La necesidad de trabajar sin cobrar

por Manuel González

trabajo1.jpgUna economía como la nuestra, tan dependiente del sector turístico desde hace ya tanto tiempo, tiene como característica principal la activación del empleo en los meses de temporada. Este aumento de la intensidad de la demanda de empleo no está exento de prácticas abusivas (aunque legales) o incluso de dudosa legalidad.

Así, la precariedad sigue ganando enteros frente a la estabilidad laboral y así, las estadísticas del INE hablan de que el segundo trimestre de este año, con la campaña veraniega empezando, unas 31.900 personas fueron contratadas por 24 horas o menos. Lo que confirma la tendencia al alza de estas prácticas, ya que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, según datos de la EPA.

Y concretando en el sector servicios, los datos son aún más contundentes. El número de contratos de 24 horas o menos en este sector ha alcanzado la cifra en este año (hasta donde tenemos datos) de 26.800, lo que significa que se han triplicado en la última década.

Pero no sólo se produce esta precariedad. No son pocos los empresarios que aprovechan la necesidad de trabajar de esa buena parte de la sociedad que vive al borde de la ruina económica. Y así, no son pocos los fraudes que se producen aprovechando la necesidad de los trabajadores: horas extras sin cobrar, contratos que no se corresponden con el trabajo realizado o incluso la ausencia misma del contrato de trabajo.

En este sentido, la forma que las empresas han ideado para poder tener empleados a los que no tener que asalariar ha sido la creación del voluntariado. No son pocos los eventos veraniegos en los que un ejército de trabajadores, sin más salario que la entrada gratis, posibilita su realización.

Festivales de música, certámenes de cine y eventos de todo tipo, en los que la cantidad de voluntarios supera con creces a la de trabajadores contratados, y que sería imposible su realización de no poder contar con esa masa laboral gratuita. Pero hay más casos, en los que el delito parece evidente. Así, por ejemplo, no son pocos los albergues en temporada turística que echan mano de voluntarios para cubrir turnos de trabajo a cambio de alojamiento.

Y esto nos lleva a las distintas situaciones y motivaciones que pueden impulsar a una persona a trabajar de gratis, lo cual se contradice con la teoría económica clásica, que sólo entiende el trabajo si es a cambio de un salario, obviando otras motivaciones más inmateriales, como puede ser la adquisición de experiencia, por prestigio o por motivos meramente altruistas.

En este sentido, la universidad de Karlstad, en Suecia, ha elaborado un estudio en el que se clasifican los distintos motivos que pueden darse para que una persona acepte trabajar gratis.

Así, por ejemplo, la figura del aprendiz, o becario, como ahora se le denomina, suele ser el tipo más habitual de trabajador sin coste. En este sentido, el becario acepta trabajar sin salario a cambio de participar en un proceso de aprendizaje que redundará en beneficio de su currículum. El caramelo de esta situación viene dado por la posibilidad de que, si demuestran una actitud lo suficientemente atractiva, tienen posibilidades de quedarse en la empresa una vez finalizado el periodo de formación. Esta vez a cambio de un salario.

En este sentido, la contraprestación inmaterial de este trabajo es la esperanza y se podría aplicar también a todas aquellas personas que aceptan trabajar horas extra sin remunerar para conseguir que el empleador tenga un buen concepto de ellas a la hora de repartir mejoras laborales.

También es cierto que trabajar como becario sin cobrar, durante un periodo corto, puede ser beneficioso para empresa y trabajador, dependiendo de la seriedad de la empresa. Las empresas que se toman en serio las actividades de formación, preparan los planes de aprendizaje, nombran tutores y supervisan actividades, con vistas a formar a los posibles futuros trabajadores. Los becarios que no están sujetos a ninguna supervisión académica ni a ningún formalismo que conduzca a enseñarles, que suelen tener horarios completos y que son utilizados para cubrir bajas laborales o periodos vacacionales, se convierten en correturnos prescindibles. Y esto es así porque las empresas olvidan que un becario es una persona que está para formarse, no para realizar la misma tarea que un trabajador asalariado.

Pero no hace falta que no se cobre nada para que exista una explotación laboral. En muchas ocasiones, los salarios irrisorios y la poca capacidad para elegir de los empleados hacen que el coste laboral sea despreciable, en comparación con el beneficio obtenido por la empresa con el trabajo. Esto tiene su máxima expresión en países en desarrollo en donde los avances sociales no son ni una sombra de lo que son en occidente. Sin embargo, la precariedad y la necesidad están motivando que buena parte de los trabajadores, sobre todo en puestos de baja cualificación, estén dispuestos a renunciar a sus derechos sociales simplemente por necesidad.

15 comentarios

Juanito Gonzale 3 septiembre 2019 - 10:34 AM

Sobre eso de las sanciones:
me sorprende que a esas alturas todavía no conocemos el carácter anglosajón…
Si no se salen con la suya, se dedican a J.ODER a quien puedan y todo lo que puedan… no pudieron derrocar a Castro,pues, que sufran los cubanos!!!

Os aconsejo, a quienes os interesa la psicología humana, prestar atención a un tipo de persona: el noble ingles … Asi estudiarlos con calma y comprender que el cinismo, la crueldad y el ego no conocen limites … y luego prestar atención de como eso esta maquillado y presentado al publico de manera que parezca adorable… Unos genios…

responder
jox 3 septiembre 2019 - 11:53 AM

Y eso el noble, que cuando se trata de los angloamericanos, que son los descendientes de los delincuentes británicos que eran allí extraditados….

Bueno, que también hay irlandeses y demás, pero….

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2019 - 12:03 PM

Si el bloqueo a Cuba es un crimen, la salvajada de tirar indiscriminadamente bombas con sustancias químicas horribles en Vietnam sobre población civil y todo, eso no tiene nombre… A mi no me engañan, sé lo que son y ni con 20 Holywoods me van a parecer lo que pretenden hacerse parecer…

responder
Escipión 3 septiembre 2019 - 5:32 PM

España como gran productor de cerveza…que ilusión. Y como hemos mejorado el tema de nuestras cervezas, enriqueciendo la variedad y mejorando muchísimo el producto final. Estrella Galicia o Alhambra son ejemplo de un crecimiento exponencial fundamentado en su calidad. Solo hace falta que salten estas dos al resto del mundo y veremos.
Y te das cuenta cuando viajas a Portugal o a Italia que allí están como nosotros hace 15 años. Con dos cervezas nacionales que saben a agua de fregona (con mis respetos a estos dos países donde se come de vicio). Y en Bélgica, que tienen mucho nombre, pero se han quedado en esas cervezas pastosas que cuestan beber con el a partir del tercer trago.
La cerveza española ha dejado de ser esa cerveza ligera para combatir el calor. Ahora tienes para todas las circunstancias. Y los que somos cerveceros estamos encantaos.

responder
Mmonchi 3 septiembre 2019 - 9:26 AM

El caso de los festivales de música lo conozco de primera mano y no creo que sea un caso de explotación. El voluntario trabaja dos turnos de 4 horas, 8 horas en total, y a cambio recibe una entrada cuyo precio supera normalmente los 100€. Quid pro quo. Ni todo el voluntariado se hace sin cobrar, ni todo el trabajo se cobra en efectivo.
Existe una economía del trueque que funciona muy bien, uno valora el trabajo que va a realizar y la contraprestación en especie que va a recibir, si considera el trato justo lo acepta y si no, no.
Está claro que no es un trabajo para mantener una familia ni puede ser la fuente principal de ingresos, pero en casos puntuales es una muy buena alternativa a la economía oficial. Y al tratarse de pagar gastos suntuarios (nadie necesita ir a un festival) la ley de la oferta y la demanda funciona muy bien, si el trabajo es excesivo la gente prefiere pagarse su entrada a trabajar, y si hay exceso de voluntarios es porque se trabajan pocas horas para el valor de la entrada. El sistema se autorregula.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2019 - 10:11 AM

escribo a primera hora, que luego no podré.
El articulo mezcla cosas, pero bien mezcladas…
Si una empresa tiene exceso de trabajo en un solo día ¿para cuanto tiempo debe de contratar? ¿para 1 año o indefinido? Seamos serios, por favor, los tiempos son tales que las empresas al igual que los ciudadanos quieren pagar lo necesario, no mas…!
Eso en concreto es hacer el mercado laboral flexible, que si una empresa necesita contratar para 4 horas, que lo haga, que todo suma…
¿cuales son las alternativas? Pagar en negro, horas extra de otros empleados en negro, acudir a ETT que merme aun mas la paga del currito…
Lo de los becarios… los que acaban alguna carera o formación, necesitan hacer practicas y tambien alguna beca no les viene nada mal, para aprender desenvolverse en ambiente de trabajo…
Es necesario sin embargo que se regule, para que no haya empresas que conviertan eso en negocio lucrativo de mano de obra gratis… que las hay… No se, que se limite el numero de becario/hora dependiendo del total de la plantilla que tiene la empresa , para que no resulte que la empresa es el jefe con su cuñado + 10 becarios… No es tan difícil…

responder
Intentandosalirdepobre 3 septiembre 2019 - 10:19 AM

Conozco a al menos un par de personas que han hecho voluntariados, mayormente, cuidando animales; pero también a ancianos y alguno incluso ha ido a África a ayudar que lo que pudieran. En más de una ocasión no solo no han ganado dinero si no que les ha costado dinero eso de ayudar.

Esto lo considero yo, VOLUNTARIADO. Con mayúsculas.

Otras prácticas más o menos razonables, como pagar una habitación en un albergue por unas horas de trabajo o trabajar en un concierto/festival a cambio de la entrada, no lo considero voluntariado ni trabajo gratis ni algo especialmente perjudicial siempre y cuando haya cierta proporcionalidad entre las horas trabajadas y lo que se recibe a cambio.

El tema becarios es un poco más polémico porque para mí siempre han sido un “estorbo” y me han costado más horas de enseñanza, supervisión y corrección de errores que las que me han aportado como trabajo “neto”; pero también sé de quién usa y abusa del concepto de “becario”, y no me refiero tan solo a Bill Clinton…
Y ya de ahí en adelante, prácticamente todo me parece abuso y explotación laboral. Que, en el caso de los sectores relacionados con el turismo (hostelería, restauración, y otros…) se suelen acentuar mucho, y más…
Así que me ha hecho “gracia” cuando he leído “… prácticas abusivas (aunque legales) o incluso de dudosa legalidad.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2019 - 10:52 AM

un apunte: trabajar a cambio de la entrada o de la habitación en el hostal no debe ser considerado voluntariado, ES TRUEQUE sin mas… Y eso no debe ser legal… Que la empresa le pague al pepito ( con sus respectivas cotizaciones ) y el pepito con ese mismo dinero que se pague la entrada con su respectivo IVA y demas impuestos….

responder
Intentandosalirdepobre 3 septiembre 2019 - 11:12 AM

“Otras prácticas más o menos razonables, como pagar una habitación en un albergue por unas horas de trabajo o trabajar en un concierto/festival a cambio de la entrada, no lo considero voluntariado ni trabajo gratis ni algo especialmente perjudicial siempre y cuando haya cierta proporcionalidad entre las horas trabajadas y lo que se recibe a cambio.”

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2019 - 11:42 AM

Aqui lo que falla es que ni la empresa ni el pepito pagan sus respectivos impuestos y cotizaciones al estado, eso es lo que no esta bien… si es para cosas chicas, no hace mucho daño, pero hace… Ya si se masifica la practica, es un pico que el estado no ingresa…

responder
Se Villano 3 septiembre 2019 - 3:47 PM

Mucha razón. La guarrillas gratis de tinder y Badoo están dejando sin trabajo a las prostitutas profesionales

responder
piter 5 septiembre 2019 - 9:24 AM

Lo bueno para las empresas es la inmigración ilegal, más masa para trabajar a coste aún más reducido y gratis si puede ser… Y luego dicen que están en contra de la inmigración ilegal los más ricos… no hombre no, están felices, la mano de obra se la llevan regalada. Cuidado con lo que os cuentan que os lo creéis… Y los que sí dicen que haya que aceptar inmigrantes por causas humanitarias están favoreciendo a esos que odian… Pero la vida sigue, el sol todavía durará 4000 millones de años más, ¿así que, porqué preocuparse? Que RockFM pertenece a la COPE? y cuál es el problema? Los obispos se modernizan, el OPUS ya no es lo que era, et ainsi de suite…No es oro todo lo que reluce, eso es cierto.

responder

Deja un comentario