Mochila austriaca

por Droblo

Mochila austriaca 4

En 2003 el Gobierno austriaco creó un fondo de capitalización individual con aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, este fondo es lo que se denomina “mochila austriaca”. Ese dinero, que lleva el nombre y apellidos de cada persona, se invierte y es gestionado por una entidad financiera.En otros países ya existía –y existe- algo similar exclusivamente para las pensiones, la diferencia en este caso es que si llega el despido de ese trabajador, no recibe indemnización sino que se lleva consigo el contenido de esa “mochila” y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión (tanto de la pública como de otra privada que haya podido contratar). Aunque sus defensores dicen que allí ha logrado reducir la tasa de paro así como promover la movilidad funcional, geográfica y entre empresas, tal y como suena parece una forma de no pagar por el despido de hoy a cambio de que el pensionista tenga esos fondos en el futuro, lo que a priori, aunque pueda ser muy inteligente en términos económicos y de inversión, no parece muy atractivo a muchos que prefieren el dinero hoy que la paga futura.

Precisamente para “mejorar” la oferta ahora –Sánchez lo incluyó en el programa de reformas que remitió a Bruselas hace unos meses y aunque Ciudadanos lo haya incluido en su programa, lo cierto es que ya en la época de Zapatero éste estudió su aplicación- se propone que el estado se implique garantizando una rentabilidad mínima de esos fondos de tal manera que se asegurase que el ahorro depositado en la “mochila” no perdiese valor debido a la inflación o la mala evolución de la inversión que se haga de ese dinero. Esto supone un coste y además hay que convencer también a los empleadores. Si los trabajadores temen que suponga un abaratamiento –de hecho lo es, aunque sea compatible con el cobro del paro- del despido, los empresarios temen que sea una nueva carga para ellos.

Las ventajas son dobles: por un lado favorece la movilidad laboral ya que sea alguien fijo o temporal, sea despedido o se vaya voluntariamente, tiene lo que ha cotizado el tiempo que ha trabajado y ya nadie debe tener miedo de irse de un trabajo en el que lleva muchos años “para no perder la antigüedad”, y por otro aumenta el ahorro de los trabajadores y por tanto también su salud financiera en la jubilación. Y luego hay una tercera: incluso si el estado se gasta un dinero en garantizar una rentabilidad mínima (y en eximir de impuestos –sería lo lógico- a los beneficios generados), se verá muy beneficiado al reducir el problema social de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al tener éstos más ingresos. Esto precisamente puede ser un arma de doble filo: ¿gastará el estado lo mismo en pensiones públicas cuando sepa que gracias a este sistema no “necesita” hacerlo, acabarán las pensiones públicas beneficiando sólo a los que nunca han trabajado –no contributivas- en detrimento de los que sí lo han hecho y por tanto tienen esa “mochila” como “colchón”?

Dejando de lado el tema de las pensiones (porque el destino de esos fondos también podría ser para crear una empresa por ejemplo, todo es cuestión de cuándo y en qué los gasta el beneficiario) lo que más miedo provoca en los sindicatos es que favorezca el despido al ser gratuito. Si con lo caro que resultaba despedir en 2008 y 2009, se perdieron tantísimos puestos de trabajo, si éste resulta gratis, ¿qué ocurrirá en la próxima crisis? Puesto que el gasto de despedir ya está realizado, no hay razones económicas para no ejecutarlo, ¿esto sería un incentivo a aumentar los despidos? Es una cuestión importante si bien hay que puntualizar que en principio este sistema lo que supone es un aumento de los costes laborales para el empresario, y no una rebaja. Es cierto que no gasta la indemnización al despedir pero a cambio debe pagar de más cada mes (se calcula que en torno a un 2% del salario bruto) por lo que no es que sea un chollo para los empleadores precisamente. ¿Qué es posible que despidan más? Sí, pero también lo es que contraten más. Al fin y al cabo países donde el despido libre es común tienen tasas de paro muy inferiores a las nuestras. Y la ventaja de este sistema es que cada mes el trabajador aumenta sus ahorros, le despidan o no. Y por fortuna a la mayoría no los despiden.

En resumen, es una propuesta interesante pero no es posible, antes de su aplicación, saber su funcionará o no y hay que resolver muchas dudas sobre su implementación. Además, si comenzara a aplicarse durante muchos años convivirían el modelo antiguo y el nuevo lo que no sería fácil y no sería rápido ver sus consecuencias. Si se quiere ser justo ni se le pueden aplicar cargos retroactivos a los empleadores ni pérdidas de derechos adquiridos a los trabajadores por lo que sólo se podría aplicar esto a los nuevos contratos, así que los beneficios, si los hubiera, tardarían en notarse años y sólo entonces veremos si hay más dinamismo y las contrataciones superan a los despidos, y décadas para saber si supone un cambio para las jubilaciones. En cualquier caso, es un tema a seguir.

16 comentarios

piter 9 septiembre 2019 - 8:42 AM

Interesante artículo. Lo que está claro es que cada vez se necesitan menos empleados para hacer el trabajo de siempre, la digitalización está ayudando en eso, aunque siempre hay vacantes en puestos especializados, la eterna desconexión entre universidad/FP/empresas, sin embargo ahí el gobierno de turno sí que podría influir para decirles a los nuevos estudiantes universitarios, que si estudian tal o tal cosa (con incentivos económicos de las empresas por ejemplo) tendrán trabajo, y sino no. Blanco y en botella. Innovar también es resolver los eternos problemas de desconexión entre Universidad y Empresa. No todos los años se requieren los mismos perfiles y la Universidad en ese aspecto es bastante lenta a los cambios.

responder
oreidubic 9 septiembre 2019 - 9:32 AM

La universidad no es que sea lenta… es totalmente estanca en las carreras donde se necesita más interacción con la empresa.

Las universidades privadas tienen como diferencial (que se lo cobran) la posibilidad de prácticas o becas con empresas de gran calado…. y hay algunas con becas de prácticas demás de 1.000€ al mes….. en la pública este tema es un eral…

responder
Antónimo 9 septiembre 2019 - 9:01 AM

Se agradece Droblo la vuelta de los artículos del lunes. Muy interesante el tema de hoy.

responder
Droblo 9 septiembre 2019 - 1:16 PM

gracias pero ojalá haya más debate

responder
oreidubic 9 septiembre 2019 - 9:37 AM

LO que está claro es que la aportación a la jubilación tiene que ser obligatoria por la inconsciencia de los “gobernados”.

Y la mochila austríaca sería o mejor, porque cada uno decidiría y sabría de que capital dispone.. porque los gestores de la seguridad social española en cuanto a las pensiones son de una inoperancia manifiesta…. compran deuda española y andando.

Aún recuerdo un reportaje sobre su excelencia por los rendimientos obtenidos… claro… comprando deuda española y en plena fase de bajada de tipos, todas las valoraciones subieron un pico….. pero ahora hará unos 3 años que rendimiento, poquito…

responder
NoVoto 9 septiembre 2019 - 11:22 AM

Yo me voy de mi actual trabajo, después de un porrón de años. Podría seguir aquí eternamente, estancada, pero he decidido cambiar y buscar una nueva oportunidad. Me voy sin nada, a otra empresa del sector. Todo el mundo cuando lo comento me dice que estoy loca, que como me voy sin nada… y una mínima parte me dicen que soy una valiente (aunque creo que realmente quieren decir inconsciente)
A esta edad, cuando tienes familia (en mi caso niños pequeños) supongo que es dificil dar el paso y no todo el mundo se atreve, y también por eso que se dice en el articulo de perder la antiguedad. Es muy facil oir “yo no me voy, si quieren que me echen y me indemnicen”. ¿y si nunca te echan?
cruzo los dedos porque me vaya bien!! y si no pues a otra cosa mariposa, trabajo en un sector en el que no hay problemas de trabajo.
Hay que moverse, evitar el estancamiento. Y si esto de la mochila austriaca lo fomenta a mi me parece bien. Hay mucho dinosaurio calentando sillas esperando que les despidan.

responder
baliner 9 septiembre 2019 - 1:30 PM

“Hay mucho dinosaurio calentando sillas esperando que les despidan.”

Cuanta razón llevas!!! Y lo malo es cuando, además de ser improductivos, cobran un pastón, son dinosaurios-parásitos!

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2019 - 2:17 PM

Yo hice exactamente eso hace unos años, me fui sin nada… es verdad que me meti en algo donde soy socio y no empleado, pero igualmente renuncie antiguedad y demas…
Nunca me he arrepentido… Trabajar con gusto es un lujo, es de hecho un lujazo, que no muchos se pueden permitir y también hay que decirlo, como todo lujo, tiene su coste…

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2019 - 2:28 PM

Sobre el tema del dia:
Personalmente, por ignorancia, pensaba que la mochila austriaca solo acumulaba un dinero que corresponde a los años trabajados en una empresa dada y que el empleado se lo lleva con el sin importar si lo han despedido o que se haya ido el voluntariamente… Y que obviamente estando en paro, el currito pueda echar mano a esa pasta.
Eso yo le veo solo ventajas, porque el currito se va con su mochila llena con lo que toca y elimina los efectos super negativos que se ven en España provocados por el coste del despido…. chantajes, juego sucio, etc…
A veces me ha sorprendido que los mismos partidos que luchan por un divorcio libre y sin ataduras en lo que a parejas se refiere, están en contra de que empleado-empleador tengan esa misma libertad de irse cada cual por su lado y insisten en mantener ataduras que traen mas problemas que ventajas…

Del articulo de hoy deduzco que en la mochila austriaca meten también las cotizaciones a la seguridad social , que no se si lo he entendido mal… Esa faceta yo no la veo mejor que la que tenemos ahora… Lo de las pensiones, según entiendo yo, debe ser obligacion del estado y no lavarse las manos, dejando a la peña manejarse las cotizaciones a sabiendas que muchos se cargaran esa pasta y luego habra que darles alguna paga igualmente, que no les vamos a dejar morirse de hambre

responder
JkMd 9 septiembre 2019 - 2:40 PM

jejeje… A mí lo que me sorprende es que partidos (e iglesias) que luchan por el despido libre y sin ataduras no vean bien que el divorcio sea libre, o que los que abogan por libertad a la hora de contratar a un empleado (sin salario mínimo, condiciones adecuadas, etc.), no apoyen que en el matrimonio se tenga la misma libertad (matrimonio gay, parejas de hecho, etc.).
La cuestión, creo yo, es que en un matrimonio se presupone la igualdad en derechos, obligaciones y capacidad de decisión de cada miembro del mismo, mientras que parece obvio que esa igualdad no existe cuando una empresa contrata a un trabajador.

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2019 - 2:58 PM

Eso de la igualdad ya falla al nacer uno… que alguno nace Einstein y otro el t.onto del pueblo… Y no somos iguales, ni lo seremos nunca… a veces el empleado está en desventaja con el empleador y otras veces lo tiene cogido por los cataplines y hace lo que le da la gana…
No soy un referente en eso de la igualdad, porque es un tema contaminado y politizado, que repela…
Si, toda mi vida he sido obsesionado con eso de ser libre y todo aquello que hace la gente, empleados y empleadores, más libres me parece bien…

Ademas, si el empleador le paga al empleado el importe que le corresponde por año trabajado y además lo provisiona mes a mes, que en realidad es un plus de seguridad en caso de quiebra , no veo dónde está el problema…

Todo mucho más claro y sin nada por discutir y pelear…. bien para empleados y empleadores…

Fatal para politicuchos y sindicalistas, que viven Justo de eso de que haya conflictos…,

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2019 - 3:15 PM

Este finde leí en la CNN que científicos buscaron el gen de la homosexualidad… estará el artículo por allí, lo puede buscar quien quiere…
No lo encontraron… no es uno solo… la conclusión era que la sexualidad depende en gran parte de factores genéticos hereditarios , pero también de ambiente y educación .

Y aquí viene la anécdota: La biología es muy poco tolerante, en realidad es una bestia homófoba implacable, porque elimina del cuadro de la especie los que optan por la vida homosexual… no dejan herederos y se acaba el tema en 1 sola generación… si fuera tolerante la biología, habría dado la opción de procrear por el c.ulo. Deberíamos exigírselo, digo yo… :-)

Y volviendo al estudio científico y la conclusión que en parte la homosexualidad es genética-hereditaria y digo yo: Como hereditaria?
Si la misma naturaleza se ocupa de que esos genes no pasen más allá del individuo… como se propagan?

Y la respuesta es que llevamos milenios oprimiendo a esa gente, teniéndolos en el armario, que muchos , muchos de ellos se han casado con el sexo opuesto , han mantenido relaciones heterosexuales y han tenido hijos , perpetuando así sus genes forzados por iglesia y sociedad…

Lo fácil que era darles la libertad que cada ser humano se merece para que lleven la vida que estimen, y cualquier objecion por los resultados, redirigirla hacia la madre naturaleza…

La libertad es gran cosa, la más grande!
Lo digo muy en serio y con total respeto hacia unos y otros…

responder
Michelo 9 septiembre 2019 - 4:48 PM

La mochila austriaca me parece una opción a la que solo le veo ventajas en España. Los únicos que no estarían de acuerdo son las personas que quieren aprovecharse del sistema, así que sería sintomático ver quién se opondría a esta propuesta. Lástima que ningún gobierno la haya propuesto seriamente.

responder
Subutai 9 septiembre 2019 - 6:50 PM

Creo que no lo he entendido. Se guarda un dinero que luego el trabajador recupera cuando deja la empresa o le despiden. Para eso que nos lo den cada mes y qeu cada uno se lo administre. Es cierto que hay gente que dinero que le entra dinero que se gasta. Pero es no es mis caso. Y visto el futuro de mis contribuciones (difícilmente recuperaré en mi jubilación lo contribuido), tampoco es que el estado sea el gestor ideal. Así que preferiría que el gasto que le supone a la empresa fuera directamente a mi nómina.

responder
José Luis 10 septiembre 2019 - 9:11 AM

Yo no lo veo claro… Lo de que cada uno gestione su bolsa está bien, y que se pueda cambiar de trabajo puede beneficiar tanto a empresa con a empleado, pero aquí se está hablando despectivamente de “dinosaurios” cuando la realidad es que no se rinde igual con 25 que con 45-50 y que sí claro se tiene más experiencia… Hay sectores como el Tecnológico que lo importante es saber lo último de lo último y una persona con cierta edad llega un momento que no puede asimilar más, o bien no tiene la energía suficiente para trabajar, estudiar y conciliar la familia. Conclusión, la vida laboral se acortaría y a los 50 como muy tarde te irías a la calle y ya nadie te contrataría… Y dudo que con esa edad tengas acumulada una bolsa decente para jubilarte.

responder

Deja un comentario