Los mitos sobre la inmigración

por Manuel González

Los mitos sobre la inmigración 4Cuando se habla de inmigración nos imaginamos hordas de hambrientos saltando vallas, o cruzando en mar en embarcaciones poco menos que improvisadas, para inundar nuestras calles de delincuencia y de gente tan desesperada que no les importa cometer cualquier tropelía para subsistir.

Sin embargo, lo cierto es que existen muchos detalles con respecto a este tema que se desconocen por parte de la mayoría de las personas de a pie. Como por ejemplo que, lejos de las espectaculares imágenes de los asaltos a las vallas, o el intenso tráfico de pateras y embarcaciones aún más improvisadas que se da en el estrecho, la mayor parte de la inmigración ilegal entra por los aeropuertos. En ellos, con un permiso de entrada, con el pasaporte en regla, visado, unos cuantos cientos de euros en tarjeta o efectivo y, por supuesto, con la intención de no volver a su país de origen.

Los países de los que más personas llegaron en 2017 fueron Venezuela, Colombia e Italia; el cuarto fue Marruecos, seguido de Honduras, Perú, Brasil, República Dominicana y Argentina. Los inmigrantes son habitualmente gente con un nivel de educación por encima de la media en su país de origen y que vienen a España en busca de trabajo.

De hecho, esta es la segunda suposición errónea: la mayor parte de los inmigrantes suelen ser gente con más nivel cultural y económico que la media de su país de origen, por lo que el nivel de conflictividad social no es tan elevado como se supone: de hecho, la mayor parte de los inmigrantes busca ganarse la vida en medio de un agradable anonimato. No desean llamar la atención por lo que suelen ser muy discretos y buscan una adaptación al sistema que les permita integrarse sin problemas.

Esta integración es la que nos lleva al tercer gran supuesto erróneo. El de que la inmigración supone una carga para el erario público. Según un estudio de la Obra Social de La Caixa, los inmigrantes aportan más a las arcas públicas de lo que reciben. Su trabajo ayuda al sostenimiento del sistema de pensiones y en 2.017 aportaron 5.500 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado. Esto, además, se ve corroborado por todos los estudios realizados en países de nuestro entorno.

Pero hay otro gran mito que tampoco es real: el de que sólo los pobres emigran. Según el informe Global Health Migration Review, unos 108.000 millonarios cambiaron su país de residencia en 2.018, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior. A nuestro país llegaron alrededor de un millar, siendo Australia, Estados Unidos y Canadá los principales receptores. En el caso de Australia, su alto nivel de seguridad, la ausencia de impuestos de sucesiones, el clima y los fuertes vínculos comerciales con China, Japón o Corea del Sur son los motivos por los que 12.000 millonarios se mudaron a este país en 2018, un 3% más que en 2017

Los motivos de estas inmigraciones “vip” son la falta de oportunidades de negocio en sus países de origen y, sobre todo, la delincuencia o las tensiones políticas y religiosas. Aunque, por supuesto, también hay razones fiscales, siendo este el principal motivo de inmigración entre los países desarrollados.

Entre los países que más millonarios ceden al resto del mundo están Rusia y China. La primera perdió alrededor de 7.000 millonarios, posiblemente huyendo de las sanciones económicas derivadas de la anexión de Crimea. En cuanto a China, la salida de grandes fortunas puede deberse al cada vez mayor control del gobierno chino sobre las salidas de capital, lo que ha colocado a muchos de los ciudadanos más ricos del país en la mira de las autoridades de recaudación fiscal. Por su parte, el Reino Unido, también perdió 3.000 grandes fortunas el año pasado debido, sin duda, a la incertidumbre provocada por el “Brexit”.

Venezuela, por su parte sigue con su sangría, aunque, a estas alturas, pocas grandes fortunas quedan ya que no estén vinculadas al régimen de Maduro.

Indudablemente, el que se marchen las personas con elevado patrimonio de un país puede ser una señal de que algo malo está sucediendo o va a suceder, ya que son estas personas las que tienen los medios y la información para escoger el momento adecuado, sin embargo, también es cierto que no es un indicador claro, ya que estas personas son las primeras cuyo nivel de vida ya les permite residir buena parte del año en el lugar que deseen, de modo que, en muchos casos, el cambio de domicilio sólo es un simple trámite burocrático.

Pero hay otro motivo más para que un millonario decida un cambio de domicilio. Desde el 2.017, los bancos y otras instituciones financieras están revelando datos sobre titulares de cuentas extranjeras a la autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con la Norma de Información Común (CRS, de sus siglas en inglés), introducida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2017. Más de 100 países se han sumado a la CRS, sentando un nuevo precedente para el intercambio mundial de datos.

Esto esté provocando que muchas grandes fortunas busquen alternativas para reducir los riesgos asociados con la difusión de información sobre sus cuentas. Mientras tanto, en octubre del año pasado, la OCDE publicó una lista negra de 21 jurisdicciones, entre ellas Malta y Chipre, que dice que están socavando los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal.

8 comentarios

Intentandosalirdepobre 10 julio 2019 - 11:44 AM

Puff…!!!
Tema polémico donde los haya…
Y bastante “desagradecido” por que todo lo que no sea “comulgar” con el “buenismo” te hace, automáticamente “f.cha”…
Yo lo que no termino de entender es como hay gente que viene a un país con un 20tantos% de paro y sueldos bajos en vez de a otros con mayores posibilidades de empleo…
De todas, siempre me ha sorprendido como en España parece que las puertas siempre están abiertas para cualquiera y, sin embargo, si yo quisiera irme a otro país, pues lo tendría bastante más complicado…
Y, sin embargo, son muchos los que protestan por las extradiciones, y otras prácticas más “polémicas” como las devoluciones en caliente y demás; pero pocos critican a esos otros países, salvo, últimamente, a la U.E. en su conjunto por el tema de los refugiados de Siria, con Italia por los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y con los USA de Trump por el tema muro y otras prácticas, sin saber, o sin querer saber, que otros Presidentes más populares/menos polémicos han deportado a ingentes cantidades de inmigrantes “irregulares”, incluido el popular y añorado Obama…
En fin, como digo siempre, la cuestión es “invertir” en crear estabilidad y oportunidades vitales y laborales en los países emisores antes que poner vallas.
Y que sí, inmigración sí. Pero con orden.

responder
Unomas 10 julio 2019 - 12:54 PM

Como dices bien es políticamente incorrecto hablar de la inmigración. Y artículo no ayuda. Ya que no es verdad que un inmigrante (hablo de forma general) pueda aportar mas a las arcas de la seguridad social que de lo contrario. Precisamente, porque con un salario Neto de 600 -900 Euros, pueda cubrir el coste del uso de colegios públicos, consultas en los médicos, subvenciones, etc.
Y es mas, hay un país my cerca de España, cruzando el estrecho de Gibraltar, donde es raro (vamos una especie en extinción) que trabaje. Donde su género femenino no trabaja y tiene becas de comedor, libros de sus hijos.

En fin, sigamos siendo políticamente correctos.
Pero la culpa no es de la inmigración, que ellos buscarán lo mejor para ellos. La culpa es de nuestros ciudadanos españoles, que damos permiso a través de nuestros representantes políticos a que esto siga así, votando una y otra vez a nuestros verdugos….

responder
oscar 10 julio 2019 - 11:55 AM

En general en España con el tema de la inmigración tenemos suerte.
Por un lado las entradas mayoritarias son de paises Sudamericanos que en general buscan trabajo y el salto cultural no es tan grande; si bien es cierto que hay roces y que también acude gente vinculada con bandas y narcotráfico pero no es la mayoria.
Otro porcentaje viene de la UE y esa gente suelen ser jubilados o gente que monta negocios o tiene formación.
La mayoría de subsaharianos vienen de paso buscando francia o inglaterra que por motivo de idioma supongo que es más fácil( .
Desconozco otros entornos pero es cierto que en el mio el consumo de recursos por parte de extranjeros es escaso.

responder
Rokias 10 julio 2019 - 3:12 PM

Podéis meterle este artículo por elculo

responder
rcalber 10 julio 2019 - 10:06 PM

En relación con el artículo de hoy,
Yo, con el debido respeto, no entiendo como alguien que llega con un pasaporte de turista y matricula a sus hijos al colegio y tiene derecho a la sanidad, pero no permiso para trabajar, puede contribuir mas de lo que lo hace una persona que trabaja legalmente, salvo que se mezclen inmigrantes legales e ilegales de los que, por cierto, no deberiamos tener datos.

Por otro lado, creo que toda esta horda de noticias de Menas que estan violando a chicas y robando y no pueden trabajar, no podría nunca entrar nunca en esas estadisticas tan asombrosas.

Lo que tambien estoy totalmente seguro es de que toda esta alarma social que se está creando en el país en relación con la invasión de inmigrantes no es casual y trata de ser una cortina de humo para esconder un verdadero problema como es que este pais se nos está llenando de veganos y nadie dice nada.

Ahí lo dejo.

responder
Anonimo 12 julio 2019 - 12:25 AM

Metete la inmigración por el ojete tu y todos los que les parece tan buena, yo con 20 años de experiencia estoy en el paro pero claro el español el último, iros al monte a cagar.

responder

Deja un comentario