La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Desde hace semanas han corrido ríos de tinta sobre la aparente contradicción que supone que lleguen multimillonarias donaciones para reconstruir Notre Dame que no aparecen para salvar vidas de la pobreza o de enfermedades perfectamente curables como la malaria. Independientemente de que en mi opinión muchos de esos anuncios de donaciones son publicitarios y que dudo bastante que lleguen a ser reales, estoy de acuerdo en que lo ético y lo moral es primar la vida humana por encima de todo y que desde luego una torre más o menos en París no va a afectar ni al destino turístico ni a la felicidad de los visitantes, incluso la ausencia de dicha torre puede ser hasta un aliciente para recibir más visitas.

Pero lo cierto es que si a los humanos realmente nos preocupara la vida humana por encima de todo y no nuestros gustos –sean artísticos o de identidad nacional como en el caso de Notre Dame o de aspectos teóricamente más frívolos- hace años que habríamos dejado de gastarnos el dinero en ocio y lo hubiéramos destinado a construir hospitales en el África subsahariana. En lugar de dilapidar nuestros ingresos en un montón de cosas que no necesitamos, destinaríamos todos esos fondos a acabar con la malnutrición en el mundo. Y eso no pasa, y no pasa porque somos como somos, por más que religiones e idealismos varios nos quieran convencer de lo contrario y por más que nos guste creer que somos mejor de lo que somos. Nos interesa vivir bien, que los que nos son allegados a ser posible también pero nuestra capacidad para sacrificar algo de nuestro bienestar por un prójimo indeterminado es escasa. Podemos luchar contra ello o podemos asumirlo, allá cada uno, lo que no tendría sentido sería negarlo.

Sin embargo, qué fácil les es a muchos decirle a los demás lo que deben hacer con el dinero que donan a la par que no permitirían que nadie les estuviera repitiendo constantemente: “con esos dos euros que te gastas en ese refresco podría comer un niño malnutrido en Somalia”. Una vez más, muchos creen que los estados, las empresas y sobre todo los ricos deben comportarse de forma diferente a como lo hace la mayoría de individuos de nuestra sociedad, como si fueran unos entes ajenos a nosotros, unos extraterrestres nacidos en otra galaxia con otros valores. Somos incoherentes, somos egoístas, estamos lejos de ser unos santos pero una gran parte de nosotros se atreve a dar lecciones de moral a los demás y a decirles a otros lo que deben hacer con su dinero. Y que conste que yo soy el primero que no entiendo que alguien tenga docenas de automóviles de lujo pero tampoco entiendo que gastemos dinero del Presupuesto que podría destinarse a sanidad, pensiones o educación, en desenterrar huesos de una guerra de hace 80 años porque un pariente al que nunca conoció reclama saber dónde están esos restos. Y otro puede llamarme insensible por pensar así y estar en desacuerdo conmigo y está en su derecho… como lo está el que se gasta su dinero en esas docenas de coches o esos que prefieren reconstruir una torre en lugar de construir una escuela.

En resumen, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, que se lo gaste como quiera, que lo done para lo que le dé la gana y dejemos las lecciones de ética y moral para los que son ética y moralmente irreprochables… si es que hay alguno. Y económicamente, no olvidemos que el consumo en productos en muchos casos prescindibles, son el principal causante de la prosperidad económica mundial actual que ha llevado a que seamos más humanos que nunca y, a la vez, disfrutar del menor porcentaje de desnutridos de nuestra historia, por más que a algunos, a mi el primero, nos parezca algo más bien triste que la economía se base sobre todo en el consumo… y en traer dinero del futuro (vía deuda) para costearlo.

En cuanto a los mercados, todos los análisis respecto a este año se han demostrado erróneos en cuanto a los tipos de interés y eso está cambiando todo. Si los EUA, creciendo por encima de lo estimado, batiendo el récord con 104 meses consecutivos creando empleo y Wall Street al borde de máximos históricos, va a bajar los tipos como si su economía estuviera enferma, en la convaleciente Europa no podemos ser menos y los estados cada vez se financian más barato. Por ejemplo, en España seguimos emitiendo deuda a menor coste, y el coste medio de la deuda sigue bajando

La semana en los mercados 6

Las empresas de consumo y especialmente las más endeudadas (que son las más beneficiadas de estos tipos de interés) suben en bolsa aunque los índices no acaban de tirar por el daño que al sectorial bancario le hace todo esto. En Wall Street los bancos tienen menos peso y sufren menos por lo que sus índices siguen comportándose, un año más, mejor que los nuestros. Todavía queda más de la mitad del año y estas tendencias pueden cambiar (el petróleo por ejemplo se ha dado la vuelta de su tendencia alcista los últimos dos meses) pero hasta ahora se ven máximos históricos en valores del sector utilities y mucha debilidad en casi todos los bancos y mucho mejor comportamiento en los EUA que aquí.

Links.

15 comentarios

Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 9:32 AM

Este articulo tiene un fallo magistral, muy tipico por otro lado para nuestros tiempos…
Tiene en cuenta en exclusiva el 50% de nuestra población que yo llamo chusma y extrapola las cosas sobre el total.. Yo lo siento, pero no estoy de acuerdo… eso es un tipo de comunismo, que pretende que todos seamos igual de egoístas, igual de materialistas, igual de irresponsables, etc…

Eso no es asi… Y no hablo de mi persona, sino de los muchísimos casos de gente que me rodea que sí, se sacrifica, que si, le importan los demás y que tienen una actitud y un pensamiento que nada tiene que ver con los adoradores de Belen Esteban , ni con los seguidores de Soros… Por favor… Si no nos gusta el comunismo en lo economico, porqué c.oño practicamos el comunismo en eso de las personas… Dejar que los mejores se desmarquen, para que eso avance… Meter a todos en el mismo saco es horrible… El razonamiento del articulo de hoy es un insulto hacia aquellos que no encajan para nada en esas generalizaciones que se manejan de forma frívola….

P.D. Ser buena persona no se limita solo en preocuparse para los niños de Africa… Buenas personas hubo antes de que se supiese donde esta África, para no decir que no tenemos ni p.uta idea de como afectara la sociedad de allí si de repente de fuera les resolvemos el problema de la alimentación…

responder
Oquenonfala 14 junio 2019 - 11:41 AM

Llevo años leyendo este blog y nunca he escrito, pero hoy me apetece. Me sorprende esa fijación tuya con el comunismo, podías haber puesto fascismo. Esto es como a los del PP que están en contra de Podemos, pero no les parece mal Vox.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 12:09 PM

Te lo explico. Considero el tope de justicia social el estado de bienestar europeo, dentro del sistema capitalista… Y es que se debe repartir la riqueza, pero sin llegar a eso de que los que no dan un palo al agua reciban igual que los que trabajan duro…
La lucha de clases en Europa había llevado a bastantes logros y equilibrios…
Y el Pablemos y el comunismo promueven cosas insostenibles… Y cada vez que defienden una causa absurda y descabellada y fracasan, en realidad ayudan al lado opuesto, el capitalismo salvaje, a imponer su modelo… Cuando el bloque comunista fracaso, eso dio luz verde para que empiece el desmantelamiento del estado social europeo… Siempre igualando la lucha de clases europea con esa causa fracasada…
ZP fracasó y a continuacion perdimos derechos, si Sanchez se estrella, luego vendrá otro paso mas en esa dirección… No se si me explico…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 12:30 PM

Me parece muy bien que el psOe sea Obrero y que defienda a los obreros… pero no me parece bien que se emplean junto con Pablemos a defender a los zánganos…. que al final se obtiene el efecto contrario y el triunfo se va a fuerzas que no me gustan nada de nada, tipo Vox, tipo neoliberales, tipo discipulos Sorosoidales , etc…….

responder
Oscar 14 junio 2019 - 1:54 PM

es muy sencillo, por cada trabajador honrado hay 3 zanganos, si además favoreces culturalmente el zanganismo como en españa al final peta.
El capitalismo salvaje es simplemente una situación de neoconservadurismo donde uno tiene todo y lo demás migajas, la ideología de izquierda y derecha está más que trasnochada porque lo que subyace es lucha por el PODER, ni más ni menos.
El capitalismo se basa en el AHORRO; cada vez que un nota habla de que el sistema capitalista actual es liberal o neoliberal además de que traduce que no ha leido en su vida nada acerca de las bases del liberalismo , muere un gatito.

Intentandosalirdepobre 14 junio 2019 - 4:06 PM

El PSOE era PSOE e la época de Pablo Iglesias (el “bueno” no el de ahora) y hasta Congreso Extraordinario del PSOE (1979) donde abandonó el Marxismo por la Socialdemocracia a instancias de Felipe González, que renunció a la Secretaría General del partido en el XXVIII Congreso de aquel año precisamente por que no le aceptaron el cambio.
Desde ese momento el PSOE debería haberse llamado PSD o PSDE, por que ya de Socialista “puro” tenía poco y de “Obrero” cada vez menos; pero claro las siglas PSOE tenían ya “valor de marca” y cierta “solera” y cualquier otra sigla “nueva” ya no tanto…

Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 9:44 AM

Hace ya tiempo nuestra sociedad dejó cualquier intento de promover los valores del bien y nos centramos por completo en: lo que quiero y en lo que me conviene… Relativizandolo todo acorde con eso. La corrupcion es mala, pero si el beneficiado soy yo, entonces es buena…
Un profesional excelente es bueno, pero si le va a quitar el puesto a mi hijo, entonces es un impresentable que hay que quitar del medio como sea… y todo en esa dirección…

No toda la gente actúa así, ni de lejos… Hay mucha gente que tiene sus valores que son bastante mejores que lo arriba descrito y viven acorde con ellos, el problema es que tanto el articulo de hoy como el campo informativo que nos rodea, hace como que no existen y niega por completo el papel positivo que pueden jugar para que esto mejore…

Sin embargo, el comunismo que se ha instalado en ese sentido, machaca cualquier iniciativa en ese sentido…

responder
last 14 junio 2019 - 10:18 AM

Juanito, lo que tu llamas “comunismo” no es más que la quinta esencia del neoliberalismo “En resumen, que cada uno haga con su dinero lo que quiera”.
Por lo demás, bastante de acuerdo con lo que dices sobre la intoxicación de artículos como este.

responder
Subutai 14 junio 2019 - 10:55 AM

También conozco mucha gente altruista. Todos anónimos.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 11:15 AM

en varias ocasiones he recibido ayuda de gente absolutamente desconocida y sin pedírsela siquiera. La ultima vez nos pillo un agua nieve a 15 kilometros del hotel que estábamos de senderismo… Una familia desconocida se quedaron allí, el padre nos llevo hasta nuestro hotel y luego volvió a por los suyos…
Y todo el rato asi manteniendo un perfil muy bajo, como si estuvieron haciendo algo que no esta muy bien visto y corriendo el riesgo de que se les tache de t.ontos si se llega a saber lo que han hecho… esa es la triste realidad….

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 junio 2019 - 11:22 AM

el artículo no dice que no haya gente altruista, dice que a la hora de la verdad todos podemos salvar la vida de gente desconocida y no lo hacemos, y que eso no es malo. Yo he estudiado psicología y es así, no podemos sentirnos culpables por gastar en alimentar a nuestro perro y no a un niño de un país remoto.
Y la gente que va diciendo a los demás lo que deben hacer con su dinero luego no se comporta con el suyo igual.
Estoy totalmente de acuerdo con eso.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2019 - 12:11 PM

Cada forero lee su propio articulo… Leemos las mismas letras, pero captamos sentidos diferentes, eso es de lo mas normal del mundo…

Intentandosalirdepobre 14 junio 2019 - 4:18 PM

Sin ser la persona más altruista del mundo, cuando me iba bien colaboré con varias ONG; pero ahora, por mucho que me gustaría poder aportar algo a alguna, a veces llego a fin de mes, y otra me las veo y me las deseo, por que cada 2×3 tengo “imprevistos”…

Lo que nunca, nunca, nunca se me ocurriría es aportar dinero para re-construir un templo que pertenece o bien a uno de los Estados más ricos de Europa o bien a una de las Organizaciones Religiosas más ricas del Mundo, capaz, si quisiera, de acabar, ella sola, con muchos, muchos, muchísimos problemas de este mundo; pero que, curiosamente, parece dar una de cal y otra de arena, y sin arriesgar patrimonio.

Como se dice en el artículo, muchas de esas anunciadas donaciones han sido más un reclamo publicitario que otra cosa, y, la verdad, creo que alguno ya se ha echado para atrás, y/o ha bajado el importe a donas y/o a establecido un plan de pagos a L/P. Eso, claro, sin contar con que muchos también están contando ya con los distintos Beneficios Fiscales a los que se van a poder acoger.

Si yo fuera el Estado Francés y/o La Iglesia, recogería por escrito las cantidades a donar por todas las partes que lo han anunciado y afearía a aquellos que se retracten.

Yyy, claro, estudiaría el uso de ese dinero, porque hay muchas vidas y proyectos bastante más necesarios para el Mundo en General que un techo y una torre de una catedral que ya estuvo a punto de ser derruida hace… ¿un siglo?…

responder
hptkdodeporvida 15 junio 2019 - 9:33 PM

sere rarito…pero yo solo ayudo a quien conozco…seria incapaz de dar pasta a una ONG…por que hago la transferencia…y ya esta.
Sin embargo..hace muchos años, empeze a dar limosna los miercoles a un sr. que siempre estaba en la puerta del super….dormia en un albergue..tambien ropa que ya no uso…poco a poco algo prospero..duerme en una nave abandonado, donde hay una mujer y su hijo..latinos…ella trabaja pero no tiene para un alquiler..el niño esta escolarizado..y el vigila el chiringuito y cuida del niño cuando no puede su madre..le sigo llevando arroz, pasta, aceite una vez al mes…algun juguete de mi hijo…cosas que no uso…y siento que es mejor que dar pasta a una ONG. o una fria transferencia.
Me suelo gastar unos 15 euros al mes…

responder

Deja un comentario