Los loros saben más de economía que un español medio

por Carlos Lopez

Los loros saben más de economía que un español medio 5

El otro día me enteré que en la Fundación Loro Parque de Tenerife estaba la Estación de Investigación de Cognición Comparativa Max-Planck. Me suena bastante raro eso de mezclar al fundador de la teoría cuántica con los loros, pero bueno, como nunca me he enterado de la teoría cuántica pues tampoco me enteraré de eso. Maldito Max-Plank.

¿Y qué pintan los loros en este asunto? Pues hacer de conejillos de indias en unos experimentos bastante curiosos en esa fundación

En una de las pruebas realizadas con casi 40 loros de varias especies los científicos testaron el intercambio de fichas por alimentos de diferentes calidades. Las aves aprendieron a cambiarlas en un orden de acuerdo con su valor y obviamente preferían las que les consideraban más valiosas.

Asimismo, los loros que estaban entrenados en el uso de ciertas herramientas tuvieron que elegir entre consumir alimentos ya disponibles o ‘seleccionar’ una herramienta que les iba a dar acceso posteriormente a comida de más calidad. El loro actuaba dependiendo de las calidades de los alimentos que podían obtener: si era parecido al que estaba inmediatamente disponible, no se esforzaba. Pero si sabía que con la herramienta tendría acceso a un alimento que le interesaba, sacrificaba la comida inmediata y utilizaba el instrumento.

En el experimento, se ha constatado «la capacidad de renunciar al deseo de una satisfacción inmediata» y que «esta capacidad se considera cognitivamente desafiante porque no solo requiere inhibir los impulsos, sino también evaluar los resultados esperados para decidir si la espera vale la pena».

A veces pienso que algún ser más inteligente que nosotros ¿quizás los loros? experimentan con los humanos para ver cómo reaccionamos, por ejemplo el otro día en el Carrefour de mi barrio vi una curiosa máquina que seguramente forme parte de estos experimentos.

Los loros saben más de economía que un español medio 6

Básicamente lo que hace es que los seres humanos meten monedas en ella y le devuelve billetes, a cambio de quedarse con el 10%. Lo que pretenden los loros es conocer si los humanos son tan tontos como para cambiar dinero de curso legal por lo mismo pero con un diez por ciento menos.

Y los loros, no se creen los resultados…

8 comentarios

Chispas 21 agosto 2019 - 8:10 AM

Supongo que depende de lo que quieras cambiar, merecerá la pena o no cambiar las monedas ahí. Por ejemplo, cambiar 2 euros en monedas de céntimos por una moneda de 2 euros costaría 20 céntimos. Ir a un banco te hace perder 1 hora.

Respecto a uno de los enlaces, Droblo, el de los residentes en el Reino Unido, creo que es al revés: no son ingleses viviendo fuera sino la nacionalidad de los europeos que viven en RU. 1 millón de polacos…

responder
elsacop 21 agosto 2019 - 8:27 AM

Correcto, es el número de ciudadanos de países de la UE que viven en el RU.

responder
piter 21 agosto 2019 - 8:52 AM

Buen artículo. Muy entretenido y simpático. Es mejor empezar la mañana con una sonrisa, no cabe duda… y los loros se ríen a carcajadas también, son unos bichos muy sabios a la vez que torpes.

responder
oreidubic 21 agosto 2019 - 12:50 PM

La paciencia es la madre de la ciencia…

Y el Euribor hacia el -0’40%….. el EUR/$ en 1’1102…. todo nos lleva hacia una estrategia clara……. mjimjimji…. Europa lo mínimo…. la renta fija comprada, vale más….. y Trump no sera eterno….

Mira que somos pasmarotes los europeos…. todos…. menos, quizás, los nouregos y los suizos, que ya vieron hacia dónde iban los tiros….

Por cierto, un cliente ha vuelto de Croacia… fantástico…. la Langosta con spaghettis impresionante…. resulta que al mismo precio que en la Costa Brava…… que cuesta de encontrar pero hay restaurantes en que te la hacen…… eso sí…. si es para cenar, tienes energía hasta las tantas..

responder
Villano 21 agosto 2019 - 1:01 PM

En la Caixa te cobran 6,67 euros por ingresar más de 25 euros en monedas los llevan a contar. si es menos, allí mismo te los cuentan , te los ingresan y no te cobran.
Osea, hasta 66 euros, te sale más barata esta máquina si eres cliente de la caixa.
Otra opción es hacer ingresos de 25 en 25 en diferentes dias.
En definitiva, si solo eres cliente de la caixa, hasta 66 euros te sale a cuenta la máquina chupoptera del 10%.

responder
oreidubic 21 agosto 2019 - 1:19 PM

Y lo que te rondaré morena……. quieren expulsar a los viejos y a los clientes no rentables….. que esto tiene lógica si vives en Marte….. es como el turismo de calidad….. el turismo de calidad siempre lleva consigo un % de turismo de no tanta calidad… es más… el turismo de no tanta calidad, genera a la larga turismo de calidad…. porque los que no tienen calidad, con el progreso la tienen y les gusta seguir yendo allá mismo…

Si te quitas de encima los clientes no rentables, ya para empezar comprometes la cartera de clientes rentables futuros….

De hecho en la cotización ya se refleja que los inversores expertos/institucionales han salido… y no es por el conflicto catalán ni sandeces de este tipo…. han salido porque han observado que la estrategia para enfrentarte al entorno de tipos bajos durante bastante tiempo quizás no pasa por vender seguros, alarmas y thermomix…

Porque los grandes clientes (a partir de 10 millones) si por algo se caracterizan es por sus elevadas posiciones en liquidez….

Veremos como acaba…mandando una Fundación, lo que esta seguro es que los que mandan ahora no les echará nadie….. lo que es garantía de más pérdida de valor para el accionista…

En el Sabadell es diferente… hay accionistas pero no echan al que manda porque ya está en valores de chicharro… y si algo tiene que pasar es que venga algún magnate de país emergente y lo compre a precio de derribo…..

Es lo que hay…..

responder
Mamporrero 22 agosto 2019 - 7:53 PM

Recordad. Podéis ahorrar dinero echando aceite de girasol a vuestro coche viejo en vez de aceite.

responder

Deja un comentario