¿Por qué alguien querría prestar dinero a un país para que le devuelva menos de los prestado?

por Carlos Lopez

¿Por qué alguien querría prestar dinero a un país para que le devuelva menos de los prestado? 4

De entre todos los absurdos que nos está dejando la economía post-crisis quizás el más incomprensible sea el de los bonos con intereses negativos que básicamente consiste en que tu le prestas dinero a un país y te termina devolviendo, muchos años después, menos dinero del prestado. Por ejemplo, el bono alemán a 10 años tiene un rendimiento del -0,27%. Dicho de otra manera, el gobierno alemán se queda con 2.7€ por cada 1.000 euros que le prestas en un período de 10 años.

¿Por qué alguien querría comprar un bono que le hará perder dinero?

Por lo general, los bonos son los activos más seguros del mercado, por lo que muchos inversores los huyen a ellos en momentos de mayor tensión en el mercado, como una guerra comercial entre Estados Unidos y China o tensiones en el Golfo Pérsico. Un bono puede tener un rentabilidad positiva cuando es emitido por un gobierno pero una vez que comienza a cotizar, la alta demanda de los inversores puede empujar su precio al alza -y por lo tanto su rendimiento a la baja- hasta el punto de que los compradores ya no reciben ningún pago. Algunos fondos siguen los índices de los bonos del Estado, lo que significa que están obligados a comprar los bonos independientemente del rendimiento. Por otro lado, algunos inversores aún pueden obtener rendimientos positivos de estos bonos beneficiados jugando también con el tipo de cambio entre divisas.

Este negocio, que parece irracional superó los 13.000 millones de dólares en junio, duplicándose desde diciembre, y ahora representa alrededor del 25% de la deuda mundial.

El principal beneficiado de este escenario tan raro son obviamente los países que se pueden permitir prestar con intereses negativos. El incentivo para pedir dinero prestado nunca es mayor que cuando se le paga para hacerlo. Alemania, por ejemplo, está siendo subsidiada para emitir deuda en los próximos 20 años, aunque eso no significa necesariamente que aumente el gasto.

Por otro lado los fondos de pensiones, tradicionalmente grandes inversores en bonos del Estado, se encuentran en una situación particularmente difícil ya que sus clientes les exigen que no asuman riesgos. Por otro lado, los bancos ven sus márgenes comprimidos ya que no ganan casi nada con los préstamos, pero aún así necesitan ofrecer a los ahorradores una tasa de interés por encima de cero para mantener su negocio.

A esta situación hemos llegado gracias a las soluciones temporales que el BCE ha ido utilizando desde el 2016 cuando  la tasa de referencia del BCE se redujo al  -0,4% (lo que significa que los bancos pierden 4 euros por almacenar 1.000 euros allí). Esto nos lleva a que en Europa, se tema que siga el camino de la llamada década perdida de Japón, donde los responsables políticos lucharon por reactivar el crecimiento anémico y la inflación mediante este tipo de instrumentos… sin ningún éxito.

 

6 comentarios

oreidubic 17 julio 2019 - 1:02 PM

Mientras haya burros, habrá gente montándolos…..

Tres años llevamos ya predicando en el casi desierto que no hacer nada es perder dinero…. e invertir con intereses negativos es aún peor que no hacer nada..

Y el riesgo para rendimientos del 2-3% se minimiza a base de meter mucha diversificación y emergente… que por algo son emergentes…..

responder
SANTI27 17 julio 2019 - 1:49 PM

El dinero no lo es todo de hecho la primera moneda encontrada es tan solo del 550 a.c. De hecho, el dinero no es más que una forma de contabilizar una deuda.
Es decir, regalar dinero no es tan raro como parece ni a nivel personal ni a nivel estatal es que si lo paramos a pensar esto lo hacemos constantemente a través de diversos mecanismos, pero entonces porque vemos raro que el BCE preste dinero a cambio de nada o incluso perdiendo un poquito y vemos normal la tira de subsidios que se dan los estados a fondo perdido.
De hecho, a medida que me hago mayor me doy cuenta que la Sociedad sufre de un trastorno bipolar o algo parecido es decir que hechos muy similares depende de cómo se interpretan se ven y se juzgan de forma completamente diferente.

responder
oreidubic 17 julio 2019 - 2:49 PM

Ya estamos con que China solo crece un 6’2%.

Si miramos el PIB de 2003, era de 2’286 billones… el de 2017, 12’24…. el 6%de 12’24, son 0’734…el 32% de 2’286.. en 26 años, el 327%.

España, siempre líderes, en el mismo peroido 1’311/0’906-1= 44%… es decir… si hay alguna noticia es la languidez española (o europea) y no las decimitas menos de China.. china al

Y la deuda pública china al 68% del PIB……fatal, oiga…

responder
SANTI27 17 julio 2019 - 4:36 PM

No se que pasara esta vez, pero bueno Colon fue a América buscando una nueva ruta para el comercio con Asia y China ya era una super potencia en aquella época. Pero China me recuerda a una super nova que brilla más que nada pero que se le acaba el combustible en poco tiempo.

Si tú le hablas a un chino sobre la colonización española o inglesa se te pondrá a reír, que me paso hace años. Mirado fríamente el inglés es la lengua internacional del mundo, pero tan solo es el idioma materno de 357 millones de personas cifra bastante inferior al español 470 millones y ambas ridículas al lado del chino 955 millones. Lo que te digo, China se tenía que haber comido el mundo haces siglos o incluso miles de años pero nunca ha llegado a suceder, no se ahora.

responder

Deja un comentario