Articulos - hace 1 semana

Mochila austriaca

Mochila austriaca

En 2003 el Gobierno austriaco creó un fondo de capitalización individual con aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, este fondo es lo que se denomina “mochila austriaca”. Ese dinero, que lleva el nombre y apellidos de cada persona, se invierte y es gestionado por una entidad financiera.En otros países ya existía –y existe- algo similar exclusivamente para las pensiones, la diferencia en este caso es que si llega el despido de ese trabajador, no recibe indemnización sino que se lleva consigo el contenido de esa «mochila» y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión (tanto de la pública como de otra privada que haya podido contratar). Aunque sus defensores dicen que allí ha logrado reducir la tasa de paro así como promover la movilidad funcional, geográfica y entre empresas, tal y como suena parece una forma de no pagar por el despido de hoy a cambio de que el pensionista tenga esos fondos en el futuro, lo que a priori, aunque pueda ser muy inteligente en términos económicos y de inversión, no parece muy atractivo a muchos que prefieren el dinero hoy que la paga futura.

Precisamente para “mejorar” la oferta ahora –Sánchez lo incluyó en el programa de reformas que remitió a Bruselas hace unos meses y aunque Ciudadanos lo haya incluido en su programa, lo cierto es que ya en la época de Zapatero éste estudió su aplicación- se propone que el estado se implique garantizando una rentabilidad mínima de esos fondos de tal manera que se asegurase que el ahorro depositado en la «mochila» no perdiese valor debido a la inflación o la mala evolución de la inversión que se haga de ese dinero. Esto supone un coste y además hay que convencer también a los empleadores. Si los trabajadores temen que suponga un abaratamiento –de hecho lo es, aunque sea compatible con el cobro del paro- del despido, los empresarios temen que sea una nueva carga para ellos.

Las ventajas son dobles: por un lado favorece la movilidad laboral ya que sea alguien fijo o temporal, sea despedido o se vaya voluntariamente, tiene lo que ha cotizado el tiempo que ha trabajado y ya nadie debe tener miedo de irse de un trabajo en el que lleva muchos años “para no perder la antigüedad”, y por otro aumenta el ahorro de los trabajadores y por tanto también su salud financiera en la jubilación. Y luego hay una tercera: incluso si el estado se gasta un dinero en garantizar una rentabilidad mínima (y en eximir de impuestos –sería lo lógico- a los beneficios generados), se verá muy beneficiado al reducir el problema social de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al tener éstos más ingresos. Esto precisamente puede ser un arma de doble filo: ¿gastará el estado lo mismo en pensiones públicas cuando sepa que gracias a este sistema no “necesita” hacerlo, acabarán las pensiones públicas beneficiando sólo a los que nunca han trabajado –no contributivas- en detrimento de los que sí lo han hecho y por tanto tienen esa “mochila” como “colchón”?

Dejando de lado el tema de las pensiones (porque el destino de esos fondos también podría ser para crear una empresa por ejemplo, todo es cuestión de cuándo y en qué los gasta el beneficiario) lo que más miedo provoca en los sindicatos es que favorezca el despido al ser gratuito. Si con lo caro que resultaba despedir en 2008 y 2009, se perdieron tantísimos puestos de trabajo, si éste resulta gratis, ¿qué ocurrirá en la próxima crisis? Puesto que el gasto de despedir ya está realizado, no hay razones económicas para no ejecutarlo, ¿esto sería un incentivo a aumentar los despidos? Es una cuestión importante si bien hay que puntualizar que en principio este sistema lo que supone es un aumento de los costes laborales para el empresario, y no una rebaja. Es cierto que no gasta la indemnización al despedir pero a cambio debe pagar de más cada mes (se calcula que en torno a un 2% del salario bruto) por lo que no es que sea un chollo para los empleadores precisamente. ¿Qué es posible que despidan más? Sí, pero también lo es que contraten más. Al fin y al cabo países donde el despido libre es común tienen tasas de paro muy inferiores a las nuestras. Y la ventaja de este sistema es que cada mes el trabajador aumenta sus ahorros, le despidan o no. Y por fortuna a la mayoría no los despiden.

En resumen, es una propuesta interesante pero no es posible, antes de su aplicación, saber su funcionará o no y hay que resolver muchas dudas sobre su implementación. Además, si comenzara a aplicarse durante muchos años convivirían el modelo antiguo y el nuevo lo que no sería fácil y no sería rápido ver sus consecuencias. Si se quiere ser justo ni se le pueden aplicar cargos retroactivos a los empleadores ni pérdidas de derechos adquiridos a los trabajadores por lo que sólo se podría aplicar esto a los nuevos contratos, así que los beneficios, si los hubiera, tardarían en notarse años y sólo entonces veremos si hay más dinamismo y las contrataciones superan a los despidos, y décadas para saber si supone un cambio para las jubilaciones. En cualquier caso, es un tema a seguir.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
piter
Guest
Interesante artículo. Lo que está claro es que cada vez se necesitan menos empleados para hacer el trabajo de siempre, la digitalización está ayudando en eso, aunque siempre hay vacantes en puestos especializados, la eterna desconexión entre universidad/FP/empresas, sin embargo ahí el gobierno de turno sí que podría influir para decirles a los nuevos estudiantes universitarios, que si estudian tal o tal cosa (con incentivos económicos de las empresas por ejemplo) tendrán trabajo, y sino no. Blanco y en botella. Innovar también es resolver los eternos problemas de desconexión entre Universidad y Empresa. No todos los años se requieren los… Leer más »
oreidubic
Guest

La universidad no es que sea lenta… es totalmente estanca en las carreras donde se necesita más interacción con la empresa.

Las universidades privadas tienen como diferencial (que se lo cobran) la posibilidad de prácticas o becas con empresas de gran calado…. y hay algunas con becas de prácticas demás de 1.000€ al mes….. en la pública este tema es un eral…

Antónimo
Guest

Se agradece Droblo la vuelta de los artículos del lunes. Muy interesante el tema de hoy.

oreidubic
Guest

LO que está claro es que la aportación a la jubilación tiene que ser obligatoria por la inconsciencia de los «gobernados».

Y la mochila austríaca sería o mejor, porque cada uno decidiría y sabría de que capital dispone.. porque los gestores de la seguridad social española en cuanto a las pensiones son de una inoperancia manifiesta…. compran deuda española y andando.

Aún recuerdo un reportaje sobre su excelencia por los rendimientos obtenidos… claro… comprando deuda española y en plena fase de bajada de tipos, todas las valoraciones subieron un pico….. pero ahora hará unos 3 años que rendimiento, poquito…

NoVoto
Guest
Yo me voy de mi actual trabajo, después de un porrón de años. Podría seguir aquí eternamente, estancada, pero he decidido cambiar y buscar una nueva oportunidad. Me voy sin nada, a otra empresa del sector. Todo el mundo cuando lo comento me dice que estoy loca, que como me voy sin nada… y una mínima parte me dicen que soy una valiente (aunque creo que realmente quieren decir inconsciente) A esta edad, cuando tienes familia (en mi caso niños pequeños) supongo que es dificil dar el paso y no todo el mundo se atreve, y también por eso que… Leer más »
baliner
Guest

«Hay mucho dinosaurio calentando sillas esperando que les despidan.»

Cuanta razón llevas!!! Y lo malo es cuando, además de ser improductivos, cobran un pastón, son dinosaurios-parásitos!

Juanito Gonzale
Guest

Yo hice exactamente eso hace unos años, me fui sin nada… es verdad que me meti en algo donde soy socio y no empleado, pero igualmente renuncie antiguedad y demas…
Nunca me he arrepentido… Trabajar con gusto es un lujo, es de hecho un lujazo, que no muchos se pueden permitir y también hay que decirlo, como todo lujo, tiene su coste…

Juanito Gonzale
Guest
Sobre el tema del dia: Personalmente, por ignorancia, pensaba que la mochila austriaca solo acumulaba un dinero que corresponde a los años trabajados en una empresa dada y que el empleado se lo lleva con el sin importar si lo han despedido o que se haya ido el voluntariamente… Y que obviamente estando en paro, el currito pueda echar mano a esa pasta. Eso yo le veo solo ventajas, porque el currito se va con su mochila llena con lo que toca y elimina los efectos super negativos que se ven en España provocados por el coste del despido…. chantajes,… Leer más »
JkMd
Guest
jejeje… A mí lo que me sorprende es que partidos (e iglesias) que luchan por el despido libre y sin ataduras no vean bien que el divorcio sea libre, o que los que abogan por libertad a la hora de contratar a un empleado (sin salario mínimo, condiciones adecuadas, etc.), no apoyen que en el matrimonio se tenga la misma libertad (matrimonio gay, parejas de hecho, etc.). La cuestión, creo yo, es que en un matrimonio se presupone la igualdad en derechos, obligaciones y capacidad de decisión de cada miembro del mismo, mientras que parece obvio que esa igualdad no… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Eso de la igualdad ya falla al nacer uno… que alguno nace Einstein y otro el t.onto del pueblo… Y no somos iguales, ni lo seremos nunca… a veces el empleado está en desventaja con el empleador y otras veces lo tiene cogido por los cataplines y hace lo que le da la gana… No soy un referente en eso de la igualdad, porque es un tema contaminado y politizado, que repela… Si, toda mi vida he sido obsesionado con eso de ser libre y todo aquello que hace la gente, empleados y empleadores, más libres me parece bien… Ademas,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Este finde leí en la CNN que científicos buscaron el gen de la homosexualidad… estará el artículo por allí, lo puede buscar quien quiere… No lo encontraron… no es uno solo… la conclusión era que la sexualidad depende en gran parte de factores genéticos hereditarios , pero también de ambiente y educación . Y aquí viene la anécdota: La biología es muy poco tolerante, en realidad es una bestia homófoba implacable, porque elimina del cuadro de la especie los que optan por la vida homosexual… no dejan herederos y se acaba el tema en 1 sola generación… si fuera tolerante… Leer más »
Michelo
Guest

La mochila austriaca me parece una opción a la que solo le veo ventajas en España. Los únicos que no estarían de acuerdo son las personas que quieren aprovecharse del sistema, así que sería sintomático ver quién se opondría a esta propuesta. Lástima que ningún gobierno la haya propuesto seriamente.

Subutai
Guest

Creo que no lo he entendido. Se guarda un dinero que luego el trabajador recupera cuando deja la empresa o le despiden. Para eso que nos lo den cada mes y qeu cada uno se lo administre. Es cierto que hay gente que dinero que le entra dinero que se gasta. Pero es no es mis caso. Y visto el futuro de mis contribuciones (difícilmente recuperaré en mi jubilación lo contribuido), tampoco es que el estado sea el gestor ideal. Así que preferiría que el gasto que le supone a la empresa fuera directamente a mi nómina.

José Luis
Guest
Yo no lo veo claro… Lo de que cada uno gestione su bolsa está bien, y que se pueda cambiar de trabajo puede beneficiar tanto a empresa con a empleado, pero aquí se está hablando despectivamente de «dinosaurios» cuando la realidad es que no se rinde igual con 25 que con 45-50 y que sí claro se tiene más experiencia… Hay sectores como el Tecnológico que lo importante es saber lo último de lo último y una persona con cierta edad llega un momento que no puede asimilar más, o bien no tiene la energía suficiente para trabajar, estudiar y… Leer más »
wpDiscuz