¿Venderías tu país si te dan un millón de dólares?

por Carlos Lopez

¿Venderías tu país si te dan un millón de dólares? 4

Una de las noticias económicas más anecdóticas de este verano fue el aparente interés de Donald Trump por comprar Groenlandia. Aunque suene a broma, estas cosas pasan. Los territorios se compran y se venden como si fuesen morcillas. Y esta era una morcilla muy grande.

Así que vamos a especular un poco y entrar en el terreno de la economía-ficción y abramos un interesante debate.

¿Por qué le interesaría a EEUU comprar Groenlandia?

Groenlandia ya alberga la base más septentrional del ejército estadounidense, la Base Aérea de Thule, situada a unas 750 millas al norte del Círculo Polar Ártico. El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede detectar los misiles balísticos intercontinentales entrantes y alcanzar miles de kilómetros en territorio ruso.
El petróleo, el gas y los minerales sin explotar de Groenlandia también pueden ser atractivos para Trump a medida que se intensifica la carrera por esos recursos en el Ártico.

En Motorpasión especulan con que el interés en esta adquisición se puede deber a las tierras raras que posee necesarias para las baterías de los coches eléctricos.

¿Cuánto podría valer la isla más grande del mundo para Estados Unidos?

Si la historia nos sirve de guía, el territorio autónomo danés vale al menos mil millones de dólares. En 1946, Estados Unidos ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares en oro para comprar Groenlandia, según documentos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Eso equivale a 1.300 millones de dólares en la actualidad, teniendo en cuenta la inflación.

Pero incluso si quisieran vender, es poco probable que esa valoración atraiga a Dinamarca o Groenlandia a la mesa de negociaciones con Trump. Las compras anteriores de EE.UU. de otros territorios también podrían proporcionar información sobre lo que Washington podría estar dispuesto a pagar. Compró lo que ahora se llaman las Islas Vírgenes de EE.UU. a Dinamarca en 1917 por 25 millones de dólares en oro, lo que equivale a unos 500 millones de dólares en la actualidad. Compró Alaska a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares y el vasto Territorio de Louisiana, que se extiende desde el río Mississippi hasta las Montañas Rocosas, en 1803 desde Francia por 15 millones de dólares.

Otro método sería tratar a Groenlandia como una empresa y calcular su valor sobre la base de una relación precio/beneficios. En el Washington Post lo calcularon. En cuanto a los ingresos, utilizaríamos su PIB, pero con una salvedad: dado que los subsidios del gobierno danés ascienden a cerca de una cuarta parte del PIB de Groenlandia, suponemos que los ingresos anuales ascienden a 2.000 millones de dólares. La relación precio/beneficio media entre las 500 empresas de Standard & Poor’s es de aproximadamente 21,3 puntos porcentuales. Así que si fijáramos el precio de Groenlandia como una compañía promedio de S&P 500 y usáramos el PIB como un sustituto de las ganancias, terminaríamos con una valoración de alrededor de 42.600 millones de dólares.

No obstante, se trata de una empresa con mucho potencial por delante, las reservas de petróleo y minerales del país están en gran medida inexploradas y sin explotar. A muy largo plazo, el calentamiento global podría hacer que gran parte del planeta sea inhabitable, desplazando las poblaciones mundiales hacia el norte y el sur a lugares como Groenlandia y la Antártida. Hasta cierto punto, una gran apuesta por Groenlandia es una gran apuesta de que los humanos no van a controlar el cambio climático y eso multiplicaría el precio de la isla hasta los casi 1.700.000 millones si aplicásemos los ratios de valoración que tiene actualmente Amazon.

Así que el rango de precios estaría entre los 1.000 millones de dólares (basados en la anterior oferta) y los 1.700.000 millones. Como veis un rango bien amplio.

Como esto es economía-ficción y aquí mando yo, vamos a dejarlo en que Donald Trump finalmente realiza una oferta de 56.171 millones de dólares, que supondría una valoración de la isla como una empresa mediocre del SP500.

Y da la casualidad, de que Groenlandia tiene 56.717 millones de habitantes, que quieren mucho a su tierra pero pasan frío y se tiran todo el día pescando y resulta que con este precio les toca a un millón de dólares por persona. Si es una pareja, son dos millones y si es una familia con 3 hijos salen a 5 millones, que ya son palabras mayores.

Por tanto deciden realizar un referéndum (ya que estamos en economía-ficción, en este futuro distópico no existe ningún conflicto en Cataluña, el tema se ha olvidado y nadie lo comenta). ¿Qué votarías? ¿Qué resultado obtendría el referéndum? ¿Si fueses un groenlandés, cogerías tu millón y te retirarías a Cádiz?

23 comentarios

yomismo 23 octubre 2019 - 9:23 AM

Algunos por 1 millón de dólares venderían hasta a su madre…

responder
Galandu 23 octubre 2019 - 8:20 PM

Me lo has quitado de la boca. Aunque yo hubiera dicho por 100 dólares. Es que la pela es la pela.

responder
ecarrey 23 octubre 2019 - 9:44 AM

“56.717 millones de habitantes”???
Casi 8 veces la población mundial… sí que están apretados en Groenlandia, quién lo iba a decir

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2019 - 10:14 AM

Jeje… esto es un buen planteamiento. En realidad todo genial, coges un millón por barba… en mi caso 3 millones para la familia y te retiras a Cadiz o por allí …. pero algo chirilla, chirilla mucho ¿qué sera?

No sera que hemos llegado a tal punto que no le vemos el valor a aquello que en tiempos pasados la gente defendía con su vida… y si, le vemos el valor a 1 millón de dolares, aun a sabiendas que hoy día los generan de la nada al antojo de políticos y banqueros y sin respaldo alguno…

Hablaros de temas como patria, tierra natal, pueblo, nación, familia, lazos de sangre y de eso de querer dejar herederos y dejarles algo a esos herederos, eso hoy suena a chino y no tiene casi sentido…

Ya si paso a eso de valorar ser persona dueña a si misma, que valora tener voluntad propia por encima de todo, tener onor y cosas asi.. ya directamente me tachareis de locos…

El punto de no retorno ya lo hemos pasado, tienen que pasar muchas cosas malas para que en un futuro volvamos a ver con claridad lo que tiene valor por encima de cualquier dinero…

responder
Subutai 23 octubre 2019 - 12:35 PM

Hombre la verdad, temas como patria, tierra natal, pueblo, nación, pues a mí hoy me parece un poco anticuado. Mis pensamientos se basan en buscar lo mejor a mi familia. Lo mejor para mi tierra lo quiero en cuanto que de eso se beneficia mi familia. Estados, naciones, etc, deben de existir porque de alguna forma nos hemos de organizar. Pero de eso a amar a mi país o plantearme dar la vida por él.
El tema de los nacionalismos no creo que sea demasiado positivo. ¿Qué me hace superior a un francés o un estadounidense o un argentino?
Eso no quita que no tenga honor.

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2019 - 1:19 PM

El tema es otro, no se trata de ser nacionalista así en plan emocional… se trata de ser nacionalista, si se le puede llamar así, en plan pragmático. La cosa va en circulos, en el centro es uno mismo, que para muchos alli empieza y acaba todo, para otros después viene la familia y no hay mas… como es tu caso o el mio…
Pero es que hay mas, esta la ciudad, la región y el país o la nacion (el pueblo) que también vienen a ser importantes, porque hay problemas que nos afectan a nivel personal o a nivel de familia, pero se pueden gestionar y solucionar solo a nivel país y COMPITIENDO con otros pueblos y/o paises… Y si el resto mira para su pais y nosotros no, entonces lo que pasa es que perdemos las competiciones para mercados, influencias importantes etc… o bien vienen los yankies y nos sometes y nos fuerzan a ir contra nuestros propios intereses y eso luego afecta a todos y cada uno de nosotros negativamente…
Antaño a pueblos asi como estamos nosotros lo que les pasaba es que les arrasaban sus vecinos y les saqueaban todo. Ahora un tiempo no pasa eso de esa forma, pero si nos pasa de otras formas mas disimuladas, aunque con Trump otra vez se empieza a evidenciar…

Vienen tiempos donde tendremos que volver a comprender que el modelo de ciudadanos que van por si solos sin identidad nacional, no sera competitivo y nos vamos a tener que unir en un equipo alrededor de lo que sea, para poder defender lo nuestro

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2019 - 1:35 PM

Imagínate un equipo de fútbol hecho de jugadores que van a su bola, persiguiendo sus intereses personales y su visión personal que predomina, sin ninguna identidad de pertenencia a un equipo… No ganaria una m.ierda ese equipo y por descontado no ganarian los futbolistas por separado si no gana el equipo… eso lo entendemos… Pero comprender que el mundo otra vez se divide en equipos que compiten fuertemente entre si, eso no lo queremos comprender… Y nos tocara hacerlo si queremos no perderlo todo poco a poco…
Es un hecho ya hoy que los estados nacionales están en auge y ellos crean sus equipos con identidad de pertenencia y objetivo comun…

A mi tampoco me gustan los nacionalismos, ojala pudiéramos hacer nuestro equipo alrededor de otra cosa, la que fuera, pero es que no se nos ha ocurrido esa otra cosa y a día de hoy no tenemos equipo… es mas, pensamos que no nos hace falta tenerlo…

Es un error que nos va a costar caro, me temo.

responder
Escipión 23 octubre 2019 - 1:53 PM

Pues como raza no me siento superior, ni como individuo…pero amo mi país y se que unidos somos la reos.tia. Como se come, se vive, los monumentos, nuestra naturaleza…estamos en un sitio privilegiado. Y oye será porque por aquí ha pasado todo quisqui, que si fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes…que somos tan tiraos pa´lante y tenemos ese salero y esa capacidad de afrontar las cosas. Pues eso no me siento superior, pero que no me quiten el terruño.

responder
Escipión 23 octubre 2019 - 1:41 PM

Honor, dignidad, orgullo…si es que he nacido en el siglo equivocado

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2019 - 2:01 PM

Yo no estoy orgulloso de ser valenciano o español, pero si tengo que competir con un equipo francés, no es que necesite sentirme mejor que ellos, directamente necesito ser mejor y ganarles… ni mas ni menos…. Preferiría que lo que une a mi equipo, no sea el nacionalismo, prefiero otra cosa, pero por encima de todo necesito ALGO que funcione y que nos una y motive…
Ya me dirás tu, que puede unir a los habitantes de nuestro país, si lo que tenemos en común es que vivimos en España , lo mas natural es crear la piña alrededor de eso… ademas que los otros también val alrededor de ese criterio….

responder
Intentandosalirdepobre 23 octubre 2019 - 10:33 AM

El tema es que el dinero no se lo llevarían los groenlandeses si no el Estado Danés, que no se yo si estaría dispuesto a ceder todo ese dinero a sus ciudadanos insulares…

Lo que pasaría es que los groenlandeses pasarían a ser ciudadanos de los EE.UU. y, como mucho, conservarían la nacionalidad danesa.

Y, ya está, una palmadita en la espalda, una ceremonia con la “Star & Stripes” y se acabó.

Y a seguir pescando…

Y pasando frío…

PD: Con un millón de dólares en Cádiz viviría de p.ta madre; pero en Tailandia lo mismo vivo como un rey…

Oreidubic tal vez pueda confirmarlo…

responder
Akd 23 octubre 2019 - 2:27 PM

1 millón de dólares dan para unas cuantas Lady Boys limpitas, limpitas….

Teniendo en casa pubillas como Empar moliner… yo ni me fijaba en el suplemento de las ladyboys.

responder
oreidubic 23 octubre 2019 - 3:14 PM

Por alusiones…. 1 millón son 333’3 meses a 3.000€ mensuales… 27 años… si contar los rendimientos del capital…. hombre… por 3.000€ al mes vives correctamente, sin lujos… en Tailandia, me refiero..

500 de alquiler, 500 de comida, 500 de fiesta, 500 de seguros….. te quedan 1.000….. sí vives bien… muy bien….. pero sin lamborghinis ni barcos….

Ahora igual voy unos días (tengo que trabajar en un país cercano un par de días) y esto del dólar ha hecho que sea un 15% más caro…. pero aún así, yo me iría a Koh Chang y como Dios… y si al cabo de 3 meses me sobran unos miles, a VIetnam a ver u nos coleguillas…

responder
Intentandosalirdepobre 23 octubre 2019 - 3:53 PM

Bueno, si me dices que con 2000€/mes ya tengo para vivir y divertirme y que aún me sobrarían otros 1000€/mes, creo que podríamos subir de nivel, o pasar de 27 a 41 años, aunque claro, no es que espere vivir tanto…
Ni me hacen falta lambos ni barcos.
Ni ladyboys tampoco, la verdad.
Eso sí, un buen colegio internacional como que sí y ahí lo mismo se va un pico.

responder
oreidubic 23 octubre 2019 - 3:43 PM

Lo de Cádiz, lo desconozco…… y el comentario de Akd demuestra ignorancia sobre aquellos lares…

De hecho es el problema general… la gente mira árboles por la pereza de no mirar los bosques….

Además es desconocer el dicho… “After asians, never caucasians….”.. que si te lo dicen en Berga es una cosa… pero cuando te lo dicen desde Miami…. :-)..

responder
Intentandosalirdepobre 23 octubre 2019 - 4:09 PM

Bueno, también está el “Once you go black, there´s no way back”.

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2019 - 5:15 PM

la longitud media de Kongo no me llega ni a los 3/4 …. ya veran si “go back” o lo que hacen… :-) … el sexo es como la tortilla, la hay horrible, regular o deliciosa y eso es por todas partes… o importante es dar con el sitio donde esta a tu gusto, jeje…

responder
alejandro22 23 octubre 2019 - 2:45 PM

En groenlandia hay 56.000 habitantes no 56.000 millones de habitantes.
Saludos,

responder
Québec 29 octubre 2019 - 12:10 PM

Cuando los científicos no saben qué datos poner nos dicen cifras astronómicas, imposible de imaginar, para intentar explicar sus teorías. Aquí ocurre lo mismo, son 56.000 habitantes en Groenlandia, pero como es economía-ficción, pues se inventa sus números de habitantes y así le salen sus millones redondos y a su antojo.
En la Tierra existen aproximadamente 7.550.000.000 habitantes y NO 56.000.000.000 habitantes sólo en Groenlandia. Sólo es una simple diferencia, sin importancia, de unos 48.450.000.000 habitantes. Y por ende, ya nos salen las cuentas de un millón de dolares por habitante. Y sin tomar en cuenta, que el resto del planeta estaría deshabitado, pues toda la humanidad actual y la venidera estaríamos en ese punto del globo, según dichos datos.

responder
Super raton 24 octubre 2019 - 5:55 AM

Libres de impuestos? Porque sino la cosa cambia y mucho…

responder
Berserker 5 marzo 2020 - 2:32 PM

¿Por un millón? Por un millon como si llaman a España New Kwntucky y a mi ciudad Fried Chicken, como si solo puede votar el pato Donald y nos obligan a tragarnos programas de radio donde sólo se hable de beisbol. Ya si eso se emigra, que por bastante menos lo ha hecho bastante gente.
Un millón. Hay dias que no lo gano.

responder
sdf 12 agosto 2020 - 2:26 PM

“Groenlandia tiene 56.717 millones de habitantes”

responder

Deja un comentario