Inicio Articulos La venta de Air Europa, IAG se hace aun mayor

La venta de Air Europa, IAG se hace aun mayor

15

Sorprendente para muchos ha sido el anuncio del acuerdo de venta de Air Europa por Iberia por un precio de 1.000 millones de euros. Tras la reunión, que terminaba a una hora tan atípica como las 6:30 de la mañana, en la que estuvieron presentes Javier Hidalgo (consejero delegado de Air Europa), Luis Gallego (presidente de Iberia), así como el director financiero, José Antonio Barrionuevo y los representantes de los bufetes Linklaters y Garrigues, asesores de uno y otro, se cerraban seis meses de negociaciones secretas, tras las que quedaban barridos competidores tan serios como Air France, siempre interesada en conseguir el pastel de las inmejorables conexiones con Latinoamérica de la compañía española.

El problema viene ahora por una cuestión de competencia. Y es que, aunque Air Europa, como ocurre con el resto de aerolíneas que ha adquirido el grupo IAG, continuará de manera autónoma, parece que las dificultades provienen del solapamiento en los vuelos nacionales y no tanto de los transatlánticos. En este sentido, se espera que las autoridades europeas que analicen la operación tengan una decisión a partir del segundo semestre del año próximo, que podría ser el momento real de la venta. IAG, por su parte, confía en que no se le obligue a cerrar rutas o vender permisos de despegue y aterrizaje.

Es decir, la operación deberá ser revisada por la Comisión Europea (salvo alguna sorpresa contable que hiciera que, por ejemplo, más de 2/3 de la facturación de ambas compañías tuviera lugar en un solo Estado miembro, en cuyo caso correspondería a la autoridad del país en concreto). Además, se ha apuntado la necesidad de autorización de la operación en Estados Unidos y algunos países de Iberoamérica.

Para Air Europa, a pesar de las reticencias que siempre tuvo para vender, supone el despejar las dudas que existen sobre el futuro del sector. Se acercan tiempos de concentraciones, ya que existe sobrecapacidad en el sector, el precio del crudo es muy volátil y la sombra de una nueva desaceleración económica es cada vez más cierta. Por si fuera poco, la crisis de Boeing afecta de manera especial al futuro de Air Europa. La aerolínea tiene contratada la renovación y ampliación de buena parte de su flota con esa compañía.

Por todo esto, tanto por precio, como por solventar esos nubarrones, la operación podría tener un precio justo para comprador y vendedor. Ni es desorbitado ni una ganga, según los analistas.

Sin embargo, la historia de ambas compañías está salpicada de varios intentos de Air Europa por hacerse con el control de Iberia, precisamente. La primera en 2.001, cuando preparó una opa de exclusión de acuerdo con el entonces presidente de Iberia Javier de Irala que no llegó a buen puerto. La segunda en 2.007, cuando pretendió hacerse con Iberia en una operación con un grupo liderado por Gala Capital. Esta operación fue abortada por la intervención de Caja Madrid, entonces accionista de Iberia.

Por otro lado, la propia Air Europa ha estado a punto de ser comprada en dos ocasiones, una por Air France, siempre al acecho y otra en 2.016 por el grupo chino Hainan, cuyas negociaciones se rompieron sin motivo aparente.

Lo que sí se sabe es que la empresa resultante de la concentración pasaría a controlar más del 70% del tráfico aéreo en España, con un importante incremento de la concentración en Madrid-Barajas. Por tanto, el impacto sobre la competencia en el sector del transporte aéreo ha de evaluarse por rutas cubiertas, considerando las alternativas para el transporte de pasajeros en cada ruta, teniendo en cuenta también aeropuertos cercanos o competidores si los hay y pudiendo ser relevantes otras segmentaciones de mercado.

Ya en la unión de British Airways e Iberia, en 2010, se analizaron los efectos sobre la competencia también en mercados como los de transporte de carga, servicios de handling en tierra, reparación y mantenimiento. En aquella operación se tuvo muy en cuenta la existencia de Air Europa como competencia para el grupo al que se le autorizó la fusión. En este caso, esa competencia desaparecerá.

Por eso, aunque sería raro que se prohibiera la operación, para su aprobación podría requerirse una serie de desinversiones en materia de conectividad o de derechos de aterrizaje y despegue.

En cuanto a los pasajeros, IAG ha apuntado que la compra de su rival permitirá una serie de sinergias en forma de ahorro de costes que pueden traducirse en ventajas para el pasajero (aunque no se haya mencionado ninguna rebaja de precios). Sin embargo, asociaciones de consumidores como Facua han advertido que, tras la absorción, todas las marcas del grupo Iberia acapararían más del 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, lo que puede significar una posición de dominio que merme la competencia y que acabe traducida en una subida de precios. Y es que, con esta compra, IAG pasa a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en nuestro país (Vueling, Air Europa, Iberia y Iberia Express).

La duda está en cómo se gestionará el resto de grupo Globalia, integrado por, además de Air Europa, Halcon Viajes, el turoperador Travelplan y la cadena de hoteles BeLive Hotel. Air Europa aporta el 52% de los ingresos del grupo e incluye sus vuelos en la mayor parte de los paquetes turísticos del grupo. A partir del momento de la venta y posterior reestructuración es difícil saber cómo se cuadrarán esos paquetes turísticos.

Pero el aspecto más controvertido del acuerdo estará en su repercusión a los trabajadores. Aunque por ahora todos los mensajes lanzados por las compañías son tranquilizadores, y pilotos y personal de cabina serán respetados (la flota se mantendrá), habrá duplicidades en mantenimiento de las aeronaves y el handling, con lo que la promesa de no reducir plantilla acabará con jubilaciones y despidos pactados a partir de tres o cuatro años desde la firma del acuerdo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿De qué manera afecta o se ve afectada esta operación al asunto del Brexit? Existían dudas acerca de si, tras el Brexit, IAG iba a ser considerada empresa no comunitaria, al tener mayoría de capital británico. Con esta operación ¿se «españoliza», o sea, se «europeiza», más el capital? ¿Podría ser un movimiento forzado por el Brexit?

la mayoría del capital seguiría siendo británico porque se abona en efectivo, no es que el dueño de Air Europa pasara a ser accionista de IAG, y el que IAG tenga más activos «españoles» no cambia nada.
Yo el sentido que le veo a la operación es que IAG no quería que otra gran compañía entrara en las rutas de Air Europa y para evitar que otro la compre, la compran ellos

ayer uno de los últimos comentarios me ilumino de una manera maravillosa y ya sé porque nos va a gobernar el que nos gobierna y si algno lo llega a sutituir, seria para peor… todo encaja, esta todo como y donde debe estar … copio el comenatario: ——— Pfff veo el articulo bastante sesgado. Pues aunque caigan ingresos por aumento de paro los servicios publicos no dejan de funcionar es mas puede provocar que el volumen de trabajo aumente vease servicio de empleo y formacion, aumento de la delincuencia (policia). Inspectores de hacienda y trabajo para frenar las ilegalidades. Sanidad… Leer más »

a mi me llamó más la atención el que dijo que no se puede hablar de gasto sin relacionarlo con aumento del PIB, demostrando una vez más que el concepto de PIB está bastante confuso para muchos y por eso mezclan dos variables sin relación. ¿Qué más da que suba el PIB si los ingresos no aumentan lo bastante como para compensar los gastos?

A principios de este curso, solicite aqui opiniones sobre Kumon, porque me di cuenta que en el colegio mi hijo no aprendera matematicas… Al final lo he apuntado. Al ser 70€ todos los meses del año, uno piensa que solo los mas o menos pudientes se lo pueden permitir… Pues, hay un montón de gente inmigrante que trae allí sus hijos suponiendoles un gran esfuerzo pagar la tasa, pero lo hacen, gente de aquí con pinta humilde también hay, pero gente pija no se ve mucho que digamos… He comentado con algunos de mi entorno que va a Kumon y… Leer más »
Como yo tengo la gracia divina de haber nacido en la Europa vieja, los privilegios de los últimos 500 años me serán concedidos por la gracia de Dios. Como ellos no han tenido la gracia y saben que DIos es injusto por definición, intentan minimizar lo aleatorio y se preparan para estar bien preparados… y a demàs quizás ven que los beneficiados hasta ahora tienen ciertas carencias en sacrificio y capacidad de trabajo. Y después uno se sorprende cuando en un pueblo de la Costa Brava cierra un pescadero de toda la vida porque al yerno «no le salen las… Leer más »

Ayer estuve con un cliente en que sus ingresos se incrementaron en 30.000€ de un ejercicio a otro y su ingreso neto fue de 3.600€ dado que cambió de tramo…..

Está por volver a antaño y declarar 1.500€ al mes y el resto, a montoncitos……. que es intolerable….

Si a la gente de altos ingresos se le da de esta manera, pues por 12.000€ al año ya les sale a cuenta buscar subterfugios legales para ahorrarse 18.000€……

Y subterfugios es empresas en Irlanda, Andorra o similares……

Jeje… como siempre el pensamiento estático… vemos lo que hay y decidimos que vamos a hacer eso y lo otro y obtendremos el resultado X. Pero al ponernos a hacer eso y lo otro, de repente por sorpresa ¡quien lo iba a decir! el entorno reacciona a nuestros actos y el resultado esperado se va al traste… Y nos sorprendemos todos…

Y por qué presupones el pensamiento estático solo de un lado?

Yo no presupongo nada de lados ni de esquinas :-) … Para no ir mas lejos, los del otro lado, hace no mucho dieron por sentado que pueden bajar los sueldos de la gente y que estos sin embargo sigan comprando las mercancías y los servicios que ofrecen las empresas a cada vez mas alto precio y mayor cantidad… La dichosa austeridad de Merkel aplicada en una economía basada en el consumo :-)… es para reírse si no fuera tan perjudicial…

Hablando con gente influyente en Air Europa permitidme discrepar sobre la mayor del artículo. Lo que hay en juego y dónde hay más rentabilidad es en el salto de Europa a Sudamérica, dónde los precios ya ahora son desorbitados (especialmente si pensamos en los servicios recibidos) en comparación a saltos hacia el este en lugar del oeste. Air Europa tiene una flota nueva de 787 (y más que hay pedidos) que trabajan sin parar de Madrid a Suramérica, con ocupaciones altas y precios no bajos. Por otra parte, dentro del sector aeronáutico, la caída de Thomas COok y el cierre… Leer más »

No puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios de hoy…así da gusto

No se, esto de las compañías todas tiene un pasado oscuro. Ayer leía que una pequeña compañía farmacéutica alemana buscaba un calmante que sustituyera a la morfina, pero disminuyendo la adicción que esta provocaba. En 1895 empezaron a vender su primer calmante sustituto de la morfina no adictivo con el nombre comercial de “Heroína”. La pequeña compañía que lo comercializo se llamaba BAYER.

Fue el mismo tipo que inventó la aspirina si no me equivoco. Uno salió bien (la aspirina), el otro, mal (la heroína)

De todos modos, la historia con los opiáceos en EEUU es un problema diferente. La gente no tiene para tratar el problema (no tienen seguro, no les cubre, les sale caro) así que tratan los síntomas a base de analgésicos. En Europa por ejemplo, no ha pasado nada de lo de EEUU. Los opiáceos son necesarios, pero tomados en ciertas dosis y en ciertas ocasiones. Sino, pues te sale un Dr. House (Vicodina).

wpDiscuz