Facebook va a lanzar su propia criptomoneda

por Carlos Lopez

Facebook va a lanzar su propia criptomoneda 4

A finales del año pasado, Bloomberg desveló que Facebook estaba desarrollando su propia moneda virtual. Es lógico, Telegram lleva trabajando con ello más de un año, el mercado de las criptomonedas está madurando y todos quieren un buen trozo de ese pastel tan apetecible que es el mercado monetario.

El New York Times por su parte ofreció algún detalle más, Facecoin (que era su nombre provisional) sería aparentemente una “stablecoin”. En lugar de tener una cantidad fija de divisas que fluctúa en precio, dependiendo de la demanda, Facecoin tendrá un precio fijo y la cantidad de la misma en circulación variará. Así que, a diferencia de Bitcoin, no pretende ser vehículo para la especulación.

Ahora conocemos nuevos datos, como que el proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Visa, Mastercard, PayPal, Booking, MercadoLibre y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado “Asociación Libra” (y que actuará como ente supervisor de la criptomoneda). En total ha captado cerca de 1.000 millones de dólares, con lo que al menos la liquidez y estabilidad de esta moneda está garantizada.

¿Y para qué servirá?

Para empezar, proporcionaría una solución tecnológica para el gran y lucrativo mercado de remesas para los pagos entre países, principalmente a la India. Aunque su último objetivo será el de controlar los medios de pago en Internet. Se empieza pagando a un amigo y cuando ves que la cosa funciona, terminas comprando.

Algo similar ya lo han desarrollado los chinos con la solución de pago china WeChat Pay, la mayor solución de pago móvil y por Internet utilizada por “900 millones de usuarios activos“. En Pekín y Shangai “incluso los mendigos tienen códigos QR” que permiten a los transeúntes escanear y dar dinero usando sus teléfonos inteligentes. La integración en el sistema de mensajería de WeChat es lo que dio a WeChat Pay la masa crítica para lograr una amplia aceptación. La integración de Facecoin con WhatsApp y otros servicios de Facebook podría permitir un despegue igualmente rápido.

La moneda de Facebook iría un paso por delante en cuanto a tecnología ya que se basaría en “blockchain”   en lugar de hacerlo con el sistema bancario convencional, lo que le permitiría una mayor seguridad y menores costes.

Pero esto no será un camino de rosas. Si Facebook toma un papel tan importante en los pagos diarios como ya lo ha hecho en las comunicaciones personales y los medios sociales, entonces se convertirá en un objetivo aún mayor para el creciente movimiento antimonopolio que busca dividir a los gigantes de la tecnología. Facebook tendría nuestros datos y nuestro dinero. Y lo segundo es sagrado.

6 comentarios

Juanito Gonzale 18 junio 2019 - 9:15 AM

Si, despues de Maduro con su criptomoneda Petro, que salvó la economia Venezolana y la puso a codearse con la Suiza, ahora viene el Face…
esa comparación no dice nada, o a lo mejor lo dice todo…

Y no, FB no tiene mis datos y no tendrá mi dinero…

Ahora en serio: En realidad todo eso se hace mas con la mirada puesta en los usuarios del ex-tercer mundo, donde hay nichos sin ocupar y donde en realidad FB y parecidos se usan mucho, gozan de confianza y la gente pone gustosamente toda su vida diaria alli sin que eso de los datos personales llegue a importarles mucho, si es que se percatan de esa faceta del tema…

Personalmente en ese momento considero que la seguridad que requiere ese tema del dinero no va relacionada con blockchain o sin el, sino mas bien con unos ciertos protocolos a seguir a la hora de manejarlo, con una cierta cultura de los usuarios y desde luego con legislación que lo regule… FB no consigue dar suficiente seguridad ni siquiera funcionando como messenger, no los veo como lo van a hacer funcionando como un banco…
Lo mas probable es que opten que las operaciones sean faciles para asegurarse el uso máximo posible, lo que directamente significa que se saltaran los pasos que requiere la seguridad … pero bueno, a lo mejor me sorprenden…

responder
oreidubic 18 junio 2019 - 10:47 AM

Si al final vendréis a las mías… dinero en el bolsillo y vivir discretamente…..

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2019 - 10:48 AM

Sobre tecnologías y su importancia aparente y la real:
– Yo lo se todo sobre todo – dijo Google.
– Yo lo se todo sobre todos – dijo FB
– Yo soy la tecnología mas importante del mundo – dijo el Internet

La electricidad solo sonrió y no encontró necesario decirles nada…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 18 junio 2019 - 1:15 PM

la criptomoneda de Fb se llamará Libra

responder
SANTI27 18 junio 2019 - 8:27 PM

CRIPTOMONEDASSSSS. Hace un tiempo un gran amigo mío me dijo que había perdió dos mil euros comprando “bitcoins” ¡aluciné¡ porque el tiene un estanco. Es decir yo lo veo como si mañana me levanto y decido pintar un lienzo o componer una ópera.
También creo como insinúa Juanito Gonzalez que la red esta sobre valorada y es que yo empecé en internet y me fue muy bien al principio, pero esto tiene un recorrido más bien corto si detrás no hay algo potente que ofrecer y si no controlas lo básico de las relaciones humanas que es el boca a boca.
Es decir, puedes hacer la mejor publicidad del mundo con las mejores “top models”, tener una página en internet con los últimos avances en control mental y estadísticas, pero todo eso no puede competir con algo tan sencillo con que te venga alguien que conoces y te diga -Ve a este sitio que lo hacen muy bien-.

responder

Deja un comentario