Articulos - hace 2 semanas

La necesidad de trabajar sin cobrar

trabajo1.jpgUna economía como la nuestra, tan dependiente del sector turístico desde hace ya tanto tiempo, tiene como característica principal la activación del empleo en los meses de temporada. Este aumento de la intensidad de la demanda de empleo no está exento de prácticas abusivas (aunque legales) o incluso de dudosa legalidad.

Así, la precariedad sigue ganando enteros frente a la estabilidad laboral y así, las estadísticas del INE hablan de que el segundo trimestre de este año, con la campaña veraniega empezando, unas 31.900 personas fueron contratadas por 24 horas o menos. Lo que confirma la tendencia al alza de estas prácticas, ya que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, según datos de la EPA.

Y concretando en el sector servicios, los datos son aún más contundentes. El número de contratos de 24 horas o menos en este sector ha alcanzado la cifra en este año (hasta donde tenemos datos) de 26.800, lo que significa que se han triplicado en la última década.

Pero no sólo se produce esta precariedad. No son pocos los empresarios que aprovechan la necesidad de trabajar de esa buena parte de la sociedad que vive al borde de la ruina económica. Y así, no son pocos los fraudes que se producen aprovechando la necesidad de los trabajadores: horas extras sin cobrar, contratos que no se corresponden con el trabajo realizado o incluso la ausencia misma del contrato de trabajo.

En este sentido, la forma que las empresas han ideado para poder tener empleados a los que no tener que asalariar ha sido la creación del voluntariado. No son pocos los eventos veraniegos en los que un ejército de trabajadores, sin más salario que la entrada gratis, posibilita su realización.

Festivales de música, certámenes de cine y eventos de todo tipo, en los que la cantidad de voluntarios supera con creces a la de trabajadores contratados, y que sería imposible su realización de no poder contar con esa masa laboral gratuita. Pero hay más casos, en los que el delito parece evidente. Así, por ejemplo, no son pocos los albergues en temporada turística que echan mano de voluntarios para cubrir turnos de trabajo a cambio de alojamiento.

Y esto nos lleva a las distintas situaciones y motivaciones que pueden impulsar a una persona a trabajar de gratis, lo cual se contradice con la teoría económica clásica, que sólo entiende el trabajo si es a cambio de un salario, obviando otras motivaciones más inmateriales, como puede ser la adquisición de experiencia, por prestigio o por motivos meramente altruistas.

En este sentido, la universidad de Karlstad, en Suecia, ha elaborado un estudio en el que se clasifican los distintos motivos que pueden darse para que una persona acepte trabajar gratis.

Así, por ejemplo, la figura del aprendiz, o becario, como ahora se le denomina, suele ser el tipo más habitual de trabajador sin coste. En este sentido, el becario acepta trabajar sin salario a cambio de participar en un proceso de aprendizaje que redundará en beneficio de su currículum. El caramelo de esta situación viene dado por la posibilidad de que, si demuestran una actitud lo suficientemente atractiva, tienen posibilidades de quedarse en la empresa una vez finalizado el periodo de formación. Esta vez a cambio de un salario.

En este sentido, la contraprestación inmaterial de este trabajo es la esperanza y se podría aplicar también a todas aquellas personas que aceptan trabajar horas extra sin remunerar para conseguir que el empleador tenga un buen concepto de ellas a la hora de repartir mejoras laborales.

También es cierto que trabajar como becario sin cobrar, durante un periodo corto, puede ser beneficioso para empresa y trabajador, dependiendo de la seriedad de la empresa. Las empresas que se toman en serio las actividades de formación, preparan los planes de aprendizaje, nombran tutores y supervisan actividades, con vistas a formar a los posibles futuros trabajadores. Los becarios que no están sujetos a ninguna supervisión académica ni a ningún formalismo que conduzca a enseñarles, que suelen tener horarios completos y que son utilizados para cubrir bajas laborales o periodos vacacionales, se convierten en correturnos prescindibles. Y esto es así porque las empresas olvidan que un becario es una persona que está para formarse, no para realizar la misma tarea que un trabajador asalariado.

Pero no hace falta que no se cobre nada para que exista una explotación laboral. En muchas ocasiones, los salarios irrisorios y la poca capacidad para elegir de los empleados hacen que el coste laboral sea despreciable, en comparación con el beneficio obtenido por la empresa con el trabajo. Esto tiene su máxima expresión en países en desarrollo en donde los avances sociales no son ni una sombra de lo que son en occidente. Sin embargo, la precariedad y la necesidad están motivando que buena parte de los trabajadores, sobre todo en puestos de baja cualificación, estén dispuestos a renunciar a sus derechos sociales simplemente por necesidad.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin

El fracaso de las sanciones: el caso de Cuba https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-fracaso-de-las-sanciones-el-caso-de-cuba.59733/

Mayores productores de cerveza de Europa https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/09/mayores-productores-de-cerveza-de-europa.html?spref=tw

El microondas no es el electrodoméstico que emite más radiación https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/09/el-microondas-no-es-el-electrodomestico.html?spref=tw

Juanito Gonzale
Guest
Sobre eso de las sanciones: me sorprende que a esas alturas todavía no conocemos el carácter anglosajón… Si no se salen con la suya, se dedican a J.ODER a quien puedan y todo lo que puedan… no pudieron derrocar a Castro,pues, que sufran los cubanos!!! Os aconsejo, a quienes os interesa la psicología humana, prestar atención a un tipo de persona: el noble ingles … Asi estudiarlos con calma y comprender que el cinismo, la crueldad y el ego no conocen limites … y luego prestar atención de como eso esta maquillado y presentado al publico de manera que parezca… Leer más »
jox
Guest

Y eso el noble, que cuando se trata de los angloamericanos, que son los descendientes de los delincuentes británicos que eran allí extraditados….

Bueno, que también hay irlandeses y demás, pero….

Juanito Gonzale
Guest

Si el bloqueo a Cuba es un crimen, la salvajada de tirar indiscriminadamente bombas con sustancias químicas horribles en Vietnam sobre población civil y todo, eso no tiene nombre… A mi no me engañan, sé lo que son y ni con 20 Holywoods me van a parecer lo que pretenden hacerse parecer…

Escipión
Guest
España como gran productor de cerveza…que ilusión. Y como hemos mejorado el tema de nuestras cervezas, enriqueciendo la variedad y mejorando muchísimo el producto final. Estrella Galicia o Alhambra son ejemplo de un crecimiento exponencial fundamentado en su calidad. Solo hace falta que salten estas dos al resto del mundo y veremos. Y te das cuenta cuando viajas a Portugal o a Italia que allí están como nosotros hace 15 años. Con dos cervezas nacionales que saben a agua de fregona (con mis respetos a estos dos países donde se come de vicio). Y en Bélgica, que tienen mucho nombre,… Leer más »
Mmonchi
Guest
El caso de los festivales de música lo conozco de primera mano y no creo que sea un caso de explotación. El voluntario trabaja dos turnos de 4 horas, 8 horas en total, y a cambio recibe una entrada cuyo precio supera normalmente los 100€. Quid pro quo. Ni todo el voluntariado se hace sin cobrar, ni todo el trabajo se cobra en efectivo. Existe una economía del trueque que funciona muy bien, uno valora el trabajo que va a realizar y la contraprestación en especie que va a recibir, si considera el trato justo lo acepta y si no,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
escribo a primera hora, que luego no podré. El articulo mezcla cosas, pero bien mezcladas… Si una empresa tiene exceso de trabajo en un solo día ¿para cuanto tiempo debe de contratar? ¿para 1 año o indefinido? Seamos serios, por favor, los tiempos son tales que las empresas al igual que los ciudadanos quieren pagar lo necesario, no mas…! Eso en concreto es hacer el mercado laboral flexible, que si una empresa necesita contratar para 4 horas, que lo haga, que todo suma… ¿cuales son las alternativas? Pagar en negro, horas extra de otros empleados en negro, acudir a ETT… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest
Conozco a al menos un par de personas que han hecho voluntariados, mayormente, cuidando animales; pero también a ancianos y alguno incluso ha ido a África a ayudar que lo que pudieran. En más de una ocasión no solo no han ganado dinero si no que les ha costado dinero eso de ayudar. Esto lo considero yo, VOLUNTARIADO. Con mayúsculas. Otras prácticas más o menos razonables, como pagar una habitación en un albergue por unas horas de trabajo o trabajar en un concierto/festival a cambio de la entrada, no lo considero voluntariado ni trabajo gratis ni algo especialmente perjudicial siempre… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

un apunte: trabajar a cambio de la entrada o de la habitación en el hostal no debe ser considerado voluntariado, ES TRUEQUE sin mas… Y eso no debe ser legal… Que la empresa le pague al pepito ( con sus respectivas cotizaciones ) y el pepito con ese mismo dinero que se pague la entrada con su respectivo IVA y demas impuestos….

Intentandosalirdepobre
Guest

«Otras prácticas más o menos razonables, como pagar una habitación en un albergue por unas horas de trabajo o trabajar en un concierto/festival a cambio de la entrada, no lo considero voluntariado ni trabajo gratis ni algo especialmente perjudicial siempre y cuando haya cierta proporcionalidad entre las horas trabajadas y lo que se recibe a cambio

Juanito Gonzale
Guest

Aqui lo que falla es que ni la empresa ni el pepito pagan sus respectivos impuestos y cotizaciones al estado, eso es lo que no esta bien… si es para cosas chicas, no hace mucho daño, pero hace… Ya si se masifica la practica, es un pico que el estado no ingresa…

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/la-libra-se-deprime-otras-posibles-elecciones-la-llevan-hasta-hace-34-a%C3%B1os.59747/

GuauGuau
Guest

La fábula del burro que no comía…
https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-discusiones-ideol%C3%B3gicas-de-econom%C3%ADa.10821/page-39#post-269023

Se Villano
Guest

Mucha razón. La guarrillas gratis de tinder y Badoo están dejando sin trabajo a las prostitutas profesionales

piter
Guest
Lo bueno para las empresas es la inmigración ilegal, más masa para trabajar a coste aún más reducido y gratis si puede ser… Y luego dicen que están en contra de la inmigración ilegal los más ricos… no hombre no, están felices, la mano de obra se la llevan regalada. Cuidado con lo que os cuentan que os lo creéis… Y los que sí dicen que haya que aceptar inmigrantes por causas humanitarias están favoreciendo a esos que odian… Pero la vida sigue, el sol todavía durará 4000 millones de años más, ¿así que, porqué preocuparse? Que RockFM pertenece a… Leer más »
wpDiscuz