La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

El 4 de enero de 2016 la portada de El País decía: “El proyecto de Mas sucumbe ante la necesidad de nuevas elecciones”. Otros medios hacían lo mismo, echaban la culpa a Mas que en septiembre de 2015 había ganado las autonómicas con bastante diferencia obteniendo 62 diputados uniendo a CiU y ERC en una misma marca: JxSI. Como la mayoría absoluta necesitaba de 68, hacía falta que lo apoyaran los representantes de la CUP que, contra todo pronóstico, votaron en asamblea en contra. Finalmente, poco antes de acabarse el plazo, Mas renunció a  ser el candidato, que pasó a ser Puigdemont (un desconocido en el resto de España y en casi toda Cataluña hasta entonces) y la CUP votó Sí. Lo curioso de aquello es que la mayoría de analistas y medios en España quisieron ver en esa lucha por conseguir formar gobierno de JxSI, y a pesar de su rotunda victoria electoral, como una prueba de lo mal que iba la política catalana y criticaron mucho a Mas por haber convocado elecciones algo que no está pasando ahora con la española ni con Sánchez.

Y es que muy poco tiempo después, España volvió a caer en lo mismo y la crisis fue a peor porque tras renunciar Rajoy a intentar ser presidente tras haber ganado las elecciones de diciembre de 2015 y tras un frustrado intento de Sánchez y Rivera, se tuvieron que repetir elecciones en Junio de 2016, algo que nunca antes había pasado y que tuvieron la menor participación (66,48%) de la historia de nuestra moderna democracia. Ni los medios afines al PP echaron la culpa a Rajoy ni a día de hoy los medios afines a Sánchez le echan la culpa a él. Nadie habla de “proyecto fracasado” demostrando una vez más la falta de objetividad tan presente y tan común. Tampoco acertaron mucho los que pronosticaron el resultado de esas segundas elecciones en 2016 sobre todo porque UP quedó por debajo de las expectativas y el PP por encima si bien lo cierto es que los bloques resultaron similares y tuvieron que suceder cosas extraordinarias (cambio temporal de líder en el PSOE incluido) para evitar tener que ir a unas terceras elecciones.

Ahora estamos en una situación similar, en la que TODOS son culpables de la falta de una cultura de pactos que sí practican a nivel local pero que les cuesta mucho a la hora de formar gobierno nacional. Solo 10 de los 28 gobiernos de la UE son monocolor, no sé a qué esperamos para igualarnos en eso con la UE, ¿cómo es posible que nunca haya habido en España gobiernos con ministros de otro partido diferente al del presidente?. Incluso estamos peor que en otras ocasiones porque ya se habla de repetir también convocatorias electorales en algunas autonomías. En España unas segundas elecciones supondrían un resultado similar pues aunque el consenso diga que PSOE y PP saldrán fortalecidos, los bloques seguirán sin variaciones sustanciales. Yo no lo sé, lo que sí tengo claro es que, como ya pasó en la anterior repetición, la abstención subirá y no hay que olvidar que, incluso en la mayoría absoluta del PP de 2011, esa fue la opción mayoritaria por los españoles. Veamos los resultados de este año:

La semana en los mercados 6

Un aumento de la abstención puede cambiar mucho las previsiones como ya hemos comentado que pasó en 2016. Sin embargo, estoy de acuerdo en que el bloqueo político continuará ganen unos o pierdan otros ciertos diputados. De hecho, como se puede ver aquí, nuestra situación política no es diferente a la de hace 42 años sólo que entonces, como los Pactos de la Moncloa y la propia Constitución demuestran, parece que nuestros políticos sí que buscaban el consenso con mucho más ahínco que ahora:

Lo importante es que la economía no se está viendo afectada por este tema. Con la prórroga de los PGE elaborados por PP y Cs y la alegría de un crudo barato y unos tipos de endeudamiento cada vez más bajos que enmascaran el aumento del déficit y la evidente desaceleración, poco importa lo que tarde Sánchez en formar gobierno, incluso tranquiliza su poca disposición a meter a Iglesias en el ejecutivo. Tampoco la bolsa española –dominada por inversores extranjeros- está nerviosa por la política, quizás porque también nos beneficie -en la comparación- la situación italiana. Sí lo está, como el resto de índices europeos, a la que Wall Street flaquea un poco (esto es, que durante algunas sesiones no marque nuevos máximos históricos) porque no parece haber mucha alegría entre los inversores por nuestro continente, incluso los selectivos que más se han acercado a máximos plurianuales se han visto afectados por la mala sesión norteamericana del miércoles y han corregido asustados. Lo raro era la baja volatilidad que había pero en verano y con presentaciones de resultados (no demasiado boyantes) empresariales, es normal que haya vuelto el movimiento. Demasiada complacencia en los EUA y demasiado miedo aquí son mala combinación para estar tranquilos: son semanas para estar fuera del mercado o al menos para no seguirlo de cerca.

Links.-

18 comentarios

Droblo 19 julio 2019 - 8:15 AM responder
Intentandosalirdepobre 19 julio 2019 - 10:45 AM

Respecto a la cerveza, casi mejor contar litros que $ por que la fiscalidad en según que países desvirtúa mucho ese gráfico.

https://images.app.goo.gl/cemd7PZf49AqC76S9

https://images.app.goo.gl/TXw7MHf4XUuMtyHKA

https://images.app.goo.gl/fQLbbpTHwoJMjqH7A

responder
dieter 19 julio 2019 - 9:04 AM

Adios.
Tras muchos muchos años leyendo los artículos de vuestra página, he decidido dar por finalizados mis paseos por aquí, como ya ocurriera con otras páginas que, para mí, han muerto de éxito. Se me hace casi imposible leeros. La publicidad a la que os arrodilláis, además de ser incomoda, estridente y en numerosas ocasiones improcedente, convierte una amena lectura en un autentico C0Ñ4Z0, con continuos movimientos del texto hacia arriba hacia un lado… ¡No lo soporto! y es una pena, porque bastantes artículos son interesantes en el fondo. Buscaré páginas que aún no hayan sucumbido al dudoso encanto del ‘todo vale mientras llene la bolsa’ que seguro que las hay y si algún día me equivoco y pincho en euribor.com.es y veo algo parecido a los viejos tiempos, quien sabe, puede que vuelva.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 19 julio 2019 - 9:09 AM

pretender tener servicios gratis sin aguantar publicidad es un poco egoista pero vamos, usa un ad-blocker si tanto te molesta. Yo puedo leerlo perfectamente

responder
Droblo 19 julio 2019 - 10:55 AM

la peor web con fiderencia por el tema de los anuncios es la del marca, tarda un montón en cargar, a veces no puedes quitar los banners… un desastre.
Y sin embargo, es la más visitada…

responder
Okado 21 julio 2019 - 7:07 PM

Pon UBLOCK y a correr.
A mi me molesta mucho la publicidad cuando estoy con mi conexión

responder
SANTI27 19 julio 2019 - 9:47 AM

A los políticos yo les pondría unos episodios de barrio sésamo sobre todo aquellos donde Coco nos enseñaba cosas como lo que significa mayor o menor, arriba y abajo, sumar y restar, etc . Porque mucho vacilar de doctorado, mucho título universitario, mucho máster de pacotilla pero a la hora de la verdad parece que no saben ni usar una calculadora.

responder
Intentandosalirdepobre 19 julio 2019 - 10:36 AM

En cuanto a Mas, han sido varias las elecciones anticipadas que convocó y en cada una perdió votos.
Ya la última con JxSí fue un tiro por la culata por que a pesar del “éxito” del independentimo, tuvo que dimitir y JxSí quedó supeditado a los “caprichos” de la CUP.

A Rajoy y Sánchez no creo que pueda defenderlos tampoco, aunque tal vez más a Rajoy, que veía que no sumaba, que a Sánchez, que sí que puede sumar, pactando/cediendo y que, simplemente, no quiere.

Hay una profunda in-cultura del pacto en este país, al menos a nivel Nacional y Autonómico; por que hay ayuntamientos donde PP e IU han gobernado juntos, o, al menos, se han permitido gobernar el uno al otro y también han habido pactos incluso más raros como aquel de IU con Falange para echar al PSOE…

https://www.diariosur.es/prensa/20070617/interior/arrebata-psoe-alcaldia-ardales_20070617.html

Pero parece ser que en el Congreso, Pactar es una palabra tan tabú como Dimitir…

Decía un político (¿Mújica?) que la política es el arte de tragar sapor (o un algo así); pero eso por aquí no se estila…

responder
Intentandosalirdepobre 19 julio 2019 - 10:38 AM

Por cierto, completamente desencantado con C´s, su reciente intransigencia (que ya pactaron con el PSOE en el 2006 y en la Junta de Andalucía) y su deriva a la derecha…

De ser militante me tendría que plantear si abandonar el partido o si “desbancar” a Rivera…

responder
Droblo 19 julio 2019 - 10:54 AM

yo creo que deberían facilitar la investidura (Casado también ya que él siempre ha defendido que debe gobernar el más votado) pero lo de no pactar con Sánchez para formar gobierno juntos es una prmesa electoral, los que votaron Cs debían esperar que cumpliera la promesa. Criticar por cumplir lo prometido antes de eecciones, después de ellas no me parece justo. Y que conste que yo creo que se debería abstener en la investidura pero si prometió a sus votantes no pactar con Sánchez, debe cumplir lo prometido. todos deben cumplir sus pomesas electorales.

responder
Intentandosalirdepobre 19 julio 2019 - 12:23 PM

Sí; pero no.
¿Cuántas veces ha prometido Rivera no pactar con Rajoy para terminar haciéndolo?
Los de Cs son un poco “veletas” y aunque muchos tal vez hayan votado pensando que no iban a pactar con el PSOE otros habrán votado pensando que iba de farol o que se sentaría con Sánchez y le haría renunciar a cualquier tipo de trato con los independentistas, además de políticas, ministerios y sillones varios…
Al fin y al cabo eran los “sensatos” y los que tenían “Sentido de Estado” y todo eso, ¿no?
En el peor de los casos podrían, al menos, haber hecho como la CUP o como el mismo Sánchez, ofrecer apoyo/abstención a cambio de “cabezas”…

responder
Droblo 19 julio 2019 - 2:31 PM

todos son unos veletas, el propio Sánchez dijo que nunca pactaría con los que luego pactó, yo lo que digo es que no se debe criticar que alguien cumpla una promesa electoral, precisamente por lo raro que es

efe 19 julio 2019 - 11:49 AM

Pues ya tenemos el Euribor al -0.306%!!!!!!!!!

responder
oreidubic 19 julio 2019 - 1:37 PM

Pequeño orgasmo inversor… “¡¡Huid de la renta fija!!”… de momento este año lo tenemos salvado… y bien…. me refiero a valoraciones de fondos de inversión de renta fija….

responder
oreidubic 19 julio 2019 - 12:24 PM

Desde las barricadas de Catalunya…. Hay un interés fuera de lo común entre convergentes desplazados en pillar la cárcel aunque sea por un año…. porque si no han estado en la cárcel, no ganarán las elecciones.

Y los exiliados se dan por amortizados……

El futuro a medio plazo es que ERC tomará el relevo en mayorías a lo que era CiU y lo que queda de Convergencia tiende a la desaparición, como ya lo hizo Unió…..

Esto me comentaron en un centro de presión sito en la Diagonal…

responder
Trichet 20 julio 2019 - 4:52 PM

Conozco Cataluña Desde hace años; :¿de verdad la política catalana va encaminada a tener un conjunto de políticos con perfil de Expresidiarios? Esto es lo mejor para el pais?

responder
euribor+1 19 julio 2019 - 12:31 PM

Buenos días señor@s…… el euribor cae que te cae…. una pregunta…tienen las cabezas pensantes ya claro para cuando el nuevo euribor..y como seria el paso de uno a otro…O esto va para largo…

responder
Droblo 19 julio 2019 - 3:08 PM

El Reglamento europeo -en teoría- dispone que los índices de referencia del mercado deben cumplir con los nuevos requisitos normativos a partir del 1 de enero de 2020 porque también cambian otros índices como el EONIA.
Pero algo me dice que en el caso del euribor o biedn lo postergan o bien no será oficial hasta 2021
Ni idea de todos modos de si cambiará mucho el cálculo actual aunque supongo que ya se preocupar´an para que no sea muy diferente porque de él dependen muchos cientos de miles de euros de derivados que podrían suponer un riesfgo sistémico para la banca

responder

Deja un comentario