El fenómeno de la “glovolización”

por Manuel González

El fenómeno de la "glovolización" 4Desde su fundación en 2.015, la empresa Glovo ha llevado sus repartos a más de 100 ciudades de todo el mundo. Fundada por Sacha Michaud y Oscar Pierre, ha llenado medio mundo de mochilas amarillas, ya que, tras España, vinieron Italia, Francia, Portugal y no hace mucho que han ampliado a Turquía, Ucrania, Georgia, Costa Rica, Puerto Rico… Hasta un total de 100 ciudades en 23 países.

De esta forma, en sus 4 años de vida, Glovo ha entregado en el mundo más de 10 millones de pedidos, a más de tres millones de usuarios registrados en su aplicación y procedentes de 10.000 establecimientos asociados. Recientemente cerró una ronda de financiación de 150 millones de euros, con los que espera crear su propia cadena de supermercados online.

Pero junto a las llamativas mochilas vienen los detractores a su modelo de negocio. Críticos con el mismo, señalan que la empresa se está enriqueciendo de manera ilegal “sustentando su modelo de negocio en la elusión de la normativa laboral”, contratando falsos autónomos. Desde el momento en que los repartidores de Glovo (o glovers, o riders) han de ser autónomos, la empresa se ahorraría 10.000 euros (4.000 euros en salario y 6.000 en cotizaciones) anuales por cada uno de ellos, según UGT.

Así, según el sindicato, la Seguridad Social estaría dejando de ingresar una cantidad estimada de 93 millones de euros anuales, y subiendo. Además, estos trabajadores no tendrían derecho a vacaciones pagadas, ni estarían cotizando a la Seguridad Social (a no ser que se dieran de alta como autónomos), ni tienen turnos previsibles ni las medidas en prevención y seguridad que una relación laboral establece legalmente, obligándoseles, además, a estar geolocalizados para poder asignárseles pedidos.

Según la empresa, que dice tener 21.000 repartidores en el mundo, de los que una tercera parte está en nuestro país, la lista de espera para trabajar, sólo en Madrid, es de más de 1.000 personas. Se defiende diciendo que un 44% de los repartidores activos estaba en el paro antes de empezar su “colaboración” con la plataforma y gana una media de 4-5 euros por reparto, lo que les lleva a unas ganancias de 1.000 euros al mes de media por trabajar unas 27 horas semanales. Dice igualmente que el 79% de esta no plantilla está satisfecha con su trabajo porque valoran la flexibilidad del horario, el poder conseguir un complemento a sus ingresos y la facilidad para hacerlo.

Pero claro, este taburete aún tiene una pata más. Al fin y al cabo, la existencia de la precariedad laboral no es culpa de Glovo, esta empresa sólo se aprovecha de la misma. Como tampoco es culpable de las cifras de paro de nuestro país ni de que la desigualdad económica y social hayan aumentado con la crisis y no se hayan reducido con la recuperación económica.

La Comisión Europea señala nuestro país como uno de los que presenta mayores diferencias de renta en su población. En la media de la UE, el 20% de la población que más gana obtiene cinco veces más que el 20% de la población que menos ingresos tiene. En España no son 5 veces, son seis veces y media, lo que significa que la brecha entre población con altos ingresos y población con menos es más profunda que la de la media europea. Con nosotros en el furgón de cola, los de siempre: Grecia, Bulgaria y Lituania.

Sin embargo, estamos dando buenos datos macroeconómicos sobre crecimiento, como tampoco son malas las cifras de empleo. Pero se dan una circunstancia determinante. El sector de la construcción, intensivo como pocos en mano de obra, fue el más dañado por la crisis, generando cifras de paro que sólo ahora están siendo enjugadas por el crecimiento de dos sectores: comercio y hostelería, por un lado, y el sector industrial enfocado, sobre todo, a exportaciones.

Estos dos sectores han tirado de la economía de tal manera que hemos alcanzado niveles de riqueza similares a antes de la crisis, pero con 1,7 millones de trabajadores menos. Esto, bajo una perspectiva moderna globalización, progreso y desarrollo económico, significa un avance, ya que demuestra que somos más productivos al haber disminuido los costes laborales para producir lo mismo.

Normalmente, uno de los indicadores más usado para medir la desigualdad suele ser el coeficiente de Gini, que lo que hace es medir cuánta concentración hay de rentas en una sociedad, siendo 0 el caso en el que todos los individuos tienen la misma y 1 el supuesto en el que una sola persona se apropia de todo.

Según este índice la desigualdad no se estaría reduciendo tras la salida de la crisis, como ha sucedido en otras, ya que estaríamos enfrentándonos a factores que está incidiendo sobre la economía con un papel desconocido hasta ahora. La globalización, que propicia, entre otras cosas, que las empresas puedan ubicar la parte de su producción más intensiva en trabajo en países donde éste sea más barato y los avances tecnológicos, que proporcionan un avance de la robotización, o sustitución de empleados por máquinas en trabajos más mecánicos y que requieren poca o nula formación, están incidiendo negativamente sobre el mercado laboral para personas con poca formación. A pesar de que sean fenómenos muy buenos para los márgenes de negocio, y por tanto, para los inversores, y para el consumidor final.

Así, el elevado desempleo de larga duración, el mayor peso de los contratos de corta duración, la escasa intensidad de horas trabajadas entre los menos formados, la reforma laboral o la división del mercado de trabajo entre fijos y temporales y entre los que han mantenido el empleo y los que no, son factores que están incidiendo de forma negativa sobre la corrección de la desigualdad, explicada por un peor comportamiento del índice de Gini.

Es decir, la desigualdad no ocurre por un crecimiento desaforado de lo que ganan los de arriba, que también lo hay. Según los expertos, se debe a que hay menos horas trabajadas en los colectivos de menos ingresos, bien sea por el desempleo, por la alta rotación de contratos o por el trabajo a tiempo parcial no deseado. Da igual el indicador que se tome, todos ponen de manifiesto que el ajuste en horas y salarios ha golpeado más a quienes perciben las rentas más bajas. Y los colectivos que aparecen peor son los trabajadores poco formados, jóvenes, inmigrantes y mujeres.

En este contexto, la “glovolización” tiene un caldo de cultivo y unas expectativas de crecimiento acordes con la desesperación y la falta de alternativas de los repartidores que hacen posible su existencia.

17 comentarios

Escipión 4 junio 2019 - 1:17 PM

Joe Reino Unido era un estado pirata hace 500 años y lo sigue siendo…

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 9:19 AM

demasiado largo el articulo y demasiados datos…
Trabajos precarios ha habido , hay y habrá… Ademas que eso es bastante relativo…
Si el mismo Glovo dice que trabajan 27 horas semanales, que supongo que es el tiempo que estan en marcha, pero otras bastantes horas están a la espera, o preparándose u otras tareas relacionadas con el trabajo, queda claro que se precisa contrato por cuanta ajena y no de autónomo…
Mi unica pretencion hacia esa empresa es que cumpla la legislación, que contrate esa gente segun como toca, que cumpla el convenio de su sector y a partir de alli, que haga lo que le plazca… ¿Que no le salen las cuentas? Yo lo siento pero eso es cosa suya…
Las cosas se han repartido antes de que haya Glovo y si desaparece se seguirán repartiendo…
EL daño que hace esa empresa no es solo a la SS, sino a todas las empresas del sector que trabajan cumpliendo las normas…
Esta claro que meten alli dinero los jinversores y intentan defender su inversion, pero c.oño! no os metais el proyectos que solo son viables operando en plan pirata….

Mas de lo mismo ahora con Google, Amazon y Fb, que caen en bolsa porque mira por donde, puede que tengan que cumplir la legislacion antimonopolio… ¿O sea que los mercados daban por sentado que podrán seguir operando sin cumplir la legislacion? ¿O que ?

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 9:32 AM

Por otro lado, con esa brecha salarial… La cosa ira a peor… Viendo el ambiente en el colegio, que supuestamente es de los buenos en Valencia, el ambiente esta totalmente dominado por niños tipo Belen Esteban y padres del mismo tipo…
Va en plan: – Mi zoquete lo promuevo hacia delante a golpe de bocaza y cualquiera que pretenda tener mayor nivel académico que el, sera tachado de empollón, rarete, friky y si el colegio se le ocurre promover la excelencia, lo acusaremos de infringir los derechos de igualda de mi zoquete…

Y asi… ni se forman, ni dejan a otros que se formen, ni los colegios crean un ambiente académico adecuado para que salgan menos repartidores y albañiles potenciales…

responder
Escipión 4 junio 2019 - 1:27 PM

El problema también está, al menos hasta hace poco, en que a los chavales no les asesoran en cuanto a salidas laborales. Cuando yo estudiaba, y al parecer aun sucede, los tutores no se sentaban contigo un par de años antes de terminar el bachiller para valorar tu potencial y dirigirlo hacia unos estudios con salida laboral. Ahora hay sectores, por ejemplo en el industrial, con un déficit alarmante de profesionales que además están bien pagados. Y mientras tanto 1000 personas esperando para trabajar con pata de palo y el señor garfio. Todo esto es, literalmente, dejadez de instituciones, profesorado y padres.

responder
Sento 4 junio 2019 - 3:51 PM

Desgraciadamente se sobrevalora el papel del profesorado. Ahora mismo se le tiene en bien poca consideración (afortunadamente no por parte de todos los padres ni de todos los alumnos). Mi experiencia de 30 años en las aulas me permite tener una cierta idea de que el papel de la escuela es muy limitado frente a los medios de comunicación, las redes sociales, etc. Por otro lado, los ejemplos que ven a diario de cómo se puede medrar sin esfuerzo a veces les dan la razón.

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 4:06 PM

Es así… el profesor de a pie, poca culpa tiene… los hay muy buenos, los hay menos buenos y los hay malos, pero de media no está mal su labor… Aunque poco empeño ponen por remediar los males que se sufren…
Ahora, los que montan los programas, los libros de texto y Las mil y una leyes educativas, esos tienen muchísima culpa…

Y el resto es culpa de padres y de sociedad, que no premia al estudioso y al que se esfuerza ni en el colé ni después…

responder
oreidubic 4 junio 2019 - 9:40 AM

Resumiendo…. han facturado 70 millones, han perdido (siempre hablo del ejercicio 2018) 80 millones, han captado 150 millones de financiación y uno de los socios dice que el 2019 van a facturar 350 millones..

Esta parte ya da risa…. es decir, no me lo creo ni jarto de vino… le digo al máximo accionista de la empresa que asesoro que he facturado 3’2 millones, que he perdido 4’5 y que le pido 15 millones para facturar el año que viene 18 millones y me devuelve la factura del mes con la coletilla “muy interesante pero mejor que no te acerques más a la empresa…”

El tema laboral….complejo….. yo conozco al padre de uno de los socios…. un jeta con todas las letras… de Pedralbes, lo que les da más credibilidad… con porsche descapotable…. de la antigua convergencia a muerte (la que era un pelín facha y muy de derechas)…. y media fortuna que le viene del suegro.

El niño…. listo…. la primera parte de la aplicación “gastó” muchas horas del departamento informático de la empresa del abuelo….

Son gente que ya familiarmente piensan que ellos son los listos y que el trabajador es un número y se aprovechan de la elasticidad de la oferta y la demanda de empleo…… y en entornos complejos como las ciudades del primer mundo, cuidado…..

El modelo de negocio es interesante mientras el cliente pague poco el servicio…. y esto implica pagar poco al ciclisita…. el día que para traerte unos condones o una hamburguesa te claven 10€ (el coste real), se acaba el chiringuito…… Amazon es diferente….. te traen artículos con valor mucho más alto…….

Y tengamos en cuenta que Amazon también quiere abrir tiendas físicas…. y aquí a sufrir… que son listos pero hay algunos que llevan 100 años en el business y algo saben si han sobrevivido…

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 9:57 AM

Es Bueno tu análisis… Lo que el cliente pagaría por traerle una hamburguesa o varias, tiene un tope muy bajo… si 2 menus de bueguer king no llegan a 10€ ¿Cuanto pagar para el reparto? Y una de tres, o pagas una m.ierda al repartidor, o pierdes dinero, o incumples la legislación… Y según puedo ver, esos no hacen una de tres, directamente hacen tres de tres…

No hay mas que hablar… Sinceramente para ese tipo de ocurrencias deberia de exigirse una licencia de viabilidad, que si a simple vista esta claro que no salen los numeros , ni saldran, esta claro que tienen un plan B pirata…

Yo entiendo que empiecen a promover que en cada balcón nos montemos un cacharro donde los drones pueden ir dejando los pedidos o recogiendo las devoluciones…. Y a la vez promover la legislación que regule todo eso… Entonces puedo aceptar que hacen algo de otro nivel..
Pero de eso no se da ni mas mínimo paso.. bueno, en algun Twitt si, pero en la practica ni esta ni se le espera pronto…

Por ahora éxitos rotundos:
– Coca Cola (coste 0,02€ precio de venta x 20 + obesidad )
– Hamburguesas + salarios precarios + obesidad
– Red Bull + envenenar la quien lo consume
– 1 App + Mano de obra esclava
– Fabrica en Asia + mano de obra esclava + tributar en Irlanda
– Vender en Francia tributar en Irlanda
– Buscador + Monopolio + tributar en Irlanda
– Messenger + Monopio + tributar en Irlanda

y una larga lista de negocios de super exito, todos en esa linea…

responder
Oscar 4 junio 2019 - 11:48 AM

Pues es pura ley de oferta y demanda: si tienes el dia tonto con el frigo vacio y no te apetece moverte puedes pagar más por el reparto que por el menú si hace falta.
De hecho yo que vivo lejos la aduana ha llegado a clavarme 25euros por un producto que cuesta 40, al que hay que sumarle el transporte.
Al final si el estado te cruje porqué le sale de los gu… sin más todos a aplaudir con las orejas porque se supone, lo que es mucho suponer que lo hace en beneficio de la sociedad y otras pamplinas demostradas más que falsas en los últimos 40 años pero que los creyentes del ratoncito perez papa noel y los reyes magos ya en edad millenial asumen como mantras aunque sea muy falso.
El dia que necesite condones para “echar un pol…” y no tenga a mano es posible que me puedan cobrar más de 100 euros por un producto de 10 y los pagaré más que contento si las cosas terminan como deben… ;)

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 12:00 PM

Lo que comentas es mas bien caso de los menos… Por lo general si suben el coste del reparto para que puedan hacer frente a sus obligaciones, tendrán mucho menos usuarios.. la gente por lo general se cuenta las pelas… Y mas los que piden en Burguer King, Mc Donalds y tal que son cosas baratas….

Yo me pido a veces de un japones que me gusta, claramente no con Glovos y parecidos, y pagar 10€ para que me lo traigan no cambia mucho el coste total , pero como digo mas arriba, si se trata de 2 menus de Burguer King, mas de uno se lo pensara antes de pagar un envio de 10€…

Y eso que dices que el estado cruje a impuestos y no los gestiona bien y por eso hay que dejar que Glovo y parecidos hagan de piratas…. ¿seguro nos conviene? Piensatelo!

responder
Oscar 4 junio 2019 - 1:17 PM

Yo no digo que una cosa justifique la otra, hablo del coste de servicio;

Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 1:53 PM

En ese caso si, estoy de acuerdo. Mas carga fiscal, mas difícil que un negocio sea viable… Y a menos impuestos, mas facil crear empresa, pagar sueldos mas altos y todo eso, ya que se haga o no, en otro tema…
Pero en ese caso del Glovo, tan como lo han montado, digan lo que digan se trata de un asunto negrero en toda regla…

Es ensillo: El reparto de comida sea en BiCi o en moto desde siempre ha sido cosa de jovenes y estudiantes para ganarse unos eurillos para sus cosillas, es que no da para mas…

Y si, le sumas la App que facilita las comunicaciones y el aumento de volumen, pero también le sumas unos tios con corbata y varios mercedes, que meten cientos de millones y quieren también sacar un buen retorno…. Y estamos en las mismas, eso no da como para llamarlo trabajo y estoy seguro que los negreros, perdon, queria decir los inversores, estaban y están plenamente conscientes de lo que yo digo mas arriba… Y aun asi se han metido en eso… mi respeto no lo tienen…

oreidubic 4 junio 2019 - 4:15 PM

Veo que al final estamos hablando del coste del servicio y el servicio que se da.

Glovo…. negocio para pobres realizado por pobres… si tengo que pagar más de 3€ porque me traigan una hamburguesa a casa , paso…. pues bien…. el que te trae la hamburguesa, solo cobra 2€ pero no te sabe mal… es el concepto “low cost” que la gente piensa que afecta a los otros pero no a uno mismo… este uno mismo se queja que solo cobra 600€ al mes por jornada completa…. es a ver que ha sido primero el huevo o la gallina….yo quiero gratis o casi gratis pero a mi me van a pagar “porque yo sé más…”…. craso error.

El caso más claro son los payeses del Penedés… yo solo compro cava de 3€ porque me pagan poco… estírate y compra de 10€ e igual algún día te pagan más por la uva.

Suiza…. en el imaginario… servicios de calidad (y no baratos) para población bine pagada…. ¿que ha sido primero?… ¿el huevo o la gallina?…

He perdido un cliente de un cuarto de quilo porque no valora que yo vaya a su casa a las 8 de la noche un viernes para revisar posiciones y explicar una estrategia….. lo quiere todo gratis y ganar siempre…. pues puerta…. va a tener que ir en horario comercial a una oficina (pagar gasolina y zona azul) para revisar posiciones sin ninguna estrategia y el resultado será el mismo o peor…. es lo que quiere…. pues todo para él.

Curiosamente en el mismo periodo de tiempo recogeré el triple de capital en 4-5 clientes que entienden lo que hay… porque ellos tienen negocios y saben que nadie trabaja gratis…. y que mi tiempo, por formación y experiencia, tiene un coste más elevado que un manguitos afuncionariado cualquiera y que mi objetivo es su felicidad… más que nada porque a más felicidad suya, más de la mía.

Curiosamente mis clientes son adinerados y me cuesta de hacer los menos adinerados….. por alguna causa mis clientes tienen más dinero que la media…. volvemos a pensar que es primero… ¿el huevo o la gallina?..

Si yo quiero ir a París por 25€, no puedo pretender vender hamburguesas a 15€…. si voy a París por 150, venderé mis hamburguesas a 15€… porque son mejores y tienen su justo precio… porque me gustan las cosas que son mejores y quiero que mi público lo sepa apreciar.

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 5:00 PM

jeje… Aqui solo oferecemos 4 y 5 estrellas, algún 3 de los muy buenos de vez en cuando, pero muy poco…
El sitio que mas vendemos es un complejo cojonudo de 5 estrellas bien merecidas…
Un gustazo de clientes y casi 0 problemas… Muy de vez en cuando algun “quiero y no puedo” se esfuerza para ir allí y obviamente por lo que paga, que para el es muchisimo, no se queda contento porque todo le parece poco y aparte que no sabe estar en sitios asi… pero de esos hay pocos, el resto de gente va a 5 estrellas porque no le puedo ofrecer de 6 y en dos años hemos revisado preciso al alza en tres ocasiones y siguen pagandolos sin problema y muy contentos….
Para clase media ofrecemos 4 estrellas y también con enfoque a quien sepa apreciar y disfrutar lo bueno…
Por debajo de eso, yo lo cedo a las otras empresas del sector, que tratar con busca-chollos a mi no me da la gana…

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2019 - 5:06 PM

Y no es que menosprecio los busca-chollos y la gente que se guia por precio y solo compra ofertas, son igual de dignos de respeto como el resto. EL tema es que los que buscan duros por 2 pesetas, son carne de cañón para otro tipo de empresas, que tienen estudiado el tema de como venderles gato por liebre y que no se les quejen mas de la cuenta… Yo ese arte no lo quiero promover en mi empresa y la batalla por esos clientes la tengo perdida… por eso ni lo intento.

responder
SANTI27 4 junio 2019 - 7:45 PM

Hablamos mucho de sentimientos o de leyes pero al final todo se reduce a “dinero”. Es decir, lo trabajadores de esta empresa lo que quieren es “dinero”. Ya te digo que si fueran autónomos y esta empresa les pagará un pastizal no habría ni una sola denuncia.
Es que el trabajador mira por sus derechos…Lo que los trabajadores quieren aquí en la Conchinchina es venir ellos a trabajar con un Porsche y que el empresario balla en bicicleta. “Es que el trabajador es la parte más débil” habrá de todo (digo yo) porque yo conozco trabajadores que viven como reyes y empresarios que se comen las uñas porqué el trabajador es la parte débil, puede serlo o no. Bueno lo dejo porque estoy hartó de todo, voy a cenar.

responder

Deja un comentario