Lo recursos naturales y la paradoja de la abundancia

por Manuel González

Lo recursos naturales y la paradoja de la abundancia 4La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, hace referencia al hecho demostrado, aunque difícilmente entendible, de cómo una abundancia de recursos naturales puede hacer que el país poseedor de los mismos genere  menos crecimiento económico que el país que no tenga tales recursos.

Esta idea de que los recursos naturales pueden ser más una maldición que una oportunidad de desarrollo se empezó a observar en la década de los 80 y fue Richard Auty en 1993 el primero en utilizar este término para describir cómo los países ricos en recursos naturales no podían usar esa riqueza para impulsar sus economías y cómo, en contra de toda intuición, estos países tuvieron un crecimiento económico menor que los países sin una abundancia de recursos naturales.

Sin ir más lejos, de 1965 a 1998, en los países de la OPEP, el producto interno bruto per cápita se redujo en un promedio de 1,3%, mientras que en el resto del mundo en desarrollo el crecimiento per cápita fue en promedio de 2,2%. Y, hoy en día, países como Venezuela o Nigeria avalan dicha tesis, a pesar de su gran abundancia en hidrocarburos.

Esta paradoja puede ser explicada por muchos motivos, pero en todos esos países se parte del mismo escenario: son zonas altamente degradadas con desigualdades sociales escandalosas y con un sector público muy débil institucionalmente, con unas cuentas públicas en muy mal estado y con altísimos niveles de corrupción.

El proceso de deterioro de la economía del país afectado siempre es el mismo. Los altos ingresos por la explotación de los recursos motivan que cada vez más actividades se orienten hacia ese sector, en detrimento del resto. Las élites del país y sus hijos se vinculan con la fuente de riqueza, y las personas mejor formadas son contratadas por esas empresas. Se establecen poblaciones extranjeras de trabajadores altamente especializados, mientras que un gran número de personas se desplazan hacia los puntos geográficos donde esa actividad se produce ya que hay más oportunidades laborales. Eso supone que los precios se elevan, comenzando por la vivienda y terminando por todo lo demás, dificultando la subsistencia y pauperizando otros sectores: la industria local o la agricultura sufren una ola de destrucción ya que no pueden competir con los bienes importados. El resultado final son grandes suburbios en los que la miseria campa a sus anchas.

Y esto podría ser sólo el principio. Porque después, la debilidad del Estado, en comparación con las grandes compañías con intereses en la zona, la posible intervención de potencias extranjeras para conseguir un gobierno afín a sus intereses y la corrupción generalizada de las clases dirigentes puede crear un clima de tensión política y social que puede ir desde la aparición de “señores de la guerra” hasta un escenario de revolución y guerra civil.

Lo que es cierto es que la abundancia de recursos naturales retarda los esfuerzos hacia la industrialización y la diversificación por la sencilla razón que es más cómodo y más rentable (por el momento) exportar la producción como materia prima que no plantear, a largo plazo, su industrialización.

A todo esto habría que añadir otro factor negativo que históricamente ha frenado, y hasta anulado, el desarrollo de los países ricos en recursos naturales: es la  dependencia de los grupos de poder, tanto internos como externos. Las poderosas multinacionales, dueñas de la tecnología y del capital, y no pocas veces hasta de la comercialización de esos mismos productos, no han tenido otra finalidad en la explotación de esos recursos que su propio lucro, impidiendo en todo momento, un desarrollo autónomo de estos países.

Con demasiada frecuencia se ha dado una trasferencia neta de recursos hacia los centros de poder económico y político internacional. Juntamente con esa enorme sangría de recursos se ha dado también una malversación interna continua, que mantiene todo el aparato gubernamental y favorece con esos recursos a los partidos y a los grupos de poder dentro del propio país. No se da una racionalidad económica, sino que, fácilmente, se cae en la corrupción administrativa, en el nepotismo, en la contratación de excesiva mano de obra, predominando lo político-partidista sobre las exigencias de la racionalidad técnico-administrativa.

Esto no hace sino respaldar la idea de algunos líderes políticos, vinculados a ideas de izquierdas o a facciones religiosas antioccidentales, que se oponen a la inversión privada en la explotación de recursos y que proponen cerrar proyectos mineros enteros.

En cierto modo, otros estudios como los del economista ruso Peter Kaznacheev que recogen conclusiones más alentadoras para estos países con recursos, no dejan de avalar el mismo escenario. La riqueza de recursos naturales influye en el desarrollo económico, pero son las políticas y las instituciones las que determinan si un país avanza o no. Es por eso que numerosos países prósperos como Australia o Noruega, que también son países ricos en recursos naturales, o países como Chile, hayan logrado evadir la llamada maldición y se hayan desarrollado.

Según este autor, si las instituciones del país gozan de buena salud y fortaleza, la existencia de recursos naturales puede, gracias al mayor control y a la menor dependencia de entidades extranjeras, promover un desarrollo económico mayor que si los recursos no existieran.

Otro factor que también influye es el equilibrio entre empresas estatales y privadas. Cuando colapsó el precio del petróleo en los años ochenta, no todos los países exportadores de petróleo sufrieron crisis económicas. Varios, como Malasia, Canadá, Noruega e Indonesia, crecieron. Todos gozaban de altos niveles de libertad económica o los estaban aumentando. Si las políticas e instituciones domésticas permiten un incremento en la productividad, el crecimiento económico puede aumentar aun cuando caen los precios de los recursos naturales, como fue el caso de Chile con el cobre en los ochenta.

Kaznacheev usa reconocidos índices de competitividad, libertad económica y la facilidad de hacer negocios para mostrar que los países ricos en recursos naturales que se posicionan bien en esos indicadores también tienen un desempeño mayor que el promedio mundial respecto a indicadores de desarrollo humano y derechos civiles.

19 comentarios

Intentandosalirdepobre 30 julio 2019 - 8:35 AM

Me pregunto si en todo esto de la “paradoja de la abundancia” tendrá algo que ver las políticas del llamado “primer mundo” con respecto a esos países…

Aunque, claro, el hecho de tener dirigentes corruptos, ineptos, o el tener grandes problemas de tipo social y/o de otro tipo como el del narcotráfico tampoco ayuda…

En fin, un algo sobre lo que meditar…

https://images.app.goo.gl/Z6fsiTF3nRgHPVg19

https://www.laprensa.hn/opinion/columnas/393358-98/venezuela-y-noruega-que-no-tienen-en-comun

https://www.gurusblog.com/archives/venezuela-noruega/11/03/2013/

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 9:35 AM

Interesantisimo el tema de hoy. Ya no digo sobre los temas esos de corupcion local, saqueo internacional y la inclinación de todo el Universo de elegir el camino mas facil.. que también son temas que dan mucho de que hablar.
A mi me atrae mas la atención eso de que la economía, la actividad económica, en realidad nace solo del esfuerzo y el ingenio y el trabajo de las personas…
La practica de que personas o empresas se apoderen de recursos naturales, las que no han producido ni criado ni nada, mete distorsión en la economía y en el total de la vida, quitandole merito al esfuerzo, el ingenio, el trabajo, etc… Muy buen ejemplo es que aquí mismo en España la mayoría elegiría ser Messi, un Jaque del Golfo, Un Señorito Andaluz y a casi nadie se le ocurre soñar en ser emprendedor o inventor…
Y ese efecto de las riquezas que no son fruto de nuestro trabajo, esta presente tanto en USA, como en España, como en Nigeria, pero en los paises donde hay tambien otras actividades, ese efecto se diluye y no es tan determinante…

Ahora bien, el occidente no tiene tantas riquezas naturales por lo tanto podemos pensar que estamos salvados de sufrir esos efectos, pero no es asi…
EL Occidente se apodera de esas riquezas naturales de otros, El occidente se apodera incluso de las riquezas creadas por los humanos en otros lares, a los EEUU puede que no les sobre tanto petroleo como para vender mucho, pero si que les sobra capacidad de imprimir dolares sin cobertura y convertirlos en riqueza… y el efecto de eso es lo mismo que tener una mina de Oro inagotable…

Y entre otras, la situación rara e irracional en la que se encuentra ahora el occidente, se debe a esas riquezas que llevan siglos entrando aquí y que no los hemos producido nosotros con nuestro trabajo…


Ya aparte, para quien se cree que los nigerianos no tienen saber hacer, le invito que vaya a Nigeria y monte unas plantas industriales para procesar el petroleo y asi vender productos químicos, plásticos y toda esa gama de mercancia con alto valor añadido….
Y luego que vuelva a contarme cómo el “mundo desarrollado” no le permitio vender nada de eso y como lo aplastaron deliberadamente…

responder
Intentandosalirdepobre 30 julio 2019 - 9:57 AM

Mal ejemplo, tal vez, estando en plena ola anti-plasticos en el mundo, o, al menos, en el primer mundo.

También por que se debería invertir en negocios, empresas, industrias que aparte de generar empleo, genere riqueza y demanda interna.

Si montamos una empresa en Nigeria con el objetivo de exportar a “occidente”, pues damos un paso más hacia la “globalización” mal entendida, por no decir deslocalización, y eso nos está matando por aquí…

By de way, no hace mucho me decía un amigo que un partido de izquierda “real” prohibiría la importación de productos procedentes de estados que no cumplan con un mínimo de condiciones laborales, ambientales y tal, y tal…, y que eso ni lo propone el PSOE, ni Podemos, ni casi nadie…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 10:39 AM

Producir productos químicos es mejor para la sociedad local y crea mas puestos de trabajo que exportar petroleo crudo…. Y estan condenados en el principio de depender del export… no hay demanda interna y no tiene como formarse por arte de magia, es hacerlo paso a paso… un primer paso puede ser que procesen sus materias primas…. quiza mas logico y justo que llevar alli nuestras fabricas de todo tipo…

Y eso de la idea socialista…. se produce en asia por 2€ y se vende en españa por 100€ ( previo paso por las islas kaiman e Irlanda) y esos 98€ de margen deberian de tributar tanto alli como aqui , pero no lo hacen , ese es el problema…
No puedes por decreto ley igualar las condiciones laborales en bangladesh y en europa… Se puede, pasito a pasito siempre y cuando se obliguen los piratas , esos que se quedan los 98€, a compartir el botin …

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 10:04 AM

Una de las exigencias del occidente hacia Ucrania, que tan amigos suyos pretendemos ser, es ¡tachan! Vendernos madera sin procesar y vendernos sus terrenos agrícolas… Todo cosas por las que los Ucranianos no hn trabajado, los tienen simplemente, y nosotros nos queremos apoderar de ellos… Y ya le pagaremos con el dinero que imprime el BCE tan alegremente, para que luego se los gasten en cacharros de IKEA al precio que toca…

Porque claro, no les vamos a pedir que ya que tienen tanta madera, que monten alli unas fabricas de muebles y que los suministren luego a toda la UE… Que eso crearía actividad económica de la buena y es algo a evitar :-)

responder
Antónimo 30 julio 2019 - 10:40 AM

Si bien es cierto que la mayoría de los países del primer mundo nos hemos aprovechado de las materias primas existentes en África, Latinoamérica y Oriente Medio gracias a gobiernos títere corruptos y poco eficientes, también es verdad en aquellos países con cultura democrática y bien gestionados como nombra el artículo Noruega, Canadá y Australia han sido capaces de combinar la riqueza natural con el desarrollo humano e industrial. Podríamos decir que en esos países subdesarrollados ricos en materias primas se ha juntado el hambre con las ganas de comer…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 10:53 AM

Canada y Australia son ANGLOSAJONES, son de los “nuestros” al igual que Noruega… en realidad Australia es mas ” de los nuestros ” que España… no se si me explico….

Y en general yo no “juzgo” la parte moral, porque para que el Coltan le sirviese de algo a los del Congo, primero tendrían que haber avanzado ellos solitos como para producir moviles , que si no, para que lo quieren… Lo mismo el petroleo… ¿ habria en Nigeria coches si no hubiera tenido contacto con occidente? lo mas probable es que no y que el petroleo les sirviese de lo mismo que hace 300 años…

Yo mas me fijo al enfoque del articulo, ese que las riquezas naturales son con doble filo y digo que tambien lo son para nosotros, porque aunque no lo parezca, echamos mucha mano a riquezas por las que no hemos trabajado ….

Y mucho avance y mucho chupi guay, pero estamos en el ojo del huracan de escala 5… en calma chicha, que no sabemos ni nosotros en qué estado estaremos cuando salgamos de donde estamos… ya luego si eso, veremos si esas riquezas por als cuales no hemos trabajado, no nos van a j.oder definitivamente…

responder
oreidubic 30 julio 2019 - 10:46 AM

Hay un refrán catalán que traduciré directamente…”Dios da habichuelas a quien no tiene dientes…”…. supongo que preveyó el caso venezolano y el noruego no cuenta porque son protestantes…..

Maná que tuvimos los españoles (me incluyo por educación) con el expolio del oro suramericano y que sirvió para lo que sirvió…. para casi nada…

Que luego los que mandan en Venezuela no destacan por sus 8 apellidos arahuaquíes es motivo de debate posterior….

Y el fondo de Noruega es muy prudente y por eso se está moviendo en porcentajes bastante elevados (superiores al 50%) de renta variable… veo que un 69’2%… justo lo que recomienda la banca tradicional en este país… uy… no…que recomiendan rentabilidades objetivos y rentan fija… ¿porqué será?…. también es motivo de debate posterior…

responder
Jose manuel 30 julio 2019 - 11:12 AM

Y dale con la tontería del expolio del oro… hoy en día, cada lustro, se extraen más metales preciosos que en los trescientos años de dominación española, casi todas son empresas yanquis, y nadie les acusa de llevarse la riqueza. Tampoco se habla de los metales que volvieron a los virreinatos en forma de moneda ni la parte que se quedaba en el propio territorio… ¡Basta ya de leyenda negra¡

responder
oreidubic 30 julio 2019 - 11:14 AM

Ok… no se expolió… pero se malgastó…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 12:45 PM

Hombre, si eso de que la gente se levante se vaya a trabajar 40 horas semanales, no hace falta mas, pero que trabaje lo mas eficiente posible y a ser posible produciendo cosas o servicios útiles y necesarios. Luego tenga su descanso diario, semanal y tambien sus vacaciones donde se dé gustitos y se cargue las pilas : He allí lo que yo llamo riqueza… Y eso no guarda ninguna relación con el Oro y no fue Oro lo que hacia falta entonces ni lo es ahora…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 11:34 AM

Y eso de que el occidente reniega del petroleo del diésel o de los plásticos, por amor y preocupación por el medio ambiente ….
Eso es el análogo moderno de las cosas que esa misma Europa hace 1000 años hacia por el amor a Dios…
El consumo global de los aparatos relacionados con el funcionamiento de Internet es brutal… para el año 2025 se estima que solo los centros de procesamiento de datos, no todo el internet, solo esos centros supondran el 10% del consumo global de energia… Ya todo el consumo relacionado con la red os podeis imaginar…

Y el 95%, como poco, del trafico es absolutamente estúpido e innecesario y perfectamente prescindible…
Compartir una y mil veces una foto en defensa de los arboles, ya hace que se contamine lo suficiente y que se mueran esos mismos arboles que pretendemos defender…
Es puro postureo de ignorantes totales…

¿Habeis oido llamamientos de la peña chupi guay dirigidos a eso de reducir el trafico en internet? De dejar de subir millones y millones de fotos , de dejar de compartir estupidos videos…. No hombre…. eso es chupi guay…. ahora hacemos campaña contra las bolsitas de Mercadona y alli si que nos empleamos a tope y si hay que compartir por las redes millones de fotos contra las bolsitas y con eso contaminemos el triple, pues, de eso no hablaremos y no sera ningún problema …

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2019 - 11:42 AM

Acabo de entrar en mi cuenta de la “tan amada ” por Oreidubic La caixa…. Y que veo…. se ha aliado con mis competidores y les promociona sus productos , a cambio de algo de comision, claro…
Pero mi banco trabaja contra mi e ese caso y descaradamente…
al vender TV hace competencia a sus clientes que tambien los venden
a los de coches, mas de lo mismo…

Me voy a cambiar de banco… me cambio a ING y asi por lo menos no ayudo a mis competidores a quitarme el merkado….

responder
oreidubic 30 julio 2019 - 12:06 PM

Y el mercado decide que esta tan revolucionaria gestión vale un -43’26% en la cotización de este año….. pero ellos siguen siendo los “listos” del barrio…

responder
Michelo 30 julio 2019 - 3:10 PM

A lo mejor ha tenido algo que ver el “prucés”

responder
Oreidubic 30 julio 2019 - 5:57 PM

Se fueron… con bombos y platillos… quizás es porque se fueron… o porque el expolio a viejecitas se está acabando…

responder
Tano 30 julio 2019 - 8:03 PM

¿Por qué en la península ibérica no se desarrolló en los siglos XII y XIII una próspera industria textil siendo ricos (riquísimos) en lana de oveja? Bien explicado está en el artículo.

responder
Anónimo 3 agosto 2019 - 8:13 AM

Japón es el ejemplo contrario, es un país con muy pocos recursos naturales que ha sabido ser rico sin ellos.

responder
johana 6 octubre 2019 - 4:41 PM

Buenos Días como estas chicos un favor me podría decirme me envías a mi correo [email protected] soy una persona sorda es difícil entender¡¡,
1) escriba con sus propias palabras que es la paradoja de la abundancia
2) porque esta paradoja afecta a los países con abundancia de recursos
3) porque esta paradoja favorece a los países escasos recursos
4) colombia posee la maldición de los recursos¿porque?

te Agradezco ante de tu Mano Dios te bendiga hermanos¡¡

responder

Deja un comentario