La banca quiere ganar dinero ya: encarece sus hipotecas variables y potencia las fijas

por Carlos Lopez

La banca quiere ganar dinero ya: encarece sus hipotecas variables y potencia las fijas 4

Con el actual entorno de bajos tipos y un euríbor por los suelos, a los bancos les cuesta cada vez más ganar (tanto) dinero. Tirar del crédito al consumo como antes ya no es una opción por la mayor tasa de morosidad de estos productos, así que las entidades han tenido que buscar otras vías para aumentar sus ingresos. Y según el comparador bancario HelpMyCash.com, parece que las han encontrado: en las últimas semanas, algo más de un tercio de las hipotecas variables que comercializa la banca en España se han encarecido, mientras que las fijas y las mixtas se han abaratado para incentivar su contratación. 

Movimiento ante el actual escenario de bajos tipos

Desde este comparador aseguran que las condiciones del 36% de las ofertas a tipo variable han empeorado desde la vuelta al cole. En términos globales, los diferenciales de estos productos han subido en cerca de 0,25 puntos porcentuales, aunque en las hipotecas de ciertos bancos ese aumento ha sido de 0,40 puntos o de hasta 1,60 puntos. En la mayoría de los casos, eso ha venido acompañado de un leve incremento del interés fijo inicial, que es el que suele aplicarse durante los primeros 12 o 24 meses de vida del préstamo.

Las entidades que han encarecido sus hipotecas variables, eso sí, no son las que tienen más volumen de negocio. Entre ellas encontramos bancos pequeños como Globalcaja o Caja Rural del Sur, firmas online como Coinc, Pibank o ActivoBank o entidades medianas como Ibercaja o Deutsche Bank. De las cinco grandes (Bankia, Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell), solo Banco Sabadell se ha sumado a esta tendencia: la firma de origen catalán ha lanzado una nueva hipoteca variable con un interés de euríbor más 1,35% (2,15% fijo el primer año), cuyo diferencial se sitúa lejos de los más atractivos del mercado (por debajo del 1%). 

Así las cosas, parece que una parte de la banca está dispuesta a perder competitividad a cambio de obtener unos mayores ingresos por sus hipotecas variables. Además, esta estrategia revela que estas entidades esperan que el euríbor se mantenga muy bajo a corto o incluso a medio plazo; de ahí que hayan subido sus diferenciales para poder mantener unos márgenes relativamente elevados. 

Las hipotecas fijas, un valor seguro para la banca

Según HelpMyCash.com, también puede esconderse otra razón detrás del encarecimiento de los intereses variables: influir sobre los potenciales solicitantes para que se decanten por un tipo fijo. De hecho, un buen número de bancos ha mejorado sus hipotecas fijas en el último mes, probablemente para incentivar su contratación: Coinc, Bankinter, Kutxabank, Banco Sabadell, Ibercaja… Y paralelamente, varias entidades han mejorado también sus hipotecas mixtas, generalmente mediante una rebaja del interés fijo que se aplica en los primeros cinco o diez años. 

Quizás el caso más extremo sea el de BBVA, que a finales del mes de agosto rebajó el interés de su hipoteca fija hasta situarlo en el 1,05% a 15 años. Sin embargo, aunque los tipos fijos sean más bajos que nunca, a los bancos todavía les salen más a cuenta que los variables, pues la reducida cotización del euríbor (-0,339% en septiembre) hace que ganen menos dinero con los créditos ligados a este índice.

¿Mejor hipotecarse a tipo variable o a interés fijo?

Si la banca consigue salirse con la suya, es posible que en los próximos meses aumenten las contrataciones de préstamos hipotecarios a tipo fijo o mixto. Aun así, desde HelpMyCash.com recuerdan que las hipotecas variables todavía salen más a cuenta a corto plazo, por lo que pueden ser una mejor opción para aquellos clientes que puedan devolver el dinero en 10 o en 15 años. 

A largo plazo, eso sí, es más complicado saber qué interés podría resultar más conveniente. Por ello, a los clientes más conservadores quizás les puede venir mejor una hipoteca fija, mientras que el tipo variable puede ser más adecuado para aquellos que prefieren pagar menos en los primeros años y cuenten con la solvencia suficiente para afrontar un posible encarecimiento de las cuotas si el euríbor sube en las próximas décadas.

35 comentarios

Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 9:47 AM

Me siento culpable después de leer el articulo… Juanito necesita comer, beber y a veces f.ollar … La empresa de Juanito necesita ganar dinero a diario para poder existir… Todo eso esta cada vez peor visto hoy dia… Otra cosa seria empresa que trabaje a perdidas, pero sin quebrar y pedir un rescate al estado… mejor aun que preste servicios directamente gratis o por la voluntad…

Todo el p.uto discurso de hoy dia lo adaptamos a la chusma o a la clase mediocre esa… trabajar tres dias, empresas que no tienen que querer ganar dinero, Juanito que no tiene que querer f.ollar por ser un acto del machismo patriarcal, que el vecino no ose vivir mejor que yo ni ser mas inteligente o formado, porque yo lo valgo y no hay derecho…

Siento decirlo, pero la chusma nunca ha tirado del carro en la direccion correcta, si acaso al desastre… y sacarlos en primera plana, nos traera la ruina….

responder
last 8 octubre 2019 - 9:58 AM

Buenas Juanito. Te veo un poco mal.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 10:09 AM

si es lo que digo, que me siento mal e ira a peor…
Pero son cosas que pasan… Me voy a reír un rato si Droblo tenga que empezar a querer a Trump, porque el otro partido se ha vuelto aun mas infumable que el personaje este… Cosas que nos pasan a ciertos perfiles hoy día… Si el mundo se vuelve loco, es mejor seguir el ejemplo, se esta mas a gusto , jeje… Pero una parte de mi no aprende a hacerlo… de allí que no se ya ni como me llamo…

responder
Droblo 8 octubre 2019 - 10:29 AM

¿no te has enterado del rumor? ayer dijeron que Hillary podría presentarse

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 10:51 AM

No, no lo he leído :-) … Se presenta genial el 2020… Desde luego mucho mas interesante que el recorrido del euribor …

Escipión 8 octubre 2019 - 10:32 AM

Estos días están los niños apostados frente a los ministerios pidiendo una solución al cambio climático. La cosa es loable hasta que ves que entre carteles pro ecologismo uno de ellos destaca incluyendo la palabra “patriarcado”. Ya mezclas churras con merinas y así incluyes todo tu espectro de soflamas estú.pidas que no tienen más recorrido que hablar 2 minutos con el descerebrado de turno abducido por la nueva ola cool…y esta generación es la que supuestamente gobernará dentro de 10 o 15 años, ponte a temblar…

responder
Chispas 8 octubre 2019 - 6:21 PM

Hay un grupo de gente al que siempre le gusta liarla. Antes les llamaban antisistema. Antiglobalización. Ahora anti CO2.

El problema es que ser antiglobalización no era cool y ahora ponerse la etiqueta de ecologista suena más atractivo. Pero no dejan de ser antisistema.

responder
oreidubic 8 octubre 2019 - 10:24 AM

Relájate, Juanito….

El mundo irá a dos velocidades y los que elijan la “mala”, sufrirán…. y la “mala” es esperar que el estado te lo solucione los problemas y quejarse de todo.

Con la aparición de los vuelos “low cost” los que van a la “mala” velocidad celebraron que podían ir a merendar a París o pasear a Milán… porque ellos se lo merecían y pagar es injusto (nunca han analizado de dónde sale su sueldo)…. pero cuando un sector empieza en low cost, contamina a los otros…. hasta que llega a los otrora privilegiados del low cost.

Ahora el timo generalizado que viene es que no hay que comprar nada, si no alquilarlo todo…. casas, coches, ordenadores… esto es lo “cool”.

Señores y señoras… no olviden que todo lo que se alquila tiene un propietario… que quiere ganar/rentabilizar su inversión… o sea que ya de inicio es más caro que comprarlo para tenerlo…. otra cosa es el uso que le damos….. pero el arrendamiento/alquiler SIEMPRE tiene un propietario que tiende a ser listo y querer ganar con la operación…..

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 10:48 AM

Jajaja….
Si, a ver como lo habían definido en un periódico nacional, Ah, si: Usuarios de todo, dueños de nada… Y claro, el concepto se presenta como el mas chupi guay que existe…
Toda tu vida todo lo que has generado con tu esfuerzo regalado a las multinacionales y su humo coloreado… Negocio redondo para ellos… Te mueres y ¿que le dejas a tus herederos? Pues, le dejas tu ultima cuota de Netflix por pagar , jeje…

Y todo eso simplemente porque el modelo economico actual solo se puede sostener de esa manera, solo si la gente trabaje a cambio de humo coloreado… esclavitud voluntaria y con sonrisa… Que tiempos interesantes nos esperan…

responder
JkMd 8 octubre 2019 - 1:19 PM

Vamos a ver: Yo no tengo coche, porque no lo necesito para trabajar, y porque para usarlo tres o cuatro semanas al año para hacer alguna escapada y para pasar un veraneo no me sale a cuenta comprarme un coche, pagar el seguro, el mantenimiento, los impuestos, etc. Y que encima, cuando lo vaya a usar, se haya quedado sin batería, o haya pinchado una rueda o el aceite esté bajo, o se esté quedando viejo.
Prefiero alquilar uno cuando lo necesito (ojo: y DONDE lo necesito, porque si me voy de vacaciones fuera, no me puedo llevar el coche en el avión). Ahorro mucha pasta.
Otra cosa es que yo usara el coche casi todos los días y lo alquilase para tener siempre un modelo nuevo y cuidado. En ese caso sí me estaría saliendo muy caro.
Otro ejemplo es el que ha apuntado Juanito (de modo crítico) en otra entrada: Si yo quiero ver series o películas que me gusten, puedo esperar a que las pongan en la tele convencional o en los cines, o comprarlas y verlas cuando quiera… o apuntarme a alguna plataforma donde las pueda ver cuando quiera y las que quiera, pagando una pequeña cantidad al mes. (Estas son las opciones legales, claro… que la empresa que hace la serie o la película también quiere ganar dinero…).
Creo que compensa, por mucho que Netflix gane mucha pasta.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 2:17 PM

No se trata de ser fanatico en nada, JkMd.
Normal que si usas coche 3 veces al año , no te compres uno, es por cuentas bien hechas que sale mejor alquilar…

El tema es general, que algunas cosas son gasto que tiene un efecto solo en el momento y no deja rastro… y otras cosas mejoran tu vida a largo plazo y hasta la de tus hijos y nietos… gastar dinero para mejorar tu vida a largo plazo es lo que marca la diferencia entre tener la posibilidad de avanzar o no… y ese simple hecho se omite,

responder
oreidubic 8 octubre 2019 - 8:36 PM

A lo que me intentaba referir con mi dispersión habitual es que se está incorporando al pensamiento global una sensación de “carpe diem” perdiendo de vista lo que es el ahorro y la creación de un patrimonio que a la larga es de seguridad.

No es el tema del coche, ni de Netflix en concreto…. es el tema del no compromiso (inversión) y esperar recoger la cosecha con una mínima siembra.

Si en mi familia somos 5 componentes y tenemos 4 viviendas, 2 de pagadas, es porque todos en sus respectivos momentos tomamos decisiones y planificamos medianamente el futuro…. no exactamente, pero sí una idea de adonde íbamos…

Y al final es patrimonio……. más o menos líquido…. y al final, sobretodo, es seguridad e independencia económica…. es estar un poco al margen del sistema que tanto se odia pero que pienso que poco esfuerzo dedican a abandonarlo los que más lo odian… al final el líder español se ha comprado una casa con hipoteca…. jajajajajajaja…. tan mal no lo haremos los capitalistas…. :-)

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 10:38 AM

Al hilo de la conversación de ayer sobre si Suiza es un ejemplo moral ademas de material y de si no tienen ninguna culpa que durante siglos alli llega a parar dinero ensangrentado… y sobre eso que cuando hay un terremoto y muere gente, no hay culpables y por eso también hay que ver como algo bastante normal si muere gente en guerras por el dinero y la riqueza …

hasta los treinta y pico, Juanito era muy liberal, en el sentido clásico de la palabra… Creia en eso de que los pobres son pobres por vagos o t.ontos, en eso de que los mas ricos lo son por merito y por lo general que la vida es bastante justa y tarta a cada uno segun se merece…
Parte de las cosas que creia incluyan ese discurso de que:
– Normal que los yankies matasen a casi todos los indios, que esos indios eran un impedimiento al progreso, que tanto bien ha traido…
– Que culpa tienen los Suizos si los los pueblos permiten que les manden sangrientos dictadores y corruptos politicos, ellos solo tocan el dinero de estos y muchas veces financiandolos les perpetuan, pero eso todo es culpa de los pueblos que permiten que pase eso…

Y una larga lista en ese estilo, que compone el discurso anglo sajon y de norte de europa…

Sin embargo, creciendo en lo laboral me he topado con portadores nativos de ese discurso, americanos, suizos, alemanes y algún finlandes y por gran disgusto del joven y liberal Juanito, me di cuenta que se trata ni mas ni menos de unos h.ijos de p.uta de mucho cuidado que están convencidos que nosotros somos aborígenes y que pueden regalarnos su discurso y quedarse con nuestro dinero… no con todo el dinero, solo con casi todo…

Puedo mirar al norte para aprender en lo económico, en lo administrativo o hasta en temas de ciencia y tecnología…
Pero si uno quiere encontrar referentes morales o simplemente buenas personas, mas le vale buscar en otro sitio… porque el mundo anglosajon y nordico no es mas rico en ese sentido que el pais menos desarrollado de no se donde…

responder
Escipión 8 octubre 2019 - 10:48 AM

Protestantes, luteranos y anglicanos….no es casualidad

responder
Escipión 8 octubre 2019 - 10:58 AM

Y calvinistas claro…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 11:13 AM

No se si es un tema religioso, aunque el catolicismo, por lo menos en teoria, reconocia a los indigenas igual de personas como los europeos, mientras al norte buscaban base preudo cientifica para tratarlos como animales..

No se a que use debe y me la trae floja… Yo con un nordico que me acude asi con su superioridad, lo aterrizo en los primeros 3 minutos de conversación y si ven que no cuela, de normal no lo intentan de nuevo… claro que piensan:” j.oder, me ha tocado un aborigena espabilado” , pero el tema es que nunca pueden pensar tan mal de mi que yo de ellos y por lo general la clave es que no te importe nada de nada..

responder
last 8 octubre 2019 - 11:08 AM

Entonces ya no eres liberal. Renuncias al diablo como dice el cura en el bautismo?

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 11:27 AM

No, no lo soy…
en el mundo existe bien (blanco) y mal (negro) y 5000 tonalidades de gris…
Lo que he comprendido en 45 años de vida es que no existe el gris… Sigue siendo blanco y negro en estado puro, están entremezclados , co existen en el mismo espacio o en la misma persona incluso, pero en el fondo hay blanco y negro bien determinados, si lo miras con lupa no hay ningún gris…

responder
last 8 octubre 2019 - 11:45 AM

No te líes hombre. Mezclar blanco y negro da gris. Lo que pasa es que en la paleta de colores cada vez hay menos blanco y el gris cada vez se vuelve más oscuro. Hay uno que llaman marengo que es negro un poco desteñido, jeje. Tu mismo hablas de la gente que no te gusta como chusma y clase mediocre. Seguro que muchos de estos piensan de ti como tú de los nórdicos. Y a la vez aquellos pensarán mal de los que vienen en pateras. Todo esta impregnado de lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 12:05 PM

No existe gris… hay una cantidad de blanco y otra de negro… Y si queremos hacer algo con el negro, no hay que llamarlo gris… que luego no se puede hacer nada…

Los que yo llamo chusma son los que quieren recibir mucho porque yo lo valgo, aportando de poco a nada o por lo menos, aportando mucho menos de lo que pretenden recibir… En ese sentido su papel no es muy diferente de un odiado muy rico, que se ha hecho muy rico porque recibe mas de lo que da…
Aquí el mal es muy claro, es eso de quitárselo a otro para tenerlo tu, sin haber aportado lo que toca..

Pero si todo eso lo analizamos como gris, pues entonces se riza el rizo y unos defienden a los muy ricos y critican a la chusma , y otros defienden a la chusma porqueyolovalgo y critican a los malos ricos y la cosa no va a ningún sitio..

No se si me explico… Para vivir mejor hay que crear mas bienes, eso primero y repartirlos de forma justa segun el esfuerzo y segun mas factores, eso lo segundo… tanto los muy ricos, como la chusma no son partidarios de que eso se haga…

Blanco y en botella…

last 8 octubre 2019 - 1:04 PM

Tú seguramente consideras que lo que has conseguido es justo o que incluso deberías haber conseguido más, que no lo tienes por culpa de la chusma o de los ricos estos malos. Los demás actores piensan igual. Todavía no conozco a nadie que reconozca que recibe más de lo que debería. Nadie reconoce ser un porqueyolovalgo. Da que pensar, no?

Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 1:25 PM

No da que pensar…
que uno que no da un palo al agua reconozca o no que es un parásito, no cambia nada, sigue siendo un parásito.
Que uno que vive de robar de lo publico no se cree un ladrón, tampoco cambia nada… sigue siéndolo…
Que uno que produce en asia pagando nada, transporta hasta europa contaminando un monton, pasa por paraisos fiscales las cuentas , si ese en vez de reconocer que es un defraudador y un contaminador se hace llamar multinacional de prestigio, no cambia las cosas… Sigue siendo lo que es…

La cosa suporta muchos margenes y variaciones, no es problema que alguno reciba en algún momento mas de lo que aporta o que otro aporta mas de lo que recibe y que todos hacemos las cosas esperando un margen de beneficio, eso es normal y el conjunto lo soporta….
Pero el tinglado no puede ir a bien cuando por un lado tenemos adoladores de Googles Moogles que no aportan y solo chupan y por el otro lado tenemos otros, mucho mas, que adoran con igual frenesí el modelo que les ofrece Pablito… Y por el medio políticos ineptos y corruptos a la vez… Los del medio estamos j.odidos y el conjunto en su totalidad peligra pero bien…

last 8 octubre 2019 - 1:42 PM

Y no has pensado en que algunos muchos de tus clientes participan de eso y luego te dejan dinero a ti?

Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 2:49 PM

no es que no haya pensado, es que sé que es así… pero eso no cambia nada, lo malo queda malo, da igual si me beneficia o no, que tambien un narcotraficante me puede comprar ¿lo justificamos entonces? Lo Negro queda negro, que traiga beneficios aparentes no importa nada en ese caso…. Tu eres un neo-liberal en potencia, ademas de los buenos, jeje…. Son ellos que cuando les conviene ven como beneficiosa cualquier cosa rizando el rizo y relativizando… Que si hubo un terremoto que arraso 2 ciudades, no pasa nada, habrá mucho trabajo para las constructoras y el seguro lo pagara, nadie pierde, subirá el PIB y todo… Jodemos la sanidad, pues, se moriran los viejos antes y menos gasto en pensiones….

Juanito Gonzale 8 octubre 2019 - 1:37 PM

te veo que estas muy dado a no tener pilar firme alguno, se te llevara el viento… La gente piensa eso y lo contrario, pero 2+2=4 … Pensamiento critico y pensamiento abierto a contemplar nuevos puntos de vista es algo muy positivo… Pero pensamiento que una y otra vez duda de si 2+2 = 4 o es igual a 7 , no puede nunca llegar a nada, porque el mundo esta lleno de opiniones y puntos de vista que apuntan a eso y a lo contrario y relativizan hasta si el sol nos calienta a nosotros o nosotros a el…

last 8 octubre 2019 - 2:15 PM

Jeje, el viento nos llevará a todos. Te vuelvo a decir, todo el mundo piensa en que la lógica del 2 y 2 son 4 es la suya y no la de los demás. Nadie considera que está en que la cosa es 7, que eso como ya se sabe, es cosa de otros. Bueno, ha sido un placer volver a hablar contigo. Ya por ahora lo dejo. Un saludo.

Marítimo 8 octubre 2019 - 10:35 PM

Bravo Juanito, sublime

responder
PPP 8 octubre 2019 - 11:21 AM

Aquí en el norte, la gente está más podrida pensando sólo en dinero que los pobres en un basurero buscando comida. Podridos de desconfianza e individualidad. Fríos como su clima.

responder
Oscar 8 octubre 2019 - 11:25 AM

conozco un caso cercano , hipoteca variable a 30a con un diferencial de 0,9 y el primer año a 2% o fijo a 1,55%.
Pues al final fijo, porque te aplican un fijo de entrada en el periodo en el que más seguro tendrías beneficiarte de la situación actual y aunque parece que el euribor va a estar bajo unos años no sabes como va a estar en 30a, que son muchos años por delante
ME sorprende que no haya mas economía colaborativa en estos temas.

responder
oreidubic 8 octubre 2019 - 11:29 AM

Fijo al 1’55%? Funcionarios??? Porque está totalmente fuera de mercado….. no será revisable a 10 o 15 años???

responder
Intentandosalirdepobre 8 octubre 2019 - 11:42 AM

“…a los bancos les cuesta cada vez más ganar (tanto) dinero.”

Y he ahí el quid de la cuestión…

Que no me digan que el BBVA o el Santander están perdiendo dinero por que no me lo creo. Otra cosa es que ganen menos o que les cueste más ganarlo…

Y, sin embargo, recibo una carta del BBVA diciendo que mi cuenta me va a costar 100€ al año el año que viene, pagando semestralmente, creo, y con otras comisiones tipo 0,60 por apunte por gastos de administración y tal…

Se supone que hay bonificaciones y excepciones varias, y tendré que llamar y preguntar a ver, por que tiene “mandanga”…

responder
oreidubic 8 octubre 2019 - 11:48 AM

Ganan dinero….. pero pateando deudas hacia adelante…. 500 millones de DIA… 1.300 Millones de Eroski… y esto en el entorno que conozco……y aquí todos tienen algún cadáver en el armario…

La calve está en que los inversores institucionales han visto que es un mal modelo de negocio en los cuáles invertir y todos llevan pérdidas en bolsa importantes… todos estos, porque banca americana y alguna italiana están subiendo…

Por tanto, blanco y en botella…..

responder
piter 9 octubre 2019 - 8:52 AM

La banca necesita pasta… y más que va a necesitar…:-))))))))). Se acabó la vida chorra de los banqueros, van a tener que arrimar el hombro, y como no lo van a hacer, van a quebrar y se van a ir a su casa. Bueno hombre más se perdió en Cuba. Por cierto ayer en la Sexta, la única cadena que analiza algo a fondo la política de este país, definió muy bien a Vox, ultraderecha de pijos… yo no lo habría definido mejor. Pero siguen siendo peligrosos eh, que son capaces de revivir a su momia en el traslado al panteón familiar. Ojo cuidao que el que tuvo retuvo. Dan algo de miedito los derechitas por muy pijines que sean. Juanito, practica Winhoff, que te va a venir de perlas, y vas a ver a trumpito como lo que es, un soberano gilip…. y si los demás te parecen peor es que estás colocado o se te ha ido la olla, lo cual es muy probable. Salud y criptomonedas, amigos!

responder
kimkomchung 9 octubre 2019 - 8:56 AM

Existe alguna hipoteca sensata? ;-)

responder
isaa21 29 junio 2020 - 4:57 PM

probablemente no=)

responder

Deja un comentario