Articulos - hace 4 días

Los costes de la falta de entendimiento

Los costes de la falta de entendimientoSe van calmando las aguas en Cataluña, quizás a la espera de un nuevo motivo para otro estallido. Los comandos de destrucción y las manifestaciones multitudinarias parecen haber dado paso a un nuevo desafío político en el que las instituciones catalanas elevan el tono enardecidas por el apoyo popular que parecen tener por detrás.

Por eso quizás sea el momento de una labor mucho más prosaica. Ahora es el momento de ponerse la visera y los manguitos y, calculadora en mano, empezar a inventariar el coste de los destrozos de la expresión “pacífica” de las ansias de libertad.

En los seis días de furia, 1.000 contenedores de basura ardieron solo en Barcelona, de hecho, en un solo día ardieron 300. A esto se le han de añadir semáforos, señales y mobiliario urbano, por no hablar del pavimento dañado por el fuego o esos adoquines convenientemente reconvertidos en munición en un ejemplo de trabajo en equipo y laboriosidad que podría hacerse constar en un currículum. La factura que, por desgracia, no pagará el causante, sólo en contenedores anda por encima de los tres millones de euros.

Y a todo esto aún se tiene que sumar el coste de las salidas de bomberos, que solo el primer viernes fueron 140 y las intervenciones extras de las brigadas de limpieza. En este cálculo, aunque no guste a muchos, se tendrán que añadir los costes del propio dispositivo policial.

Pero los costes van mucho más allá. La paralización del aeropuerto del Prat llevó a la cancelación o el desvío de numerosos vuelos que a una media estimada de 30.000 euros por cada uno arrojan unos números de más de tres millones de euros.

La quema de una docena de coches (seguro que ninguno de ellos de los causantes de los incendios) ascenderá a unos 200.000 euros más, a lo que se irá sumando el coste de los destrozos en escaparates, terrazas de comercios, etc.

Y hasta aquí el capítulo de los costes directos. Los indirectos serán mucho más elevados.

Así, la actividad del comercio en las zonas conflictivas se ha resentido, ya que, a pesar de que los disturbios han sido nocturnos, el temor a los mismos ha provocado una afluencia mucho menor a estas zonas, sobre todo de turistas. En este sentido, será muy complicado hacer una estimación real de las pérdidas.

Y es que la actividad turística en Cataluña, y en Barcelona en particular, es una de las principales fuentes de ingresos y el miedo de los turistas es el miedo de los hoteleros. Los dos primeros días de protestas ya hicieron caer notablemente las reservas de viajes del Imserso. Lo mismo ocurrió tras el referéndum del 1 de octubre, cuando según los cálculos la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Cataluña perdió de 319 millones de ingresos turísticos en comparación con el año anterior. Y ya se verá lo que ocurre al final con el Mobile World Congress.

En octubre de 2017, los disturbios en torno al referéndum del 1-O hicieron que la facturación del pequeño comercio se hundiese un 30%. De hecho, el 63% de los establecimientos experimentaron una caída en el número de ventas. 

Y eso es porque, hasta sin violencia, existen consecuencias negativas para la actividad económica. Las llamadas “Marxes per la Llibertat” recorrieron Cataluña durante tres días hasta llegar a Barcelona y, aunque lo hicieron en un clima completamente pacífico, a su paso provocaron el corte de varias carreteras. La toma de una infraestructura tan importante como la AP-7, una ruta clave en el recorrido de transportistas ocupados por empresas exportadoras por la que circulan seis de cada diez bienes vendidos por España a Europa, han provocado, según la Federación del ramo, unas pérdidas de 25 millones de euros diarios. Desde 2018, la Generalitat prohíbe que los camiones circulen por carreteras nacionales, de modo que los cortes en la AP-7 han dejado al sector en números rojos y sin alternativa alguna.

Una de las consecuencias de estos cortes de carreteras fue, por ejemplo, que la planta de SEAT en Martorell tuviera que suspender la producción desde la tarde del jueves y durante todo el viernes en previsión de las dificultades en que sus operarios pudieran presentarse en sus puestos de trabajo. Aunque la planta recuperará la producción perdida (o no), en principio, fueron 3.500 vehículos que se dejaron de producir.

Pero el coste más desagradable, el más difícil de solventar, es el que incide sobre la opinión que en el extranjero se ha formado sobre Cataluña y sobre España. La imagen proyectada de un país desunido, en una especie de guerra civil, con acusaciones cruzadas que sólo desmerecen a todos, unida a una inestabilidad política, con una repetición de elecciones, sólo provocan el recelo de los posibles inversores que buscan, a la hora de colocar su dinero, paz económica y social que garantice el fruto de su inversión.

Pero el último de los costes es también el más importante: el humano. Casi 600 heridos, un buen puñado de ingresos hospitalarios, uno de ellos muy grave y ocho más en estado grave. Vecinos que ya no se hablan y familias divididas. No se si tendrá sentido en Cataluña, pero desde fuera no se acaba de entender muy bien cómo es posible que entre unos y otros tejan todos sus telarañas de medias verdades cortoplacistas y estén más pendientes todos del resultado de unas urnas que de poner un fin real a un problema que no debería existir.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las empresas que mas dinero ganan en el mundo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-empresas-que-mas-dinero-ganan-en-el-mundo.60432/

Países donde la contaminación se calcula rebaja más tiempo de vida https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/pa%C3%ADses-donde-la-contaminaci%C3%B3n-se-calcula-rebaja-m%C3%A1s-tiempo-de-vida.60429/

Países europeos donde se roban más coches https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/pa%C3%ADses-europeos-donde-se-roban-m%C3%A1s-coches.60430/

Poco amigo soy de los independistas; pero una pizca de razón les doy sobre el Estado Español. Hay cosas que no terminan de cuadrar del todo. Ví esta imagen hace unos días, y, la verdad, merece la pena mirarla casi con lupa; por que refleja muy bien todos los «males» de España en general: https://images.app.goo.gl/hXtaCJRCN5wUvDyEA Pero claro, a diferencia de ellos, mi opinión es que hay que trabajar juntos para cambiar todo aquello que se tenga que cambiar, en vez de romper con todo y menos cuando la parte que se quiere romper es la más beneficiada, económicamente, de casi… Leer más »

Lo ha dibujado la Cup. Me parece que lo han dibujado con un ojo tapado. Porqué no han visto ni a la familia Pujol llevándose el dinero ni a Millet ni a toda la tribu de Convergencia i Unió qué desfalcaron durante decadas. Ahora resultará que la burguesía catalana de los suyos. . . Por cierto mientras el Gobierno central miro para otro lado y necesitan del apoyo de CiU para gobernar, no hubo ni alborotos en Madrid ni en Barcelona, los políticos de uno y otro sitio se cubrían las espaldas de unos a otros.

Puedes ver a Pujol y Arzalluz sosteniendo a Aznar, ambos con sacos que indican «Competencias2 y «Fondos», con la sombra del 3% (y otros casos de corrupción) por detrás…

Mas nos cuesta ser tratados como una colonia …

A la familia Pujol le gusta tu comentario, gracias a ese pensamiento tiene sus millones en Andorra

o como un perfume. ….

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

El título es capcioso, se habla del coste del gamberrismo, no de la falta de entendimiento

¿Gamberrismo?

Me parece a mí que hay algo más que gamberrismo en lo que está pasando…
Hay gente que se está sirviendo de «profesionales» del «alboroto» y eso creo que tiene otro nombre…

Pues nada! Todos calladitos y sin hacer ruido. Así no le damos excusas a los grandes empresarios para no pagarnos nuestros miserables sueldos.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

no sé qué tienen que ver los empresarios con lo que trata hoy el artículo pero nada se ha mejorado con los destrozos ni con los heridos.
Y desde luego no es falta de entendimiento, es gamberrismo

Cataluña tiene que ser tratada como cualq Otra región en españa…ni más,ni menos

Buenas tardes, Las ordas de represión fascistoide españolas se empiezan a dar cuenta que el ansía de libertad y autodeterminación del pueblo catalán es imparable y sólo va ir en aumento. ¿Que tal si nos sentamos, hablamos, negociamos y llegamos a un acuerdo? Escocia y Reino Unido lo hicieron. Quebec y Canada lo hiceron. Por Catalunya no será… ¿pero España? ¿Es acaso España la democracia plena que se autoproclama a bombo y platillo (y dispendio público) o resulta que no es más que la esperpéntica continuidad histórica del absolutismo monárquico? Europa nos mira, y por lo bajini se rie de… Leer más »

ja ja ja ja ja

España no mira mas allá de Salvame o Salvame de lux, no hay nada que hacer «Panem et circenses».
Una democracia que se cree consolidada tiene que hacer campañas publicitarias por el mundo para ponerlo de manifiesto??.
Alguien se imagina el gobierno de Londres haciendo un anuncio donde diga «inglaterra es una democarcia consolidada» , creo que no. Allí votan votan y votan, aqui palos palos y mas palos.
Me da pena , siempre he creido que la unión hace la fuerza ….pero Cataluña ya no está ….y no se ha ido , la han hechado

Escocia fue un pais propio durante siglos y parte de una union (Reino Unido) acordada entre ambas partes y Canada es una confederacion cuya constitucion permite que las provincias pueden votar si quieren continuar en la unión. No son ejemplos comparables en absoluto con Catalunya. No son comparables basicamente por que los primeros dos ejemplos caben dentro de la legalidad vigente de sus paises. Y tambien hay una forma perfectamente legal para independizarse Catalunya: conseguir que la mayoria de los españoles voten para cambiar la constitucion para permitir referendums de independencia. La constitucion fue votada por todos (y por una… Leer más »

La constitución no fue votada por todos, solo por la gente que nacio antes de 1960 y pico… La constitución ya ha sido cambiada sin la votación de la gente. No nos flipemos con la Constitución, ni tendremos que aguantarla para siempre…

Dicho esto, me parece una chorrada que Catalunya se independice de España, los independentistas estan tan manipulados, como los flipados de España con la Constitución

Primer Fake «partidos independentistas (prohibidos en Alemania y muchos otros paises europeos)» La constitución alemana asegura (art.21/2) que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”. No obstante, el Partido de Baviera lleva décadas existiendo. Su programa político sigue aspirando una «independencia» de la región. Segundo Fake «No son ejemplos comparables en absoluto con Catalunya» «Cataluña fue independiente (en el pasado), teniendo en cuenta las circunstancias políticas e históricas de cada momento», afirma a BBC Mundo el abogado e historiador Josep Cruanyes, miembro de la citada organización. En su opinión,… Leer más »
Esto de acuerdo en muchas cosas de las que dices, salvo en una: Nunca hubo un «Estado Catalán». Por no remontarme más, de ser un conjunto de condados dependiente de Francia (Carlomagno) pasó a ser un conjunto de condados dependiente del Reino de Aragón. Y a partir del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila I el condado de Barcelona fue incluido en los títulos que pasaron de Rey de Aragón a Rey de Aragón y de ahí a los Reyes de España hasta Felipe VI. Tras los Reyes Católicos el Reino de Aragón pasó a tener una misma «corona»… Leer más »

PD: Josep Cruanyes no es que pueda considerarse una fuente «fiable», por lo que veo por ahí.

No se si está relacionado con los de Institut Nova Història; pero imparcial, imparcial, lo que se dice imparcial, me parece que lo es del todo…

podriamos discutir si catalunya es un estado o no , deacuerdo ,pero lo que creo no se puede cuestionar , es que segun la RAE , una nación es «»Por nación se entiende una realidad natural, vinculada al origen de los pueblos con una raíz común, étnica en muchos casos, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición, unos símbolos, hábitos y modos de pensar comunes, que son sentidos y aceptados como tales por la población»» Extrictamente hablando y aplicando la definicion de la RAE para mi Catalunya es una nación , como lo es el Pais Vasco… Leer más »
wpDiscuz