El verano azul de la bicicleta española

por Manuel González

El verano azul de la bicicleta española 4Las vacaciones de verano suelen servir para desconectar del resto del año, viviendo nuevas experiencias y, en muchas ocasiones, reviviendo episodios relacionados con nuestro pasado.

En este caso ha sido el reencuentro con mi vieja bicicleta, de los tiempos en los que el ciclismo no tenía el desarrollo casi profesional de estos tiempos y la bicicleta era más un codiciado juguete para niños y jóvenes, a falta de consolas de videojuegos.

La historia de la bicicleta en España es, realmente la historia de la bicicleta en el País Vasco, ya que pocas, y de poca importancia, fueron las empresas fabricantes españolas fuera de ese territorio. Las tres empresas principales fueron Bicicletas de Alava, S.A., cuya marca comercial, BH (Beistegui Hermanos), llegó a fabricar tres mil bicicletas diarias; la segunda fue Orbea, más enfocada al ciclismo de competición; y la tercera Garate, Anitua y Compañía, G.A.C., ahora ya desaparecida.

Curiosamente las tres fueron protagonistas de uno de los primeros casos de reconversión industrial de nuestra historia, ya que las tres empresas nacieron como empresas dedicadas a la fabricación de armamento ligero a las que la bajada de la demanda les forzó a cambiar su modelo de negocio.

El caso de BH se puede calificar como la historia de un éxito centenario. Nacida en 1.909 como empresa de armamento, tras la Primera Guerra Mundial, la empresa tuvo que reinventarse como fabricante de bicicletas, aunque permaneció desarrollando las dos actividades hasta el final de la Guerra Civil. A partir de ese momento, esta marca ha estado ligada tanto a grandes gestas deportivas, como la Vuelta España conseguida por Álvaro Pino en 1986, como a la cultura popular, gracias a la serie Verano Azul. El caso es que durante su época dorada, en la década de los 80, no había ni un solo rincón de España donde no hubiera una bicicleta de esta marca (igual aquí se nota que la mía es una BH).

En sus mejores años, la empresa empleó a más de 500 personas y llegó a fabricar incluso ciclomotores, además de convertirse en proveedor de diferentes piezas del sector automovilístico para empresas como Mercedes Benz y BMW. A partir de 1.992, la empresa comenzó su expansión internacional, al adquirir la marca de bicicletas Peugeot, aunque sólo cuatro años después, vendió su división internacional para volver a concentrarse en España y Portugal.

A día de hoy, la apuesta de la compañía es la de la especialización. La firma se ha ido concentrando poco a poco en la producción de bicicletas ultraligeras, para triathlon y eléctricas (muy demandadas en Europa del Norte).

En lo que se refiere a Orbea, la empresa nació en 1.840 en Éibar, dedicada también a la fabricación de armas, en este caso al calor de las intermitentes Guerras Carlistas. Tras la Primera Guerra Mundial, la empresa se escinde, quedando Orbea y Compañía, que permaneció en Éibar con la fabricación de armas y con una división dedicada a la fabricación de máquina-herramienta. Su introducción en el negocio ciclista se produjo a partir de la finalización de la Guerra Civil, momento en el que comienza a abandonar el sector armamentístico.

En los sesenta la empresa entró en crisis, de modo que en el 69, el último miembro de la familia fundadora se enfrentó a la posibilidad de cerrar. Los 1.500 puestos de trabajo en juego pesaron más. Los trabajadores se constituyeron como cooperativa y lograron la cesión de la marca y, tras abandonar Éibar y establecerse en Mallavia, comenzaron el camino de reflotamiento de la empresa.

A partir de 1.998, comienza el proceso de internacionalización, creando filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Este proceso se ha visto favorecido por el fuerte impulso al patrocinio de grandes deportistas, lo que favoreció que el nombre de la marca se haya visto favorecida por los logros deportivos de sus patrocinados. Su apuesta por la modalidad deportiva del triatlón, le ha hecho introducirse en el mercado del material deportivo de neoprenos y artículos de natación.

En cuanto a la producción, en junio de 2.015, la empresa decidió cerrar la planta de Kunshan, en China y ampliar la de Aveiro y Mallavía, impulsando las plataformas logísticas en Hong Kong y en Estados Unidos.

La proeza de esta marca, que hasta hace diez años era una pyme y en marzo de 2019 tenía en plantilla a 470 personas en el mundo, consiste en la creación de una estrategia de personalización, innovación del producto y proximidad al cliente, que le hace crecer a velocidades de dos dígitos. Esto le permite competir con auténticos gigantes del sector, como Trek o Specialized y además ser rentable (en 2.017 obtuvo 2,8 millones de beneficios).

La clave del éxito: la fabricación a gusto del consumidor y puestas a su disposición en cualquier lugar del mundo en tiempo récord (tres o cuatro semanas) Europa es el principal destino, con el 82,69% de sus ventas, le sigue América con el 8,7% y Asia con el 1,36%.

En cuanto al último fabricante, G.A.C. (Garate, Anitua y Compañía), se fundó en 1.892, también en Éibar como fábrica de armas. Tras la Guerra Mundial fue la primera en darse cuenta que la maquinaria para hacer los cañones de las escopetas se podía utilizar para hacer los tubos de los cuadros de la bicicletas, por lo que comenzó su reconversión rápidamente.

Tras la Guerra Civil, amplió su negocio al mercado del ciclomotor, en el que destacó con el lanzamiento de la famosa “mobilette”, de origen francés, pero adaptada y mejorada para el mercado nacional. Su crecimiento en este sector se vio frenado por la compra por parte de Yamaha de la empresa francesa colaboradora con GAC. Los japoneses intentaron imponer unas condiciones que no fueron aceptadas por la española y comenzaron las reducciones de personal y los intentos desesperados por seguir en el mercado del ciclomotor con una marca propia. Al final, en 1.991 se entra en suspensión de pagos y, tras varios intentos desesperados, en 2.001 GAC acuerda su disolución, siendo efectiva su liquidación en 2.003.

23 comentarios

oreidubic 13 agosto 2019 - 9:35 AM

Estuve este fin de semana por la zona de Salou, Vilafrotuny, Cambrils, Montroig, Hospitalet de l’Infant….

No había visto en mi vida tantísimos turistas en un espacio tan acotado…. decenas de miles de personas (partiendo de la base que hay un par de campings con capacidad para más de 12.000 personas).

Curiosa la cantidad de franceses que llegan tan lejos…..

Y turismo de chancleta…. sí… con puertos deportivos en Salou, Cambrils y Hospitalet… y barquitas a partir de 7-8 metros (la mayoría), que allí necesitas motor para llegar a algún sitio destacable….

Espectacular….. esto es una industria bien reglada…… si hay 240.000 personas, necesitan 3 tràilers cada día de Coca-Cola.. por 50 días, son 150 trailers sólo de Coca-Cola….. para que se tenga en cuenta el reto logístico que esto supone… alimentar y abrevar 250.000 personas cada día…

responder
kimkomchung 13 agosto 2019 - 9:47 AM

Bien reglada, que no bien regUlada. La masificación es brutal y no se puede estar. Cualquier cala está llena de “barquitas” de alquilerpor personas que se han sacado el “titulín” que ni tan siquiera es el PER destrozandoel fondo marino con las ánclas (poseidonias) y acercándose demasiado al litoral (menos de 200m) nomralmento a menos de 50m. Sin contar que está todo abarrotado….

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 10:12 AM

Hasta 5 metros y 15 caballos de potencia no es necesario ningún título… de hecho yo no lo tengo y mi barca es de menos de 5 metros ….. y de caballos, tampoco los tengo.

Menos de 200 metros por descontado… en mi zona las playas tiene boyas que delimitan el máximo donde fondear… y en las que no hay boyas, hasta dónde tengas narices o dé el calado…. luego hay la educación de cada uno para dejar espacio a los CUATRO bañistas que se acercan (estoy hablando de calitas de difícil acceso terrestre).

Estoy de acuerdo contigo que esta quincena es horroroso….. en cambio en Julio, finales de Agosto y Septiembre se está de narices..

Y lo de las poseidonias es una moda de hace algunos años….. moda por no decir envidia….. porque dónde no se fondea (el 90% del litoral) están en crecimiento ……

Y también coincido contigo que esto de alquilar barquitas sin titulación es un caos… en Mallorca cada día tienen que ir a buscar a alguien…. aunque hay gente con título que llevan 15 años navegando y lo siguen haciendo mal…. yo soy normalito y dejo las operaciones en manos de mis sobrino de 14 años, que lo borda…..

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2019 - 10:48 AM

Julio y agosto prefiero lago de montaña, que no mar….

Mar mayo,junio, septiembre y octubre genial pero en pleno verano me agobia ..,

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 11:12 AM

Vamos a ver…. yo estos días evito el fin de semana… donde el lunes veinte y pico de julio había 15 barcas, el viernes pasado había 70…. con una concentración de cuñados agobiante….. igual tengo que salir el jueves (compromisos) pero luego ya hasta el lunes o el miércoles no vuelvo a salir….. ya se irán…..y espero que con los bolsillos bien vacíos….

Agus 14 agosto 2019 - 5:35 AM

Por esto no quiero volver para allá, después de recorrer el caribe por trabajo llevo dos años en MICHES y no pienso volver a esas historias, ya viví Comarruga, Sitges y CIA

responder
jox 14 agosto 2019 - 2:20 PM

yo fui varios años a Comarruga y se estaba de lujo. No es Cái, ni se le acerca, pero se estaba bien, y es más baratito

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 10:34 AM

Ya que estamos en el tema…. cuatro apuntes.

1. Las barcas no son como los coches…. no tienen freno de mano…. después de aparcar siempre, siempre, siempre se mueven.
2. Se mueven según el viento y la corriente… nunca, nunca, nunca nunca el viento viene de la montaña ni la corriente viene de la playa…..
3. El viento es el mismo para todos… si todas las barcas miran a norte, la tuya también mirará a norte.
4. Si “aparcas” de “caras”, al final va a dar la vuelta y utilizará todos los metros de cuerda y cadena que hayas tirado.
5. El bichero es un instrumento puntual y nunca, nunca, nunca casa con el bañador estampado leopardo de tu grumete menopáusica. No se debe utilizar como herramienta básica para los desentuertos provocados por la inpericia.
6. Para mover ligeramente la barca no son necesarios 500 caballos… con engranar marcha y dar tres paladas de hélice ya se mueve lo suficiente y no genera inercias excesivas.
7. Pensar que tu vida es interesante no impide que no sea necesario que se enteren tus vecinos de cala a 25 metros…

responder
hptkdodeporvida 13 agosto 2019 - 10:43 AM

El año pasado estuve por Ibiza y Formentera, en un crucero pequeño…vista mi experiencia en vela deportiva..y algo de crucero….y viendo los “guantrapas” domingueros que habia…parecia Blas de Lezo fondeando y esquivando barcos….bajo la supervision del patron, este año tocaba Corcega..pero hasta el 27/08 no tengo vacaciones……y tal vez el año que viene en velero a Grecia…aunque lo mio siempre ha sido el 4.70…pero ahora estoy algo fondon..jeje

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 11:00 AM

Mis privilegios de autónomo a veces “contrapartean” los inconvenientes y ya tengo la paga y señal hecha para el catamarán de 41 pies en alguna isla tailandesa por noviembre…. sin patrón…. bareboat….. es un tipo de vacaciones que vengo realizando tantas veces como puedo desde el 1996…. y todo ha mejorado un montón…

Son las vacaciones ideales para ir con amigos y descansar…. y tal como están las comunicaciones hoy en día, te cuesta poco más que en Grecia y necesitas 24 horas más….

Yo soy “armador”.. sin aparejos no tengo narices de saber de dónde viene el viento para la vela…… soy el organizador del barco, transfers, hoteles, avituallamiento….los colegas se ocupan de la navegación…

Si algo me gusta en la vida es levantarme a las 6 de la mañana en una playa bonita y tirarme al mal con el agua entre 27 -28 grados y realizar mis “extracciones” matutinas flotando como en vientre materno…….

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2019 - 10:41 AM

Nunca me gustaron las BiCis , no se porque… me atraía todo aquello que tenía teclado y pantallita…
Un amigo que tengo desde los 80, ahora con un puesto bastante alto el Telefonica (puesto tecnico que no político) , tiene chalet extenso el un pueblo aquí cerca que ya estaba por entonces y ahí ahora es nuestra disneyland de adultos…. No ha tirado nada, todo sigue allí, ordenadores empezando de los de 8bits , reproductores de vídeo y de audio de entonces , amplificadores, etc. Etc …
ahora a veces vamos de visita a ese museo bien provistos de cervezas , miramos , recordamos y a veces ponemos en marcha alguna cosa….

responder
jox 13 agosto 2019 - 1:38 PM

Vaya, que eras el raro…

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2019 - 2:57 PM

Era y lo sigo siendo…. que te guste la tecnología y eso de hacer y montar cosas y además que se te den muy bien los idiomas , pero nada de nada el fútbol, eso es ser español solo según el DNI :-) …
Éramos varios chavales así y no hemos acabado nada mal… Más de un triunfador de verdad, que le gustaba el futbol y todo, acabó pasto de las drogas, mientras los frikis perdíamos el tiempo hablando del nuevo procesador 3x86DX que iba a salir :-)

responder
Tano 13 agosto 2019 - 11:18 AM

¡¡¡¡¡¡¡ La mía también era una BH, de color rojo, de paseo, manillar en “U”, dinamo en rueda delantera, sillín ¡¡¡con muelles!!!, portabultos trasero con palanca de muelles de sujeción….!!!!

¡¡¡Me la regalaron por la comunión!!!

¡¡¡Subía y bajaba las cuestas del pueblo (¡¡¡en verano!!!) como un rayo!!!!

¡¡¡¡Todo un “mercedes” para un chavalín como yo!!!!

En dos palabras: bici-de-aquella-época = felicidad

Hoy, mi hijo, se pasa las vacaciones encerrado en casa aburriéndose porque sus amigos no salen a jugar a la calle porque están todo el día en sus casas encerrados y engachados a sus plays, sus tablets y sus m.ierdas.

¡¡¡¡Vamos de culo, cuesta abajo, y sin frenos!!!!

¡¡¡Y lo que es peor: el PIB per cápita NO mide esto!!!

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 11:43 AM

Con 14 años iba a la playa a 3 kilómetros en bicicleta de carreras (una GAC) y tenía que estar en casa apara comer a las 14:00… la velocidad que alcanzaba la bicicleta a las 13:45 para encarar la subida de la palya (importante) y rodar los 2 kilómetros y pico planos hasta casa, con repechón final, para llegar a la hora a casa era épica…. Plato grande, piñón pequeño incluso en la subida…. por esto me río yo de los ciclistas de ahora..

Y también juré a lo Scarlet O’HAra…. “pongo a Dios por testigo que a la que pueda tener moto van a dar pol c..o a las bicicletas y su p..a madre….”… y he cumplido el juramento… :-)…

responder
kimkomchung 13 agosto 2019 - 12:18 PM

Suerte la tuya que tu bicicleta tuviera “marchas” la mia era de piñón fijo y en bajada iba “sola” :-)

responder
jox 13 agosto 2019 - 12:43 PM

Yo tuve varias, según iba creciendo, y siempre fui fiel a BH…

Mi hermano fue heredando algunas, salvo la de corredor (un verdadero hierro al que hice varios miles de kms…). Las burradas que hacíamos con aquellos hierros con ruedas, y las aventuras que vivieron…. eso no tiene nombre.

Pero la alegría de los primeros días del verano que te tocaba cambio de bici, porque la anterior se había quedado pequeña…. esa alegría no la superan ni motos, ni coches. Mucho menos los ordenadores, las plays, wiis y todo lo que queráis

responder
Javier E. 13 agosto 2019 - 2:28 PM

Yo también tuve esa BH roja. Me la trajeron los reyes cuando aún casi no llegaba a los pedales, pero es que en mi pueblo, del que ha salido algún ciclista profesional, la bici era más que una afición una religión. Con los ahorros de toda mi vida, a los 11 años me compre una BH California Star 3, que era como la GAC motoreta, pero más chula y con amortiguador central. Más tarde con 16 años me compré otra vez con los ahorros de toda mi vida una señora mountain bike, que me costó como 80000 pts. Las dos primeras aún las conservo, bastante destrozadas por el uso que les daba, pero la tercera, va un tío mío y se la regaló a su novia “porque total, hacía años que no la usaba…”. Ahora que he tenido hijas, me he comprado la más barata del corte inglés para llevar la silla para ellas, pero desde que ya no les vale la silla, ahí está la bici criando polvo. Como decíais, teniendo moto, cuesta coger la bici.

responder
kimkomchung 13 agosto 2019 - 4:07 PM

jejeje. Sí, yo tuve esa GAC motoreta…. Eso sí que era un hierro. En cuakquier caso en las ciudades no va mal ir en bicicleta, aunque sea más peligroso que ir en moto.

responder
oreidubic 13 agosto 2019 - 12:31 PM

Hablando de bicicletas… parece que las eléctricas las regalen… y valen un potosí….. para ir en eléctrica con doble suspensión, frenos de disco y no se cuantas cosas, te compras una KTM de segunda mano, y tan ricamente…..

responder
Chispas 13 agosto 2019 - 6:52 PM

No es lo mismo :-)
Yo terminaré con una de montaña eléctrica. Te hace el apaño para ir al trabajo sin llegar sudado y en Suiza están montando muchas rutas circulares en montaña diseñadas para hacerlas con una sola carga de batería.
Es silencioso, más o menos cómodo, no necesitas carnet y haces ejercicio ligero. Por aquí es la delicia de los jubilados.

responder
Jmdha 15 agosto 2019 - 1:18 PM

Torrot.

BMX Colorado.

La más bonita y la mejor…

Hasta que mi tío sin permiso la regaló, la dejé colgada en la nave con 18 años… y la hecho de menos…

Torrot sigue currando en el tema de Eléctrico…

Una gran marca…

responder

Deja un comentario