Articulos - 17 mayo 2019

La semana en los mercados

La semana en los mercados

Parece que es inevitable volver a hablar de la guerra arancelaria desatada por Trump que va a disparar los precios de los productos importados entre ambos países. Sobre este tema ya se ha escrito mucho y las consecuencias económicas –basadas en otras ocasiones históricas en las que ha pasado lo mismo- se supone serán negativas. Mi opinión es que si Trump pretende que por ese encarecimiento de costes, el consumidor norteamericano, y sobre todo las grandes empresas, dejen de comprar productos chinos y comiencen a comprarlos estadounidenses, se equivoca. No sólo construir un tejido industrial que sustituya lo que China ofrece a día de hoy necesita una fuerte inversión ahora para obtener réditos a largo plazo -que sólo se mantendrán si esta nueva política arancelaria se mantiene por décadas, algo imposible de saber-, es que, incluso con la subida de aranceles, seguirá siendo más barato importarlo de allí (o de cualquier otro país) que manufacturarlo en los EUA, máxime cuando el coste laboral norteamericano está subiendo por la situación de casi pleno empleo.

Pero no creo que Trump espere eso, creo que simplemente espera recaudar más y no que se reduzca notablemente el consumo de productos chinos. Un arancel no deja de ser un impuesto, impuesto que no pagan los chinos como él quiere vender a la población, sino las empresas importadoras norteamericanas que repercutirán el coste o bien en sus beneficios (ahí radica uno de los motivos por el que las bolsas se lo toman tan mal ya que la influencia en el crecimiento del PIB no es tan grande) o bien –lo más probable- en el cliente final norteamericano. Esta jugada sólo le saldrá bien si China no responde y de momento ya lo ha hecho aplicando aranceles más altos a los productos norteamericanos y existe el riesgo de que utilice su enorme cartera de activos en dólares como factor de inestabilidad.

Como venimos comprobando desde que ganó las elecciones, creo que es muy raro que un viejo empresario conservador haga algo a sabiendas que va a perjudicar la actividad económica y los beneficios empresariales por lo que sigo creyendo que todo esto es un farol que acabará en un acuerdo, de hecho esta misma semana ha tenido un gesto con la UE y Japón retrasando seis meses el anuncio de nuevos aranceles al sector automovilístico de ambos bloques económicos. Pero si no es así, hay una consecuencia que podría impactar en el propio valor del Euribor. El motivo es sencillo: una subida de aranceles encarecerá los productos que compran los norteamericanos, eso disparará la inflación lo que unido a su situación económica de alto crecimiento y bajo paro, podría cambiar la actitud neutra de la FED respecto a los tipos de interés y volver a las subidas… y esa política activa podría contagiar al BCE para hacer lo mismo, especialmente si, como parece últimamente, el Brent no baja de los 70$.

Y es que el otro gran riesgo es que la guerra arancelaria se haga universal y afecte a Europa, tanto en su comercio con China como con los EUA. Con razón la bolsa alemana es de las que más ha caído ya que es una economía muy basada en la exportación y con una situación económica actual de muy bajo crecimiento lo que podría derivar en estanflación: suben los precios pero la economía no. No obstante, la UE tiene la gran ventaja de comerciar mucho entre los países miembros por lo que quizás se esté exagerando este punto. Aunque hay que reconocer que todo esto dispara las preocupaciones en un año que empezó con muy malas perspectivas que, cuando parecían superadas, están cogiendo nuevos bríos.

En los mercados el impacto ha sido claro: tras meses rebotando las bolsas, aparcado el tema del Bréxit (que aún puede ser muy traumático, no lo olvidemos), ignorando una posible guerra entre los EUA e Irán (algo que cada día parece menos descabellado) y dando por hecho que la guerra arancelaria no llegaría a suceder, el miedo ha vuelto a los inversores. Como suele ocurrir, un exceso de confianza y un minusvalorar los riesgos a pesar de lo evidentes que eran, ha llevado a fuertes correcciones. Para mi la tendencia sigue siendo alcista en Wall Street si bien en Europa, como lleva pasando todos estos años, parece que la alegría se ha secado muy rápido, y eso que es mucho suponer que todo esto llegue a afectar realmente a nuestras empresas y a nuestra economía, máxime cuando entra dentro de lo probable que se llegue a un acuerdo antes o después entre los EUA y China porque ambos saben que es una guerra en la que ambos pierden. De momento las fuertes caídas del lunes han sido aprovechadas como oportunidades de compra aunque siga habiendo muchas dudas. Como imagen, y para cambiar de tema, aquí se puede ver la evolución del ratio deuda pública/PIB de algunos países de la Eurozona la última década:

La semana en los mercados

Links.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
toloko
Guest

Una imagen vale más que mil palabras. Los alemanes, los únicos con relación deuda/PIB menor que en 2007 son los que tienen un «bajo crecimiento» pero mirando el lado Español. Qué precio tan alto hemos tenido que pagar que para haber más que doblado nuestra deuda/PIB de 2007. Supongo que en la próxima crisis no habrá quien pague la fiesta.

Villano
Guest

Un crecimiento basado en deuda, en gastar lo que no se tiene, pan para hoy hambre para mañana, y el mañana esta a punto de llegar, mientras haya sálvame y fútbol en la tele, y procés independentista para distraernos todo irá bien, el día que la mayoría gente se cuestione cosas como si un piso en una gran ciudad de 60 metros cuadrados tiene o no que valer 200.000 euros más 20.000 de impuestos…

Villano
Guest

Más de 10 a 30 mil euros de intereses

Villano
Guest

Perdon, me he quedado muy corto, estos numeros que he echo serian en base a un interés del 1%, a un interes fijo del 2,5% mirad este enlace, https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2013/07/17/643475-conoce-cuantos-intereses-pagas-en-una-hipoteca-de-15-20-o-30-anos

Droblo
Guest

marcas de consumo más populares del mundo en función de los puntos de alcance del consumidor https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/marcas-de-consumo-m%C3%A1s-populares-del-mundo-en-funci%C3%B3n-de-los-puntos-de-alcance-del-consumidor.58464/
.
el aplastante (y preocupante) dominio de Facebook en redes sociales https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-aplastante-y-preocupante-dominio-de-facebook-en-redes-sociales.58466/

España, de los países más afectados por ransomware https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/espa%C3%B1a-de-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-afectados-por-ransomware.58465/

oreidubic
Guest
La macroeconomía es traidora….. ahora resulta que la población con menos renta de Catalunya es Lloret de Mar, y la que tiene las pensiones más bajas, Palafrugell… Palafrugell no es muy conocido, si no fuera por Calella,LLafranch y Tamariu. Se trata de contentar a los pobres que viven en Hospitalet, Rubí o Ciudad Meridiana y que piensen «¡¡¡Que bien estamos, pasando los domingos en un banco de la Maquinista!!!» porque ven que en las partes más ricas de la Costa brava(una por volumen otra por precio) nos morimos literalmente de hambre….. jajajajajajajajajaja.. Hay gente que tiene la pensión mínima y… Leer más »
oreidubic
Guest
Y romper una lanza a favor de la imagen de Lloret de Mar…. al igual que Salou o Benidorm, siempre se han estigmatizado estas poblaciones como el paraíso del mal…. y son destinos espectaculares para el turismo familar, que trabajan 10 o más meses al año, en que el ocio está concentrado y son lugares donde se puede ganar mucho, mucho, mucho dinero y que tiene zonas de turismo de rentas altas con ocupaciones constantes y elevadas durante el año. Y que ahora (lo sé por Lloret y Salou) se han volcado en el turismo deportivo y se celebran múltiples… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Ojo! el tema del deporte, y cada vez mas deporte de masas, ira a mas y a mas, si no hay alguna crisis a lo bestia que nos devuelva en los años 70… Y ya son media maratones, maratones, ciclistas , patinetistas :-) y mil actividades mas que van organizando eventos por todas partes… Cuando empezó eso del running en Valencia, eran unos clientes mas de hostel y hasta 3 estrellas, gente sencilla con su estilo de vida, pero que no disponía de mucho dinero … ahora se llenan hasta los hoteles de 5 estrellas, para no decir que primero… Leer más »
oreidubic
Guest

En mi zona organizan una prueba del campeonato senior de láser (vela)….. de 40 para arriba…… hay de 80 años..

Los jubilados llegan una semana antes con su autocaravana o con el remolque y la embarcación… y entrenan… con las esposas en las terracitas y cenando casi cada día en algún restaurante de la zona….

Que vengan a una población estas de postal 100-150 personas en marzo o abril, fuera de temporada, es una bendición…. y cada año son más….

Oncotrail….. con empresas presentando equipos….. cenas de 20 personas, pagando la empresa…..

Juanito Gonzale
Guest
veamos: 1. Es verdad que China ha aprovechado a tope la posibilidad de vender mucho mas de lo que compra… ¿Porque se lo permitieron los gringos? Simplemente porque ellos se ganaban muy bien la vida con el dolar y con las bolsas y demás tinglado financiero bajo su control… Y a mas comercio y crecimiento mundial, mas ganaban los USA, mas ganan de hecho y mas sostenible su sistema… Por eso lo que hace Trump, es un peligro, porque puede dañar su chiringuito actual sin que consiga resucitar la industria y economía real norteamericana… 2. ¿Porque Trump hace lo que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Efecto positivo de la baja natalidad: Lo que se hereda se reparte entre menos gente…
Un hijo único, hereda el piso enterito de los padres + el piso y el bajo comercial del tio que no tuvo hijos . Y ¡A vivir la vida! :-)
Como en la nueva temporada de La que se avecina, que Koke le compra el bar a Enrique y la mitad de la empresa al pescadero, con el dinero que heredo de su padre :-)
Mientras haya a quien alquilar esos inmuebles, que por ahora parece que hay, eso funcionara bastante…

oreidubic
Guest
Positivo si tus antecesores compraron… si alquilaron, tururú….. Yo tengo en «cartera» una finca vitivinícola de 4 hectáreas y una casa de planta y dos pisos de unos 250 metros cuadrados en el centro de la costa brava….. libres de cargas…. a repartir entre dos… los cuáles, a la vez, estamos pagando viviendas para terminar la hipoteca a los 62-65 años. Hago lo mismo que mis antecesores…. ahorrar en vivienda una parte…. El que reparte conmigo, además tiene unas decenas de hectáreas de su cónyuge,algún local y algún piso que se tiene que repartir con su hermano… porque sus antecesores,… Leer más »
GuauGuau
Guest

Si abres ahora mismo tu cartera, el billete que encuentres no vale nada. De hecho, es una deuda que jamás te van a pagar. El dinero que usamos hoy está muy lejos de ser lo que fue: no tiene ningún valor, solamente se basa en la creencia de que nos lo van a aceptar. Como dijo el empresario Henry Ford: “Está claro que la gente no entiende el sistema monetario, porque, si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”

Juanito Gonzale
Guest
jeje… Mientras los aceptan, valen y desde que me acuerdo, siempre los han aceptado… Los billetes no son patatas, es normal que sirvan para lo que sirven… sino, a volver al trueque y aun asi a los mas t.ontitos los engañaran igual o mas en el intercambio de productos tangibles…. Un saco de patatas cuanto vale ¿1 gallina o 3 ? ¿quien lo decide? Y si hablamos del Oro…. ¿cuanto vale el Oro? Cuanta patata por una moneda¿? ¿Eso quien lo decide? — La gente es verdad que no entiende lo que es el dinero… Pero no porque no entienda… Leer más »
Chispas
Guest
Supongo que no te refieres al billete de 0 euros que compré de recuerdo en un museo el otro día en Mulhouse. El dinero tiene valor siempre que tengas la seguridad de que podrás obtener algo con él. Y para ello, es importante que quién lo respalde sea fiable y serio: Suiza, EEUU, zona Euro en su conjunto son fiables y por tanto, valen algo. Zimbabue, Venezuela &co no son fiables y sus papeles sólo sirven para hacer bonito y a veces ni eso. Cómo ejemplo, por lo del respaldo por patrón oro: el oro en general no vale absolutamente… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Aquí a veces #Oreidubic dice que cuando Amancio Ortega tenia solo una tienda, había muchos otros en su misma situación…. La diferencia empezó a verse cuando el resto con el dinero ganado de la primera tienda se compraron un piso en la playa y ese hombre opto por abrir una segunda tienda… Un ejemplo magistral… Te puedes gastar un dinero en algo que puede ser genial , bonito, placentero, etc…, pero que no te ayuda en eso de ganar dinero en el futuro… y al día siguiente después de gastarlo, conseguir 100€ te sigue siendo igual de difícil como lo… Leer más »
SANTI27
Guest
Tengo un amigo que siempre dice a todo el mundo que cuando empezó su empresa tuvo que hacer muchos sacrificios hasta arrancarla. Nunca he sabido de que clase de sacrificios habla porque lo conozco de toda la vida y ya tenía un cochazo y un barco cuando monto su primer negocio y el segundo año de montarlo ya se compró un yate de 14 metros y se fue a Ibiza. Supongo que con lo del sacrificio se refiere al papeleo y a la cantidad de gente que tubo contratar y que despedir el primer año antes de encontrar los trabajadores… Leer más »
oreidubic
Guest
Vaya porquería el informe mensual de Caixabank… Especulaciones y barriendo para casa….y lo de la polarización política…. es un banco, no la FAES.. ME han comentado que cada ocasión en que Draghi dice que mantiene los tipos, hay ataques de pánico en los despachos más altos….despachos que no entran en las loterías del ERE de «viejos» porque ellos, por descontado, son listos e imprescindibles.. Por otra parta a la que Draghi dice que mantiene los tipos, me emociono… mi margen no viene del diferencia de los préstamos…. mi margen viene de los incrementos de patrimonio… y la renta fija ayuda… Leer más »
Droblo
Guest

El rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha marcado este viernes un nuevo mínimo histórico, situándose en el 0,866% y superando el récord alcanzado a finales de septiembre de 2016.

Parece que sigue sin ser preferible una hipoteca a tipo fijo…

oreidubic
Guest

Bueno……… no reiteraré mi opinión….. de momento mis clientes contentos….

wpDiscuz