Articulos - hace 2 semanas

Google: Tu banco y cada día el de más gente

Google: Tu banco y cada día el de más gente

El siguiente paso lógico de las grandes empresas tecnológicas es meterse de lleno en el negocio bancario. El negocio de los negocios. Para ello muy poquito a poco y sutilmente empiezan a ofrecerte servicios financieros básicos (como el Apple Pay o Google Pay) y cuando no te des cuenta tendrás hasta la hipoteca contratada con ellos.

Apple introdujo una tarjeta de crédito este verano. Amazon.com ya ofrece servicios financieros en India y Mexico (y ofrece miles de millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas). Facebook está trabajando en una moneda digital que espera que cambie los pagos globales. En el caso de china, los servicios de pago que ofrecen su grandes tecnológicas como Alibaba (Ant Financial) o Tencent (WeChat Pay) representan aproximadamente el 16% del PIB del país.

El siguiente en dar el paso ha sido Google con su proyecto «Cache» que se lanzará el año que viene una cuenta corriente que permitirá agregar herramientas analíticas de Google a productos bancarios tradicionales. Un producto muy sencillo, con el que probablemente no ganen dinero directamente pero que contienen un tesoro de información, incluyendo cuánto dinero gana la gente, dónde compran y qué facturas pagan.

Y esto tiene mucho sentido, en un entorno de tipos negativos en los que nos van a freír a comisiones y puede que incluso nos cobren por los depósitos ¿Contratarías un producto financiero sin comisiones a cambio de tus datos?

Probablemente el mayor activo de cualquier negocio bancario sea la confianza, algo que han perdido los bancos y lo han ganado las grandes tecnológicas. Un 58% de las personas encuestadas recientemente por la consultora McKinsey & Co. dijeron que confiarían en los productos financieros de Google.

Pero este movimiento no va a ser nada sencillo. Las tecnologías están permanentemente bajo lupa dado sus prácticas monopolísticas y su dudoso tratamiento de la información personal, además el negocio bancario conlleva unas regulaciones estrictas y una oportunidad para la intervención política. Facebook está aprendiendo con su criptomoneda Libra, que se ha visto retrasada por las dudas de los reguladores. La creación de dinero es monopolio del estado y eso ni se toca.

Por otro lado tenemos a los bancos que están tratando de averiguar cuándo trabajar con las compañías de tecnología y cuándo competir contra ellas. De momento Citigroup se ha aliado con Google con la intención de captar depósitos y establecer relaciones con personas más jóvenes y conocedoras de la tecnología que algún día podrían necesitar una hipoteca o unos servicios de inversión.

Con el dinero no se juega y es por eso que los avances tecnológicos que hemos visto en otros sectores no se producirán aquí con la misma velocidad. Hay demasiados intereses, demasiada regulación y demasiados ojos así que es importante buscar fuertes aliados con gran experiencia en el negocio así como influencia política.

Respecto a Europa corremos el riesgo de volvernos a quedar rezagados y convertir a nuestro sistema bancario en algo residual. Como nuestra tecnología.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los últimos 10 años del $ https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-%C3%BAltimos-10-a%C3%B1os-del.60621/

Las empresas líderes del 5G https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-empresas-l%C3%ADderes-del-5g.60620/

Tabla de rentabilidades de diferentes activos a 1, 3 y 5 años medidas por el comportamiento de sus ETFs principales https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/tabla-de-rentabilidades-de-diferentes-activos-a-1-3-y-5-a%C3%B1os-medidas-por-el-comportamiento-de-sus-etfs-principales.60615/

Lo de las ETF es brutal….. a cinco años…… se ve claramente hacia donde van los tiros.. y vemos dónde estamos…

Un comentario de buena mañana , que luego no podré: Le puedo ahorrar a Google todos los gastos en esa analitica y en muchas otras … Por lo general, puedo sustituir toda la Big Data de las grandes tecnológicas, con un párrafo: Si las grandes multinacionales, tecnológicas y otras, siguen chupando como garrapatas sin crear aquí puestos de trabajo y sin pagar aqui los impuestos acorde con el volumen de su negocio, el poder adquisitivo de la gente y su renta disponible tal como esta mermando, lo seguirá haciendo… Y por mucho que su producto cuesta 1 y lo venden… Leer más »

Mencionando el viernes negro… esta la competencia trabajando a tope, preparando promociones, estafas disimuladas y trucos varios, y enviando emails con la esperanza que entre viernes negro y el «cyber» lunes consigan vender lo que no han podido vender durante todo el año…
Nosotros también estamos trabajando… pero para preparar las ventas para el 2020, desde el 1 de enero y hasta 31 de diciembre…. vender todo el año y con un margen razonable, para poder cogernos libre el viernes negro y dejar que también otros ganen algo, si pueden :-)

¿Contratarías un producto financiero sin comisiones a cambio de tus datos?

La pregunta me resulta un tanto «falaz», por decir algo, no se si es el término más apropiado.

Si Google me ofreciera cambiar mi hipoteca a otra más barata y sin pagar gastos adicionales por estudio, subrogación o lo que fuera, y el precio por todo esto fueran mis datos. Pues claro que firmaría.

Pero es que resulta que…

¡¡MIS DATOS YA LOS TIENEN!!

Y los tuyos, y los tuyos, y los tuyos también…

¿U os creéis que no?

Se trata de otro tipo de datos que todavía no tienen, “ los bancarios” cuanto tienes, cuanto cobras, como donde y cuando gastas y en que etc….

A mi no me importaría que tuviesen mis datos para estas cosas, pero también parto del hecho de que no tengo ninguna red social, no compro por internet más que los billetes de avión y si puedo dejo el movil apagado en fin de semana,

https://www.publico.es/economia/moneyland-moneyland-roban-superricos-no-publicar.html

Nos engañan….. nos toman por tontos.. En un taxi de Singapur se puede pagar en metálico, con tarjeta de crédito, a través del Line (que es el Whatsapp de allá) y tres o cuatro modos más que desconocía….. por tanto, los bancos como tales en su función de coger el dinero pagar el 0’50% y prestarlo al 1% irá despareciendo…. tendrán que hacer cosas que el 80% de sus empelados (me refiero a España) ni saben ni sabrán….. y quizás el 75% de sus dirigentes…. Por esto las cotizaciones bursátiles (que las marcan los inversores institucionales y no los mortales… Leer más »
Aquí hay una cosa que se debe saber: Todo eso de los pagos rápidos , fáciles y de mil maneras tiene lagunas grandes de seguridad y de legislación… En el ex-tercer mundo la gente no esta acostumbrada a la sobre protección que tenemos y exigimos aquí en Europa.. Allí espabilan para saber en quien fiarse y se asumen los riesgos si les pasa algo, mientras aquí vamos en la dirección contaría… o sea, firmar un acuerdo y luego echarlo atrás a conveniencia alegando no haberlo entendido y que se nos de la razón por ello… Por eso en realidad FB… Leer más »
Solo te diré una cosa…. fuimos a hacer una excursión y dejamos el barco abierto (de hecho no había puertas)… 6 iphones, 3 ipad, cámaras, un dron, un laptop….. todo dentro del barco…. ni pensamos en lo que teníamos…. todo en su sitio… y así durante 7 días…… primero es la educación y luego es que el que se tuerce lo deben crucificar….. En un centro comercial, en el Foodcenter, la gente se reservaba mesas dejando la mochila… Allí el que la hace la paga….. y por 3€ que pueda ganar rápido deja de ganar milllones con tiempo… No sé….… Leer más »

En Singapur sí se puede pagar el taxi con tarjeta de crédito, pero con su correspondiente comisión.

las tarjetas no son gratis detrás esta el como evaluar el fraude, el como realizar la transacción, el como conciliar entre bancos etc etc , todo eso tiene un coste , luego no es una comisión para forrarse de hecho esta limitada en europa, es lo mínimo para poder mantener todo el sistema y poder pagar con tarjeta de forma segura con todo lo beneficioso que tiene ahora bien si lo queremos sustituir por amazon que se forra con la nube y el resto de servicios es a perdidas y si algun dia la nube no cubre los costes nuestras… Leer más »
wpDiscuz