Articulos - hace 2 semanas

El millonario que viaja a Marte, su copiloto y los que viven en San Francisco

El millonario que viaja a Marte, su copiloto y los que viven en San Francisco

Hace unos meses hablábamos en el artículo «El millonario que viaja a Marte, su copiloto y los pisos en Ibiza» sobre la paradoja de la riqueza.

Atrapados en un cohete construido a medida, los motores se encienden y el viaje al espacio comienza. El copiloto también lleva años soñando con con este viaje. Ha trabajado en el ejército como piloto de caza toda su vida por salarios de clase media, y tiene unos ahorros que son una pequeña fracción que los del más ilustre de los pasajeros. ¿Cómo será cuando llegue a Marte? ¿La gran disparidad de riqueza causará problemas porque el copiloto y el millonario de turno esperarán un nivel de vida diferente? Es fácil ver en este escenario que no las habrá. Una vez que dejen el planeta Tierra, sus diferencias de ingresos y riqueza acumulada no tendrán sentido. Todos en Marte serán económicamente iguales por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.

El problema es que hay muchos Martes en la tierra, sitios en los que las disparidades de riqueza se han vuelto extremas y resulta problemático proporcionar servicios básicos. En España tenemos el ejemplo de Ibiza y nivel mundial quizás el más significativo sea el de San Francisco.

Veamos unos datos.

  • En una encuesta publicada  por The Mercury News, gran parte de los residentes en el condado de Santa Clara que ganaban entre 200.000$ y 300.000$ anuales se definían a sí mismo como “clase media”.
  • El alquiler promedio de un apartamento de un es de 3.690 dólares al mes, el más alto en Estados Unidos y casi 1.000 dólares superior que uno similar en la históricamente cara ciudad de Nueva York. Alrededor del 65% de los residentes de San Francisco están alquilados.
  • Para poder comprar una casa se necesitan ingresos anuales de al menos $172.153 dólares.  Solo el 18% de los hogares en el área de la Bahía tienen suficiente dinero para comprar una casa.
  • La crisis de la vivienda es un problema estructural. Hay 390.376 viviendas unifamiliares en San Francisco y casi la mitad de ellos fueron construidas antes de 1940.
  • El precio medio de venta de una casa de dos dormitorios en San Francisco ha aumentado un 329% en las últimas dos décadas, de 420.000 dólares en 2000 a $1.38 millones en 2019. Los hogares de cuatro dormitorios han crecido más rápido que el promedio, convirtiéndose en un 500% más caros desde el 2000.
  • El precio medio de una casa en San Francisco fue de 1,3 millones. El 42,6% de las casas se venden por más del precio que se pide originalmente
  • El alquiler de un nuevo espacio de oficinas en San Francisco es de casi 1.000 dólares por metro cuadrado
  • El año pasado se vendió por 15 millones de dólares el piso más caro (un ático de 644 metros cuadrados) ahora está a la venta por 42 millones de dólares.
  • La casa más cara en el mercado local se vende por 45 millones de dólares. Si logra venderse en una cifra cercana a ese precio, se convertirá en la transacción de casas más cara de San Francisco.
  • La Torre del Milenio es un rascacielos que se está hundiendo 5cm al año y además se está inclinando (tanto que se caen los lápices de las mesas). Sus apartamentios se siguen vendiendo por más de $2 millones de dólares.

En El País hablaban del problema de San Francisco la semana pasada: Cuando ganar 250.000 euros al año no es suficiente para llegar a fin de mes

Quiso ser Florencia y ahora corre el riesgo de convertirse en Detroit. Silicon Valley se muere. No es la suya una muerte muy divulgada, pero la prensa lleva ya meses hablando de ella sin tapujos. Incluso The New York Times, que ya le ha dedicado una serie de artículos de marcado sabor necrológico.Algunas de las principales compañías tecnológicas mantienen su sede allí, al sur de la bahía de San Francisco, al pie de la sierra de Santa Cruz, en el valle de Santa Clara. Pero lo que ha muerto es la utopía tecnológica de finales del siglo XX que quiso ver en Silicon Valley una concentración de talento y capacidad de innovación sin precedentes al servicio de una nueva economía capitalista y de un mundo mejor.

La pregunta no es cuánto dinero tienes, sino cuánto necesitas para vivir dignamente en un lugar así. 

Poco a poco se está expulsando de la ciudad a aquellos que ganen menos de 150.000$ anuales. Así que una de dos, o los que prestan servicios básicos lo ganan o se quedan sin servicios básicos.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Las islas más grandes del mundo y las más densamente pobladas https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/las-islas-mas-grandes-del-mundo-y-las.html?spref=tw

Los países que más contaminan con plástico los océanos https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/los-paises-que-mas-contaminan-con.html?spref=tw

Grados universitarios preferidos en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/grados-universitarios-preferidos-en.html?spref=tw

Intentandosalirdepobre
Guest
“Una vez que dejen el planeta Tierra, sus diferencias de ingresos y riqueza acumulada no tendrán sentido. Todos en Marte serán económicamente iguales por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.” -Por una parte no termino de ver la relación entre Marte y San Francisco. En Marte, presuntamente, todos parten de cero, independientemente de lo que tengan en La Tierra, y en San Francisco, los altos sueldos y la demanda de vivienda han ocasionado una burbuja inmobiliaria que hace que los que ganen menos se vean abocados a irse, lo cual puede implicar que te… Leer más »
oreidubic
Guest
Cómo siempre USA al borde del abismo y nosotros por encima del bien y del mal….. hasta que los números indican lo contrario. Y si hay que ser demagogos, que se miren los precios de Madrid y Barcelona y los sueldos… igual nos llevamos la sorpresa que aún son más desiguales. Como yo ya tengo claro desde la infancia que en las grandes ciudades ni me esperen, que yo soy de pueblo a la hora de gastar, ni me afectan estos artículos. El otro día en una charla motivacional, un compañero exitoso nos explico su secreto y sus objetivos… estos… Leer más »
Droblo
Guest

Corbyn por fin después de 3 años pide un segundo referéndum del Bréxit y se psoiciona claramente a favor de la permanencia en la UE.
Si finalmente no hubiera Bréxit sería una gran noticia tanto para la economía como para las bolsas, ahora falta que le hagan caso pero es un gran primer paso.

Intentandosalirdepobre
Guest

La noticia de Corbyn es buena pero relativa. Lo que va a hacer es pedirle al nuevo Primer Ministro un nuevo referéndum ante la posibilidad de salir sin acuerdo.
Eso implica que la Cámara de los Comunes vote a favor de un segundo referéndum, lo cual no creo que sea tan fácil por que dependerá mucho tanto de los conservadores, muy divididos, como de que el nuevo Primer Ministro acceda a ello, y si ese Primer Ministro es Johnson, AKA Trump jr., pues lo mismo tenemos que agarrarnos los machos…

Intentandosalirdepobre
Guest

atarnos/aprenarnos los machos

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-apretarse-los-machos/

José Manuel
Guest

San Francisco será cara hasta que la tierra le meta un buen azote a la zona. Ya tarda según las estadísticas.

wpDiscuz