Repitiendo errores, repitiendo elecciones

por Manuel González

Repitiendo errores, repitiendo elecciones 4Era previsible que, tras anunciar que el resultado de las pasadas elecciones auguraba una victoria de la izquierda, llegásemos a estas fechas sin haberse formado un gobierno y con la sombra de unas nuevas elecciones pasado el verano.

Y es que el mundo de la política roza lo surrealista y en él, un resultado determinado puede ser bueno y entendido como una victoria y ese mismo resultado, cambiando los actores o el momento temporal, puede ser percibido como la mayor de las derrotas.

No hay que olvidar que, en diciembre de 2.015, el PP había ganado las elecciones con 123 escaños, y con un escenario muy similar al actual. La estrategia de Rajoy fue su negativa a intentar una investidura (condenada al fracaso, indudablemente), con lo que el electorado se vio obligado a pasar nuevamente por las urnas, apenas 6 meses más tarde. Así en junio de 2.016, se votaba de nuevo, con un resultado similar a los anteriores comicios, aunque el PP mejoró, obteniendo 137 diputados.

Al final, en el segundo intento de la segunda ronda de investidura, a finales de octubre, Rajoy fue Presidente. Eso sí, hizo falta la descomposición del PSOE, la dimisión de su secretario general y la ruptura de su disciplina de voto para acabar con el período más largo de “sin gobierno” de la democracia española. Y esto se entendió como una derrota del PP porque no llegó al número necesario de escaños para formar gobierno a la primera y tuvo que negociar.

Estamos en 2.019, y la elecciones de abril arrojaron un resultado similar a las anteriores, pero cambiando los actores. Aquí fue el PSOE el que ganó las elecciones, con 123 diputados, algo que se interpretó, por parte de todos como una victoria histórica de la izquierda.

El caso es que, dado el resultado, sólo el apoyo de PP o Ciudadanos hubiera dado el número de apoyos suficiente para conseguir hacer Presidente a Pedro Sánchez en primera votación. O bien el apoyo de Podemos, con las abstenciones suficientes del resto, en segunda instancia.

Ni una ni otra opción ha salido adelante y, tras el fracaso de las negociaciones, a Sánchez se le puede reprochar que siga sin asumir que sin pacto no habrá gobierno. Pero la obsesión de Iglesias por disponer de un poder desproporcionado en el Gobierno de coalición no ha tenido poca culpa del fracaso.

El caso es que esto alargará el proceso un par de meses más para dar tiempo a negociar un nuevo marco de acuerdos que posibiliten la gobernabilidad. Si para el 23 de septiembre no hay Gobierno, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones para el 10 de noviembre y lo comunicará al presidente del Senado, según consta en el art. 99.5 CE y 172.2 de la Constitución.

Y esto nos lleva al tema de los costes económicos para las arcas del Estado.

Sólo en coste directo, podemos decir que las elecciones de abril tuvieron un coste directo de 138.961.517 euros, según su partida presupuestaria, en el que el capítulo más caro lo constituye el gasto de Correos (48 millones en 2.016), a lo que se van sumando partidas como la organización del montaje de los colegios electorales, el apoyo informático a la Junta Electoral, o el despliegue policial y de representantes de la Administración. En definitiva, un coste que oscilará entre los 130 y los 170 millones de euros.

Pero el coste más alto viene de la paralización de la vida política. El futuro de las pensiones, la revisión del salario mínimo o la financiación de los servicios sociales son sólo alguno de los temas más urgentes, que tocan de lleno al bolsillo de la ciudadanía y que dependen de la formación de un nuevo Gobierno.

Nuestro país lleva ya cuatro años con gobiernos provisionales o en funciones. En la actualidad, los Presupuestos Generales del Estado vigentes son los últimos elaborados por el gobierno de Rajoy antes de la moción de censura. Que se aprobaron después de la misma con el voto en contra del PP y a favor del PSOE. Lo demás, han sido todo prórrogas, parches y gobierno a base de Decretos-Leyes que sólo ha servido para impedir la paralización del país.

Lo que está claro es que parecemos abocados hacia unos nuevos comicios, sobre todo si comprobamos que, en un nuevo alarde de inteligencia política, el candidato a Presidente Pedro Sánchez, ha conseguido desgastar más a sus oponentes con su fracaso que ellos a él. El hundimiento de Podemos, que se escenificaría aún más, la defenestración de Ciudadanos, al que una sangría de sus cuadros de mando parece debilitar cada día que pasa y un PP que no logra levantar cabeza bajo la dirección de Casado, no hacen sino sospechar que una repetición de elecciones le haría lograr un mejor resultado que el que tiene ahora, con lo que las prisas por lograr un acuerdo parece que deberían trasladarse a los partidos de la oposición.

24 comentarios

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 6 agosto 2019 - 7:51 AM

pues yo creo que con el gobierno en funciones el estado gasta menos, lo que pasa es que por la desaceleración seguramente también ingresa menos pero el mayor coste de tener un gobierno en funciones no lo veo por ninguna parte

responder
oreidubic 6 agosto 2019 - 9:20 AM

Incluso diría que se vive mejor….

responder
Juanito Gonzale 6 agosto 2019 - 9:46 AM

Así es…. para ir hacia abajo la bici va sola, no hace falta pedalear ni nada.., que milagro! Va sola!
En Europa ya hace tiempo que las cosas van solas… y todos tan contentos por descubrir que los chinos son unos t.ontos que pedalean y sudan en vez de disfrutar del paisaje :-) como hacemos nosotros los listos.

responder
osopanda 6 agosto 2019 - 9:59 AM

a corto plazo sí, y hasta se agradece, …. pero a largo……

responder
Juanito Gonzale 6 agosto 2019 - 9:40 AM

Yo lo tengo claro: un tiempo no iré a votar …
He votado las últimas veces pensando en ayudar a las fuerzas centristas y en facilitar la rotura del bipartidismo y que entre la cultura de pactos pro España….
No me ha servido de nada..,
Aparte no comprendo que PSOE de Sanchez logre tantos votos o sea que no compendo a la mayoría de mis compatriotas….

Así que no puedo ayudar con nada, salvo quizá en uno: dejaré hacer al resto y a ver si aciertan genial, si nos lleva al desastre a lo mejor aprendemos algo.., sea como sea, lo veré como espectador.,,
Que no tengo a quien votar, vamos…

responder
osopanda 6 agosto 2019 - 10:04 AM

me ha pasado lo mismo que a ti…. es curioso, a medida que sube el número de partidos para votar, bajan mis ganas de votar. La próxima vez me quedaré en casa.

responder
jox 6 agosto 2019 - 10:13 AM

¿Has votado a Cs pensando en que era de centro? :D

Rivera y Arrimadas son más de derechas que casado…. y más que Rajoy…. yo diría que a la par que Aznar.

Lo único bueno que está saliendo de tanto inútil político, es que se les ha visto el plumero a algunos (Rivera, Iglesias….)

responder
Juanito Gonzale 6 agosto 2019 - 11:08 AM

Por mi que Rivera no es ni de derecha , ni de izquierda , ni de centro….. es de donde puede sacar más votos y hasta ahora por ese motivo no se definia… pero no le ha funcionado… ahora ha decidido ser de derechas, definirse y dejar de ir adaptándose… e insiste en eso .., no es que lo entienda muy bien, pero eso me parece ….
Y también está el tema que el español vota mucho : en contra de… no me gusta po voto psoe y al revez y dudo mucho si puede existir un partido intermedio que no acoge los votos en contra de por no ser lo suficientemente opuesto ..,.

responder
NoVoto 6 agosto 2019 - 1:12 PM

yo tampoco creo que vaya a votar. Yo hice mi parte del trabajo que era ir a votar, y ellos no han sido capaces de hacer el suyo que es ponerse de acuerdo.

Y si voy voltaré a algo opuesto a los que ahora no han sido capaces de llegar a un acuerdo, aunque sea un partido que no encaje conmigo.

responder
osopanda 6 agosto 2019 - 9:58 AM

Buenos días, la verdad es que es decepcionante la política en España:
Estamos hablando de tíos mediocres, con unos CV lamentables, que no han tenido puestos de responsabilidad en ninguna empresa, que sólo piensan en su partido o o en ellos mismos, con una visión cortoplacistas de la vida de un país, además, están llenos de odios, se odian entre ellos y por eso son incapaces de llegar a acuerdos. Y si están llenos de odio, ¿qué van a inculcar a la sociedad?,
Pare ellos negociar es perder, son de Blanco o Negro, de Todo o Nada. Son la escoria de la sociedad, su único objetivo es chupar del bote hasta el fin de sus días y acumular poder para colocar a los de su cuerda.

responder
euribor+1 6 agosto 2019 - 9:59 AM

VERGÜENZA DE “DIRIGENTES”………………

responder
jox 6 agosto 2019 - 10:16 AM

Y ahora que en unas nuevas elecciones debidas de nuevo a la incompetencia de los políticos, te toque pasar un domingo sentado en la mesa electoral…..

A mí se me ocurren dos soluciones:
1.- Hacer como en la elección del Papa: Se les quitan los móviles y la conexión a internet, y no sale ninguno del congreso de los diputados hasta que lleguen a un acuerdo. Y para comer, rancho como el que te daban en la mili.

2.- Que no cobren un céntimo hasta que empiecen a trabajar y se forme gobierno.

responder
Osopanda 6 agosto 2019 - 12:31 PM

jaja tardaban 3 horas en ponerse de acuerdo

responder
GuauGuau 6 agosto 2019 - 10:21 AM

Los datos globales apuntan a una recesión en ciernes, Con una deuda global que ahora supera los $ 250 billones, un aumento del 60% desde que comenzó la crisis, y $ 13 billones de deuda soberana con rendimientos negativos, está claro para todos los individuos con ideas racionales que la próxima crisis financiera hará que el 2008 parezca un paseo por el parque

responder
oreidubic 6 agosto 2019 - 4:33 PM

Está bien…. ahora lo comparas con el PIB mundial, quienes han crecido en PIB, quienes han cercido más en deuda y verás que la próxima crisis no será mundial….. será parcial…. y además dónde va a ser ya lo verás automáticamente…

Por cierto, hoy oía tertulianos que decían que la mayor parte de la deuda de EEUU la tenían los chinos… a ver si se enteran..

“Quienes encabezan la lista de acreedores, por mucho, son los ciudadanos de Estados Unidos y las entidades estadounidenses, como los gobiernos estatales y locales, los fondos de pensiones, los fondos de inversión y la Reserva Federal. Juntos poseen la gran mayoría —67,5%— de la deuda.

Las naciones extranjeras sólo tienen el 32,5% del total.”

Ops…..

Para rematar…

“a parte de la deuda de China es considerable —alrededor del 7%— pero es apenas el mayor tenedor de bonos del gobierno de Estados Unidos.”

Venga….. a ver si nos vamos aclarando…

responder
kimkomchung 7 agosto 2019 - 8:11 AM

Así que mejor mantengo mis posiciones en S&P500. no?

responder
Chispas 6 agosto 2019 - 10:31 AM

Podemos decir lo que queramos de los políticos: que si hacen chanchullos, que si no saben pactar, etc. pero no deja de ser un reflejo de la sociedad que son sus votantes.

En las anteriores elecciones, he oído mucho eso de “yo les voté para que hicieran un programa y no para que lo cambien porque tienen que gobernar con fulanito”.

Así que si los votantes no son conscientes que lo que votaron sólo tiene el 70% de los votos del gobierno y que eso equivale a no poder hacer el 30% del programa, menos se le puede pedir al político de turno que finalmente hace lo que le dice el que le vota.

Porque al final las elecciones es como la telebasura: nadie la ve pero es líder de audiencia.

responder
Juanito Gonzale 6 agosto 2019 - 11:16 AM

Obviamente nuestros políticos son reflejo de la sociedad… y si hacen lo que hacen y la sociedad no les penaliza lo suficiente, es porque el votante se comportaría igual si fuese político.. enchufaría los suyos, haría chanchullos, al enemigo no le daria ni agua y cosas así..,

Ahora bien, que muchas veces hacen cosas que su electorado no quiere, también es verdad… si no hay elecciones a la vista hacen lo que les da la gana y descaradamente

responder
oreidubic 6 agosto 2019 - 5:02 PM

A ver si nos aclaramos un poco…. la guerra comercial USA-China está derivando a una guerra de divisas porque el gobierno chino pone el precio que quiere a su moneda y en USA hay la FED que manda…

A la subida de arenceles, China responde con bajada de la divisa…. que mejora la competitividad china delante los aranceles y empeora la americana en cuanto a ventas al mercado chino…..

Teniendo en cuenta que China (que nadie lo dice) es un gran productor de petróleo, solo pierde competitividad en la parte que importa desde fuera….habrán hecho sus números.

Y los americanos se han encontrado con dólar más caro y precios de entrada chinos similares porque la devaluación se ha comido los aranceles…

Ahora de prisa y corriendo bajando tipos la FED para no encontrarse con un dólar demasiado caro…

Esto es una guerra de negociaciones entre dos países que van por faena.. a Europa no nos pilla porque:

1. Estamos de vacaciones
2. No se ha creado la comisión que en tres meses tiene que elegir a los comisonados para que elijan a los partícipes del comité bilateral que tienen 6 meses para ser elegidos y que tienen que contentar a todas las familias políticas en un porcentaje correcto.
3. Y Pepe Borrell se ha desentendido de los temas económicos porque le pillaron medio kilo en una estafa piramidal y no se fía de los americanos.

responder
kimkomchung 7 agosto 2019 - 8:10 AM

Lamentable la situación que comentas…. :-(

responder
Tano 6 agosto 2019 - 11:29 PM

¿Política?… ¡Ejpañiztan!

responder
Villancico 8 agosto 2019 - 5:47 PM

Sanchez, pagale el casoplón al podemita para que renuncie a los ministerios y diga si a todo, no nos hagas ir a volver a votar otra vez. Gracias.

responder
Giorgio 14 agosto 2019 - 12:56 AM

Me gustaría saber cuánto se gasta en política en estos momentos, cual es el sueldo??? Porque si no cobrasen nada de nada, ya verías tú si se solucionaba. Ni dietas!!!!

responder

Deja un comentario