo contrario (al respecto recomiendo este artículo Percepciones y realidades) es demasiado habitual, y el responder al verse sin argumentos que “en unos años veremos”, también. El problema de tomar datos históricos grandes es que hay conceptos que cambian de significado con el tiempo. Por ejemplo, ahora se afirma que la desigualdad aumenta y para apuntalarlo se habla de salarios medios, de ganancias corporativas, patrimonios… y resulta que en un plazo corto de tiempo (básicamente desde que los bancos centrales dedicaron luchar contra la crisis con liquidez que se ha ido sobre todo a activos, enriqueciendo a los que los poseen mucho más que a los que viven de un salario) es cierto, incluso en un plazo superior si hablamos de China, Rusia y casi todos los países excomunistas -otro tema es si los chinos prefieren esa desigualdad a una igualdad por abajo pero como digo, ese es otro tema-. Sin embargo, si hablamos de que la esperanza de vida se ha más que duplicado en el último siglo y que a quien más ha beneficiado ese dato es a la gente más pobre, difícilmente podemos defender que el mundo es hoy tan desigual como algunos dicen, si a eso sumamos la reducción del analfabetismo, del trabajo infantil e incluso que estamos viviendo una de las épocas históricas con menos conflictos bélicos, de nuevo resulta que son los más pobres los que más se han beneficiado. En 1990 –no hace tanto- la proporción de la población mundial que defecaba al aire libre era del 30%, ahora está en torno al 13% (que me sigue pareciendo una barbaridad, claro)

Pero incluso si hablamos sólo de ingresos, si nos vamos a 30 años vista, el ingreso per capita promedio global casi se ha duplicado, por ello en 1990 cerca de cuatro de cada diez habitantes de la Tierra eran pobres en comparación con la cifra actual de menos de uno de cada diez. Por supuesto, hay quien obvia todos estos datos porque el cambio climático nos va arrasar como especie en unos años pero si algo bueno tiene el pasado es que, bien o mal, es muchísimo más conocido que el futuro. En resumen, en economía no hay verdades absolutas pero para sacar conclusiones hay que tener una base de datos amplia como exige el método científico y por eso, por ejemplo, aún es pronto para saber si la actual política monetaria iniciada en 2009 es la adecuada y, al mismo tiempo, tampoco sabremos nunca si otra hubiera sido mejor o peor. Lo que está claro, como podemos ver en esta imagen, es que a España le ha venido muy bien que justo cuanto más deuda emite, menos pague por ella:

La semana en los mercados 6

En cuanto a las bolsas, sigue la tendencia alcista aunque parece que estos días alguno índices han sufrido algo de “mal de altura”, algo lógico teniendo en cuenta las semanas subiendo que llevamos y lo inestable que parece el tantas veces anunciado acuerdo comercial China/USA. El Ibex, el más retrasado por los líos políticos y el mal comportamiento del Santander desde resultados, no consigue volver a los niveles anteriores al anuncio del pre-acuerdo PSOE/UP pero al menos está protagonizando uno de los culebrones del año a propósito de la opa sobre Bolsas y Mercados Españoles, una compañía que presentó hace unos días unos pobres resultados debido a la constante caída de la negociación bursátil en nuestro país pero que se disparó el lunes un 38% (alegrando a sus accionistas y fastidiando a varios fondos que apostaban contra el valor en corto, demostrando que la idea tan extendida de que son infalibles o que su apuesta es más segura –justo es lo contrario- es falsa) ante el interés de ser adquirida por la bolsa suiza y quizás por Euronext, algo que lleva rumoreándose meses pero que por fin se ha concretado. De nuevo un ejemplo más de cómo los factores reales presentes de una empresa  (un negocio que va a menos) pueden importar poco en bolsa. No puedo evitar cierto paralelismo con la cotización de algunos bancos, ahora que otra vez están flaqueando, ya que todos sabemos que acabará habiendo más fusiones y/o adquisiciones.

Links.-

19 comentarios

oreidubic 22 noviembre 2019 - 9:16 AM

Bueeeeeeeeno…… vais viniendo a mis percepciones..

Y el valor de gente que defeca en el aire libre es de los más interesantes….. especialmente para sanitarios Roca porque este dato son millones de tazas vendidas…. fuera de España, porque aquí está estabilizado el ratio y el bajón de obra nueva del 2008 empujó a la empresa al mercado mundial.

Más gente, menos hambre y con problemas de alimentos que cada día se tiran por exceso en el pimer mundo. Cunado tenemos el primer problema (el hambre) casi solucionado, el resto no son problemas… son circunstancias.

Y se da el caso que hace 25-30 años que se han estabilizado las masacres y genocidios (Birmania, Angola, etcétera) y esta “tranquilidad” casi soluciona el segundo problema (la vida).

responder
Intentandosalirdepobre 22 noviembre 2019 - 11:26 AM

“Y el valor de gente que defeca en el aire libre es de los más interesantes….. especialmente para sanitarios Roca porque este dato son millones de tazas vendidas…. ”

En realidad, por lo que he leído, en muchas partes del mundo los sanitarios “occidentales” son mayormente una rareza/excentricidad bastante grande y no terminan de comprender que nos sentemos a defecar…

Por no hablar del uso del papel higiénico, algo también raro en según que partes del mundo, y, por lo que he leído, tremendamente insostenible y contaminante…

Al final acabaremos todos acuclillados y usando simplemente agua (O las tres conchas de Demolition Man) para lavarnos nuestras partes pudendas después de pasar a “visitar al Sr. Roca”…

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2019 - 11:29 AM

Es que eso de que ahora los pequeños somos nosotros, quita algunas cosas, pero pone otras… Como decía uno, los chinos no hace falta que coman nuestros productos, con que los huelan y ya nos vale… Con actuar como lo que somos ahora y no nos faltara de nada… Pero resulta difícil comprenderlo…

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2019 - 10:30 AM

jajaja…. que los bancos centrales compren bolsa… Hombre…. facilitaría mucho eso de apoderarse del dinero que se imprime, aunque no es que ahora sea muy difícil…

Lo de la desigualdad y su percepción… el ser humano es un bicho social y se compara mucho con los que lo rodean y un millonario se puede sentir pobre y desdichado si esta en compania de billonarios..

Por otro lado, a lo que iba: Hace un tiempo escuche una ponencia de un tipo muy listo sobre el efecto del flujo enorme de la informacion sobre las personas. El tipo decia que tanta cantidad de información descoloca fácilmente la mente humana y la hace perder el rumbo y la capacidad de concentrarse sobre lo importante .. Insistia que hay que desarrollar la capacidad de aislarse, si no queremos que se nos lleve la corriente y acabemos con el cerebro lavado del todo…
Y según lo que veo, tiene razón… hoy día tenemos la casa española y europea hecha unos zorros, el futuro incierto a mas no poder y sin embargo seguimos centrándonos mentalmente en cosas que no son de nuestra competencia , por así decirlo…

Que mucha gente ya tiene mas poder adquisitivo, vive mejor o sea que demanda mas bienes y servicios, nos debería importar sobre todo porque representa una oportunidad muy grande de poder venderles esos bienes y servicios… Sin embargo por la cabeza nos pasan muchas cosas trasnochadas, menos el enfoque pragmático, que puede solucionar nuestros problemas económicos …

EL mundo es ya muy grande y nosotros ya somos los pequeños, desde esa posición tenemos mucho que ofrecer y cobrar por ello lo suficiente para vivir como reyes…
Sin embargo tenemos la cabeza llena con cosas que todavía presuponen que Europa es el centro y lo grande y el resto del mundo gira alrededor nuestro… Nos cargamos con tareas como erradicar la pobreza en la galaxia, limpiar el aire, los oceanos y los rios…. sin darnos cuenta que no podemos hacer nada de eso, solo podemos morir en el intento…

responder
oreidubic 22 noviembre 2019 - 11:28 AM

El problema es la vanidad… la vanidad de seguir pensando que somos mejores que el resto… cunado la realidad es con suerte somos iguales y normalmente peores…

“¿Tú quieres vender cava en China?”….. “Yo me conformaría en que lo quieran oler….”…… esto el 4-5 máximo productor (en unidades).

Yo represento un producto específico, mediterráneo y con un punto de sal poco asiático… el sueño húmedo del CEO es vender al 7/11 de Tailandia… 6 latitas por cada tienda…… en cajas de 6…. 10€ la caja… …. ¡¡¡11.000 tiendas!!!… 11.000 cajas pedido inicial…..

Y seguiría…

responder
oreidubic 22 noviembre 2019 - 11:42 AM

15.000 millones de ventas el 7/11… en Tailandia…. jajajajajajaja…. estoy buscando la manera de contactar…

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2019 - 11:52 AM

hace unos días me contaba uno que mucho trabajan en al tienda china que acaban de abrir en el bajo de su edificio… que abrian muy temprano y estaban hasta muy tarde y eso… que no saben lo que es vivir la vida , decía…
Yo no discutí porque no tenia ganas…
Le habría dicho que los Chinos cuando cogen algún paquete de ocio, lo disfrutan que da gusto… van a pasarlo bien y nada se lo puede estropear porque estan tan felices que hasta contagia y todo..
Mientras mas de la mitad de los occidentales, no se ni para que se van a un hotel, porque se dedican a buscar los desperfectos y cualquier cosa les sirve para agriarse y estar descontentos y molestos… Estan tan ocupados de exigir y de crearse altas expectativas que no se acuerdan que a un fin de semana se va para disfrutar, porque lo otro no tiene sentido alguno…

responder
oreidubic 22 noviembre 2019 - 12:30 PM

Porque para ellos el ocio es un premio y no un derecho…. no olvidemos que hace 30 años todos iban vestidos iguales.

Sigo con 7/11… EBTITDA del 9%….. cuando grandes líderes mesiáticos de aquí, parecen dioses con EBITDA del 2%…. también es verdad que son mucho más sensibles a la macroeconomía porque tienen un margen que se mueve por el filo de la navaja…

responder
Uno que pasaba por aqui 22 noviembre 2019 - 10:31 AM

Envidio a la gente que es capaz de tener esta claridad de pensamiento. Su convicición en que las cosas son de una determinada manero. Lamentablemente mi única convicción es que vivimos en una dinámica altamente insostenible que no puede sino acabar mal.
Aún así, Droblo, me gustan tus artículos. No puedo decir que esté de acuerdo en todo lo que dices, pero realmente me parecen siempre interesantes, precisamente por esa convicción y claridad de pensamiento coherente con ella. Sin embargo no puedo dejar de pensar que se queda en el tintero un punto fundamental, clave, que estamos liquidando aquello que permite que todo esto sea como es, que la economía no es cíclica, sino que tirará mientras haya algo que quemar. Luego solo habrá …. silencio :D

responder
Droblo 22 noviembre 2019 - 10:35 AM

yo tampoco soy optimista cuando veo el futuro a 20 años vista…

y gracias.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2019 - 12:07 PM

A mi las aportaciones de Droblo me sirven de tranquilizante, es que de vez en cuando veo que coincidimos en lo que pensamos en el fondo sobre las cosas y me digo: – Juanito, no estas tan trastornado como parece, jeje…
Ayer por ejemplo me encanto el comentario de Droblo sobre el “liston que ira subiendo” , porque coincide justo con lo que yo pienso, pero expresado de forma mas centrada, que yo siempre adorno mas y le meto mas emoción..

responder
win 22 noviembre 2019 - 12:43 PM

Buenos días, Droblo.

Soy un gran seguidor en la sombra del blog, y siempre veo en tus artículos la misma referencia a que el nivel de ingresos, o el número de pobres ha disminuido sustancialmente desde hace x años. Mi pregunta es, en ese nivel de ingresos, esta descontada la inflación? Hay alguna estadística igual a cerca del poder adquisitivo? Porque daría igual que los ingresos medios se hayan duplicado en 30 años, si el coste de la vida, se ha multiplicado, por ¿3?, pongamos.

Si hace 30 años el ingreso medio era 1$, y un kilo de arroz costaba 0.5$, pues había mucha gente que, al menos podía comer dos kilos de arroz al día. Si ahora el ingreso medio es de 2$, y el kilo de arroz cuesta 1.5$, pues hay más gente que sólo no podrá comer dos kilos de arroz al día.

Y claro, si el umbral de la pobreza, lo dejamos en el mismo sitio, pues claro que hay menos pobres, que casualmente, tienen menos que comer.

Esta duda me surge siempre que te refieres a tu famosa estadística, duda, que no implica que ponga en duda los datos que expones.

Saludos a todos.

responder
Droblo 22 noviembre 2019 - 4:38 PM

entiendo tu argumento pero sí, la definición de pobreza por parte de los organismos internacionales se va ajustando con el IPC, por otra parte una de las razones por las que el hambre se ha reducido es que el precio de las materias primas agrícolas está ahora al mismo nivel que en 1992, si sube la inflación no es por eso

responder
win 25 noviembre 2019 - 9:29 AM

Gracias por tus explicaciones.

responder
GuauGuau 22 noviembre 2019 - 3:07 PM

Hay quien dice que si te tiras al mar y consigues nadar muy rápido puedes salir seco.

responder
Tano 22 noviembre 2019 - 7:54 PM

Perdona Droblo: en Economía, sí hay verdades absolutas: la de mi abuela: “el trabajo y la “economia”, son la mejor lotería”.

Archicomprobado: siempre “toca”.

El problema somos nosotros mismos: que no lo queremos ver.

responder
Marítimo 22 noviembre 2019 - 11:40 PM

Son cosas mías o el blog (con sus articulos y opiniones de foreros) va recuperando? Gracias Droblo por tu esfuerzo encomiable, porque lo más difícil es mantenerse.
Y lo digo como seguidor incondicional desde hace más de 7 años (especialmente de la semana de los mercados). Pero claro, el ser un mirón y no participar no ayuda.

responder
Droblo 23 noviembre 2019 - 12:04 PM

gracias pero al final el sentido a esto lo dan lectores y foreros

responder

Deja un comentario