La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Me equivoqué y parece que de nuevo va a haber elecciones, esa es la principal noticia para nuestro país en lo que supone un fracaso conjunto de nuestros representantes políticos. Por supuesto, como arma arrojadiza electoral, lo primero que han hecho todos es echar la culpa a otros de que haya generales por cuarta vez en menos de cuatro años. Aunque el socio preferente del PSOE –según el propio Sánchez y al único al que ha ofrecido algo- es UP, no ha conseguido su respaldo y sólo ha obtenido garantías seguras de apoyo de Revilla, el PNV y (nadie sabe muy bien por qué ya que en Cataluña el PSC ha preferido pactar en muchos casos contra ellos como en la alcaldía y la diputación de Barcelona) ERC. Teniendo en cuenta lo que el PSOE le ofrecía a UP en Julio, es poco comprensible que en septiembre le ofrezca bastante menos pero las encuestas dicen que no parece que los votantes le vayan a castigar por ello. Ni por habérsele vuelto en contra a Sánchez su inflexibilidad con su: “No es No”. Curioso porque el encargado de formar gobierno es el mayor responsable de este fracaso como de hecho el actual líder del PSOE decía a Rajoy en 2016 cuando éste se vio obligado a repetir convocatoria electoral. Si la oposición fuera lista hubiera hecho presidente a Sánchez en bloque, le hubiera fastidiado el plan electoral y le hubiera retado a gobernar en minoría. Total, casi seguro que acabarán teniéndolo que hacer tras las nuevas elecciones…

Tampoco parece que vayan a castigar al PP a pesar de que Casado, por pura coherencia con lo que defendía –y pedía al principal partido de la oposición entonces- hace tres años en una situación similar, debería haber dejado gobernar al más votado absteniéndose. Es más, los sondeos lo que dicen es que PP y PSOE saldrán beneficiados de la repetición electoral debido a la bajada de votos de UP, Vox y Cs. Lo de Cs es curioso porque es cierto que muchos de sus votantes (y de no votantes) preferirían que pactara con el PSOE para así evitar un gobierno del PSOE con UP y nacionalistas e independentistas pero yo me niego a criticar a un partido que cumple una promesa electoral, aunque yo también crea que se equivoca. Mucho peor me parece que Rivera no haya logrado mantener su equipo económico, que siga enquistado con un 155 que no viene al caso ahora o a que no esté abierto a pactar en base a un programa sin vetos previos a nadie…. Pero como esto último ya lo dejó claro antes de las elecciones, no tiene sentido echárselo en cara después. El caso es que Cs a nivel estatal –a nivel local hace lo mismo que todos los demás- está haciendo algo que resulta muy raro en España: no exigió cargos cuando pactó la investidura con Sánchez en 2016, no consiguió ni ministros ni secretarios de estado al pactar con Rajoy (sentando un precedente al que no ha querido hacer caso Iglesias), no sacó nada cuando apoyó los –aún vigentes- PGE, ahora acaba de renunciar a intentar obtener ministros y secretarías de estado –en claro contraste con otros que decían estar contra la “casta”- por cumplir su programa electoral, incluso en su último desesperado intento de evitar estas elecciones tampoco pidió algo para sí… No recuerdo a ningún partido político que haya actuado de esta forma nunca, como un auténtico “pagafantas” y en contra de sus propios intereses a sabiendas ya que las intenciones de voto son muy claras y todo apunta a que será el más castigado en noviembre por los votantes.

Así que más bipartidismo y más abstención (lo que puede provocar más sorpresas de las esperadas por las encuestas pero, a la vez y debido a nuestro sistema electoral, más beneficios a los partidos más votados en cada circunscripción) y un presumible resultado que resultará similar a la situación actual: el PSOE seguirá siendo la única alternativa real de gobierno. La situación política española se parece a la de la economía global en que es más de lo mismo: si aquí todo sigue pivotando en torno a PPPSOE –y cada vez con menos visos de cambio- y a repeticiones electorales con los mismos actores, en la economía (y en los mercados financieros) todo gira en torno a las decisiones de los bancos centrales. Como se supone que las medidas que tomaron nos sacaron del hoyo tras la Gran Recesión de 2008, se da por hecho que hay que repetirlas a la que el crecimiento y la inflación aminoran… eso en la Eurozona porque en los EUA, donde Powell ha cedido a las presiones de Trump, nada de eso pasa pero la FED también está volviendo a tomar la misma senda con un nuevo recorte esta semana que ningún dato justifica (de hecho, es la primera vez en su historia que baja tipos con la tasa de paro por debajo del 4%). Es más, los ataques terroristas del sábado pasado han provocado un aumento de riesgo bélico en la zona que podría llevar a un repunte del precio del crudo mucho mayor que el que de momento hemos visto y que seguro aumentaría las expectativas de inflación o al menos reducir el riesgo de la tan temida deflación. En resumen, un mundo sobreendeudado en el que se prima al que tiene deudas y se castiga al que ahorra sin saber muy bien qué consecuencias tendrá esto. También recomiendo leer esta reflexión:

¿Pueden tasas ultrabajas ser contractivas? | by Ernest Liu, Atif Mian and Amir Sufi

En las bolsas sí que hemos visto una reacción positiva a las decisiones del BCE de la semana pasada pero se ha calmado estos días por el mal comportamiento de los bancos (y quizás porque había quien apostaba a una bajada de la FED más agresiva aún). Acordaos que el pasado viernes os mostré cómo el sectorial bancario, tras mucho tiempo haciéndolo peor que el índice, empezaba a comportarse mejor y que se podía explicar porque esperaba alguna ayuda del banco central. Y vaya si la tuvo porque al exonerar a los bancos del pago de parte del exceso de liquidez en realidad lo que fue una bajada del tipo de depósito para los titulares en los medios, en realidad para ellos fue una subida, dejando ese movimiento en algo simbólico. Como además anunció compras de renta fija sin fecha de finalización, al arbitrio de lo que quiera hacer Lagarde cuando llegue en noviembre, está dejando claro el mensaje de que BCE seguirá inyectando liquidez al sistema y ¿a qué activo de riesgo como la bolsa no le gusta eso? Sin embargo, como suele pasar se compró con el rumor y se ha acabado vendiendo con la noticia por lo que no podemos hablar de un cambio de tendencia aún.

No obstante, mi escenario sigue siendo el mismo: creo se pasará esta volatilidad (septiembre es estadísticamente un mal mes para la bolsa) y el último trimestre hasta fin de año habrá alzas bursátiles -en contraste con el desastroso de 2018- y probablemente más fuertes en valores bancarios (entre otras cosas por operaciones corporativas “obligadas” por instancias superiores) que en los “utilities” al contrario de lo que llevaba pasando hasta agosto.  Mientras el Euribor es posible que no baje mucho más de la zona actual pero está casi garantizado que, contra todas las previsiones que ya lo veían en positivo en 2019, seguirá en negativo en 2020. Incluso si el crudo repunta otro poco más ya que la clave sigue estando en la enorme liquidez baratísima que siguen suministrando los bancos centrales al sistema. Como imagen, y para cambiar de tema, otra forma de ver la exagerada burbuja inmobiliaria española y lo alejados que estamos de ella incluso con los últimos repuntes de precio: viendo las horas trabajadas en la construcción y colocándolas en un contexto europeo

La semana en los mercados 6

Links.-

16 comentarios

oreidubic 20 septiembre 2019 - 9:23 AM

Debo estar en el “percentil” equivocado porque se en mi entorno se inician promociones, el ahorro aumenta y hay nuevas inversiones en marcha….

Quizás habrá que realizar análisis macroeconómicos más segmentados, diferenciando entre las grandes corporaciones dependientes/acumuladoras de las decisiones políticas y las smal&caps o Pymes en que alguien lucha cada día por tirar adelante a pesar de las decisiones políticas.

Quizás una bodega que ha triplicado la facturación los últimos 5 años (comprando la uva a buen precio) es más indicadora o fiable o invertible que el “bipartito” tradicional.

Quizás una charcutera que ha duplicando la facturación e 8 años con beneficios intersantes es más interesante que las grandes càrnicas que dependen de la divisa o de lamateria prima por trabajar con bajo margen.

Quizás un grupo hotelero familiar que ha aumentado un 25% las camas con fondos propios es más curioso que seguir que grandes grupos apalancados financieramente.

Quizás ha llegado el momento de más micro y menos macro.

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2019 - 9:54 AM

Bastante de acuerdo, aunque yo no le veo mucho problema de eso de que sean empresas grandes o pequeñas. El problema viene y seguirá viniendo de la contabilidad creativa que utilizan muchos o dicho en lenguaje claro: Que en realidad son insolventes y deficitarios si tienen que pagar todo lo que toca e ir devolviendo las deudas sin contraer otras deudas mayores…
El realidad BCE inyecta dinero justo para eso, para compensar el dinero que se pierde constantemente tanto por los estados como por muchas grandes empresas que parece que no pueden funcionar sin contraer deudas que no pueden ni podrán devolver…

Al final lo ineficiente caerá y a los destrozos que provocará vamos que tener que sumarle el enorme coste de los intentos de tantos años de mantener a flote lo condenado…

Y ni te digo de los tinglados que se han especializados en apropiarse del dinero que BCE tan alegremente emite…

responder
José Luis 20 septiembre 2019 - 9:38 AM

Buenos días Droblo.
Qué banco ves con más posibilidades para el último trimestre? Cuál podría verse más favorecido por el BCE?

responder
oreidubic 20 septiembre 2019 - 10:24 AM

Sobretodo mete en el Sabadell esperando el 80% de recorrido alcista….. por favor….

Estos artículos parecen redactados por un profesor de preescolar erudito en cuatro libros de matemáticas…..

Sabadell si no ha sido opado a precio de cuadro (lo digo porque los árabes últimamente compran más cuadros que empresas) es que no lo ve nadie claro… punto..

Porque si tuviera un potencial del 80%, llega cualquiera con 300 millones a mandar y espera que valga 540 su participacion..

Entre petroleros, magos de internet, traficantes de crack, judíos ultraortodoxos, fondos soberanos, etc.etc.etc… del mundo nadie ha hecho un paso por el Sabadell… ¿son tontos?…. the answer is blowing in the wind…

Y la culpa, siempre, es del procés….

responder
Intentandosalirdepobre 20 septiembre 2019 - 10:31 AM

… pero yo me niego a criticar a un partido que cumple una promesa electoral, aunque yo también crea que se equivoca.

Pues esto me parece a mí un craso error. Las equivocaciones son equivocaciones y por mucho “Con Sánchez no” o “Con Rivera no” de un bando o del otro, el tema es que un pacto PSOE-C’s daba en votos y escaños, para un gobierno +/- estable para 4 años…

Pero, claro, aquí el tema pactar, negociar, ceder y tal parece que se ve más como una debilidad que como una virtud…

Y pienso que mucho de lo que se ve respecto a la bajada en intención de voto a C’s en las encuestas ha tenido que ver con esto…

Tal vez Rivera debería reflexionar sobre todo esto, y sobre todos esos que se han ido de C’s de un tiempo a esta parte…

Muchas veces estar rodeado de “fieles” que solo adulan y no critican no es que sea lo mejor…

Tal vez alguien le debería regalar el cuento aquel “El Traje Nuevo del Emperador”…

Y bueno, y tal vez al resto también…

responder
Escipión 20 septiembre 2019 - 2:15 PM

Bueno, los ciudadanos que votaron a Rivera lo hicieron sabiendo que no apoyaría a Sanchez. Ser votante de Rivera y quejarse de que no ha conseguido pactar con el PSOE es como quejarse de que no te toca la lotería sin haber comprado un numero.

responder
Intentandosalirdepobre 20 septiembre 2019 - 3:22 PM

Los que han votado a Rivera han visto como ha renegado de Rajoy en mil y una ocasiones, y, sin embargo, lo “convirtió” en Presidente.

Y sí, lo hemos visto renegar de Sánchez en otras mil y una ocasiones; pero también lo vimos pactar una investidura allá por el 2016?

Y que conste que en las últimas no vote por ninguno de los “grandes” partidos, ni, por supuesto, por Vox.

Pelín densengañado con tod@s en general…

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2019 - 10:34 AM

Lo de las elecciones… No entiendo que Pedro tenga la intención de voto que tiene, pero la tiene o sea que a quien no entiendo es a mi pais y a mis compatriotas… con eso esta todo dicho…
A Ciudadanos les entiendo , pero no apruebo su actuación…
Y se acabo el tema, el dia de las elecciones me voy a pescar…

responder
oreidubic 20 septiembre 2019 - 10:57 AM

Yo estaré , si Dios quiere, a 8.000 kilómetros….en parte descansando, en parte promoviendo lo que comentaba anteriormente… que si puedo vender 15 cajas, siempre es un % de más para una PYME…

responder
oreidubic 20 septiembre 2019 - 11:53 AM

Las empresas pequeñas tienen esta ventaja…. que cualquier movimiento, por escaso que sea, es agradecido…

Por otra parte, los gastos también se notan mucho….. hay que buscar siempre un equilibrio..

responder
kimkomchung 20 septiembre 2019 - 12:01 PM

Eres un incomprendido… jejeje :-)

responder
perrakinho 20 septiembre 2019 - 10:59 AM

Que Cs no pide cargos jajajaja, cachondo ;) La lista es larga, pero vamos a por el gordo (ojo el El Economista -derecha pro Cs- )

https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/7746579/08/16/Ciudadanos-revela-que-el-acuerdo-con-Sanchez-incluia-la-vicepresidencia-para-Rivera.html

Eso si Sánchez a Iglesias vetado a ti Rivera vicepresidente jajaja

responder
JkMd 20 septiembre 2019 - 11:23 AM

Droblo, siempre has sido muy pro-C’s, pero yo creo que la negativa en redondo de Rivera a pactar con el PSOE no se debe tanto a mantener una promesa electoral (que, por otra parte era absurda ya de entrada) como a la inquina personal que le provocó la “robada de cartera” que le hicieron con la moción de censura.
Él se veía ya como presidente del gobierno por aclamación popular, y de pronto se encontró siendo el líder de un grupo minoritario del Congreso que pintaba muy poco en el debate político… y menos que va a pintar, como no dé marcha atrás.
Tanto exigir a destiempo un nuevo 155 que no viene a cuento y tanto echarse en los brazos de la extrema derecha le va a pasar (más) factura. No puedes ser radical si tu electorado es moderado, tarde o temprano se te van.
El caso es que entre Iglesias y Rivera, por sus errores (en parte debidos a lo bisoños que son, en parte a que ambos son más radicales que la gran mayoría de los españoles), van a conseguir que el bipartidismo vuelva a consolidarse.
Al fin y al cabo, cuando había dos partidos, teníamos un gobierno (mejor o peor) que hacía algo… Ahora tenemos muchos partidos, pero ningún gobierno.

responder
kimkomchung 20 septiembre 2019 - 12:08 PM

La idea es tener un gobierno pero de coalición. Que decidan entre varios con distintas ideas, que se pongan de acuerdo, que leguen a consensos que afecten de forma positiva a la mayoría de ciudadanos.

responder
oscar 23 septiembre 2019 - 11:58 AM

El motivo por el que Rivera no quiere pactar con Sanchez es porque sabe que Sanchez es un Impresentable, sin más. Un personaje que ha mercadeado con los altos puestos de funcionariado del país, que ha colocado a dedazo a sus coleguis en las empresas p´´ublicas, que ha terminado de destrozar la TVE pública, que usa y abusa de las instituciones para beneficio propio con la pérdida de prestigio que eso supone, el uso y el abuso para temas personales del falcon entre otras anecdotillas.
El centrar el discurso en Rivera que no pinta nada y pasar por alto todos los desmanes del “presidente” es la típica acción española de barra de Bar: me cae mal el rivera y me invento cualquier gilipollez para focalizar el discurso en algo intrascendente y me paso por el forro lo verdaderamente importante pero que a mi me la resbala, porque lo importante es que me cae mal el rivera pero quiero que parezca que lo hago racionalmente; actitud típica Cañí por otra parte.
A ver Sánchez es un tipejo, pero es listo; es un inmoral pero se ha rodeado de asesores bastante inteligentes. Está gobernando con presupuestos que no son suyos, NO va a estar en medio cuando salgan las sentencias del tema Catalán y para cuando estalle la crisis tendrá la excusa perfecta para hacer los presupuestos a dictado desde bruselas sin quemarse demasiado. Por ahora los plazos le están cuadrando y más temprano que tarde acabará gobernando en minoria con la abstención del PP y las imposiciones de la troika

responder

Deja un comentario