Hoy se reúne el BCE y están provocando una nueva burbuja inmobiliaria

por Carlos Lopez

Hoy se reúne el BCE y están provocando una nueva burbuja inmobiliaria 4

Hoy es el primer Jueves de mes, eso significa que tenemos por delante el fin de semana con la paga recién cobrada  y que el BCE se reúne, para ver cuánto valen esos euros.

La reunión de los consejeros del Banco Central Europeo será un poco aburrida, ya que no habrá subidas o bajadas de tipos, que es lo que da mayores titulares, debatirán sobre los detalles de la tercera edición de su programa de operaciones de financiación a plazo más largo (TLTRO-III), una serie de operaciones del Eurosistema que proporcionan financiación a las entidades de crédito por períodos de hasta cuatro años.

Las TLTRO ofrecen a los bancos financiación a largo plazo en condiciones atractivas para animarles a prestar capital a la economía real.

El banco central se ha enfrentado a peticiones de algunos rincones del mercado para que se adopten nuevas medidas de estímulo para ayudar a la anémica economía europea, y la tercera ronda de TLTROs representa una continuación de su curso monetario expansivo.

Os avisé, es aburrido,  pero tranquilos ahora vienen curvas

Dicho de otra manera, como ya no se pueden bajar más los tipos hay que hacer cosas que no sean bajar tipos pero que tengan el mismo resultado.

¿Y cuál es el resultado buscado? Que la gente se anime a consumir y pedir créditos ¿Y para qué pide la gente créditos muy gordos? Principalmente para comprar una casa. ¿Y qué ocurre cuando mucha gente quiere comprar lo mismo? Que sube el precio, tanto para los que compran como para los que alquilan

De esto mismo, ha alertado recientemente el Commerzbank (el segundo banco más grande de Alemania) en su último informe.

Commerzbank destacó que los precios de la vivienda han aumentado rápidamente en la mayoría de las economías de la zona euro, incluidas las grandes economías de Alemania, Bélgica y Francia. Con un aumento de alrededor del 4,5% en 2018, Alemania se situó ligeramente por encima de la media en términos de subida de los precios de la vivienda, mientras que Eslovenia y Letonia registraron subidas de dos dígitos. Portugal, los Países Bajos y Luxemburgo subieron casi un 10%. En España estamos con la mayor subida interanual de la última década, un 8.2%

Los analistas del banco prevén que los tipos de interés del BCE se mantendrán en niveles negativos en un futuro próximo, lo que aumentará aún más la amenaza de una burbuja inmobiliaria.

“La relación entre los precios de la vivienda y los alquileres, una medida muy utilizada para la valoración de los bienes inmuebles, ha aumentado en más de un 10% desde principios de 2015. Esta cifra está menos de un 5% por debajo de su nivel de principios de 2008, cuando el mercado inmobiliario de algunos países de la zona del euro había formado burbujas considerables”, señala la nota.

El Commerzbank espera que si el BCE mantiene su política monetaria hasta finales de 2020, los precios medios de la vivienda superarán los niveles anteriores a la crisis.

¿Cómo te quedas?

17 comentarios

piter 6 junio 2019 - 8:56 AM

Más madera!!! Pasen pasen, al fondo hay sitio!

responder
Intentandosalirdepobre 6 junio 2019 - 9:35 AM

¿Sube el alquiler por que es barato endeudarse para comprar casas?
No sé pero no termino de entender esta afirmación…
No se en el resto de Europa pero en España sube el alquiler por varios motivos:

– La precariedad, los sueldos bajos y todo eso. La gente, y sobre todo la “juventud” es que apenas tiene opción de comprar una casa, así que tienen que acudir al alquiler de forma prácticamente “obligatoria”. Sube la demanda, sube el alquiler.

– La inseguridad de los propietarios. La legislación actual defiende más al “okupa” y al inquilino moroso que al propietario. De ahí que hay gente que no ponga sus inmuebles en alquiler y/o que, cuando lo hagan, lo hagan con un precio muy elevado y más garantías de las “normales”. Menor oferta e inseguridad, sube el alquiler.

– La proliferación del alquiler turístico, la gentrificación y otros temas relacionados. Es muy difícil, y caro, encontrar vivienda en las grandes ciudades, sí por aquí hay una mayor oferta de pisos, pero orientada a un público específico y a un mayor precio del “normal”. Una “tormenta perfecta”.
Y, en fin, algún/os otro/s factores que pueda haber y en lo/s que no “caíga” en este momento…

PD: Ya sabrá alguno que a mí la crisis me pilló justo en un cambio de casa y la otra la tuve que poner en alquiler “obligatoriamente” al no poder venderla. Por una parte tengo mil historias, propias y ajenas, aventuras y desventuras con los inquilinos. Por otra unas ganas de poder vender el piso ya y dejarme de historias, así que, si suben los pisos entre mucho y mucho en los próximos 2-3 años, lo mismo hasta me viene bien para quitarme complicaciones de encima…

PPD: Debo de ser de los “pocos” que no ha “picado” (aún) con el alquiler turístico; pero es que se lo “esclavo” que puede llegar a ser el tener que ir a “acondicionar” el piso entre turista y turista. Lo que ganas por un lado se te puede ir, muy fácilmente, por otro lado. Además del diferente trato impositivo entre una alquiler habitual y el turístico…

responder
Eduardo 6 junio 2019 - 6:11 PM

Suben los alquileres porque a la gente solvente le sale rentable comprar una casa y que se la pague otro y hasta ganar dinero con la diferencia desde la cuota de la hipoteca hasta lo que cobra de alquiler. No es tan complicado ver la relación.

responder
Droblo 6 junio 2019 - 9:37 AM responder
Juanito Gonzale 6 junio 2019 - 10:23 AM

Tarjetas de crédito con interés anual rozando la Usura 18-24 %… Créditos al consumo 5-10 % …
Que resulta que hay morosidad muy alta…

C.oño!!! no tienen ya big data y todos los demás messengers , buscadores y demás… No iban a calcularlo todo sobre nosotros y saber quien les va a pagar y quien no ¿?
Con el precio del dinero de hoy dia. los creditos no deberian superar los 3-5% a no ser, a no ser que mantenemos refinnaciando todo el rato entes zombies y luego llamamos moroso el pepito de a pie….

Y luego sale Cofidis y dice que presta a menos interes que los bancos tradicionales… Al final parece que el sector bancario tradicional se convierte en un enooooooooorme zombie que no sabe ya por donde y como tirar…
Hoy pasare por mi oficina, me hace falta una sarten para hacer la tortilla :-)

responder
Intentandosalirdepobre 6 junio 2019 - 10:58 AM

Lo de las tarjetas es de coña, la última que contraté era “barata” 16-18% TAE y la anulé en cuanto me la subieron al 2% mensual (24%) por que de esas ya tenía una.
El año pasado refinancié deudas con tarjeta con un préstamo con un INA del 8,45%; pero un TAE del 13,16%, y este año me estoy planteando preguntarle a Cofidis o alguna otra compañía que a cuanto me prestarían ellos el dinero…

Un familiar compró un coche comparando entre la financiera de la marca, “su” banco y una compañía tipo Cofidis y terminó acudiendo a la última :O

Y como en este juego terminen entrado Google, Facebook o Amazon lo mismo los bancos tienen que cerrar…

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2019 - 11:23 AM

Yo mucho de FB y demas no esperaria, que solo son declaraciones de intenciones y ya llevamos muchos años que FB tal como era un messenger, en eso se ha quedado y la confianza de la gente en esas empresas ya va a la baja, por la chapuza y los cacaos con los datos personales… No les confiaría mis cuentas bancarias ni loco…
MI consejo: Haz un esfuerzo de no necesitar tarjetas de credito y prestamos… estarás apretado un año, pero luego todo viene a su sitio y vas pagando cash… al fin y al cabo las tarjetas de crédito no te dan dinero, te lo quitan…

responder
Intentandosalirdepobre 6 junio 2019 - 11:56 AM

Tienes mucha razón; pero el año pasado el coche pasó por el taller una vez detrás de la otra y llegó un momento en que ya no había cash y sí que había necesidad de coche.
El tema ya se terminó de torcer con una reparación en el hogar y ahí fue cuando tuve que acudir a un prestamo y refinanciar todo…

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2019 - 11:39 AM

El tema de precios de vivienda…
Han subido muchisimo los alquileres… Eso empuja a mas de uno a comprar…
Porque han subido los alquileres¿?
Con tanto piso vacío no es lógico que eso pase..
Factores muchos, según la zona y eso: pisos turísticos, gente concentrándose en las grandes ciudades, jugadas de los grandes jugadores, etc..

Pero hay un factor muy importante que hace que mucha gente no se atreve a alquilar… la legislación… Nunca entendere porque para favorecer a los okupas y los jetas, el resto de curritos tienen que “disfrutar” de precios de alquileres mas altos…
Si la legislación se hace minimamente razonable y con sentido comun , el riesgo para los propietarios bajaría y eso hará que salgan mas pisos en el mercado y a mejor precio… porque pisos hay, pero están cerrados…

responder
Hablador 6 junio 2019 - 1:21 PM

Como tu dices en las grandes ciudades, a la que te apartas 30Km de una ciudad ( o pueblo limitrofe ) mira las ventas y los precios
El problema es que todos quieren vivir en el mismo sitio concentrados mientras hay otras zonas que literalmente se vacian y se dejan morir

responder
kimkomchung 6 junio 2019 - 1:44 PM

Ni eso…. En los alrededores de Barcelona ciudad a 20-30km los precios son más bajos, sí, pero suben incluso más rápido que en Barcelona ciudad.

responder
Intentandosalirdepobre 6 junio 2019 - 2:02 PM

Aún no habíamos llegado al 2000 y había gente que me decía que por lo que contaba un piso en la capital; podías comprar un chalet “en las afueras”.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que si trabajas en la ciudad y te vas a vivir fuera, pues o cuentas con un buen transporte público, o tienes que tener coche sí o sí…

Al final hay que sumarlo todo y ver si sale a cuenta…

responder
Chispas 6 junio 2019 - 4:58 PM

Confirmo. Mi antigua vivienda en España lleva cerrada 7 años. No la alquilo por culpa del riesgo/beneficio. A ver si sube la cosa un poco más y la vendo.

responder
Villano 6 junio 2019 - 11:40 AM

En mi opinión burbuja ya la hay ahora, un de un 20% a un 40% según zonas, luego súmale el 10% de impuestos. Si ves un chollo compra, sino, mejor esperar al nuevo pinchazo.
Al gobierno le interesa que el alquiler suba y la vivienda suba, porque así cobran más de impuestos.
A 3 o 4 años vista si puede subir algo la vivienda, pero no se puede alargar un ciclo, a mi entender artificialmente creciente in eternum porque ya lleva 4 o 5 años de recuperación, y luego toca bajada de precios.

responder
GuauGuau 6 junio 2019 - 4:06 PM

Aquí debe de entrar el factor moderador de la no concesión de créditos que financien más del 70% del coste de la vivienda, y en las que no esté demostrada la solvencia de los adquirientes. No todo es culpa de los tipos bajos, también es responsabilidad de mala praxis de los que ofrecen productos financieros con un alto riesgo.

responder
SANTI27 6 junio 2019 - 7:10 PM

Caro o barato con que lo comparamos es decir si miramos los alquileres y comparamos con Europa lo más sorprendente es que España es un país más bien de los baratos, un piso de similares característica y zona en Francia no costara un 40% mas que en España y en Inglaterra duplicará el precio de hecho el nivel de precios de España es similar al de Portugal.

Pero claro la pregunta que yo me hago es que si alguien en mi Ciudad que no es nada del otro mundo alquila un piso de 90m2 por 1000 euros es que alguien está dispuesto a pagar eso o puede pagarlo. Es decir, la burbuja de compra fue provocada artificialmente por las hipotecas baratas, pero eso no sucede con el alquileres que es un mercado más ligado a la oferta y la demanda pura y dura. Que la gente no quiere alquilar su piso por miedo a no se sabe bien qué pues yo no lo entiendo como alguien puede tener un piso cerrado pudiendo cobrar 900 al mes sentado el sofá de casa.

responder
Villano 7 junio 2019 - 3:54 PM

El el echo de si un producto es caro o barato esta en funcion del sueldo medio, por eso la vivienda en españa y portugal valen lo mismo porque el nivel de vida en portugal es un poco inferior al de españa, pero como los sueldos en francia o regno unido son mas altos, es logico que la vivienda valga mas.
En invertia salia un artículo que decia que los ingleses tenian la vivienda hinchada un 5% y los españoles un 20% y aconsejaban el regateo en españa así como no lo aconsejaban en el reino unido, aqui te soplan un 20% si no regateas y si cuela cuela y sino me la pela.

responder

Deja un comentario