Articulos - hace 1 semana

El fantasma de la crisis inevitable

En esta imagen se puede apreciar cuánto se ha contraído el crecimiento del PIB en los EUA en las recesiones del último siglo

El fantasma de la crisis inevitable

Y podemos sacar varias conclusiones: una muy evidente es que la gravedad de las crisis se ha suavizado mucho desde la II Guerra Mundial, otra es que se ve muy claro que la última fue especialmente dura en comparación a las anteriores pero históricamente está lejos de las peores… pero lo que a mí más me ha llamado la atención es la que se refiere al tiempo entre recesiones: lo normal es que haya al menos dos contracciones del PIB en cada década por lo que nos acercamos al mayor periodo de expansión económica en los EUA. Si la economía norteamericana sigue creciendo en 2020 batirá el récord. Además, lleva 8 trimestres consecutivos creciendo más del 2%, algo que no pasaba desde 2005, en plena burbuja inmobiliaria.

La pregunta es si tanto retraso en que aparezca una nueva crisis, que por desgracia todos vemos como inevitable, hará que ésta –cuando llegue- sea especialmente grave. Afortunadamente nada hay en la estadística que nos indique eso. Lo que sí hay es una razonable preocupación acerca de cómo combatir una recesión cuando a pesar del largo periodo de expansión, se siguen aplicando medidas típicas de seguir en crisis como los tipos de interés muy bajos, la inyección de liquidez de los bancos centrales o unos niveles de deuda muy altos y crecientes a pesar de la mayor actividad económica que, teóricamente, debería provocar un menor gasto en necesidades sociales y un incremento de las recaudaciones fiscales.

Si eso lo trasladamos a la Eurozona donde las medidas anti-crisis están mucho más vigentes (tipos en negativo, compras de deuda de BCE, inyecciones de liquidez crecientes a la banca etc.) a pesar de que la mayoría de países llevan creciendo desde 2013 e incluso algunos desde años antes, la inquietud es mucho mayor. Si lo hacemos a España donde llevamos casi 6 años creciendo pero seguimos lejos de una tasa de paro de un solo dígito y con la Seguridad Social en quiebra técnica, entonces llega la preocupación. En nuestro país desde 1995 hemos asistido a seis ciclos económicos con sus aceleraciones y desaceleraciones.

De ellos, sólo dos acabaron en recesión como se puede ver aquí:

El fantasma de la crisis inevitable

Pero esquivar la recesión no significa que la desaceleración no sea mala. Y si encima nos pilla con máximos de deuda pública y una expectativa razonable de que estamos en el mínimo del tipo de interés, que ya hemos visto el mínimo del precio del petróleo y que hemos visto el máximo en el número de turistas extranjeros… y encima con el español medio, pillado en su nivel mínimo histórico de ahorro

El fantasma de la crisis inevitable

resulta que lo mismo estamos demasiados preocupados por la crisis venidera cuando deberíamos centrarnos (y en el plural incluyo sobre todo al gobierno) en cómo sobrevivir a la presente desaceleración. No hace falta que el PIB sea negativo para que tengamos problemas.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
davidvv
Guest
A ver, llevamos metidos en una crisis mucho tiempo, las crisis dan miedo, y el miedo lleva al ahorro por el por si acaso. Una vez pasada la crisis de golpe y porrazo todo lo gordo que hemos ido posponiendo las familias intentando tirar pa lante como cambios de coche, arreglos o reformas en el hogar, etc etc, lo estamos empezando a realizar, al sentir mas seguridad. de ahi que la tasa de ahorro caiga en picado, es la ley del pendulo. lo mismito que por ejemplo la dictadura y de repente destape y felices (y pasados de vuelta) años… Leer más »
davidvv
Guest

Y os lo dice uno que compro piso en 2009, coche hace 4 años, y padre desde hace 4 y no he dejado de gastar y viajar y he ahorrado 20000 euros en estos 10 años.
Pero por suerte la crisis la he sufrido solo en tema laboral, no economico (saltando de curro en curro pero siempre encontrando algo y sin largos periodos de paro).

Escipión
Guest
Yo cada vez tengo más claro que el envejecimiento de la población es uno de los grandes responsables de la actual desmadre en las cuentas y de los crecimientos raquíticos en Europa. Un población numerosa de personas de más de 60 años a los que por lo general no les hace falta comprar ni casa ni coche pero que consumen, merecidamente, una cantidad de recursos cada vez menor de los estados. Japón nos lleva más de 10 años de ventaja y ya vemos donde está y en esta página se lleva avisando desde hace años de la japonización de Europa.… Leer más »
davidvv
Guest
Pues preveo varios escenarios: Escenario A: Las empresas empiezan a no tener mano de obra suficiente, asi que pagan mejor y mejora el empleo, eso crea un efecto llamada y llegan inmigrantes (a ser posible preparados) los cuales si tienen hijos y al cabo de unos años (20?) el babyboom deja de cobrar pensiones (no porque no haya dinero sino por ley de vida….) y tenemos otro babyboom incorporandose al mercado laboral, hijos de esos inmigrantes, que pagaran nuestras pensiones. Este escenario es basicamente el como vive Estados Unidos. Escenario B: Se jubilan, la mano de obra se cubre con… Leer más »
Escipión
Guest

Explícale a las autoridades y a los tutores del instituto que deben sentarse con los chavales y explicarles cuales son los trabajos con más demanda y mejor pagados y que se dejen de sacar carreras basura generadoras de paro mientras las empresas se tiran de los pelos buscando gente formada y competente.

Nico
Guest

Te has dejado el Escenario D , que empiecen a trabajar la panda de holgazanes y vagos que hay viviendo de papá estado y castigar con carcel a los que trabajan en negro haciendo chapucillas, después quitaría a la mitad de funcionarios que no sirven para nada. Y en unos años nos quitamos la pedazo de deuda que tiene España.

oreidubic
Guest
Estamos en una nueva era y pasarán cosas nuevas…… no hay hambre, la tecnología ayuda a las personas, no hay guerras mundiales, la gente es más feliz y las señoras están cada día más apetecibles (las de todas las edades, por cierto)…. y eso lo digo con el sesgo de la edad, pero también hay un alto porcentaje de empirismo. Es fantástico y lo seguirá siendo a nivel general y mundial…. y el que no lo enfoque así, además de no disfrutarlo se verá afectado. El viernes por la noche tuve que ir de Barcelona a mi pueblo…. salí a… Leer más »
oreidubic
Guest

Y el primer gráfico quizás sería más interesante con las barras positivas en contraposición de las negativas….. quizás sería más parejo con la realidad..

Juanito Gonzale
Guest
Eso de que no hay hambre y que las señoras se cuidan o que las carreteras están en buen estado, no es algo que se auto mantiene o que es un factor que mantiene a la economía… Es mas bien lo contrario, son cosas por mantener :-) y mientras se puedan mantener, existen, en cuando ya no se puede, desaparecen… Hubo un huracán, el Katrina, en los EEUU hace no mucho… Alli por unos pocos días desapareció la electricidad y los servicios de policía y demás… Te puedes interesar un poquito en qué se convirtió aquello en 2 telediarios, que… Leer más »
oreidubic
Guest

¿Y cómo está ahora Nueva Orleans?… ¿Igual?….

Juanito Gonzale
Guest
Yo tengo 2 amigos en una situación laboral parecida. + 60 000€ anuales… Uno trabaja solo el, la mujer «busca» trabajo desde que la conozco y el hijo apenas pasa los cursos porque dice que no sirve de nada estudiar… El tio va al trabajo y el resto del tiempo a hobbys… El otro trabaja el, trabaja su mujer y ademas se ha metido a hacerse un pequeño hotel restaurante, que abre solo los fines de semana y esta casi siempre lleno tanto el hotelito como el restaurante… Los hijos formándose en varias extraescolares, profesores privados etc… — Ambos amigos… Leer más »
oreidubic
Guest
ÑLos de costa sabemos que haber nacido en un hotel o restaurante te da casi patente de corso para sobrevivir bien 50 años… entre bebedores, esnifadores y c.opuladores, tendríamos al 80% de los propietarios de establecimientos turísticos de primera línea… como se han hecho mayores ahora van con las gafas de leer de cerca y el cordoncito y se dedican (ya que están vivos) a trabajar un poco…. y van cayendo un apartamento por aquí…… una casita por allá…. este barquito para el tiempo libre.. y si ha durado 50 años, nadie nos dice que no vaya a durar 25… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Es que no es casualidad que el toro el el simbolo de ese pais… Y no, no es por ser bravos o valientes…. Va relacionado con los cojones del toro… Que se menean, pero no se caen… Igual el país… se tambalea, se menea pero de alli a caerse hay un trecho… Y es que aqui de dinero contante y sonante no vamos tan bien, que a muchos le falta, pero patrimonio anda que no hay…

wpDiscuz