El caos en el sector del automóvil europeo

por Manuel González

El caos en el sector del automóvil europeo 4La semana pasada, en una conversación con un amigo, salió el tema de que se quiere comprar un coche. Si antes tal decisión era complicada, al tener tantas marcas y modelos donde elegir, a día de hoy, la tarea se vuelve inabordable. La decisión debe comenzar por el modelo de propulsión del vehículo, gasolina, diésel, híbrido, GLP, eléctrico, etc.

Sin embargo, esta desazón que puede invadir a un eventual comprador de un coche es poca, comparada con la que parece sentir toda Europa y, sobre todo, el sector de la automoción ante el cambio de paradigma que se está produciendo.

No hace tantos años, Europa lo tenía mucho más claro. Había apostado por el diésel fuertemente. Llegó un punto en el que los motores diésel de última generación aportaban una eficiencia y unos menores niveles de contaminación que superaban amplia y tecnológicamente los de los motores de gasolina. Sin embargo, Estados Unidos, viendo que su ya maltrecho sector de la automoción iba a recibir un duro golpe ante la competencia que comenzaba a llegar de Europa, destapó y magnificó el escándalo del falseamiento de las emisiones de los motores diésel.

Y no es que los norteamericanos no tuvieran razón, porque es un hecho que Volkswagen falseó los informes de emisiones, y han pagado largamente por ello. Pero lo que sí es cierto es que la cobertura mediática provocó que el impacto, a nivel comercial fuera una losa demasiado pesada para el incipiente mercado del vehículo diésel en Estados Unidos. Quizás si los legisladores europeos hubiesen hecho mejor su trabajo, el fraude hubiese sido detectado aquí y a tiempo, lo que hubiera podido minimizar el impacto económico.

El caso es que la crisis se cernió sobre la industria automovilística europea, a pesar de ser poseedora de una tecnología basada en el diésel totalmente optimizada y más competitiva, a todos los niveles, que su competencia.

Y entonces llegó la fiebre por acabar con el consumo de combustibles fósiles. Y con ella la esperanza en que el coche eléctrico iba a ser el futuro de la automoción en todo el planeta. Y así comenzaron las agresivas políticas medioambientales en diversos países europeos, casi todas ellas basadas en prohibiciones. Noruega prohibía los coches propulsados por combustibles fósiles en el 2.025 o Francia anunciaba que el 2.040, ni gasolina ni gasóleo se podrían vender en su territorio, y así, en mayor o menor medida, la mayor parte de los países europeos se han ido sumando a las restricciones y las prohibiciones.

Esto se ha traducido en una caída de las ventas del sector, que alcanzan en lo que llevamos de año una contracción del 3,1% con respecto al año pasado, que ya fue malo. Y si esto es a nivel europeo, a nivel nacional, la caída de las ventas en los primeros 8 meses del año es del 9,2%. Y estopor no hablar de las perspectivas, puesto que los proveedores de componentes para el automóvil, que es uno de los indicadores del sector automovilístico, están sufriendo unos todavía más acusados descensos de pedidos, lo que no augura nada bueno para los trimestres venideros.

Y aquí se enlaza con la guerra comercial con China, de efectos terribles, la mayoría aún por descubrir. Pero en el sector automovilístico, si se sabe que están dejando de comprar coches, tanto norteamericanos, como europeos, y que empiezan a dar sus frutos los esfuerzos y el empeño dedicados a poner a su país a la vanguardia en desarrollo tecnológico del coche eléctrico.

Y mientras tanto, la falta de una legislación común a nivel europeo, no hace sino añadir inseguridad al sector, provocando que muchos europeos se muestren indecisos frente a qué tecnología de automóvil adquirir. Y así no acaben de decidirse porque aún no tienen claro si su decisión les podría conducir a un costoso error. Es decir, la falta de la creación de un marco común europeo provoca una falta de seguridad jurídica que pueda avalar una decisión de compra.

Y ahora un giro de la política europea para acabar de complicar la situación. Parece ser que alguien se ha despertado y se ha dado cuenta de que el sector automovilístico europeo arroja unas cifras apabullantes: emplea a casi 14 millones de trabajadores para producir, el año pasado, 19,2 millones de vehículos, que generaron unas exportaciones de 138.400 millones de euros (contra unas importaciones de vehículos de 54.000 millones). Y buena parte de ello gracias a una tecnología diésel que, sin ser perfecta, es de las más eficientes en cuanto a emisiones y ahorro de carburante.

Es, por tanto, lógico que a alguien se le haya ocurrido que todas esas legislaciones en contra de los motores de combustión y a favor del eléctrico, quizás no sean oportunas. Es decir, se estaba poniendo la alfombra roja al coche eléctrico y enterrando al motor de combustión, sin darse cuenta de que el entierro iba a salir demasiado caro. Y no es que apostar por el coche eléctrico no sea una política de futuro, es que tal vez se estaba haciendo demasiado pronto y aceleradamente, poniendo a la industria europea en la picota y preparando el camino a la invasión del eléctrico chino.

Así, en boca de la comisaria de Industria y de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, Europa confirma que la prohibición total de la venta, importación o matriculación de vehículos con motor de combustión por ahora “no es compatible” con la legislación europea, dejando claro que en el corto y medio plazo los coches eléctricos y los de combustión convivirán en nuestras carreteras y (tal vez) en nuestras calles. Ya que, lo que no cierra es que, por temas de contaminación, las ciudades, en sus ordenanzas municipales puedan restringir el uso de éstos últimos.

Después de todo esto, mi amigo ha decidido comprarse un patinete eléctrico, por cierto, chino, que no lo hay de otra clase en el mercado.

27 comentarios

oreidubic 15 octubre 2019 - 9:24 AM

Vamos por partes… en el fondo había la idea que vía tema de emisiones se renovaría el parque móvil de una edad avanzada (especialmente en España).

Pero aquí se ve que cuando catedráticos y políticos se meten en temas de mercados, sus decisiones siempre provocan el efecto inverso al deseado.

Si a esto añadimos a “Colaus” que acongojan por cierres de ciudades durante episodios graves de contaminación (3 días en los últimos 5 años… no más) pues ya vemos como ha acabado…. esperemos.

De hecho tengo un pariente con un coche de gama alta con 450.000 kilómetros que entre la indecisión y la falta de formación (galopante) de los vendedores de coches, está “me hace ilusión llegar al medio millón”…

Y ahora a perseguir los que utilizamos el coche para trabajar…. si yo tengo 120 clientes esparcidos por España y además realizo funciones de agente comercial, que no me cuelguen el sanbenito de contaminador con un coche con FAP y que no gasta los 6 litros a los 100.

Y querer ir al eléctrico con la legislación española es incómodo a la vez que está del todo clara la huella de la contaminación de las baterías ni el origen de la energía electrica (¿50% no renovable?).

Yo el próximo 6 cilindros turbo de gasolina….. a aprovechar antes que vayamos en lavadoras con ruedas…

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Juanito Gonzale 15 octubre 2019 - 10:16 AM

Jajaja… Antes China nos ganaba el terreno con la mano de obra barata y con productos de mala calidad y contaminantes … Y eso era la excusa que no podemos competir con ellos…
Ahora resulta que nos gana con el coche eléctrico, las placas solares, el 5G , la comunicación cuántica y cosillas así… ¿ahora cual es la excusa nuestra?

Y los vendedores de coches no formados… jajaja…
Hace mas de 1000 el emperador visantino después de una batalla con los bulgaros, capturo unos miles de soldados… ordeno sacarles los ojos y a cada 100 dejar uno tuerto para que los guíe…
Desde el 2008 eso es lo que se hace a gran escala en las empresas y también en las AAPP…. Un jefe tuerto mas o menos bien pagado y a su mando empleados ciegos, que no se enteran de nada y a rodar la empresa…
Que era la única formula para asegurar rentas `para inversores y primas para altos ejecutivos …
Y los resultados los vamos a notar mas y mas…

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oreidubic 15 octubre 2019 - 11:48 AM

Mi padre fue a comprar un Golf con cambio DSG…. y el vendedor de la Volkswagen (era de los primeros vendidos con este cambio) le decía que tenía embrague…….

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oreidubic 15 octubre 2019 - 12:23 PM

Solo a nivel de datos… en 2018 se vendieron 2’1 millones de coches eléctricos en el mundo….. de los cuales, 1.182.000 fueron en….¡¡¡¡China!!!!.

Y las ventas totales fueron de 13 millones largos… es decir un 15% de las ventas eléctricos……

Lo de las motos no lo miro… fui a Cuba y lo único nuevo que tienen son motos chinas eléctricas…….

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Karismaskis 15 octubre 2019 - 12:43 PM

El vendedor tenía razón: “La caja de cambio DSG, en realidad, son dos cajas de cambio unidas en una sola y, dotadas cada una de ellas, con su propio embrague. Una de las cajas se encarga de las marchas pares y otra de las marchas impares.” No tiene pedal de embrague pero tiene dos embragues. Saludos.

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Alkilado 15 octubre 2019 - 2:48 PM

pues es correcto. El DSG lleva doble embrague.

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oreidubic 15 octubre 2019 - 5:23 PM

Que tenía pedal de embrague…. que lo he dejado en duda….. mi padre buscaba automático y el vendedor le dijo que este llevaba pedal de embrague…..

guru euribor 17 octubre 2019 - 2:21 PM

los golf con cambio DSG si tienen embrague. De hecho, tienen el doble de embragues que los manuales… otra cosa es que no tenga pedal de accionamiento

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kimkomchung 15 octubre 2019 - 12:41 PM

Pero es que los Chinos lo tienen más fácil. Tienen millones de potenciales compradores dentro del país, lo que les permite crecer rápidamente dentro del país. Tienen unos costes de fabricación mucho más bajo que aquí y con el crecimiento anterior, ya pueden expandirse cómodamente al resto de países.

Aquí, tienes un “pool” de potenciales compradores más bien pequeño y una legislación que te hunde en la miseria antes de cumplir los 5 años de empresa.

Por otro lado, a nivel tecnológico, para un dispositivo electrónico aquí inviertes en “4 ingenieros” cuando en otros países asiáticos tienen 2000 ingenieros trabajando en ello. Este ejemplo es real. En definitiva, no puedes competir, si eres capaz de llegar al mercado, ya es demasiado tarde. ¿Qué hacemos mayoritariamente en España? Al final integración. Pillas electrónica china, la montas como un puzzle y lo vendes. Como veis al final el I+D ya no queda aquí, si no en China y así como un pez que se muerde la cola.

Como ejemplo, cuántas foundries de semiconductores hay en España…. Para echar a llorar. Por eso intentamos competir en desarrollo Software, que físicamente no implica un coste, solo salarios y energía.

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Escipión 15 octubre 2019 - 5:18 PM

Hace ya 4 años que empezamos con esto y los políticos no han sido serios con un sector que es imprescindible para Europa y España. Parece que no se han sentado con los fabricantes para facilitarles la amortización de la actual tecnología diésel y el camino que se puede negociar para ir sustituyendo poco a poco esta tecnología por algo limpio y que a la vez nos libre de la dependencia del petroleo extranjero, que es otra pata importantísima de todo esto.
Y lo peor es la sensación de bandazo continuo que los gobiernos ejecutan cada vez que hay cambio de presidente o sale a la luz algún escándalo como el de volkswagen. Ahora mismo tengo un golf y en el trayecto hasta mi casa es una carretera nacional de 90km/h. Consumo medio de 3,7 litros, 4,8 si entro en ciudad. El coche no tira ni p.edos pero es una gozada pelearse con el ordenador para bajarlo a 3,5 litros. No quiero decir con esto que debamos buscar una alternativa pero lo que no debemos es ponerle piedras a un sector tan potente y que nos da tantas alegrías. Ya basta de tanta milonga que nos esta costando miles de puestos de trabajo simplemente por desconocimiento, desidia o, peor aún, demagogia y electoralismo.

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Juanito Gonzale 15 octubre 2019 - 9:42 AM

No se si se ha hecho alguna vez experimento en ese sentido, pero seria curioso hacerlo:

Se plantea el mismo problema y se forman grupos de trabajo para solucionarlo:
1 de ingenieros, otra de abogados, tercera de periodistas, cuarta de los integrantes de una bara de bar , quinta de políticos, sexta de marketeros y comunity managers y asi…

No sé qué saldría, pero creo que un poco se puede intuir que las soluciones de los diferentes grupos serian acorde con lo que saben y no saben hacer…

Ahora tomemos como referencia el problema del clima , cosa sumamente compleja incluso para los especialistas de muy alto nivel, sumemosle el tema de las emisiones contaminantes y su reduccion con sus desafios tecnicos complicadisimos y su altisima repercucion en toda la economia y su competitividad y echemos un vistazo alrededor para ver en manos de quien esta ese tema actualmente …

La voz cantante: Periodistas, ecologistas que saben hacer ruido pero no tienen ni idea de lo que es el clima, redes sociales y sus comunity managers, politicos de todos los niveles sin ninguna formacion profesional, tertulianos, amas de casa sin nada que hacer que abrazar el tema de moda, departamentos de marketing que han oido que lo “ecologico” vende y lo van explotando todo lo que pueden….

De todos esos de arriba, ya os podéis imaginar las soluciones que pueden salir…
SI a esa tropa no se les quita de una vez el protagonismo, se lo cargaran todo consecutivamente y si no, al tiempo…

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Juanito Gonzale 15 octubre 2019 - 10:02 AM

Si tu en tu casa tienes un problema de tuberías, de normal buscas el mejor fontanero o el de mejor calidad/precio que puedes permitirte….
A que no buscas un periodista para que te lo solucione, ni un activista de lo que sea, ni un tertuliano…

No se como han conseguido atontarnos hasta ese punto, que aquí no hay quien razone con claridad… O simplemente han sacado en primera fila los que no razonaban ni antes , ni ahora y le han dado la voz cantante….

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hptkdodeporvida 15 octubre 2019 - 10:59 AM

Hola a todos

De hecho el coche electrico , creo que es una ilusion, una transicion hacia el hidrogeno….en China y Alemania ya le han dado la vuelta al chip…y empiezan a evolucionar motores de hidrogeno, creo que es España, solo hay 2 Hidrogeneras, para poder repostar.

Y yo mientras tanto con mi coche de 19 años…que traga cosa mala…eso si..lo uso poco…pero estoy contento con el..pero sin etiqueta DGT …y a partir del 01/01/2020 no podre circular por BCN.

Con suerte me queda un año y medio de currar…en mi empresa son asi de chulos…..tengo la duda de si comprar un coche de gama media-alta , precio de 30.000 o 35.000 euracos…que me dure los 20 años que me quedan de conducir o un par de coches sobre los 20.000…y asi en 8-10 años , estreno coche..

Hago pocos kilometros y me atraen los hibridos no enchufables…alguna sugerencia?

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Juanito Gonzale 15 octubre 2019 - 11:08 AM

Yo tengo que cambiar tambien, el año que viene supongo. Creo que optare por uno de renting a 3-4 años… Asi a ver si se aclaran mientras y luego ya me compro uno para que me dure un tiempo…

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oreidubic 15 octubre 2019 - 5:46 PM

Yo estoy detrás de un 140xi en un par de años…. de segunda mano… te ahorras la mitad de la depreciación , tiene etiqueta buena y ladra como los ángeles….

Y para los recorridos cortos un scooter eléctrico…. aquello que con 100 kilómetros de autonomía pasas la semana..

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Intentandosalirdepobre 15 octubre 2019 - 11:31 AM

Veamos, el comprarte un coche híbrido para luego hacer, mayormente, autovía, por ejemplo, no compensa mucho, así que lo primero sería revisar el uso que haces del coche por que si no vas a pagar un pico de más para un sistema que te va a traer pocos beneficios.

Si no quieres tener problemas para entrar en BCN o Madrid; tal vez deberías pensar en un coche con GLP o GNC, que te dan la etiqueta ECO, y se acabaron los problemas. El GNC dicen que sale incluso más barato por kilómetro que el GLP; pero, a cambio, hoy por hoy hay pocas gasolineras que lo tengan, y el depósito que tienen de gasolina es bastante pequeño. Surtidores de GLP tampoco es que haya muchísimos; pero Repsol está apostando bastante fuerte y cada vez hay más gasolineras con la opción de Autogas (GLP), y hay otra marca que también pero no recuerdo si era Cepsa o BP u otra…

Y ya lo de comprarte un coche para “toda la vida” o un coche para cambiarlo al cabo de poco tiempo depende más de tus gustos que otra cosa; pero si te interesa cambiar de coche cada “poco tiempo”; considera un renting. Muchas marcas lo ofrecen como opción para la “compra” de un coche y cada 4-5-6 años te dan la opción de comprarlo, devolverlo o cambiarlo por uno nuevo.

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hptkdodeporvida 15 octubre 2019 - 1:00 PM

bueno…se me olvido comentar, que soy el “taxi” oficial de los papis….que estan mayores…por eso que desplazamientos por ciudad, hay unos cuantos…y debe ser un coche alto…que les cuesta entrar y salir…si voy colo co con mi hijo…me defiendo con una scooter por ciudad….algo me gusta el Kia Niro hybrid

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kimkomchung 15 octubre 2019 - 2:53 PM

Creo que podrás circular 10 veces al año con tu coche “contaminante” (¿cuál no lo es?) previo aviso por APP. El mío tiene 20 años y por suerte solo lo uso el fin de semana y en contadas ocasiones. :-)

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oreidubic 15 octubre 2019 - 5:43 PM

He tenido 7 coches nuevos, 6 diésel, y he recorrido con ellos diría que más de un millón de kilómetros…. 4 los vendí con 100.000 kilómetros, dos con 200.000 y con este llevo 170.000… pues no… no llego…

SUV, automático de verdad (doble embrague o convertidor, no CVT), gasolina (pocos kilómetros recorres) y el Niro es tu coche porque lleva un cambio de doble embrague que es mucho más confortable que el CVT de los Toyota/Lexus/Subaru.

20.000 y dos en 20 años… que cada diez años hay unas tonterías a las que te acostumbras rápido… que si cargadores de móbil, que si AppleCar o similares, cámaras por doquier….

La potencia no es extraordinaria pero con el automático ganas agilidad…

Interesante hasta para mí…. pero yo realizo alguna cabalgada de más de 300 kilómetros en autopista a velocidad elevada (pero no penal) y aquí el diésel moderno (con su EGR, su FAP y su solución de Urea) relativamente potente (150-200 caballos) es imbatible en consumo….. si realizas mucha ciudad, el tema anticontaminación a veces se saturan…

El downsizing es para caracolear……. y el híbrido no le gusta la autopista ligerita porque son motores pequeñitos revolucionados… y los lexus SUV por autopista no es difícil ver 13 litros a los 100…. cunado un cayenne Turbo por 15 litros te sirve más que bien…

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Escipión 15 octubre 2019 - 10:12 PM

Yo he pedido un tucson hibrido, ya t contare

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Intentandosalirdepobre 15 octubre 2019 - 11:20 AM

Después de muchos años pasando de coche en coche cada uno con más de 10 años, y alguno con más de 20, me pude comprar un coche “nuevo”. Aunque en realidad no es nuevo-nuevo, si no que tiene 4 años; pero, comparado con los otros es “nuevo”.

El tema es que estuve mirando para comprar uno nuevo-nuevo-nuevo; pero es que no me da el presupuesto. Descarté el diésel más por el tema de la complejidad mecánica y el mayor coste de adquisición y mantenimiento y demás cosas que por el tema contaminación. Descarté el eléctrico por el precio, mayormente, por que de por mí tendría un Tesla ya; pero como que no puedo. Así que pensé en un GLP, casi tan barato como el de gasolina (+500€ aprox.) y con un ahorro bastante interesante en el combustible, una autonomía enorme si llenaba los dos depósitos, aparte de otros “beneficios” medioambientales…

Pero, claro, al final resulta que todo me salía demasiado caro y que las ayudas que publicaron no incluían los turismos con GLP (aunque sí otro tipo de vehículos con GLP)

Así que, al final, tuve que acudir al mercado de 2ª mano y comprarme el mismo coche que quería comprar nuevo, pero con unos años más, y sin GLP, solo gasolina “pura y dura” (más por falta de oferta que por otra cosa)

Sí, tengo la opción de instalar un “kit” de GLP, claro; pero son otros 1200€ (como poco), así que eso tendrá que esperar.

Y todo este rollo viene a que la gente mantiene sus coches viejos, y/o se compran coches baratos y/o de segunda mano por que los coches nuevos están carísimos para la mayoría de la gente, y las ayudas que hay para renovar coches son tan escasas que cuando están disponibles se gastan en semanas. Y tampoco es que la cuantía sea realmente grande, salvo que te compres un tipo de coche muy específico (eléctrico) y, por ende, caro o carísimo…

Hace unos años mi suegro, en su país, se compró un Skoda Octavia gasolina y el estado le “ayudó” no recuerdo si fueron con 3000€ o así…

Yo ese tipo de ayudas, para coches “normales” no las he visto mucho por aquí, y las que hubo, aquellas de 1000€ el estado y 1000€ el concesionario, después había que declararlas ante Hacienda… ¬¬

Me parece a mí que necesitamos más y mejores ayudas si de verdad quieren que se renueve el parque móvil, así como préstamos a bajos intereses, y, también, MEJORES SUELDOS. Que con eso se solucionan muchas cosas…

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Suliman 15 octubre 2019 - 12:39 PM

Lo que hay que leer ¿escándalo magnificado? a ver señor articulista, a Mercedes la acaban de VOLVER a pillar, sí, por segunda vez, con motores manipulados al estilo VW.
El problema de la industria europea no es que haya apostado por exprimir la vaca del diésel, es que han necho fraude sistemático para “cumplir” con la normativa anti polución. Evidentemente el dinero que han ahorrado en I+D haciendo trampas ha ido a su cuenta de resultados…y en estas han venido los chinos y nos han pasado por la derecha porque apostaron por la tecnología del futuro.

Y el hidrógeno es un vector energético que consume más energía de la que genera, por eso nunca será una alternativa al coche de baterías.

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kimkomchung 15 octubre 2019 - 12:52 PM

Pero es que cumplir con la normativa europea parce ser que es prácticamente imposible. vamos que nos hemos disparado en el pie. Por otro lado, es cierto que diseñar y fabricar un motor de combustión no es fácil, no es un “knowhow” fácil de adquirir, por lo que es normal que las empresas de automoción líderes apuesten por combustión. De otro modo, el diseño de un motor eléctrico es algo muy sencillo, “cualquiera podría hacerlo” por ese motivo aparecen en china, y otros países con menos tradición en el diseño de vehículos de combustión, empresas de automóviles eléctricos.

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Suliman 15 octubre 2019 - 3:14 PM

Las barreras de entrada en la industria del automóvil son altas en todo caso, aun con productos más simples de desarrollar/producir como son los eléctricos, véase el caso de NIO (a punto de quebrar) o de Tesla (que se las ve y se las desea para obtener beneficios) porque desarrollar una amplia red de ventas y postventa, talleres, etc., es muy complicado. Pues todo eso lo tienen los fabricantes europeos pero han puesto todas las trabas posibles para seguir ganando dinero a espuertas con el motor de combustión…

Lo de VW no ha sido un caso aislado, tal como se pretende hacer ver en el artículo, sino que era algo generalizado en una industria donde cada fabricante usaba sus triquiñuelas (ventanas térmicas, etc.) para bordear la legalidad…Pues si el cambio climático es innegable y se las veían venir por el endurecimiento de las normativas, que se llevan produciendo desde hace 20 años (desde la Euro1, ahora vamos camino de la Euro7) los que se han pegado el tiro en el pie por inacción han sido los fabricantes europeos y los que pagarán el pato serán los currantes, como siempre.

El coche elétrico es el presente y el que no se adapte desaparecerá, así de simple.

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Juanito Gonzale 15 octubre 2019 - 1:11 PM

Hay otra faceta, eso de poner unos estándares que no pueden ser cumplidos y a la vez tener un precio de mercado, abre la puerta de par en par a eso de: la peor ley/normativa es la que no se cumple o no se puede cumplir… Porque luego el regulador o los reguladores pueden elegir y callarse y no hacer nada o actuar y sancionar…. De esa manera si te portas bien te dejan trabajar y si no, van a por ti cuando quieren… Son practicas de chantaje altamente utilizadas por los EEUU que te ponen en una situación de elegir, trabajar en su mercado y cometer fraude o no trabajar … eliges trabajar y ya te tienen pillado y si lo necesitan, van a por ti… de eso saben mucho los bancos , los del automobil y muchos otros mas…

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Escipión 15 octubre 2019 - 6:31 PM

Tienes razón, pero la idea con el hidrógeno es que usen energía que de otra manera se “tiraría”. Es decir dedicarse a producir hidrógeno de energía renovable en el momento en que la producción supere a la demanda, e ahí el fuerte de esa tecnología.

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