El adiós a Mario Draghi con 15 datos y una poesía

por Carlos Lopez

El adiós a Mario Draghi con 15 datos y una poesía 4

Mario se va, del Banco Central Europeo
Y han sido 10 años de lo veo y no me lo creo
En los que el Euro casi se va al carajo
Y deja al Euribor en lo más bajo.

Con esta preciosa, corta y emotiva poesía nos despedimos de Mario Draghi que hoy ha ido a su oficina del BCE con una caja de cartón para recoger sus pertenencias y retirarse a algún lugar de la Toscana.

Han sido 10 años intensos para todos en lo que nos hemos comido una recesión de las gordas que podría haber acabado mucho peor y en las que probablemente Draghi sea de los pocos que han estado a la altura.

Veamos su trayectoria en el BCE con 15 datos.

Una misión: El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios pero en un periodo de crisis en el que el euro estuvo en serio riesgo ese objetivo se acabó convirtiendo en algo secundario.

Una fecha:  A Draghi no se le recordará ni por su fecha de nacimiento (3 de septiembre de 1947), ni por la de su llegada al BCE (31 de octubre de 2011) ni por la de su salida (31 de octubre de 2019) si no por el 26 de julio del 2012 ¿por qué? continúa leyendo…

Una frase:  El 26 de julio del 2012. Draghi dijo en una conferencia de inversiones en Londres que el euro era “irreversible” y que “dentro de nuestro mandato, el BCE estará dispuesto a hacer lo necesario para mantener el euro (“whatever it takes”). Y créanme, eso será suficiente”. Con esas palabras se resolvió la mayor crisis a la que se ha enfrentado la moneda única.

Un mote: Las reformas en la economía italiana le valieron el mote de Supermario y con ese se quedó al llegar al BCE. Realmente no es original y no hay ninguna razón para llamarle así más allá de que probablemente sea el europeo con más poder, que no es poco. En el año 2015 la revista Fortune le nombró como el segundo líder más importante del mundo.

Un superpoder: Más que darle al botón de “imprimir dinero” le ha dado al pico. En total 185 discursos y 77 ruedas de prensa que han conectado con los mercados, calmándoles cuando era necesario. No es un gran orador pero sus discursos causaban el efecto deseado.

Sus armas: OMT, LTRO, TLTRO, APP, QE y multitud de siglas que quizás no entiendas pero que van todas en la misma dirección, bajar tipos, crear liquidez y sostener el euro.

Un pasado: Como tantos gobernadores de bancos centrales viene de Goldman Sachs en donde fue vicepresidente.

Un dato: Cuando llegó al BCE los tipos de interés estaban en el 2%. Hoy, los deja en el -0.5%

Un sueldo: El sueldo de Mario Roberto Draghi era de 401.400€ al año. Desde el2011 se ha incrementado un 8,1%

Una sucesora: Christine Lagarde, la exdirectora del FMI y todo un animal político. Creo que nos va a dar momentos muy interesantes.

Un antecesor:  Jean Claude Trichet. Los lectores más veteranos de este blog seguro que lo recuerdan y no con mucho agrado. Subió los tipos cuando debería haberlos bajado….

Una metáfora: “El euro es como un abejorro, es un misterio de la naturaleza, porque no debería volar, pero lo hace”

Una petición: Draghi ha insistido varias veces en la necesidad de que la política fiscal de los Gobiernos europeos tome el relevo a la política monetaria para apuntalar el crecimiento en la región.

Un error: Actualmente la economía de la zona euro está sobrevitaminada con esteroides y anabolizantes de todo tipo y probablemente Draghi no ha sabido ir eliminándolos poco a poco para  emprender el camino de regreso a la normalidad. Ese marrón se lo va a tener que comer Lagarde

Un enemigo:  Yanis Varoufakis lo calificó como “déspota trágico” y es que cerró el grifo a los bancos griegos cuando el país estaba al borde del colapso.

 

11 comentarios

Efe 31 octubre 2019 - 7:45 AM

Grande Mario, le echaremos de menos.

responder
JAV 31 octubre 2019 - 11:54 AM

Buenos días

Como os comente hace unos días estaba empezando a buscar hipotecas, en principio mi idea era buscar una hipoteca variable por lo bajo que esta el euribor y por la pinta que tiene de seguir bajo unos cuantos años mas.
El caso es que el banco Sabadell (banco de subrogacion de la promotora) nos ha hecho una oferta de un fijo a 30 años al 1,30% que me ha dejado un poco descolocado.
Que os parece?, como lo veis vosotros?.

Un saludo

responder
kimkomchung 31 octubre 2019 - 11:58 AM

Condiciones, Seguros, Tarjetas…? Yo lo veo bajo, deben ver que el euribor se mantendrá muy bajo durante mucho tiempo.
También es verdad que las condiciones varían según el cliente y la cantidad que vaya a pedir prestada.
Yo lo tomaría si ese 1,30% te da una cantidad bastante asumible y no hay condiciones, ni letra pequeña.

responder
JAV 31 octubre 2019 - 12:23 PM

Sin comisiones (excepto cancelación total), ni mantenimientos de libretas, ni tarjetas y transferencias gratis si son desde la web.
Vinculaciones lo mismo que todos, nomina, gastar 2.000€/año con la tarjeta de débito y el seguro del piso.

responder
jox 31 octubre 2019 - 12:45 PM

Yo lo cogería.

¿En tipo variable qué te ofrecen?

responder
JAV 31 octubre 2019 - 1:33 PM

Estoy pendientes de que me contesten con la propuesta otros 4 que he visitado, a ver cuanto me ofrecen, pero si el diferencial no se acerca al menos al 0,5…. sera dificil rechazar esa oferta de fijo.

responder
Droblo 31 octubre 2019 - 1:31 PM

es un tipo que descoloca desde luego porque la deuda a 30 años española está al 1,11%, es muy raro que en los tipos fijos a 10 años los diferenciales respecto al bono sean superiores al 1% y en 30 años sea tan escaso. A mi no me cuadra, ¿no será ese tipo los 10 primeros años y luego variable?

responder
JAV 31 octubre 2019 - 3:22 PM

En principio lo que entendí ayer durante la oferta (y lo que veo en la oferta que me entregaron y que he revisado a raíz de tu comentario) es un tipo fijo de 1.30%, no veo ninguna clausula que me haga pensar que pueda haber algo en ese sentido.

Veo que mi sensación es generalizada, ayer salí del banco contento porque entiendo que la oferta es muy buena… pero a la vez preocupado por lo que supone para el futuro de la economía del país que un banco este dispuesto a dar un préstamo en esas condiciones a un plazo tan largo.

Un saludo

responder
Intentandosalirdepobre 31 octubre 2019 - 1:53 PM

Solo Dios sabe cómo estaremos dentro de 30 años el Euribor puede subir y volver a bajar. Y tenemos constancia de que en su día estaba como que bastante alto (5,393%)

Así que, tanto por bajo interés, como por la “seguridad” que te va a dar una cuota fija, yo me planteaba el firmar ya. El resto de las condiciones parece que son bastante buenas también.

Como referencia, te copio esto de la página del BBVA:

Plazo Tipo de interés desde
Hasta 15 años 1,05 % TIN – TAE 1,747 % a 15 años
Entre 16 y 20 años 1,25 % TIN – TAE 1,953 % a 20 años
Entre 21 y 25 años 1,40 % TIN – TAE 2,144 % a 25 años
Entre 26 y 30 años 1,55 % TIN – TAE 2,365 % a 30 años

Eso sí, asegúrate que es un tipo fijo “perpetuo”, no “mixto”, ni “revisable”, ni con ninguna “milonga” rara… -> Acude a un Abogado, Economista o profesional EXPERTO en la materia.

Recuerda que ni el banco es tu amigo, ni el Notario tampoco, aunque lo pagues tú, generalmente lo elige el banco, y por algo será…

responder
Intentandosalirdepobre 31 octubre 2019 - 1:42 PM

Probablemente a Mario Draghi le deba el haber podido conservar mis pisos.
Bueno, y a mis inquilinos, y a mis padres y a algún que otro familiar que nos echó un cable cuando peor estaba la cosa…

De todas, me figuro que si no hubiera sido por Draghi, hubiera sido por otra; por que no creo que “Supermario” tome las decisiones unilateralmente, ni creo que cualquier otra persona hubiera hecho algo radicalmente distinto de lo que él ha hecho… (Había [y hay] mucho más en riesgo que los pobres hipotecados de las PIIGS)

De todas, mi agradecimiento y esperemos que Lagarde no decepcione; pero la temo, ha ciertas declaraciones de cuando estaba en el FMI que me dicen que empática, empática, lo que se dice empática, no lo es del todo…

https://www.elmatinal.com/actualidad/christine-lagarde-sostiene-que-los-ancianos-viven-demasiado-y-son-un-peligro-para-la-economia-mundial/

responder

Deja un comentario