Entrevista a Teresa Romero

por Droblo

Entrevista a Teresa Romero 6

Teresa Romero es, como yo, una persona que estudió Geografía e Historia (ella con la especialidad de Geografía Humana) y se ha dedicado profesionalmente a los mercados financieros. Pero no sólo a eso ya que tiene formación informática y ha participado en exposiciones artísticas si bien hoy la he invitado a participar en el blog por ser la presidenta de Anattea Gestión, una gestora con una filosofía de inversión poco convencional.

D.- Lo primero es preguntarte por tu trayectoria porque viendo tu perfil de Linkedin se intuye que en algún momento una artista dedicada a las humanidades se enamora del trading y el mundo de la inversión, ¿Fue algo así?

Teresa Romero.-  Estudié geografía pero me hice informática a finales de los 80. Con la Geografía adquirí la base estadística que más adelante emplearía para acercarme a los Mercados Financieros y la programación me proporcionó la herramienta perfecta. Aunque empleé mucho tiempo e ilusión en el mundo del arte, la verdad es que ya en el año 2004 me empezó a llamar la atención el mundo del “trading” y, en poco tiempo, sustituí caballetes y hornos de cerámica por ordenadores. De ahí, a convertirme en una friki en el mundo del trading de sistemas, solo fueron un par de años. Más adelante monté una página web, Territorio Trading, que se ocupaba precisamente de ese tema y que recogía perfectamente ese tránsito. Territorio me llevaba a la geografía. Trading era mi nuevo escenario. Y, enlazando todo, el diseño de herramientas visuales para utilizar en trading, “humanizando” la visión de los gráficos, utilizando elementos cromáticos y simbólicos para aligerar la tarea del estudio de los mercados y la toma de decisiones … Trabajé y diseñé muchos indicadores con y para amigos y me abrió las puertas de gente muy interesante … La página no la tengo activa, pero fue una época muy fructífera en la que conocí a mucha gente y aprendí muchísimas cosas. Fue, sin duda, el origen de la aventura posterior de la Gestora.

D.- ¿Y cómo se llega a presidir una gestora como Anattea y a qué os dedicáis?

Teresa Romero.-  Anattea nace a partir de un patrimonio de un grupo familiar independiente del que formo parte, por lo que contaba con la confianza de la Junta General de Accionistas. pero hay que aclarar que, para formar parte del consejo de administración de una SGIIC es necesario además solicitar la aprobación por parte de la CNMV. En ese sentido, yo representaba un problema más que una solución, porque se requiere experiencia previa y continuada en el sector en cargos directivos y, pese a mi trayectoria empresarial y profesional, yo no contaba con ella. Pero estaba claro por parte de todos que era la que había diseñado el proyecto, montado el equipo y, sobre todo y no menos importante, una de las principales accionistas y que contaba con la confianza de todos.

Finalmente presentamos nuestro folleto de constitución ante la CNMV, en el que fui acompañada por un equipo competente y, después de casi dos años, conseguimos la licencia de SGIIC.

Este tiempo se hizo entonces muy largo, pero que fue sin duda necesario a la hora de diseñar la empresa porque no somos una SGIIC al uso. Nosotros estamos especializados en Sistemas de Gestión Cuantitativa y la mayoría de nuestros productos se gestionan mediante órdenes automáticas preconfiguradas. Si hubiéramos encontrado una Sociedad Gestora en España que estuviera preparada para asumir los retos técnicos que nosotros hemos asumido, nos hubiéramos quedado en la constitución de un Fondo de Inversión. Pero, por lo menos entonces, no la encontramos, así que tuvimos que constituir una gestora que pudiera hacerlo y diseñar ad hoc todos los mecanismos de ejecución, administración y control que eran necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros sistemas y proporcionar el entorno más seguro al interés de nuestros clientes. En ese sentido, una vez tuvimos la licencia, gastamos otros casi dos años en optimizar todos los procedimientos. Hemos hecho un trabajo ingente del que estamos más que satisfechos, y los frutos empezamos a verlos ahora.

D.- Y cual es vuestro factor diferencial que podría llevar a un posible cliente hacia vuestra empresa en lugar de acudir al banco de siempre o a algún “bróker” mayor?

Teresa Romero.-  En primer lugar, somos una gestora hecha por y para inversores. Somos completamente independientes de cualquier otro grupo financiero, lo que hace que en nuestro ADN esté que nuestros intereses se encuentren alineados con los de nuestros clientes al 100%. No puede ser de otra manera.

En segundo lugar, porque somos especialistas en lo que hacemos: la gestión cuantitativa y sistemas de ejecución automática de manera que se minimiza el factor de riesgo de error humano en la toma de decisiones.

Se trata de una aproximación a los mercados basada en el método científico, pero en ese sentido, no hemos innovado nada, sino tan sólo hemos importado un modelo de gestión de industrias más avanzadas, como la estadounidense o la anglosajona en general, y lo hemos traducido a productos de riesgo medio-moderado (3 y 4 en la escala de riesgo de la CNMV) de manera que puedan estar al alcance de un inversor medio a partir de 5000 euros. Es un gran avance, porque este tipo de productos y técnicas de inversión, hasta hace muy poco, sólo estaban al alcance de los inversores con mayor poder adquisitivo, en forma de hedge funds en el mundo anglosajón o FIL en España.

Y, en tercer y último lugar, yo le diría a cualquier inversor que viniera a conocernos además, porque estamos demostrando que nuestros fondos sí están descorrelacionados con lo que pasa en los mercados, lo que hace que aporten un gran valor diversificador a cualquier cartera. Y eso, en estos momentos, creo que cualquiera entiende que es importante.

D.- Entonces imagino que eres una convencida de la preferencia de las máquinas sobre el factor humano en el mundo del tráding y la inversión, ¿no?

Teresa Romero.-  Bueno, no hay lo uno sin lo otro. Digamos que la estadística te aporta herramientas objetivas a la hora de tomar decisiones y la ejecución automática te evita los peligros de la discrecionalidad en la interpretación de los datos, sobre todo en momentos como este en el que el Mercado está tan revuelto y ya nadie sabe hacia dónde van las cosas. Pero debajo de todo eso hay un equipo de talento, un equipo humano que tiene, sobre todo, la conciencia de que detrás del dinero que se invierte hay personas con sus ahorros y sus expectativas y que, con eso, no se juega. En una gestora como la nuestra es vital el trato con el cliente y el trabajo de equipo en todos los sentidos. Digamos que empleamos la tecnología como palanca del conocimiento, la ponemos al servicio del talento humano y no a la inversa.

D.- Leo en vuestro blog que comercializáis diferentes fondos y me ha llamado la atención uno que se llama Kunie Quant porque contra lo que buscan los principales gestores que es replicar a los índices e intentar superarlos, éste busca una correlación casi cero con el mercado, ¿cómo es eso posible?

Teresa Romero.-  La descorrelación con el funcionamiento de los mercados y el control del riesgo son vitales a la hora de conservar el dinero. Yo me pregunto justo lo contrario: ¿cómo es posible que nadie, en este momento, quiera ligar el valor de sus inversiones a los vaivenes de los mercados? Yo no podría dormir tranquila.

Detrás de nuestros productos en general y de Kunié en Particular, hay un estudio exhaustivo y científico del funcionamiento de los mercados. El trabajo de nuestro equipo es impecable en ese sentido. Ellos no adivinan cómo se va a comportar el mercado, pero saben a la perfección cómo van a actuar nuestros sistemas y cómo van a gestionar cualquier escenario. Y eso, de verdad, es lo único importante.

D.- Todos los años hay posibles problemas tanto económicos como políticos -y geopolíticos-, como de empresas concretas y casi siempre aparece alguno que no estaba demasiado previsto lo que se traduce en mayor volatilidad y mayores riesgos así que tiene sentido un producto de baja volatilidad y con la suficiente diversificación como para ir compensando los peores con los mejores comportamientos, pero sobre el papel no parecería que fuera un producto rentable. Y sin embargo está teniendo una buena evolución con mucho menos riesgo que otras alternativas de inversión, como podemos ver aquí comparando la evolución del Ibex y el SP500 y el fondo

Entrevista a Teresa Romero 7

Entrevista a Teresa Romero 8

¿es la magia de las matemáticas o hay una o varias mentes humanas ajustando composiciones constantemente?

Teresa Romero.-  Es la magia del trabajo sistemático. No se ajustan posiciones: se controlan parámetros objetivos y, en el caso de que se detecte cualquier anomalía, ya se ha previsto con antelación cómo hay que actuar y qué hay que corregir. Nada es improvisado y no se toman decisiones sobre la marcha.

D.- Es un tema apasionante pero el gran público sigue buscando en los teóricamente expertos como tú, una indicación sobre cómo ven el futuro. Es inevitable el sesgo direccional y como supongo que tienes una opinión propia mejor formada que la de la mayoría me es inevitable preguntar por cómo ves el mercado en lo que resta de año, tanto la renta variable como la fija (el Euribor en negativo durante mucho tiempo es con diferencia lo que más interesa a nuestros lectores).

Teresa Romero.-  A mí también me encantaría tener la bola de cristal, pero no la tengo. Tampoco me considero una experta en temas macroeconómicos, aunque confieso que me apasionan y más en estos momentos. Sin embargo, te puedo decir, a título personal, que ni en los mercados de Renta fija ni de Renta variable es momento de asumir riesgos sin “paracaídas”, por lo que, si siempre es inteligente incluir en cartera productos que la protejan, lo es más ahora, si cabe.

Por eso digo que Anattea es una gestora hecha por y para inversores: productos como los nuestros sirven precisamente para minimizar los vaivenes de las coyunturas. Yo los echaba de menos como cliente de fondos y ahora estoy encantada de haberlos puesto al alcance de muchos otros.

En cuanto al Euribor para mí es imposibles dar una fecha exacta de cuando saldrá del terreno negativo en el que está inmerso desde 2016. Mientras el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés será imposible que ascienda de manera brusca. Eso me hace pensar que va para largo cualquier cambio de situación. Pero hoy en día puede suceder cualquier cosa.

D.- Desde dentro del sector financiero al que sin duda pertenece tu gestora, ¿cómo veis la actual crisis bursátil de los bancos que se basa sobre todo en unas pésimas previsiones, son exageradas o realmente la banca se merece tanto castigo a sus accionistas?

Teresa Romero.-  Hombre, lo primero que quiero decirte es que los que nunca se merecen castigo son los accionistas, pero hay que incorporar otros parámetros en la ecuación. El mundo está cambiando y ni nuestro sistema financiero, ni, por supuesto, bancario, es ajeno ni puede serlo. Las previsiones de la industria pasan por resolver realmente su modelo de negocio, como te he dicho. Lo harán, sin duda:  es una cuestión de admitir que hay nuevos actores en la industria y que hay que adaptarse a los nuevos cambios. Pero la banca, y la banca española en concreto, es muy fuerte y adaptarán su papel a los nuevos escenarios.

Lo malo no es el negocio: es que en este nuevo escenario algunos (entidades y personas) quedarán atrás sin remedio. Y ese factor sí que me preocupa, en primer lugar, por lo que afectará a muchas entidades pequeñas, a muchas personas y a su trabajo y, en segundo lugar, porque, sin duda, esta reestructuración puede traerá escenarios de mayor concentración en el sector financiero: entidades más grandes y, por lo tanto, más fuertes y con mayor poder en todos los sentidos.

Esperemos que en el proceso todo el mundo emplee la cabeza…

D.- Muchas personas, y la verdad es que yo también me siento tentado a ello, creen que estamos en un momento de mercado completamente diferente a los anteriores, que las medidas extraordinarias de los bancos centrales y hechos inéditos como los tipos negativos llevan a que no podamos comparar lo actual con nada –o casi nada- pretérito y que eso llevaría a que, por ejemplo, el aplanamiento de la curva de tipos no sea un indicativo de una posible recesión como en otras ocasiones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Teresa Romero.-  Es que es completamente diferente. La globalización, las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. ¿por qué iba a ser diferente en el sector financiero? Pero yo creo que en este momento una recesión se explicaría perfectamente, como también se explicaría que todo siga inflándose como hasta el momento. Lo único, insisto, que podemos hacer es no acercarnos a los mercados financieros intentando adivinar cual es el mejor momento de comprar o vender según los parámetros conocidos. Tampoco es el momento de dejar el dinero en el banco. Es el momento de no jugársela a una carta y diversificar.

D.- Y para seguir abusando, y partiendo de la premisa de que nadie conoce el futuro, también me gustaría saber tu opinión sobre la economía. En menos de un año hemos visto un consenso pesimista tanto en diciembre de 2018 como este verano, el primero falló bastante y 2019, aunque vaya de más a menos, no parece que vaya a ser un mal año pero ahora se insiste mucho en problemas para 2020. ¿Cómo lo ves?

Teresa Romero.-  Yo no soy tan pesimista. Prueba de ello es que, como empresaria y perteneciente a familia de empresarios, estoy viendo surgir a mi alrededor multitud de nuevos proyectos. Anattea está arrancando ahora, de hecho, y hay mucha actividad en la industria.

Lo que pienso es que vivimos en un mundo en plena ebullición, en el que todo pasa muy rápido. Se hacen nuevas fortunas y se pierden grandes patrimonios en un abrir y cerrar de ojos.  Surgen oportunidades de ganancia y ruina por todas partes. Lo único que hay que tener es templanza a la hora de distinguir unas de otras  y emplear la experiencia en no subirse a cualquier carro. Para eso vienen bien los años. Pero no hay que dejarse llevar por el miedo. Pensar o actuar con miedo en los negocios es nefasto.

D.- Para acabar recurriré a un tema de moda: ¿acabará afectando a la economía y al Ibex la “crisis” política española?

Teresa Romero.-  La verdad es que la economía Española en general – y el IBEX en particular – siempre han presentado comportamientos más “volátiles”  – empleando un término bursátil – que otras economías e índices europeos. Los vaivenes siempre nos llegan de cola, es decir: un poco más tarde y con mayor intensidad que a los demás. Si a la coyuntura global complicada le sumamos la inestabilidad política interna – que hace que no se aborden de verdad los problemas que nos pueden afectar y que pongamos las medidas necesarias para evitar males mayores – el escenario en rojo está servido. Esperemos que se resuelva lo antes posible.

D.- Muchas gracias por compartir tus opiniones con nosotros.

Teresa Romero.- Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de compartirlas en esta entrevista.

15 comentarios

Juanito Gonzale 2 septiembre 2019 - 10:04 AM

Entiendo que por fin hemos dado el salto evolutivo y hemos plantado unos milagrosos tulipanes americanos, perdón holandeses, en unos maceteros puramente españoles…
Ahora a rezar a que el chiringuito aguante en su actual modelo hasta que crezcan y florezcan :-) …

Por lo demás, la fusión de varias disciplinas, como en el caso de la entrevistada , es algo a aplaudir y es algo del que pueden surgir ideas nuevas y sanas, que Europa tanto necesita…
Es hora ya de dejar de copiar de los USA, porque si alguien todavía no se ha enterado, ellos también sufren un déficit de ideas frescas y recalientan una y otra vez la misma sopa, desde hace ya un tiempo…
Y como la educación es la que es, que a la vez que forma, tambien canaliza las mentes de la misma manera, creo que de la fusion de disciplinas y conocimientos de diferentes campos puede surgir algo fresco y que funcione… Lo necesitamos para ayer!!!

responder
Urdi 2 septiembre 2019 - 10:59 AM

Gran entrevista.

responder
marcelo 2 septiembre 2019 - 11:39 AM

Muy interesante la entrevista! Me gusta ver que hay nuevos aires en la gestión española, nos lo merecíamos.

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2019 - 11:50 AM

Off Topic:
Ayer se cumplieron 80 años desde que empezo la IIGM, cuando Europa se disparo por segunda vez en su propio pie ( y no solo) en un periodo de solo 25 años…
Os doy un enfoque poco agradable, pero necesario, porque si no reconocemos los errores, estamos condenados a repetirlos. Se trata de los apoyos a Hitler y los nazis, porque no hizo Hitler solo, todo lo que se hizo…. hubo muchos colaboradores, casi toda Europa le ayudo:

1938 – Tras referéndum, Austria se une voluntariamente a Alemania ( algunos intentan decir que fue falseado, pero todo indica que no hubo necesidad de falsear, porque los austriacos querían que eso pase…)
1938 – Munich… la vieja Europa traiciona a los Checos y permite a Hitler invadirlos, aqui lo interesante es que Polonia también ocupo parte de territorio checo en acuerdo con Alemania…
– Aliados declarados de Alemania: Hungria, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Italia , Finlandia.
– Colaboradores: España y Suecia, que suministraban materias primas y mercancias a los nazis, y hay que decirlo que en Suiza, los nazis paseaban como en casa…
– Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega lucharon un poquito…. perdieron y se pusieron a colaborar en masa con los alemanes… Hubo muchos mas franceses voluntarios que luchaban codo a codo con los nazis que franceses en la resistencia antifascista… Por no decir que si te invaden al retroceder vuelas por los aires fabricas e infraestructuras para que no los aproveche el enemigo y no se hizo nada de eso, toda la infraestructura e industria casi intacta fue a parar en manos alemanes y a fortalecer su maquinaria de guerra…

Lucho Inglaterra, pero en el continente mas bien poco… se escaparon por el Dunkuerque, porque Hitler les dejo ir… y luego ya guerra aérea y en el mar…
Lucho Yugoslavia, que por eso en los años 90 alemania se vengo con ellos siendo el motor de la idea de que la OTAN bombardea este pais..

La Famosa resistencia francesa, fue formada por comunistas franceses y por republicanos españoles que se habían refugiado en Francia y poco mas…
Mas de lo mismo con la resistencia en el resto de Europa, fueron los comunistas y sus simpatizantes …
Por lo general cuando la URSS entro en la guerra en el 1941 la cosa, al mas puro estilo europeo se acabo de convertir en algo ideologico…

Los anti comunistas se iban voluntarios a luchar al lado de los nazis (hubo formaciones de casi todos los paises europeos incluida España , con la división Azul, pero también y muchos mas franceses, belgas, etc…

Y por el otro lado, los comunistas y simpatizantes se unían a la resistencia anti fascista…
Y el resto de la población, salvo los judios, vivían sus vidas cómodamente…

Así que eso queridos foreros, hubo muchos mas europeos apoyando a Hitler que luchando contra el… El sesgo ideológico no les permitió ver el verdadero peligro y problema y prestaron apoyo al mal mas absoluto…

Lo digo porque Europa otra vez esta muy ideologizada, si, si, eso de los neo-valores que fabrican en Bruselas y los ponen por delante de lo verdaderamente relavante…

P.D. Este post es fruto de la mente atormentada de Juanito, no guarda ninguna relación con los hechos ni con la realidad y mucho menos con la version del fake-stream dominante… :-)

responder
Mmonchi 2 septiembre 2019 - 12:37 PM

No hay que olvidar que los comunistas europeos también apoyaron a Hitler durante casi los dos primeros años de la guerra.
¿Cómo? ¿Los comunistas apoyando a Hitler?
Así fue. Alemania y la URSS firmaron un pacto para repartirse Europa (Von Ribbentrop y Molotov) empezando por Polonia. Los comunistas europeos, obedeciendo órdenes rusas, denunciaron el imperialismo de franceses y británicos defendiendo la invasión alemana. La misma Pasionaria pronunció discursos en Francia en ese sentido.
Todo esto terminó en 1941 cuando Alemania invade la URSS con la operación Barbarroja. A partir de ese momento los nazis pasaron a ser los malos para los comunistas.

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2019 - 1:29 PM

El pacto Von Ribbentrop y Molotov tuvo su importancia, pero no trataba de repartirse Europa… Su alcance en lo territorial fue mas bien limitado a Polonia y los Bálticos (que pasaban de manos en manos) y el resto era de colaboración económica… en realidad el ultimo tren con materia prima exportada desde la URSS a Alemania cruzó la frontera el mismo 20 de junio 1941 a media noche, solo unas horas antes de que los alemanes invadan a la URSS…
Intentar igualar el papel de la URSS con el de los Alemanes no se sostiene por ningún lado, ellos no aniquilaron juntos a Polonia…. A Polonia la aniquilo Alemania y allí se acaba el tema… Por eso Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania , acorde con los tratados de apoyo militar que tenían con Polonia y No declararon la guerra a la URSS ni nada de eso….
Los soviéticos por aquel entonces eran unos indeseables en Europa, al igual que conseguimos que lo sea Rusia ahora… La historia se repite…
Stalin intentó pactar con Gran Bretaña y USA durante el 1938-39, pero no lo consiguió… El régimen comunista les era muy odioso y en realidad no querían hacer alianzas con ellos, guardando la esperanza de un conflicto HItler-Stalin…
Al final la URSS pacto con quien pudo, con Alemania y aplazo la guerra para ellos con casi 2 años…
No es que la URSS eran menos bestias dados a invadir y ocupar y eso, ademas que querian propagar el comunismo todo lo que puedan y mas… el tema es que en el 1939 eran debiles, debiles… Su ejercito habia sufrido la gran purga del 37-38, que se quedaron casi sin mandos medios y altos y no estaba el horno para bollos, por eso tiendo a pensar que los movimientos que hizo la URSS eran mas bien en plan de salvar el c.ulo y a ganar tiempo, no estaban como para pensar en invadir … se les atragantó hasta Finlandia …
Luego 2 años mas tarde, las cosas se aclararon, Churchil y Rusevelt pactaron con Stalin…. Otro hecho que desmiente eso de que la URSS y Alemania eran lo mismo…
Pactaron con la URSS, porque la solucion del problemon que tenian, pasaba por ese pacto….

Mi amigo Churchil pacto con la URSS, porque queria ganar la guerra, lo hizo porque era el único movimiento ganador…

En el actual momento la relación Europa- Rusia se encuentra se encuentra igual que en los años 38-40, nos alejamos y nos enemistamos… Rusia mira a China, porque no le dejamos mirar hacia nosotros…
En el mismo tiempo, Europa ya tiene Un Problemon muy gordo, no de guerra con armas, pero es igual de supervivencia… Los rusos tienen problemas igual de gordos o mas…

Nos falta Churchil del siglo XXI….. A ver si llega a tiempo…

responder
Tano 2 septiembre 2019 - 7:25 PM

El Churchill del XXI se está yendo mi querido forero Juanito…; se está yendo…

responder
oreidubic 2 septiembre 2019 - 12:34 PM

Interesante entrevista…. lo que creo que es más interesante es que la independencia es la base…. porque los cálculos los tienen todos…… lo que pasa que los independientes pueden poner el cliente en el centro…. la banca tradicional, ponen la cuenta de resultados en el centro….

responder
SANTI27 2 septiembre 2019 - 2:22 PM

Escoger bando siempre ha sido complicado y es que muchas veces la decisión no se toma escogiendo entre dos cosas la cual una es buena y la otra fantástica, sino que la mayor parte de nuestras decisiones son para escoger entre el desastre o un desastre todavía mayor.

Al final parece que no haya puntos medios y o eres un fascista o eres un comunista y eso no debería ser así por mucho que nos lo quieren vender de esa forma. Yo escucho a los políticos y todos tienen la razón, todos poseen la verdad, todos tiene siempre la frase o la coletilla perfecta para justificarse en casi todo, pero cundo lo miras en su conjunto no dejan de ser los perros del hortelano siguiendo fielmente el refrán de “El uno por el otro la casa sin barrer”

responder
José Luis 2 septiembre 2019 - 2:58 PM

Es la forma que tienen los políticos de controlarnos, saben que la gente vota con el corazón y no con la cabeza y si consiguen que sean de su “equipo de fútbol” automáticamente son el enemigo del otro “equipo”…

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2019 - 3:01 PM

Es que nos apañamos siempre a crearnos bandos imaginarios a tomar posiciones cada cual en su bando y a “luchar” o más bien a dar el voto y apoyos en contra de nuestro enemigo imaginario…

Mientras el verdadero y real problema que nos amenaza, no lo vemos y lo dejamos crecer y crecer…

Hace 80 años Hitler casi que creo la UE y en su respectivo Bruselas, estaba el mal, la ideología nazi …. esa que dividía a la gente a arios y subhumanos… a correctos e defectuosos…
ese era el monstruoso mal de entonces, mientras la gente Solo veía los bandos anticomunista y anticapitalista …

responder
SANTI27 2 septiembre 2019 - 4:12 PM

Cuando yo tenía 12 años no sabía que era la democracia, pero votamos al delegado (presidente) de la clase cada semestre y era muy sencillo se presentaban los candidatos a presidente tal día y el que obtenía más votos a su favor en la clase era investido presidente por el profesor, todo el proceso duraba media hora al empezar la clase.
No habíamos estudiado ciencias políticas, ni teníamos masters en extrañas disciplinas pero nunca nadie cuestiono jamás ni insinuó que el que salía electo de esa votación no tuviera que ser el delegado. Yo me presente una vez y perdí, quede segundo, al acabar felicite al ganador y le ofrecí mi ayuda para cualquier cosa que necesitara lo cual agradeció. yo pensaba que eso era a la democracia hasta que cumplí los 18 y fui a votar por primera vez en unas elecciones nacionales.

responder
Mamporrero 2 septiembre 2019 - 10:47 PM

El Ayuntamiento de Jerez mantiene un test para encontrar machistas
Pues eso, como el dinero público no es de nadie, se dedican a hacer este tipo de gilipolleces. Os dejo el link para trolear un rato

https://www.jerez.es/webs_municipale…a_tu_machismo/

Y si queréis hacerlo offline, os podeis descargar el PDF:

https://www.jerez.es/fileadmin/Docum…u_machismo.pdf

Fuente:

https://elmira.es/01/09/2019/el-ayun…rar-machistas/

responder

Deja un comentario