Articulos - 21 mayo 2019

El 5G probablemente sea la batalla más importante de la guerra comercial

El 5G probablemente sea la batalla más importante de la guerra comercial

A efectos prácticos para la mayoría de nosotros el 4G en el móvil significa que en vez de ver un 3 delante de la G, ahora tenemos un 4. Así que si eres de los que tu número de la suerte es el 4, esto te vino muy bien.

Por tanto la llegada del 5G es esperada únicamente por aquellos que tienen una predilección por el número cinco o por las rimas fáciles.

Pero esta vez va en serio, se trata de una tecnología cien veces más rápida que la actual y con una latencia (tiempo que tarda en llegar la información) casi imperceptible, esto último permite que por ejemplo un cirujano pueda operar a distancia ya que sus órdenes llegan con una demora de 0,01 segundos frente a los 0,3 de una red 4G o que un coche con conducción autónoma tenga también una respuesta más instantánea y eso a la hora de frenar, está muy bien. Y además verás algo mejor el Netflix.

El 3G fue liderado por Japón, el 4G por Japón-EEUU y China y el 5G por China siendo Huawei la compañía con más patentes. De esto hablaba Enrique Dans hace unos meses.

¿Qué puede ocurrir si China lidera el despliegue de 5G? Pues sencillamente, que muchas de las compañías del país, que cuenta con un importante ecosistema tecnológico empresarial propio generado, en parte, gracias a restricciones impuestas a competidores extranjeros, tengan la posibilidad de desarrollar productos y ganar experiencia en entornos 5G, y que posteriormente, a medida que esos despliegues se lleven a cabo en otras partes del mundo, puedan aprovechar su mayor experiencia para lanzarse en ellas de manera ventajosa. Que aún no existan prácticamente terminales preparados para 5G o que no sepamos cuál va a ser su precio cuando se lancen no importa: lo verdaderamente importante es poder conceptualizar y diseñar los servicios a los que van a poder acceder cuando comience su comercialización.

Un plus de experiencia que puede llegar a definir quién lidera el panorama tecnológico durante la próxima década y que podría permitir que, dado el ecosistema emprendedor que indudablemente existe en el gigante asiático, generar productos y servicios destinados posiblemente a liderar sus categorías en el resto del mundo. Eso es, en realidad, lo que está en juego con 5G. Y no, no es poco.

Durante casi cinco décadas, los EE.UU. han guiado el crecimiento de la era de Internet, pero esa era se terminó. La política industrial «Made in China 2025» de Pekín está convirtiendo rápidamente a China en la primera superpotencia mundial de alta tecnología del mundo y ojo, el 5G forma parte de una de las 10 patas de esta estrategia. Para Estados Unidos y otras economías industrializadas importantes, el pivote de China hacia la alta tecnología es ahora una amenaza existencial.

El 5G probablemente sea la batalla más importante de la guerra comercial

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos y costosos de todos los tiempos y podría tardar más de una década en completarse. Pero significará una Internet muy diferente. Redefinaría de nuevo Internet que podría pasar a ser una red en la que la información sea supervisada y regulada por los gobiernos, el sueño de cualquier país para hacerse con el poder mundial.

Así que Estado Unidos pasa al ataque,por un lado decretando el «estado de emergencia» ante posibles amenazas sobre redes de comunicación en EEUU y por otro lado de la mano de sus empresas de software y la primera batalla la han ganado cerrando el acceso a Huawei a la plataforma Android.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Comparativa: los bonos USA en manos de extranjeros y en manos de la FED https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/comparativa-los-bonos-usa-en-manos-de-extranjeros-y-en-manos-de-la-fed.58483/

Los últimos 5 años en bolsa de Tesla, Ford y GM https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-%C3%BAltimos-5-a%C3%B1os-en-bolsa-de-tesla-ford-y-gm.58493/

Países del mundo que más castigan con la pena de muerte https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/05/paises-del-mundo-que-mas-castigan-con.html?spref=tw

euribor+1
Guest

Y los chino controlándolo por fin todo…y lo que no les guste lo capan y «palante»,….

oreidubic
Guest

TEsla y la Bolsa…. miedo me da… tengamos en cuenta que el día que el eléctrico sea viable, Ford y GM lo borran del mapa….

Ford tiene el coche más vendido en USA los últimos 35 años… la Ford F-150… que en 2017 solo en USA se vendieron… 896.000 coches… tengamos en cuenta que el mercado español son 1.200.000…

Pero el segundo también es una pick-up… de General Motors… la Silverado… «sólo» 585.000 unidades…..

Esta es la realidad……

Intentandosalirdepobre
Guest

En realidad hay muchos rumores de que Tesla terminará siendo adquirida por algún «grande» tipo VW o similar…

De hecho creo que ya hubo una tentativa en el pasado por… ¿BMW? la verdad es que no me acuerdo.

Y no, no creo que Ford o GM vayan a «borrar» al coche eléctrico, si no que sacarán F150 Mustangs y otros modelos con versiones eléctricas…

https://www.motor.es/noticias/ford-mustang-electrico-charge-cars-201852037.html

Intentandosalirdepobre
Guest
https://www.caranddriver.es/coches/novedades/ford-f-150-2021 «Como venimos contando el F-150 2021 llegará con versión híbrida, que atendiendo a la información y a la estrategia reciente de la firma del óvalo estará tanto en formato híbrido (HEV) como híbrido enchufable (PHEV), y también 100% eléctrica, que llegará al mercado poco después de las dos primeras. Todo esto no quiere decir que Ford haya descuidado los motores de de combustión. La nueva gama llegará con los ya conocidos motores Ecoboost actualizados probablemente sobre las versiones actuales, mientras que también es más que posible el regreso del V6 turbodiésel, recientemente introducido. No parece sin embargo que haya… Leer más »
oreidubic
Guest
Tuve el placer de hacer un Vic- Puigcerdá – Vic con un Corvette del 2002 (V8 – 344 caballos) como copiloto… no pasajero.. copiloto… lo que quiere decir que fue una Collada de Tosses ida y vuelta a cuchillo….. ¿lo que más me sorprendió?… no la increíble estabilidad, la aceleración bastante brutal y el bramido orgásmico del small-block…(un 6.200 creo)… lo que fue increíble fue el consumo… 13’5 litros a los 100….. consumo de Golf GTi en las mismas circunstancias.. A lo que me refiero es que los americanos con tecnología «sencilla» y no tantos FAP¡s ni EGR ni electrónica… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Nadie niega que conducir un V8 sea una gozada (y ojalá lo haga algún día); pero el futuro es eléctrico y luego vendrá el hidrógeno y luego Dios dirá…

PD: En unos meses lo mismo tengo «acceso» a un Mustang; pero será el Ecoboost; potenciado, mejorado y todo eso; pero, en fin, no va a ser el GT V8…

oreidubic
Guest

Yo estoy soñando en un 6 cilindros turbo de 340 caballos….. al final me va a gastar 2-2.500€ más al año y hay que valorarlo como placer….. y son eternos porque el 90% del tiempo va a ir a 90 km/h… es decir, descansando..

Juanito Gonzale
Guest
Mira lo que pasa con el Bit Coin… Que de repente lo han hecho subir… Y te sacas las conclusiones de que esos trucos son posibles… con Tesla y con FB y con los que toca… Si gente con pasta y fondos muy poderosos han metido dinero en alguna cosa de estas que se ve que no tira, de normal no se rinden aceptando las perdidas…. Para nada… se juntan y DEFIENDEN SU INVERSION…. es como los padres, que defienden su hijo inútil y lo promueven en la vida con todas sus fuerzas… y si esos padres son muy poderosos,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
«la primera batalla la han ganado cerrando el acceso a Huawei a la plataforma Android.» Aquí hago una pausa para partirme la caja y luego sigo…. Sinceramente es triste que ya ni siquiera sepamos de lo que es eso de ganar… Ganar hubiera sido que el occidente fuera el líder en eso del 5G y trabajando ya en el 6G… eso es ganar… Ahora, dejemos los sueños y a ver la realidad que se da… China nos ha adelantado tecnológicamente y si, es vital que se tomen medidas, no es aceptable dejar semejante cosa estratégica en manos de los chinos…… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest
Hasta hace relativamente poco aún tenía un movil 3G y me iba hasta bien y todo. Es más, estaba hasta contento por que gastaba pocos datos, al menos comparado con mi pareja, que sí que tenía un 4G. Pero bueno, ahora sí que tengo un 4G y aunque sí que noto la diferencia, no es que vaya a ir a por un 5G en cuanto salga, si no que tal vez «aguante» con el que tengo, o con un móvil más «modesto», hasta que el 5G sea «inevitable». En parte por que soy así, en parte por que no termino… Leer más »
euribor+1
Guest

AMPARANOIA!!!!
Esperate qeu no se pueda pagar la deuda que tiene comprada los chinos cuando quieran cobrarla…y hay muchos paises…con el 5G y su prima la que pueden liar…..

GuauGuau
Guest

Mister Trump ahora da un paso atras y recibe un zasca…
El vice de Huawei ya ha contestado tras que Trump les haya concedido «graciosamente» una tregua de 3 meses (para evitar el hundimiento en bolsa de Apple y Tesla). En esencia, ha dicho que se los metan por el culo, y que ellos seguirán con sus planes. No despiertes a un dragón…

Juanito Gonzale
Guest
Todo eso hará que todos tengan que producirse de todo en vez de que cada uno se especialice en algo y que se comercia… Es malo malisimo y ralentizara los avances y subirá los costes … Si no puedes confiar que tus proveedores te van a proveer lo que necesitas, porque un tercero se lo puede prohibir según se le antoje, eso rompe las reglas mas básicas e imprescindibles… en fin los USA se presentan como malos perdedores y tirando a eso de: no me importa que todo se queme, si luego puedo reinar sobre las cenizas… Esta claro que… Leer más »
Chispas
Guest
Juanito, tómate una tila que te sube la tensión. Trump la ha vuelto a cagar otra vez y ha tenido que echar marcha atrás: sus empresas podían vender a los chinos y por otro lado, han abierto la caja de Pandora para que se desarrolle una alternativa a Google, con la pérdida de ingresos y poder que conlleva. Yo creo que ya es tarde y que a partir de ahora hacer negocios con los USA tendrá un impacto negativo que habrá que tener en cuenta en la evaluación de riesgos. En cuanto a Musk, el tipo no me cae bien,… Leer más »
Chispas
Guest

«Sus empresas NO podían vender a los chinos». Perdón por el error.

Davidi
Guest

Si no tienen sistema operativo mira para que les sirve a los chinos

wpDiscuz