Articulos - 16 octubre 2019

El Nobel de economía* de este año nos da soluciones y no culpables

El Nobel de economía* de este año nos da soluciones y no culpables

Y comienzo con un asterisco porque el premio Nobel de economía no existe, se llama Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, así de largo.

Este año se lo han concedido a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial. De esta manera, la Sra. Duflo (pareja del sr. Banerjee), de 46 años, se convierte en la segunda mujer que recibe este premio tras la economista estadounidense Elinor Ostrom, que ganó el premio en 2009 por su trabajo sobre cooperación humana.

Sus investigaciones ayudan a mostrar qué inversiones merecen la pena hacer y también qué es lo que tiene mayor impacto en las vidas de las personas más pobres.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que los ganadores habían introducido «un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de luchar contra la pobreza mundial». Afirmaron que habían dividido el complejo tema en «cuestiones más pequeñas y manejables«, lo que facilitaba su abordaje. Y lo que es más importante, se alejaron de los «excels» para ponerse a hacer trabajo de campo. Analizaron la pobreza desde la pobreza.

Y además lo hicieron con un enfoque práctico y ajeno a cualquier ideología. Por ejemplo Esther Duflo  considera que no hay una sola cosa que puede acabar con la pobreza. Que no se trata de una cruzada, con un enemigo bien identificado y específico, ya sea el capitalismo salvaje, los gobiernos deshonestos, el exceso de reglamentación, el hambre o la malaria. Todo esto probablemente tiene algo que ver con la persistencia de la pobreza. Pero ninguno de los factores es fácil de solucionar y, más importante aún, incluso si se lograra, la pobreza todavía estaría con nosotros.

La lucha contra la pobreza consiste en combatir, con paciencia y deliberación, los muchos problemas que hacen que la vida de los pobres sea difícil: las malas escuelas, el agua sucia, las enfermedades infecciosas, los caprichos del clima y otros desastres naturales, el saneamiento deficiente, la falta de habilidades, la corrupción a pequeña escala, los baches de una carretera. La lista es interminable.

Por ejemplo, su investigación en la India encontró un alto nivel de absentismo entre los profesores (un 24% no iba a trabajar). Encontraron que emplearlos con contratos a corto plazo, que se extenderían si tuvieran buenos resultados, condujeron a resultados significativamente mejores en los exámenes de los estudiantes.

Otro ejemplo interesante fue su estudio sobre las enfermedades parasitarias. Hay zonas en las que el 90% de los niños están afectados por lombrices intestinales que les causan anemias, sensación de debilidad y apatía. Una enfermedad no lo suficientemente grave como para ir al médico pero sí como para que afecte a tu calidad de vida. Probaron un programa de desparasitación en 75 colegios llegando a la conclusión de que los niños tratados no sólamente gozaban de mejor salud si no que su absentismo escolar se redujo un 25%. El coste por niño fue de solo  3.5$. Ninguna otra medida más cara (como repartir comida gratis y regalar uniformes) tuvo tanta efectividad como el programa de desparasitación.

Sin duda un Nobel de economía* muy merecido que reconciliará a muchos con una ciencia que estos años no goza de su mejor reputación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mapa Mundi de la regulación de las criptomonedas https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/mapa-mundi-de-la-regulaci%C3%B3n-de-las-criptomonedas.60210/

Los países más ricos por activos per cápita https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-ricos-por-activos-per-c%C3%A1pita.60211/

Las empresas más rentables del mundo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-empresas-m%C3%A1s-rentables-del-mundo.60212/

Que cosas raras le pasan a la Libra de FB… Se le van los socios… La verdad no lo entiendo… Yo a Zukerberg este, le daba el premio Nobel de economia por su idea con la Libra… Ironic mode, Off…

la idea no es mala pensando en la gente del tercer mundo que tinee divisas muy inestables y tan poco dinero que los gastos bancarios les llevan a estar excluidos del crédito por ejemplo… pero claro, los bancos centrales ya han hecho sus llamadas para evitar más competencia

en el así llamado 3er mundo FB y parecidos han penetrado muchísimo… por mi que no es para bien… Esa gente no tiene filtros ni criterio y ese flujo de informacion y de desinformacion se los lleva por delante… Dentro de no mucho se empezara a hablar del daño que causa eso de enchufar a niños y a personas sin preparacion a la red… Por ahora solo se habla en plan positivo del libre acceso a la información que proporciona internet, del otro lado de la moneda se empezara a hablar de aqui a no mucho, cuando sea evidente el… Leer más »

claro que van a hacer dinero, y Google cuando sacó el Google Maps, y eso no quita que sea muy útil para mucha gente.
En cuanto a lo de dónde pagan los tributos es otro tema distinto

es el mismo tema… presta servicios mas baratos pero no paga impuestos en este pais… o sea para la sociedad en su conjunto mas barato no sale… si eso, mas caro… Eso lo que digo entrara en los libros de primero de economía, en el momento cuando la peña se de cuenta de una vez que los piratas en lo fiscal hacen muchisimo mas daño que el beneficio que traen… Que no es progreso, sino un robo a secas… — Por ahora cuela todavía el cuento ese de lo beneficiosos que son para la sociedad esas empresas… A ver hasta… Leer más »

No hay nada cómo una correcta recolección de datos de campo, reales, fiables y bien escogidos. Con alguien en el terreno que sepa analizarlos, cribarlos, probar diferentes actuaciones y ver el grado de consecución de objetivos.
Claro, eso supone tiempo, trabajo y tiempo y trabajo, por no mencionar las condiciones del lugar de trabajo, zonas pobres, sucias, infecciosas… de la India
Prefiero mi Excel desde casa o mi Despacho y que otro pruebe mis teorías :p

Han dado premio Nobel por un poco de sentido común en un mar de despropósitos… Por un lado esta muy, muy bien, por premiar a esta gente y su enfoque…. que podían haber nominado a Belen Esteban … Por otro lado es algo triste dar un Nobel por unas ideas y conclusiones que son obvias y no hace falta ser un científico brillante para que se te ocurran… Pero bueno, algo es algo… todavia hay rayos de luz en la tiniebla de lo chupi guay y eso es de aplaudir… Por cierto, ese enfoque no es aplicable solo para los… Leer más »
Más bazofia. Otro intento de convencernos de que está lloviendo cuando la realidad es que nos están orinando encima. Raro que no hayan propuesto el Zyklon B como forma de erradicar la pobreza en el mundo. Si al final la culpa de ser pobres la tenemos los pobres. Dile eso a un hindú licenciado en informática que programa desde la India para empresas europeas por una miseria. Dile eso a una costurera que está trabajando ahora mismo en algún lugar de Asia confeccionando un jersey que en Europa se vende por 50 Euros cuando a ella le pagan una miseria.… Leer más »

Por fin un premio de economía merecido a alguien que se lo ha currado de verdad. Aunque los trolls no están de acuerdo ni en esto ni en lo otro ni en lo de más allá. Habría que ver si se les puede quitar algún que otro nobel de economía a algunos economistas famosillos que no han solucionado nada y que van por los programas de tv como si fueran auténticas vedettes.

wpDiscuz