Articulos - 18 julio 2019

Las preguntas que se hace Martin Varsavsky al volver de San Francisco

Las preguntas que se hace Martin Varsavsky al volver de San Francisco

Martin Varsavsky le sigo en Twitter desde hace bastantes años, para quienes no lo conozcan es un emprendedor argentino, afincado en España que ha fundado bastante empresas de éxito, quizás la más famosa Jazztel. A mi juicio creo que peca de vender las bondades del espíritu «emprendedor», probablemente porque es más fácil hacerlo desde el éxito que desde el fracaso, que es en donde acaban la mayoría de los emprendedores… No obstante, pese a que muchas veces no estoy de acuerdo con lo que escribe siempre lo leo con pasión ya que él tiene mucho que enseñar y yo mucho que aprender.

El Martes publicó un hilo de Twitter que creo merece la pena ponerlo aquí para hacer una reflexión veraniega, el hilo es éste y os lo traduzco, ya que está en inglés.

  • Acabo de aterrizar en Madrid volando desde San Francisco y viajando por los Estados Unidos donde viví durante 20 años y trabajo con frecuencia. El cambio de San Francisco contra Madrid me hace pensar.
  • ¿Por qué las personas sin hogar son tan raras en Madrid y tan comunes en San Francisco cuando aquí el PIB per cápita es la mitad?
  • ¿Por qué la tasa de asesinatos es un 500% más alta en California que en España?
  • ¿Por qué la asistencia sanitaria es gratuita, incluso para los turistas en España, pagada por los contribuyentes españoles como un derecho humano y tan increíblemente cara y engorrosa en California? Nuestro hijo se cayó en la bañera y recibimos una factura de 12.000 dólares por unos cuantos puntos de sutura en la sala de emergencias de la Universidad de Stanford.
  • ¿Por qué las universidades en España son gratuitas y no hay deuda estudiantil mientras que en Estados Unidos hay más deuda estudiantil que el PIB de España?
  • ¿Por qué hay en los EE.UU. más personas en prisión que en Madrid, la tercera ciudad más grande de Europa?
  • ¿Por qué son tan comunes los litigios legales en los EE.UU. y tan raros en España?
  • ¿Por qué la desigualdad en EE.UU. es dos veces mayor que la de España?
  • ¿Por qué España, que limita con África y tiene un problema de inmigración ilegal mucho mayor que los Estados Unidos, concede amnistías a los que trabajan durante tres años y los Estados Unidos separan a los padres de los hijos y llevan a cabo redadas violentas? Tiene 11 millones de trabajadores a los que se niega a legalizar.
  • ¿Por qué la gente vive 4 años más en España que en Estados Unidos mientras que España gasta un 70% menos por persona en asistencia sanitaria?
  • España no es perfecta, los costes de vivienda son altos, los buenos trabajos son más difíciles de encontrar, la mitad de los catalanes quieren salir, la corrupción política es inaceptable, las universidades no producen premios Nobel.
  • Pero aquí el cáncer no significa bancarrota, los embarazos vienen con licencia de maternidad, largas vacaciones disponibles para todos, las muertes por armas de fuego, las muertes por opio son casi desconocidas y en 09 cuando el desempleo disparó el crimen sorprendentemente bajó.
  • España tiene la gran economía de más rápido crecimiento de Europa. Es una democracia acogedora amada por los millones de extranjeros que viven aquí. ¿Buscas un país alternativo para vivir? Consideremos a España.
  • EE.UU. es asombroso en la solución de intrincados problemas de ciencia y tecnología que ningún otro país ha resuelto, pero lucha por resolver los desafíos de la vida cotidiana que todas las demás naciones desarrolladas han resuelto.

¿Qué opináis?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/china-crea-su-propio-nasdaq-y-todo-el-mundo-espera-una-fuerte-demanda.59211/

El mercado descuenta una bajada de la FED este mes de 0,25 puntos pero suben las posibilidades de que sean 0,50 https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-mercado-descuenta-una-bajada-de-la-fed-este-mes-de-0-25-puntos-pero-suben-las-posibilidades-de-que-sean-0-50.59208/

El ejercito USA emite más CO2 que muchos países https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/el-ejercito-usa-emite-mas-co2-que.html?spref=tw

La alta contaminación de los cruceros en comparación a la provocada por coches https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/la-alta-contaminacion-de-los-cruceros.html?spref=tw

Lo encuentro muy interesante, reconforta que la primera potencia mundial sea, en principio, un país peor que el nuestro.
Discrepo del último punto, «EE.UU. es asombroso en la solución de intrincados problemas de ciencia y tecnología que ningún otro país ha resuelto», me da la sensación, que no lo sé, que estos intrincados problemas de ciencia y tecnología están estrechamente vinculados con la investigación armamentística: vehículos eléctricos, 5G, drones, etc etc… en mi opinión está todo enfocado a crear nuevas armas o mejor espionaje, y si de paso encuentran una utilidad para que los ciudadanos se beneficien, mejor.

Y si tuviésemos buenos politicos…sería la bomba ya….

Voy a dar mi opinión al porqué: Porque las clases media-alta, media, y media-baja, pagan (per capita) muchos impuestos (y más impuestos) que en EE.UU. Luego la carga impositiva «las iguala». Por otra parte, la administración gasta más en sanidad y educación (per capita) que en EE.UU sin distinguir clases (de nuevo la administración «iguala» las clases). Conclusión: una distribución de la renta mas igualitaria hace que «todos» ganen menos; pero vivan mejor que donde hay una distribución de la renta muy desigual. A esto añadamos el amor de nuestros políticos a endeudar a las generaciones futuras para salvar a… Leer más »

Lo bueno de este artículo es que lo escribe un tío que ha nacido en Argentina, vivido en EEUU y actualmente residente en España. Un personaje con mundo al que parece convencer nuestro modelo, nuestra país, nuestra gente. Reconforta.

Por cierto, no sé en Madrid, pero en Valencia, sí que hay mucha gente «sin casa». Lo que ocurre es que los «viandantes» no los vemos porque no queremos. Nadie es más ciego que el que no quiere ver.

Y muchos… no quieren ver.

wpDiscuz