Articulos - hace 1 semana

La decadencia tecnológica de Europa

La decadencia tecnológica de EuropaEl término antropoceno se ha creado para definir la etapa en la historia de la tierra marcada por la acción del hombre. No se podría decir a ciencia cierta si es un término que define el antropocentrismo en su máxima expresión o si realmente estamos asistiendo a un cambio tan generalizado en nuestra forma de vida, que estamos afectando al funcionamiento global del planeta. Pero viendo cómo evoluciona el proceso, la brecha entre el mundo desarrollado, digital, tecnológico y explotador de los recursos naturales y el mundo que no puede acceder a esa tecnología y que se está quedando, cada vez más, sin recursos tan básicos como el agua o un clima que le permitiese al menos seguir con su vida como hasta ahora, puede dar lugar a un reajuste tan brutal que nos envíe a todos a la edad media, lo que pondría fin al antropoceno dando lugar a una nueva etapa que, con suerte, se llamaría “humildoceno”.

Lo que no se puede negar es que, o bien a causa de la globalización, o bien como motivo de ella, la cuarta revolución industrial es un hecho. Esta revolución cambiará la forma de vivir, de trabajar y de relación en la sociedad. Traerá consigo nuevas oportunidades de transformación social, una revolución de la mano del internet de las cosas o de la inteligencia artificial y, sobre todo significará la incorporación de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Y no se trata solamente de una revolución digital, la industria está cambiando y el límite entre proveedores y consumidores es cada vez más difuso. El uso de materiales avanzados, la preocupación por el medio ambiente (por lo menos de cara al electorado) y el bienestar de las personas, perdón, de las personas que puedan ser nuestros clientes, que el resto poco importan, están ocupando el centro de la estrategia empresarial.

Pero esta cuarta revolución industrial también está dejando claro el cambio del equilibrio de poder, tanto económico, como tecnológico, en el que Europa empieza a verle las orejas al lobo. Y es que el viejo continente corre un serio riesgo de convertirse en una esclava tecnológica de China y Estados Unidos.

Dentro de una revolución en la que la innovación tecnológica lo es todo, Europa ya va con retraso en los tres caballos de batalla de esta guerra: el big data, la inteligencia artificial y la biotecnología. La prueba es que cuatro de cada cinco start up con valoraciones de mercado de más de mil millones de dólares (los llamados “unicornios”) se encuentran en EEUU y en China. En 2018 en el país asiático nació una cada cuatro días (según datos de Bloomberg). Mientras, Europa incubó sólo 14 en todo el año.

Esto sólo sirve para confirmar dos cosas: que la plácida decadencia (con dos guerras mundiales mediante) de Europa es un hecho incontestable y que la pujanza de China, con un enorme peso demográfico, una mayor agilidad en sus decisiones políticas y una determinación que los países europeos hace décadas que no tienen, postulan al país asiático como el inmediato candidato al liderazgo mundial en todos los aspectos, con la sola oposición, en lo que a cultura occidental se refiere, de Estados Unidos.

Y es que el “buenismo” europeo, con sus ideales de multilateralidad, la integración regional, la democracia liberal y el libre mercado, le está pasando factura. En el mundo de hoy, China vulnera sistemáticamente las normas de la libre competencia con sus agresivas políticas industriales y comerciales, Estados Unidos lidera la corriente aislacionista como medio de defensa ante las prácticas chinas, y las grandes empresas buscan hacerse cada vez más grandes como estrategia para sobrevivir, lo que conlleva la adopción de prácticas oligopolísticas.

En este escenario, la batalla por la tecnología no está teniendo una fuerte presencia europea, algo que ya se ha visto con la llegada del 5G, la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, y se está viendo en la investigación e implantación de la inteligencia artificial.

En lo referente a la tecnología 5G, por el momento, la Unión Europea se mantiene cauta ante las voces alarmistas de Estados Unidos que conminan a prohibir al gigante tecnológico chino Huawei el despliegue de redes 5G por su territorio, en parte espoleado por el afán proteccionista, en parte porque el 5G es la carretera por la que se conectará todo, desde las lavadoras hasta los drones, pasando por los coches autónomos. Pero eso no significa que en las cancillerías europeas no haya nervios. Preocupa mucho que los tentáculos de chinos y americanos en las telecomunicaciones acaparen la implantación de esta tecnología en Europa, aunque por ahora parezca que sólo se esté decidiendo en manos de quien se quiere caer.

Con respecto a la inteligencia artificial, el asunto no pinta mucho mejor. El último informe, publicado a principios de año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), confirma la ventaja de las dos superpotencias en solicitudes de patentes y publicaciones científicas. De las primeras 20 empresas líderes sólo hay dos de Europa, las alemanas Siemens y Bosch. Por otro lado, si se mira el número de supercomputadoras a nivel mundial, tenemos que China vuelve a liderar el ranking, con una estimación de más de 200 máquinas, seguida de Estados Unidos, Japón y sólo entonces la Unión Europea.

Así, China ha pasado de ser el bazar del Todo a 100 a un imperio tecnológico gracias a una ambiciosa estrategia calificada como “aterradora” por Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU. El plan Made in China 2025 ha resultado ser tan implacable como eficaz. Empresas subsidiadas, políticas de exclusión de empresas extranjeras (sólo pueden establecerse en China aquellas que tengan un socio local) y prácticas que harían enrojecer a la Compañía de las Indias Orientales han permitido la creación de empresas de tamaños descomunales que se han lanzado a la conquista del mundo con la clara idea de quedarse con todo.

A este plan hay que añadirle el programa de los Mil Talentos, que busca profesionales cualificados nacionales, en muchos casos que preferiblemente hayan estudiado fuera y, por supuesto extranjeros. Y así lugares tan difíciles de pronunciar como Shenzhen o Hangzhou empiezan a competir por los mejores ingenieros europeos.

Mientras tanto Europa juega a desintegrarse, las batallas por conservar las identidades nacionales, ya no sólo a nivel de países, sino de los distintos pueblos que los forman, partiendo de la afirmación propia en comparación del vecino, no hacen sino debilitar la creación de una auténtica política común europea. Casos de deslealtad como el de Italia, que ha firmado recientemente un acuerdo con China para formar parte de la nueva Ruta de la Seda, el proyecto faraónico que pretende conectar Europa, Oriente Medio y Asia, sólo es un signo más de la decadencia europea que, unido a la decadencia demográfica, podría llevar al viejo continente al furgón de cola del desarrollo tecnológico, económico y social.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Principales monedas de reserva mundiales https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/principales-monedas-de-reserva-mundiales.60140/

Las ciudades europeas con más cámaras de vigilancia públicas https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/10/las-ciudades-europeas-con-mas-camaras.html?spref=tw

Los sistemas impositivos más competitivos del mundo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-sistemas-impositivos-m%C3%A1s-competitivos-del-mundo.60141/

Dice el articulo:
«Y es que el “buenismo” europeo, con sus ideales de multilateralidad, la integración regional, la democracia liberal y el libre mercado, le está pasando factura. En el mundo de hoy, China vulnera sistemáticamente las normas de la libre competencia con sus agresivas políticas industriales y comerciales, Estados Unidos lidera… »

Dice Juanito (aunque lo han dicho otros hace miles de años) : En tiempos de cambio gana aquel que impone las nuevas normas, sus normas, no aquel que cumple las viejas…

Estoy ahora con cambio de cocina… La calidad esa aceptable que antes recibías al comprar un Bosch o un SIemens ahora ya no la recibes con esas marcas, ahora toca irte a Neff o a Gaggenau, que ofrecen la calidad buena, la que antes encontrabas en las marcas de mas bajo coste… Y la empresa Gaggenau que antes ofrecia maravillas adelantando su tiempo, ahora se limita a ofrecer la calidad que las otras marcas perdieron con eso de la amortización programada…. O sea vuelve atras, para ofrecer algo mejor y lo revolucionario y adelantando su tiempo, para eso ya no… Leer más »

Qué pijo te has vuelto juanito. Ya no te vale ni siemens. Para la tele, teléfono y estas cosas seguro que no te bajas de bang & olufsen.

Yo de pijo no tengo nada… Es puro pragmatismo: No me gusta cambiar electrodomésticos cada 5-7 años… si te compras de calidad y te duran el doble o mas, te conviene pagar el doble de precio, te ahorras cambios y problemas y disfrutas de una buena calidad todo el tiempo y no te sale mas caro… así de simple… lo barato sale mas caro…

Y de móvil, en cuanto tire el Iphone que tengo ahora ya viejo, me paso a Xiaomi. Eso esta decidido…

Huawei….que por algo el Trump lo tiene vetado…y unas fotos coj.onudas…tengo el P30 lite

Voy por el tercer Xiaomi en 3-4años, habré tenido mala suerte… Ay! Mi galaxy s3, entre 5 y 7 años me duró

Me permito cipiar en el foro de hoy una , a mi entender, brillante aportación de Oreidubic de ayer: #Oreidubic: A lo que me intentaba referir con mi dispersión habitual es que se está incorporando al pensamiento global una sensación de «carpe diem» perdiendo de vista lo que es el ahorro y la creación de un patrimonio que a la larga es de seguridad. No es el tema del coche, ni de Netflix en concreto…. es el tema del no compromiso (inversión) y esperar recoger la cosecha con una mínima siembra. Si en mi familia somos 5 componentes y tenemos… Leer más »

Es curioso, porque la cita original de Horacio del carpe diem lo que venía a decir es no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, nada que ver con la interpretación que se le da en la actualidad.

Jeje… claro, se puede interpretar de: haz hoy, trabaja hoy , no esperes a mañana…. o bien: gasta y consume hoy, holgazanea hoy, no esperes a mañana ….

Ya cada cual que lo aplique como vea :-) ….

Jajajaja

Siempre he pensado que esa frase es básicamente igual a la de «no dejes para hoy lo que podías haber hecho ayer», sólo que un día más tarde… y con lectura muy diferente, jajaja…

la frase completa : “Carpe diem quam minimum credula postero memento mori” (aprovecha el día, no confíes en mañana, recuerda que morirás)

según un informe que me han dejado leer de JP Morgan, éstos esperan que los tipos negativos en Europa (el EONIA, que es el tipo al que se cruzan las operaciones a 1 día, por desgracia no hablan del Euribor a 1 año) duren OCHO años más.
Por supuesto se pueden equivocar pero coincide con la idea de que los tipos bajos van a durar bastante más tiempo del que podíamos pensar hace un año, y más ahora que el empoeramiento económico es mayor en la Eurozona.

La pista más empírica que los tipos van a estar bajos durante un tiempo es que la banca priorice los tipos fijos…… a partir de este axioma, todo lo que sucede con posterioridad lo confirma….

pero los prioriza porque ayer mismo Grecia emitió deuda a 10 años al 1,5% no porque conozca el futuro. Hay tanta liquidez que cualquier tipo fijo que ronde un 2% es un chollo, si además atas a un cliente para 20 años… miel sobre hojuelas

Eur+0.89 a 30 años es lo mejor que pude conseguir esta primavera según mi carácter de hormiga planificadora.

Un 2.10 Fijo se me antojaba que era más beneficioso para ellos que para mí…

El tiempo me dará o quitará la razón.

Pues ya dirás en qué entidad….

La decadencia ha sido un proceso autobuscado. Europa siempre ha sido muy rígida y sobre todo siente el peso de su historia, mucha oligarquia o aristocracia que no quiere perder su cuota. Al final con la crisis se ha zombificado demasiado, las empresas en general estaban bastante empufadas y por la legislación es dificil crear empresas emergentes porque se pide demasiado, el ejemplo es España Italia etc que se han descapitalizado de talento. Se ha creado un sistema garantista y hedonista y luego es díficil cambiarlo. Al final Europa lo tiene fácil solo hay que reducir la burocracia y crear… Leer más »
El domingo fui a comer con la familia en un restaurante de la costa… por compromiso…. es decir, sin muchas expectativas… y así fue…. normal…. tirando a menos excitante de lo esperado. Como buscador de menú diario, no me gusta comer fuera los domingos… por precio…. y por compañía…. y me refiero a la educación.. En la mesa de al lado, un cretino de 50 años enseñaba grabaciones del móvil a su nueva pareja… con sonido… que nunca se ha acercado a un Marantz o un Bosé n un Bang&Olufsen… es decir… chirriante…. si pago 40€ para comer, espero una… Leer más »
Intentamos dar respuestas sencillas a cosas complejos, es decir, es que USA tiene un mercado de 400 millones con similar cultura e idioma, China tiene un mercado de 1300 millones de personas de similar cultura e idioma, pero yo con mi empresa en Cataluña vendo algo a Valencia y Mallorca, poco al resto de España y nada a Francia eso a pesar de encontrarme a 70km da la frontera francesa. En España tenemos pequeñas empresas y grandes empresas o se es un Mercadona o tienes una zapatería, pero entre medio de ambas cosas cuesta mucho sobrevivir porque no hay mercado… Leer más »
Que uno de la banca tradicional vaya a ofrecer un renting a un gerente de una PYME es medio normal…. lo acepto…. aunque yo pienso que los coches se tienen que comprar/rentar en los concesionarios… sí, lo sé…. soy antediluviano.. Pero que ofrezca un SUV híbrido pijo (Lexus, vaya) a un gerente que va en un Audi matrícula KM y otra letra ya es ser torero….. pero si el gerente hace mínimo 100 kilómetros diarios entre factorías y su domicilio por autopista, ofrecerle un SUV tiene delito… e híbrido casi es penal….. Lo que me ayuda, porque si estos con… Leer más »

No lo olvideís. Podeís ahorrar mucho dinero usando aceite de girasol en lugar de gasoleo para el coche

wpDiscuz