Articulos - hace 7 días

¿Votarías a un «Trump español» si acabase con el paro y subiese los sueldos?

¿Votarías a un "Trump español" si acabase con el paro y subiese los sueldos?

Ayer la segunda noticia más leída de El País era «Una realidad incómoda» que destacaba los hitos económicos alcanzados durante el mandato de Trump. Os hago un resumen a base de cortaypegas.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices 60. Apenas existe desempleo, la economía creció más del 3% en el primer trimestre, la inflación permanece baja, suben los salarios y se ha frenado el declive industrial.

Ya, claro, dirá usted. Pero eso está lográndose con un monstruoso endeudamiento público y con un alarmante déficit presupuestario

Ocurre, sin embargo, que Estados Unidos imprime dólares, la moneda aceptada en todo el planeta, y puede permitirse cosas que en cualquier otro país conducirían al desastre.

Ronald Reagan logró que Estados Unidos recuperara el optimismo y la condición de superpotencia económica, ganó la Guerra Fría (aunque la victoria la firmara su sucesor, George Bush) y acabó con la Unión Soviética. Muchos creímos entonces que la apuesta por los euromisiles y el farol de la “guerra de las galaxias” podían conducir a un holocausto nuclear. No fue así. En realidad, ocurrió lo contrario.

El Domingo, Libremercado (más afín a la política económica de Trump) publicó otro artículo lleno de verdades incómodas con un título de lo más sugerente, «Los sueldos suben un 3,5% en EEUU al calor del pleno empleo»

Durante el tercer mes del año, la economía estadounidense creó 196.000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo el desempleo al 3,8%

Esta tendencia ha hecho que se aceleren los sueldos, que ahora crecen en niveles del 3,5%. Cabe recordar que la evolución de los salarios estuvo estancada en el entorno del 1-1,5% durante buena parte de la Era Obama. Por tanto, las tasas que se están barajando en la Era Trump sorprenden muy favorablemente a los analistas. Ahora mismo, el asalariado promedio gana cerca de 28 dólares por hora trabajada.

Resulta curioso comprobar que la industria sanitaria, lejos de resentirse por las medidas desregulatorias que ha tomado Trump, está generando parte importante del nuevo empleo creado en el país del Tío Sam, hasta el punto de que ha creado 400.000 nuevos puestos de trabajo durante el último año.

En esta gráfica se ven los ingresos familiares en lo que llevamos de siglo (en rojo nominales, en azul ajustados a la inflación)

¿Votarías a un "Trump español" si acabase con el paro y subiese los sueldos?

Podríamos llamarlo el «milagro económico de Trump» aunque también lo podríamos llamar «el milagro económico durante el mandato de Trump» e intentar darle el mérito a factores externos o simplemente a la «herencia recibida» pero lo cierto es que lo llames como lo llames, milagro económico y Trump aparecen muy juntos.

Creo que casi todos coincidimos en que Donald Trump es un personaje que da mucha grima y representa la antítesis de los valores que queremos fomentar pero lo cierto es que la única guerra que ha declarado es la comercial y la economía del país va como un tiro. Con estos datos sobre la mesa me gustaría haceros una pregunta.

¿Votaríais a un Trump español si os garantiza que acaba con el paro y suben los salarios?

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Intentandosalirdepobre
Guest
Once upon a time… Llegó a la Presidencia del Gobierno de España cierto personaje… Más o menos por esas fechas empezó la recuperación de la economía española y cierto «milagro español» donde había «trabajo para todos» y tal, y tal… Todos cantaban las maravillas de aquel gobierno, aunque algunos decían aquello de «A pesar del Gobierno»… Y hoy por hoy, no se si más de la mitad de aquel gobierno anda con penas por corrupción y hemos pasado una de las peores crisis de la historia moderna… Dicen que la historia se repite, y a sea por un motivo o… Leer más »
Volodia
Guest

De entrada, la pregunta es demagógica y populista (¡tan de moda hoy día!). La naturaleza económica de EEUU no es semejante a la de la UE ni a la de España. Como buen gallego, se puede contestar con otra pregunta ¿a qué precio?.

oreidubic
Guest
Yo estoy con lo de «a pesar de Trump»….veamos que USA se recuperó más rápido que nadie de la crisis del 2008 con políticas monetarias y fiscales sin compromisos…. Más rápido si lo comparamos, especialmente, con Europa donde la disparidad de objetivos siempre da soluciones dispares….. con a colaboración del inefable Trichet. Al final la guerra USA-China beneficiará a los dos y el resto dependerá de como se alineen. Trump es el presidente, pero mandan los de siempre….. y son los que han conseguido que un «emergente» pase a liderar la economía mundial. Y están luchando para seguir haciéndolo ante… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
» Trump es un personaje que da mucha grima y representa la antítesis de los valores que queremos fomentar» — Señor articulista, para mi y para muchos otros Trump no es la antitesis de los valores que a nosotros nos gustaría que se fomenten… Para mi la antítesis son otros personajes y otras ideas, que se permiten darme lecciones como pensar, lo que es bueno o malo para mi, o hasta como f.ollar… Asi que la palabra «queremos» no es correcta, querréis algunos, yo no… Andabais equivocados con Trump antes de que se haga presidente y seguis equivocados hoy todavía… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Ah por cierto… si yo fuera yankie, jejeeje, no votaría a Trump , siempre y cuando la otra opción no es Hilary o alguno de esa misma calaña… por mi que Trump se arriesga a un fiasco mayusculo, porque no ha reagrupado sus fuerzas, sino sigue empujando como un toro bravo a todos los frentes como si estamos en el 1999 y es que ya han pasado 20 años en los cuales los USA han perdido posiciones y eso de llevar todas las batallas a la vez les viene grande… eso a mi entender… — Solo hay que ver el… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest

Para mí Trump es un títere más del sistema. Al final no ha hecho ninguna de las medidas más controvertidas. En cuestiones económicas, como buen empresario, ha tomado algunas decisiones que se están viendo que han sido acertadas.
Sobre la pregunta de sí votaría a alguien como Trump pues contestaría que depende de las circunstancias del momento.

wpDiscuz