Articulos - 15 octubre 2019

El caos en el sector del automóvil europeo

El caos en el sector del automóvil europeoLa semana pasada, en una conversación con un amigo, salió el tema de que se quiere comprar un coche. Si antes tal decisión era complicada, al tener tantas marcas y modelos donde elegir, a día de hoy, la tarea se vuelve inabordable. La decisión debe comenzar por el modelo de propulsión del vehículo, gasolina, diésel, híbrido, GLP, eléctrico, etc.

Sin embargo, esta desazón que puede invadir a un eventual comprador de un coche es poca, comparada con la que parece sentir toda Europa y, sobre todo, el sector de la automoción ante el cambio de paradigma que se está produciendo.

No hace tantos años, Europa lo tenía mucho más claro. Había apostado por el diésel fuertemente. Llegó un punto en el que los motores diésel de última generación aportaban una eficiencia y unos menores niveles de contaminación que superaban amplia y tecnológicamente los de los motores de gasolina. Sin embargo, Estados Unidos, viendo que su ya maltrecho sector de la automoción iba a recibir un duro golpe ante la competencia que comenzaba a llegar de Europa, destapó y magnificó el escándalo del falseamiento de las emisiones de los motores diésel.

Y no es que los norteamericanos no tuvieran razón, porque es un hecho que Volkswagen falseó los informes de emisiones, y han pagado largamente por ello. Pero lo que sí es cierto es que la cobertura mediática provocó que el impacto, a nivel comercial fuera una losa demasiado pesada para el incipiente mercado del vehículo diésel en Estados Unidos. Quizás si los legisladores europeos hubiesen hecho mejor su trabajo, el fraude hubiese sido detectado aquí y a tiempo, lo que hubiera podido minimizar el impacto económico.

El caso es que la crisis se cernió sobre la industria automovilística europea, a pesar de ser poseedora de una tecnología basada en el diésel totalmente optimizada y más competitiva, a todos los niveles, que su competencia.

Y entonces llegó la fiebre por acabar con el consumo de combustibles fósiles. Y con ella la esperanza en que el coche eléctrico iba a ser el futuro de la automoción en todo el planeta. Y así comenzaron las agresivas políticas medioambientales en diversos países europeos, casi todas ellas basadas en prohibiciones. Noruega prohibía los coches propulsados por combustibles fósiles en el 2.025 o Francia anunciaba que el 2.040, ni gasolina ni gasóleo se podrían vender en su territorio, y así, en mayor o menor medida, la mayor parte de los países europeos se han ido sumando a las restricciones y las prohibiciones.

Esto se ha traducido en una caída de las ventas del sector, que alcanzan en lo que llevamos de año una contracción del 3,1% con respecto al año pasado, que ya fue malo. Y si esto es a nivel europeo, a nivel nacional, la caída de las ventas en los primeros 8 meses del año es del 9,2%. Y estopor no hablar de las perspectivas, puesto que los proveedores de componentes para el automóvil, que es uno de los indicadores del sector automovilístico, están sufriendo unos todavía más acusados descensos de pedidos, lo que no augura nada bueno para los trimestres venideros.

Y aquí se enlaza con la guerra comercial con China, de efectos terribles, la mayoría aún por descubrir. Pero en el sector automovilístico, si se sabe que están dejando de comprar coches, tanto norteamericanos, como europeos, y que empiezan a dar sus frutos los esfuerzos y el empeño dedicados a poner a su país a la vanguardia en desarrollo tecnológico del coche eléctrico.

Y mientras tanto, la falta de una legislación común a nivel europeo, no hace sino añadir inseguridad al sector, provocando que muchos europeos se muestren indecisos frente a qué tecnología de automóvil adquirir. Y así no acaben de decidirse porque aún no tienen claro si su decisión les podría conducir a un costoso error. Es decir, la falta de la creación de un marco común europeo provoca una falta de seguridad jurídica que pueda avalar una decisión de compra.

Y ahora un giro de la política europea para acabar de complicar la situación. Parece ser que alguien se ha despertado y se ha dado cuenta de que el sector automovilístico europeo arroja unas cifras apabullantes: emplea a casi 14 millones de trabajadores para producir, el año pasado, 19,2 millones de vehículos, que generaron unas exportaciones de 138.400 millones de euros (contra unas importaciones de vehículos de 54.000 millones). Y buena parte de ello gracias a una tecnología diésel que, sin ser perfecta, es de las más eficientes en cuanto a emisiones y ahorro de carburante.

Es, por tanto, lógico que a alguien se le haya ocurrido que todas esas legislaciones en contra de los motores de combustión y a favor del eléctrico, quizás no sean oportunas. Es decir, se estaba poniendo la alfombra roja al coche eléctrico y enterrando al motor de combustión, sin darse cuenta de que el entierro iba a salir demasiado caro. Y no es que apostar por el coche eléctrico no sea una política de futuro, es que tal vez se estaba haciendo demasiado pronto y aceleradamente, poniendo a la industria europea en la picota y preparando el camino a la invasión del eléctrico chino.

Así, en boca de la comisaria de Industria y de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, Europa confirma que la prohibición total de la venta, importación o matriculación de vehículos con motor de combustión por ahora “no es compatible” con la legislación europea, dejando claro que en el corto y medio plazo los coches eléctricos y los de combustión convivirán en nuestras carreteras y (tal vez) en nuestras calles. Ya que, lo que no cierra es que, por temas de contaminación, las ciudades, en sus ordenanzas municipales puedan restringir el uso de éstos últimos.

Después de todo esto, mi amigo ha decidido comprarse un patinete eléctrico, por cierto, chino, que no lo hay de otra clase en el mercado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La batalla por el valor con mayor capitalización bursátil está entre Apple y Microsoft https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/la-batalla-por-el-valor-con-mayor-capitalizaci%C3%B3n-burs%C3%A1til-est%C3%A1-entre-apple-y-microsoft.60192/

Las 10 mejores universidades del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/10/las-10-mejores-universidades-del-mundo.html?spref=tw

¿Vale mil millones de € la plantilla del Manchester City? https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/10/vale-mil-millones-de-la-plantilla-del.html?spref=tw

Vamos por partes… en el fondo había la idea que vía tema de emisiones se renovaría el parque móvil de una edad avanzada (especialmente en España). Pero aquí se ve que cuando catedráticos y políticos se meten en temas de mercados, sus decisiones siempre provocan el efecto inverso al deseado. Si a esto añadimos a «Colaus» que acongojan por cierres de ciudades durante episodios graves de contaminación (3 días en los últimos 5 años… no más) pues ya vemos como ha acabado…. esperemos. De hecho tengo un pariente con un coche de gama alta con 450.000 kilómetros que entre la… Leer más »
Jajaja… Antes China nos ganaba el terreno con la mano de obra barata y con productos de mala calidad y contaminantes … Y eso era la excusa que no podemos competir con ellos… Ahora resulta que nos gana con el coche eléctrico, las placas solares, el 5G , la comunicación cuántica y cosillas así… ¿ahora cual es la excusa nuestra? Y los vendedores de coches no formados… jajaja… Hace mas de 1000 el emperador visantino después de una batalla con los bulgaros, capturo unos miles de soldados… ordeno sacarles los ojos y a cada 100 dejar uno tuerto para que… Leer más »

Mi padre fue a comprar un Golf con cambio DSG…. y el vendedor de la Volkswagen (era de los primeros vendidos con este cambio) le decía que tenía embrague…….

Solo a nivel de datos… en 2018 se vendieron 2’1 millones de coches eléctricos en el mundo….. de los cuales, 1.182.000 fueron en….¡¡¡¡China!!!!.

Y las ventas totales fueron de 13 millones largos… es decir un 15% de las ventas eléctricos……

Lo de las motos no lo miro… fui a Cuba y lo único nuevo que tienen son motos chinas eléctricas…….

El vendedor tenía razón: «La caja de cambio DSG, en realidad, son dos cajas de cambio unidas en una sola y, dotadas cada una de ellas, con su propio embrague. Una de las cajas se encarga de las marchas pares y otra de las marchas impares.» No tiene pedal de embrague pero tiene dos embragues. Saludos.

pues es correcto. El DSG lleva doble embrague.

Que tenía pedal de embrague…. que lo he dejado en duda….. mi padre buscaba automático y el vendedor le dijo que este llevaba pedal de embrague…..

los golf con cambio DSG si tienen embrague. De hecho, tienen el doble de embragues que los manuales… otra cosa es que no tenga pedal de accionamiento

Pero es que los Chinos lo tienen más fácil. Tienen millones de potenciales compradores dentro del país, lo que les permite crecer rápidamente dentro del país. Tienen unos costes de fabricación mucho más bajo que aquí y con el crecimiento anterior, ya pueden expandirse cómodamente al resto de países. Aquí, tienes un «pool» de potenciales compradores más bien pequeño y una legislación que te hunde en la miseria antes de cumplir los 5 años de empresa. Por otro lado, a nivel tecnológico, para un dispositivo electrónico aquí inviertes en «4 ingenieros» cuando en otros países asiáticos tienen 2000 ingenieros trabajando… Leer más »
Hace ya 4 años que empezamos con esto y los políticos no han sido serios con un sector que es imprescindible para Europa y España. Parece que no se han sentado con los fabricantes para facilitarles la amortización de la actual tecnología diésel y el camino que se puede negociar para ir sustituyendo poco a poco esta tecnología por algo limpio y que a la vez nos libre de la dependencia del petroleo extranjero, que es otra pata importantísima de todo esto. Y lo peor es la sensación de bandazo continuo que los gobiernos ejecutan cada vez que hay cambio… Leer más »
No se si se ha hecho alguna vez experimento en ese sentido, pero seria curioso hacerlo: Se plantea el mismo problema y se forman grupos de trabajo para solucionarlo: 1 de ingenieros, otra de abogados, tercera de periodistas, cuarta de los integrantes de una bara de bar , quinta de políticos, sexta de marketeros y comunity managers y asi… No sé qué saldría, pero creo que un poco se puede intuir que las soluciones de los diferentes grupos serian acorde con lo que saben y no saben hacer… Ahora tomemos como referencia el problema del clima , cosa sumamente compleja… Leer más »

Si tu en tu casa tienes un problema de tuberías, de normal buscas el mejor fontanero o el de mejor calidad/precio que puedes permitirte….
A que no buscas un periodista para que te lo solucione, ni un activista de lo que sea, ni un tertuliano…

No se como han conseguido atontarnos hasta ese punto, que aquí no hay quien razone con claridad… O simplemente han sacado en primera fila los que no razonaban ni antes , ni ahora y le han dado la voz cantante….

Hola a todos De hecho el coche electrico , creo que es una ilusion, una transicion hacia el hidrogeno….en China y Alemania ya le han dado la vuelta al chip…y empiezan a evolucionar motores de hidrogeno, creo que es España, solo hay 2 Hidrogeneras, para poder repostar. Y yo mientras tanto con mi coche de 19 años…que traga cosa mala…eso si..lo uso poco…pero estoy contento con el..pero sin etiqueta DGT …y a partir del 01/01/2020 no podre circular por BCN. Con suerte me queda un año y medio de currar…en mi empresa son asi de chulos…..tengo la duda de si… Leer más »

Yo tengo que cambiar tambien, el año que viene supongo. Creo que optare por uno de renting a 3-4 años… Asi a ver si se aclaran mientras y luego ya me compro uno para que me dure un tiempo…

Yo estoy detrás de un 140xi en un par de años…. de segunda mano… te ahorras la mitad de la depreciación , tiene etiqueta buena y ladra como los ángeles….

Y para los recorridos cortos un scooter eléctrico…. aquello que con 100 kilómetros de autonomía pasas la semana..

Veamos, el comprarte un coche híbrido para luego hacer, mayormente, autovía, por ejemplo, no compensa mucho, así que lo primero sería revisar el uso que haces del coche por que si no vas a pagar un pico de más para un sistema que te va a traer pocos beneficios. Si no quieres tener problemas para entrar en BCN o Madrid; tal vez deberías pensar en un coche con GLP o GNC, que te dan la etiqueta ECO, y se acabaron los problemas. El GNC dicen que sale incluso más barato por kilómetro que el GLP; pero, a cambio, hoy por… Leer más »

bueno…se me olvido comentar, que soy el «taxi» oficial de los papis….que estan mayores…por eso que desplazamientos por ciudad, hay unos cuantos…y debe ser un coche alto…que les cuesta entrar y salir…si voy colo co con mi hijo…me defiendo con una scooter por ciudad….algo me gusta el Kia Niro hybrid

Creo que podrás circular 10 veces al año con tu coche «contaminante» (¿cuál no lo es?) previo aviso por APP. El mío tiene 20 años y por suerte solo lo uso el fin de semana y en contadas ocasiones. :-)

He tenido 7 coches nuevos, 6 diésel, y he recorrido con ellos diría que más de un millón de kilómetros…. 4 los vendí con 100.000 kilómetros, dos con 200.000 y con este llevo 170.000… pues no… no llego… SUV, automático de verdad (doble embrague o convertidor, no CVT), gasolina (pocos kilómetros recorres) y el Niro es tu coche porque lleva un cambio de doble embrague que es mucho más confortable que el CVT de los Toyota/Lexus/Subaru. 20.000 y dos en 20 años… que cada diez años hay unas tonterías a las que te acostumbras rápido… que si cargadores de móbil,… Leer más »

Yo he pedido un tucson hibrido, ya t contare

Después de muchos años pasando de coche en coche cada uno con más de 10 años, y alguno con más de 20, me pude comprar un coche «nuevo». Aunque en realidad no es nuevo-nuevo, si no que tiene 4 años; pero, comparado con los otros es «nuevo». El tema es que estuve mirando para comprar uno nuevo-nuevo-nuevo; pero es que no me da el presupuesto. Descarté el diésel más por el tema de la complejidad mecánica y el mayor coste de adquisición y mantenimiento y demás cosas que por el tema contaminación. Descarté el eléctrico por el precio, mayormente, por… Leer más »
Lo que hay que leer ¿escándalo magnificado? a ver señor articulista, a Mercedes la acaban de VOLVER a pillar, sí, por segunda vez, con motores manipulados al estilo VW. El problema de la industria europea no es que haya apostado por exprimir la vaca del diésel, es que han necho fraude sistemático para «cumplir» con la normativa anti polución. Evidentemente el dinero que han ahorrado en I+D haciendo trampas ha ido a su cuenta de resultados…y en estas han venido los chinos y nos han pasado por la derecha porque apostaron por la tecnología del futuro. Y el hidrógeno es… Leer más »

Pero es que cumplir con la normativa europea parce ser que es prácticamente imposible. vamos que nos hemos disparado en el pie. Por otro lado, es cierto que diseñar y fabricar un motor de combustión no es fácil, no es un «knowhow» fácil de adquirir, por lo que es normal que las empresas de automoción líderes apuesten por combustión. De otro modo, el diseño de un motor eléctrico es algo muy sencillo, «cualquiera podría hacerlo» por ese motivo aparecen en china, y otros países con menos tradición en el diseño de vehículos de combustión, empresas de automóviles eléctricos.

Las barreras de entrada en la industria del automóvil son altas en todo caso, aun con productos más simples de desarrollar/producir como son los eléctricos, véase el caso de NIO (a punto de quebrar) o de Tesla (que se las ve y se las desea para obtener beneficios) porque desarrollar una amplia red de ventas y postventa, talleres, etc., es muy complicado. Pues todo eso lo tienen los fabricantes europeos pero han puesto todas las trabas posibles para seguir ganando dinero a espuertas con el motor de combustión… Lo de VW no ha sido un caso aislado, tal como se… Leer más »
Hay otra faceta, eso de poner unos estándares que no pueden ser cumplidos y a la vez tener un precio de mercado, abre la puerta de par en par a eso de: la peor ley/normativa es la que no se cumple o no se puede cumplir… Porque luego el regulador o los reguladores pueden elegir y callarse y no hacer nada o actuar y sancionar…. De esa manera si te portas bien te dejan trabajar y si no, van a por ti cuando quieren… Son practicas de chantaje altamente utilizadas por los EEUU que te ponen en una situación de… Leer más »

Tienes razón, pero la idea con el hidrógeno es que usen energía que de otra manera se «tiraría». Es decir dedicarse a producir hidrógeno de energía renovable en el momento en que la producción supere a la demanda, e ahí el fuerte de esa tecnología.

wpDiscuz