Articulos - hace 6 días

¿Y si China se pusiera a vender deuda estadounidense?

¿Y si China se pusiera a vender deuda estadounidense?

En la guerra comercial con los Estados Unidos, China tiene un botón nuclear y es la capacidad de empezar a deshacerse de su masiva pila de bonos del Tesoro que podría desencadenar un aumento en las tasas de interés y dañar sustancialmente la economía estadounidense.

A medida que las dos partes se comprometen en un intercambio de aranceles, la posibilidad de que China aumente la apuesta y deje de ser el mayor consumidor mundial de deuda estadounidense volvió a surgir el lunes.

China posee actualmente 1,13 billones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, una importante fracción del total de 22 billones de dólares en deuda pendiente de Estados Unidos, esto es el 17,7% de los diversos valores en poder de gobiernos extranjeros, según datos del Tesoro y de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros. Si los chinos decidieran abandonar o reducir su papel en el mercado, eso, al menos en teoría, podría crear un daño sustancial para un país como Estados Unidos que depende tanto de entidades soberanas para comprar su papel.

Al menos por el momento, los mercados no están tan preocupados de que China pueda dar un paso tan aparentemente drástico, en gran parte debido a que el movimiento podría no tener demasiada ventaja para ellos excepto la de crear unos bueno titulares en prensa.

De hecho, la medida podría ayudar a los Estados Unidos… Por un lado, una reducción china de sus bonos podría debilitar el dólar y hacer que las multinacionales estadounidenses sean más competitivas. Por otra parte, los rendimientos del Tesoro subirían y, por lo tanto, los precios caerían, lo que reduciría el valor de la cartera de China.

Y está la cuestión de dónde pondría China su dinero: todo ese dinero tendría que ir a alguna parte, y los bonos estadounidenses se encuentran entre los de mayor rendimiento del mundo si se los compara con su riesgo relativamente bajo.

De hecho, China ya ha estado retirando su papel en el mercado de bonos de Estados Unidos. Sus participaciones han caído casi un 4% en los últimos 12 meses, a pesar de que la participación total de los gobiernos extranjeros en Treasurys ha aumentado un 2,6%.

Después de sus innumerables disputas con la administración de Trump, Rusia ha abandonado en gran medida el mercado del Tesoro. Japón, el segundo poseedor de deuda estadounidense, ha aumentado ligeramente sus tenencias en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 1,07 billones de dólares, mientras que Brasil ha entrado en la tercera posición con unos 308.000 millones de dólares, gracias a un aumento del 12,9% durante el período.

Con la expectativa de que los Estados Unidos  comenzarán a reducir los déficits presupuestarios anuales de 1 billón de dólares en los próximos años, un gobierno chino menos activo genera algunos temores.

 

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

comment image

Droblo
Guest

Edad media a la que los europeos dejan la casa de sus padres https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/edad-media-a-la-que-los-europeos-dejan-la-casa-de-sus-padres.58443/

Las mayores multinacionales agroalimentarias https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-mayores-multinacionales-agroalimentarias.58444/

El número de multimillonarios cayó más de un 5% el año pasado https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-n%C3%BAmero-de-multimillonarios-cay%C3%B3-m%C3%A1s-de-un-5-el-a%C3%B1o-pasado.58442/

oreidubic
Guest

Agroquímicas, no agroalimentarias….. que no está nada mal…

GuauGuau
Guest

¿Y si China ademas deja de operar en los mercados de acciones? no estamos hablando solo de deuda china tiene importantes inversiones en el mercado de acciones de EEUU.

Juanito Gonzale
Guest
Los EEUU hace solo 15 años tenían el poder infinito de controlarlo todo y si lo hubieran utilizado adecuadamente, lo habrían conservado a día de hoy… Sin embargo lo utilizaron de forma frivola y sin ningunas reglas mas que su interés u ocurrencias del momento y sin pensar en el largo plazo. Muchas veces matando moscas a cañonazos, así porque podían o porque se aburrían de tener tanto poder y no utilizarlo… Dejando de lado la democratizacion via bombas, su mayor error ha sido utilizar el dominio del dolar como herramienta indiscriminada de presión política y hasta personal… A dia… Leer más »
Alberto.R
Guest
No pasaria nada. Seguramente China saldria perdiendo. Los EEUU son los inventores de los mercados modernos. China ya les pidio ayuda en la burbuja que picharon en 2015 para controlar las caidas del HangSeng. Si EEUU demuestra que venden a la baja con intencion de destabilizar al economia, convertiran toda la deuda en manos de China e papel mojado. Cualquier entidad que operase con China no podria canjear ningun bono Americano. Garantizarian 100% a quien respetase las nuevas reglas. No hay que olivadar que en embargos de paises no les falta experiencia. EEUU se lo toma muy en serio cualquier… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
jaja… esta el mundo lleno de dolares falsos… Los USA si que deberían tomarselo muy en serio eso de sus bonos y las reglas del sistema creado por ellos y no utilizarlo como un bate de baseball movido por cabezas necias… Y que yo sepa, no esta prohibido vender los bonos usa cuando a uno se le antoje…. ¿o no? Los rusos lo hicieron y los USA callaron…. No estamos en el 2000, estamos en el 2020… la cantidad de paises que esta harta de los Cawboys es ya grande … medio mundo diria yo… es un factor a tener… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

¿Cómo encarar el conflicto China EEUU? https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/%C2%BFc%C3%B3mo-encarar-el-conflicto-china-eeuu.58375/

oreidubic
Guest

Pues sí…. resulta que China sólo tiene el 5% de la deuda de USA…. es decir….. casi nada…. es decir, que si venden igual pierden porque USA ha subido tipos… es decir, que todo es una comedia … con un guión de thriller..

La supuesta guerra comercial va a beneficiar a dos actores… a China y USA…. los periféricos estarán igual y Europa, como siempre, sin enterarse de nada….

Juanito Gonzale
Guest

El peligro para USA es otro… Si muchos países empiezan a puentear el dolar en sus operaciones comerciales y la vez a puentear el sistema financiero de los mekados yankie, ese se desinfla y les deja con el culo al aire…
Eso Trump y los que tiene detrás lo saben y por eso solo hacen teatro y echan twits y faroles, mas que nada para probar si cuelan y con quien cuelan sus amenazas… aunque yo creo que se pasan de la raya de lo prudente…

Juanito Gonzale
Guest
ya hay formulas de hacer las cosas sin pasar por el dolar… por ahora son mas incomodas y no tienen la razon de masificarse, pero si el uso del dolar sigue incluyendo el risgo de que los yankies se queden con tu pasta a su antojo, entonces puede que las alternativas se vuelvan atractivas…. Eso es como el petroleo de fraking…. no es atractivo mientras haya del otro a buen precio…. sube el precio del otro y surgen alternativas… Es la ley del comercio y si hasta ahora los USA podian eliminar cualquier alternativa mediante su poder militar, ahora eso… Leer más »
wpDiscuz