Articulos - China - Estados Unidos - 22 mayo 2019

A pesar de las tensiones EEUU-China, el comercio mundial ofrece demasiados beneficios para que las relaciones comerciales retrocedan

A pesar de las tensiones EEUU-China, el comercio mundial ofrece demasiados beneficios para que las relaciones comerciales retrocedan

Los Estados Unidos y China parecían estar acercándose a un acuerdo comercial hasta que la semana pasada se anunció una nueva ronda de aranceles sobre las exportaciones chinas, lo que provocó nuevas preocupaciones sobre las tensiones comerciales que podrían afectar a los consumidores estadounidenses y a la economía.

El panorama general, sin embargo, cuenta una historia más tranquilizadora. El déficit comercial de Estados Unidos no es la crisis que se cree que es, y sus verdaderos problemas con China se pueden resolver. En última instancia, el comercio mundial ofrece demasiados beneficios para que las relaciones comerciales retrocedan: las economías en desarrollo de Asia presentan desequilibrios comerciales masivos en la actualidad, pero su crecimiento está creando nuevos mercados expansivos para las exportaciones estadounidenses.

Por definición, los aranceles son impuestos pagados por los consumidores de bienes importados. La última ronda de aranceles tenía por objeto aumentar el precio de los productos chinos en el mercado estadounidense, lo que podría frenar la demanda de los consumidores y perjudicar al sector manufacturero chino centrado en las exportaciones.

En el mundo real, sin embargo, los aranceles no siempre se traducen directamente en precios minoristas más altos. Por ejemplo, cuando el gobierno de Trump impuso el verano pasado unos 35.000 millones de dólares en aranceles sobre los productos chinos, el Banco Popular de China respondió devaluando el yuan en un 10% frente al dólar estadounidense. La caída del tipo de cambio compensó con creces el efecto de los aranceles en los precios al por menor, y las importaciones chinas siguieron siendo asequibles para los consumidores estadounidenses.

La reacción de China a la actual ronda de aranceles puede no seguir exactamente el mismo guión. Pero el gobierno chino ha mostrado una flexibilidad considerable a la hora de abordar los obstáculos al comercio y evitar las perturbaciones económicas. China está comprometida a mantener una trayectoria de crecimiento constante, y el gobierno central tiene el poder de promulgar medidas de estímulo fiscal y monetario para compensar el impacto de los nuevos aranceles.

El déficit comercial de Estados Unidos domina las discusiones sobre la relación entre Estados Unidos y China, pero centrarse en la balanza comercial de las naciones es un error. China puede ser la segunda economía más grande del mundo, pero sus consumidores siguen siendo relativamente pobres; el PIB per cápita de China es solo el 13,7% de la media estadounidense. No es realista esperar que naciones con un nivel de vida tan desigual mantengan un flujo comercial uniforme.

A pesar de la alarmante retórica contraria, el déficit comercial de Estados Unidos ha ido disminuyendo durante varios años. El auge de los servicios exportados ha empujado el déficit comercial a un tercio de las cotas de la última década, debido en gran medida a la afluencia de estudiantes extranjeros que estudian en los Estados Unidos. Esta es una consecuencia natural de la globalización: Estados Unidos importa mercancías de consumo de bajo costo de países en desarrollo del extranjero y exporta servicios de alto valor como la matrícula en universidades de clase mundial.

Aunque grande en términos absolutos, el déficit comercial de Estados Unidos con China se ha mantenido estable durante casi una década, manteniéndose ligeramente por debajo del 2% del PIB. Este moderado desequilibrio debería desaparecer gradualmente a medida que la economía china madure y surja su mercado de consumo masivo.

En última instancia, las recompensas de la globalización superan con creces sus perturbaciones. La subida de China dislocó algunos sectores de la economía estadounidense, ya que las importaciones de bajo coste empezaron a competir con los productos nacionales en los estantes de las tiendas. Pero China está en camino de convertirse en el mercado de consumo más grande del mundo, y ya es un destino importante para las exportaciones estadounidenses de alto nivel. La relación económica entre Estados Unidos y China es demasiado importante -y tiene el potencial de generar demasiada riqueza- para sacrificarla por el proteccionismo a corto plazo.

Eso no significa que la resolución de los verdaderos problemas que separan a las naciones será fácil, o que cualquiera de las partes probablemente suavizará su postura cuando se reanuden las negociaciones. Los Estados Unidos tienen quejas reales con respecto al robo de propiedad intelectual y a las transferencias de tecnología forzadas. Pero ninguna de las dos partes se beneficiaría de la interrupción del flujo comercial o de la inversión de la integración de la economía mundial.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Las empresas líderes del 5G https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-empresas-l%C3%ADderes-del-5g.58506/

El sector de los bancos de la Eurozona, en su peor comportamiento bursátil respecto al resto de acciones https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-sector-de-los-bancos-de-la-eurozona-en-su-peor-comportamiento-burs%C3%A1til-respecto-al-resto-de-acciones.58505/

Número de Eurodiputados a elegir en cada uno de los 28 miembros https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/n%C3%BAmero-de-eurodiputados-a-elegir-en-cada-uno-de-los-28-miembros.58507/

Juanito Gonzale
Guest
No se, no se…. tal como me he despertado un el pie izquierdo en dirección un poco al noreste, a mi me gustaría remarcar algunas cosas sin importancia: – 1. Me gustaría ver alguna información de cuantos estudiantes residentes en China estudian actualmente en USA y qué porcentaje del déficit comercial compensa su matricula… supongo que seria de 2 dígitos, si se menciona en el articulo… que si fuera de 0,… no se le habría mencionado, o eso creo… 2. Esos «verdaderos problemas» de los que habla el articulo, como el robo de tecnologías… sera así, seguro… ese sera uno… Leer más »
last
Guest
Tucídides, Trump y la guerra con China Alejandro Nadal La Jornada Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump amenaza a China. Quiere doblegar su poderío económico y frenar su influencia creciente en asuntos internacionales. La República Popular China ya es considerada adversario por el complejo militar-industrial de Estados Unidos y los principales medios de información de ese país repiten a coro el mensaje. Los tambores de guerra se escuchan, y la evolución de los acontecimientos podría anunciar un conflicto bélico entre China y Estados Unidos en el futuro. El análisis de Tucídides sobre la guerra del… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Lo de lo bélico… los USA , no atacaran China… Si se deciden, que lo dudo, de dar un golpe de intimidación a todo el planeta, pueden tirar 4-5 mini-bombas atómicas de esas de 5 kilotons a Iran… Espero no se llegue a eso, pero si se ven muy avocados a perder su chiringuito, se puede esperar de todo… Hay un problema porque lo suyo, si los USA eran de verdad lideres y los mejores, seria que ellos vayan por delante por buenos y capaces y que el resto vaya detrás…. Ahora lo que vemos es que China se alinea… Leer más »
last
Guest

China es ya una realidad. La partida ya se ha perdido. Ahora deben repartir el pastel o pelear y perderlo poco a poco. Le paso al imperio Romano, al imperio turco, al español, al francés al británico y ahora a ellos. Y de los anteriores que fueron ninguno ha vuelto a ser.

oreidubic
Guest
Al final todo es humo…… para tener mínimas opciones a la reelección…. los que tienen elecciones…. Como bien dice el artículo, a ver quién es el guapo que se cierra las puertas a un mercado de 1.500 millones de personas con capacidad adquisitiva en aumento y todo el crecimiento que genera a todos los mercados emergentes. Como decía un consejero delegado de una empresa de cava, «nosotros no queremos que los chinos beban cava…. nos basta en que quieran olerlo….»… Y las bolsas, corrigiendo…. por cierto, tengo un cliente que cada vez que cambiamos de fondos, el primer día susto….… Leer más »
last
Guest

Hablas como los bancarios de hace 15 o 20 años «20% anual de crecimiento en los últimos 5 años». Eso tiene pinta de ser un burbujo mu gordo.
-5 en dos días y jajajaja. Si es que no aprendemos. La próxima va a ser todavía más gorda.

oreidubic
Guest
Te explico… Un fondo tecnológico que tiene el siguiente rendimiento a día de hoy.. 1 día: 1’29 1 semana: -0’84 1 mes: -5’39 (vamonos de prisa, de prisa) 3 meses: 3’96 6 meses: 15’29 YTD (es decir desde el uno de enero hasta hoy) 21’02 1 año 14’63 3 años. 23%…. anualizado… 5 años. 22%….. anualizado…. Esto es la vida……. un -5% en un mes si llevo un 7% en tres años no me importa un pepino… ojo….. siempre con moderación… no meter ahí el dinero destinado a pagar el colegio de los niños el mes que viene…. Los profesionales… Leer más »
oreidubic
Guest

Y es que los catastrofistas (ayer escuché un minuto a SNB) hace años que están provocando miedos que son pérdidas a sus seguidores…. sin haber hecho en su vida un albarán o emitido una factura de n unidades al precio x, desde púlpitos funcionarios quieren dar lecciones de un mundo que desconocen totalmente más allá de los powerpoints con estudios macroeconómicos….

last
Guest

Vale. Completamente de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera.
Por otro lado Santiago Niño acertó mucho y de funcionario tiene poco. Facturas ya no se si ha hecho alguna vez. Yo creo que por desgracia no va tan desencaminado en lo que dice muchas veces.

oreidubic
Guest
Jajajajajajajaja…. un reloj parado acierta dos veces al día….. Y SNB dice siempre lo mismo…… que si la primera crisis, que si la segunda, que si la tercera… Yo invitaría a las tertulias económicas al jefe de tráfico del puerto de Barcelona, por ejemplo…… o al coordinador de tráfico de la frontera en La Jonquera (o Irún)…. o el jefe de expediciones de la Nestlé de Girona (salen 140 camiones diarios)….. o (tuve el placer de asistir a una reunión con proveedores) a las opiniones de un CEO de una empresa de alimentación con crecimiento de un 70% en 5… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#Oreidubic, es sencillo… Si uno por alli es mas catastrofista que el forero Juanito, lo puedes dar por demasiado apocaliptico :-)… yo marco el limite :-)

Juanito Gonzale
Guest
Efectivamente, pueden empezar oliéndolo… nos vale para meternos allí… Lo importante es entrar de primera mano y empezar a colocar cosas… Nosotros no somos USA, lo nuestro es mas sencillo.. somos unos mindundis y por lo tanto con cada botella vendida, nos va a mejor… Y es verdad que el PIB per capita en china es 13% del americano, pero hay 5 veces mas chinos… y que mas nos da si un yankie gordo se come 200 gramos de jamón o 5 chinos se comen 40 gramos cada uno :-) , jeje :)
Villano
Guest

A USA les da igual si pierden un pastón con el comercio internacional, pagaran sus productos de proximidad a precio de oro, y contentos pues son nacionalistas, make america great again, que viene a ser algo así como una grande y libre, os suena no? pues eso, caminan hacia la eutarquia, y sino al tiempo.

SANTI27
Guest
El otro día entro mi primer cliente chino para que el hiciera una reparación, me explico el problema y le dije que había que comprar la pieza que se había roto, soldarla y probarla. Me picaba la curiosidad de hacer ese trabajo para mi primer cliente chino en 10 años así que decidí no hacerle un presupuesto demasiado caro y le envié por wasap el precio “14 euros IVA incluido” a ver qué pasaba, respuesta a los 30 segundos “Uff, demasiado caro, lo siento”. Por cierto, la foto de wasap de perfil me hizo gracia que era el con una… Leer más »
GuauGuau
Guest

https://www.publico.es/internacional/guerra-comercial-guerra-comercial-eeuu-china-oculta-control-estrategico-canal-panama.html

wpDiscuz