Articulos - 16 julio 2019

Esto es todo lo que sabemos sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

Esto es todo lo que sabemos sobre Libra, la criptomoneda de FacebookAyer mismo conocimos que Facebook no lanzará su criptomoneda hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas. La razón es que a los bancos centrales no le gusta que nadie le haga la competencia y como pueden poner trabas, lo harán.

¿Qué sabemos hasta el momento de esta criptomoneda?

Con el apoyo de más de 100 grandes compañías financieras, entre las que se encuentran empresas como MasterCard, Visa o Paypal, Facebook dio el paso de lanzar su propia moneda digital. Libra, que tal es el nombre que se le ha venido a dar, será la moneda en la que se basará el servicio de pagos de Facebook.

Al tiempo, nace también Calibra como cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda dentro de la plataforma de Facebook y empresas afines. Es decir, será la plataforma de pagos para los tres grandes productos estrella de la compañía: Facebook, Messenger y WhatsApp, y permitirá realizar pagos o enviar dinero rápidamente en cualquier parte del mundo.

La asociación Libra nace en Suiza como una organización independiente sin ánimo de lucro con 28 miembros fundadores, entre los que se encuentran los tres mencionados, además de empresas tecnológicas como eBay, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase. Y su objetivo es crear una moneda digital con las ventajas de las mismas, pero sin los problemas que hasta ahora han tenido el resto de las criptomonedas. Por cierto, cualquier empresa que desee participar, lo podrá hacer desembolsando 10 millones de dólares y luego soportar un coste de casi 300.000 dólares anuales más para el desarrollo del proyecto. Si fuese una ONG, se ahorraría la cuota inicial.

En cuanto al papel de Facebook, aunque se espera que mantenga un papel de liderazgo para impulsar su uso, la intención parece ser que, una vez establecida, Facebook promete que tendrá un rol equivalente al del resto de compañías que participan en Libra. De hecho, entre los fundadores de Libra no estará Facebook como tal, sino Calibra Facebook, empresa subsidiaria del gigante, que actuará de forma independiente.

Libra será una moneda digital de código abierto basada en Blockchain, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin, que estará disponible en todo el mundo a partir del 2.020 y se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. De hecho, en Facebook explicaban cómo Libra está creada para ser “segura, escalable y fiable”, y el objetivo es el de proporcionar un sistema financiero allí donde la gente no puede acceder fácilmente a él, además de facilitar transferencias globales de dinero de forma sencilla y con bajas comisiones. Todo esto a través de Calibra, el monedero virtual.

La primera versión de Calibra admitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo, como códigos QR que los pequeños comerciantes pueden usar para aceptar pagos en Libra. Con el transcurso del tiempo, se incorporarán otras, incluidos pagos en la tienda, integraciones en sistemas de punto de ventas y más. Lo que también se permitirá será el cambio entre monedas reales y Libras, a un tipo de cambio cotizado y conocido, y es que, para luchar contra la volatilidad Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada.

Es decir, habrá una reserva económica que estará basada en depósitos bancarios o fondos en monedas como el dólar, la libra esterlina (¿por qué coincidirá el nombre?), el euro o el yen. La moneda no estará del todo ligada a esas divisas, sino que tendrá tasas de cambio variables, como si se tratara de una moneda fiat más.

Además, se intentará asimilar el valor de esta nueva moneda a la de una ya existente, como el dólar, o el euro, es decir, que, con pequeñas variaciones, un libra pueda ser conceptualizada como el equivalente aproximado a una moneda de referencia, lo que ayudaría a conceptualizar esta criptodivisa y a usarla de forma mucho más natural. Así, si se recibe una cantidad de dinero en Libras, los usuarios podrán decidir si conservan ese valor en la moneda digital o, por el contrario, deciden cambiarla a su divisa local del país de residencia -en función a la conversión que corresponda en esos momentos- y lo ingresen en su entidad bancaria.

Por ahora, la compañía ya ha activado un enlace para registrarse. La plataforma de pagos de Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. En cuanto al coste del uso, ya se sabe que habrá comisiones, pero lo anunciado es que serán bajas y transparentes.

Otra de las grandes diferencias de esta nueva criptomoneda con las existentes es que se necesita presentar un documento de identificación oficial para registrarte en la cuenta. Esto es debido a un intento de evitar evitar fraudes comprobando la identidad real de las personas. Aun así, Facebook ha explicado que “la actividad de cada transacción en Calibra será privada y jamás se hará pública” y que, salvo en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con terceros (ni siquiera Facebook) sin el consentimiento del usuario.

Esos casos limitados se englobarán dentro de lo que serían la prevención de fraudes y delitos, el cumplimiento de la ley y la información requerida por los proveedores de servicios para la mejora del rendimiento global de sus productos y servicios. Lo que hace sospechar la independencia del proceso respecto a Facebook.

Lo que está claro es que esta criptodivisa es en cierta medida un intento de domesticar bitcoin y controlar el fenómeno desde las grandes megacorporaciones como Visa y Facebook. Sin embargo, otro de los puntos que se señalan como débiles es que se trata de una moneda gestionada por una empresa que trafica con los datos personales de millones de personas. Esta empresa por su parte, ya ha estado envuelta en sonoros escándalos relacionados con la privacidad de los datos de sus usuarios.

Por tanto, resulta más que dudoso que, por un lado, Facebook cumpla su promesa de no tratar los datos de los usuarios de Libra para su propio beneficio y, por otro, se pueda garantizar la seguridad de los monederos virtuales, a pesar de estar respaldados por la seguridad y experiencia que puede ofrecer las empresas financieras involucradas en el proyecto, como podría ser PayPal, Visa o Mastercard.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Europa: países donde es más y menos frecuente tener hijos sin estar casados
https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/europa-paises-donde-es-mas-y-menos.html?spref=tw

Las ciudades donde más tiempo se gasta en atascos (link: https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/las-ciudades-donde-mas-tiempo-se-gasta.html?spref=tw) droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/las-ci…

¿Han alcanzado su techo las redes sociales entre los internautas españoles? (link: https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/han-alcanzado-su-techo-las-redes.html?spref=tw) droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/han-al…

Amortizator
Guest

Quizás habría que mencionar en la lista de aplicaciones a Instagram? considerando que es el canal de publicidad que más volumen de negocio mueve entre todos los que ofrece Facebook.

wpDiscuz