La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

La mayoría creo se ha sentido decepcionada con la campaña electoral que hemos vivido en España. Muchas acusaciones, mucha promesas de difícil cumplimiento pero pocas soluciones a problemas de interés general como de qué forma se financiarán las pensiones o cómo resolver el problema de la inmigración ilegal. Además, ha habido muchos temas de los que apenas se ha hablado y uno de ellos es la política exterior, ni siquiera en asuntos que nos tocan muy de cerca como las consecuencias del Bréxit o la guerra comercial con los EUA que ya está afectando, por ejemplo, a nuestros productores de aceitunas. Es posible que en las europeas se traten algo más estos temas pero coincidiendo con las locales, seguramente vuelvan a quedar relegados.

Es curioso porque España tiene una economía muy dependiente del sector exterior que ya supone más del 30% de nuestra economía. Por ejemplo, el sector del automóvil (amenazado por los aranceles) representa el 10% del PIB, A veces comentamos de la complacencia de los mercados a noticias que parecen preocupantes pero lo de nuestros políticos ignorando los riesgos es mucho más grave para nuestros intereses. Pero bueno, cambiemos de tema que no me quiero poner apocalíptico y prefiero ponerme didáctico y aprovechando la polémica sobre la EPA (dependiendo del partido político del que era el opinador era buena o mala) que se desató la semana pasada, voy a explicar cómo se realiza ésta.

La EPA se elabora a partir de 65 mil entrevistas durante 3 meses que escudriñan las vidas laborales de unas 160 mil personas. Es el mayor sondeo de todos los que se realizan en España pero no deja de ser una encuesta (de hecho, está en su nombre: Encuesta de Población Activa). Se seleccionan hogares representativos y se les manda una carta (la participación es obligatoria), seguidamente se realiza una entrevista presencial (a ello se dedican 140 empleados del INE) y el resto suelen ser telefónicas (a ello se dedican otras 100 personas). Ese domicilio elegido es entrevistado durante año y medio por el INE. Por supuesto, no se puede saber si el entrevistado es sincero, si miente o dice la verdad cuando por ejemplo afirma si su puesto de trabajo es indefinido o temporal puesto que no se corrobora. Además, algunas de las preguntas son muy subjetivas, por ejemplo yo conozco alguno que cuando le preguntan si ha intentado encontrar algún empleo dice que sí cuando no se ha movido para nada y quizás otro que se está preparando unas oposiciones contesta que no cuando de hecho, sí está intentando tener uno.  El caso es que todos los datos son analizados por los técnicos del INE y lleva pasando así desde 1964 si bien ha habido muchos cambios metodológicos por lo que es complicado elaborar una serie tan larga. En cuanto a por qué son diferentes a los datos del Servicio Público de Empleo (en el último dato por ejemplo hay una divergencia de 100 mil parados), tiene una fácil explicación porque hay parados que no se apuntan al antiguo INEM… pero la tendencia de ambos es la misma.

Un último apunte sobre las elecciones: ha resultado absurdo el coste tan grande para el erario de colocar dos convocatorias electorales en menos de un mes en vez de juntarlas el mismo día, aquí tenéis el gasto de las del domingo pasado:

La semana en los mercados 6

pero para el futuro creo debería regularse de alguna forma que las locales y las generales estuvieran separadas por dos años, que fueran como un termómetro de medio mandato para que así, si el gobierno lo hace mal, al menos pierda poder local porque nos vamos a encontrar dentro de unas semanas con unos resultados muy similares a los actuales y sin la posibilidad de castigar o premiar democráticamente a nuestros gobernantes durante años. Las próximas convocatorias serán en 2020 con las autonómicas vascas y gallegas pero viene una época en la que los que mandan no tendrán que responder ante la ciudadanía. Y eso no está bien.

En cuanto a los mercados, de nuevo se cumplió la pauta estadística de bajada del Ibex tras una jornada electoral durante la mayor parte de la jornada aunque al cierre la rompió pero la noticia está en los nuevos máximos históricos de Wall Street y en la bajada del crudo desde máximos (que ya sucedió el viernes pasado y que, por desgracia, no parece que implique un cambio de tendencia). A pesar de que los comentarios de la FED de esta semana calmaron las ganas de comprar (había quien creía que hablaría de bajar tipos, algo un poco absurdo tras los buenos datos de crecimiento y empleo), no decae el optimismo en los mercados mientras los datos empresariales siguen saliendo muy buenos y los macro algo mejor de lo temido en España y la Eurozona y bastante mejor de lo esperado en los EUA. Una vez más, queda claro que las bajadas bursátiles de finales del año pasado no eran indicador fiable de nada.

Links.-

21 comentarios

Entropía 3 mayo 2019 - 8:45 AM

Veo que uno de los mayores gastos es el del Servicio Postal. 58 millones de euros del ala. Supongo que ese gasto se corresponde con el envío de propaganda electoral, que en mi caso ha ido toda directamente a reciclar. Sé que existe una especie de Lista Robinson para evitar que te la envíen, pero como todo, es un proceso lioso y farragoso. Por otra parte esos envíos me resultan prescindibles, desde luego no modifican mi voto ni el del 70% de los y las votantes. Además de que me pone de los nervios que todos los grupos políticos, incluidos los de extrema izquierda y los de extrema derecha sepan donde vivo yo y mi familia.

¿Para cuándo el voto electrónico?

responder
Soria 3 mayo 2019 - 10:22 AM

Es sumamente sencillo pedir que no te llegue propaganda electoral. Si tienes certificado digital un solo click. https://Sede.ine.gob.es/oposicionpartidos/elector

responder
Entropía 3 mayo 2019 - 2:29 PM

Tengo dos certificados digitales, uno con chip y otro con juego de barcos. No acepta ninguno de los dos. Lo dicho, complicado…

responder
Intentandosalirdepobre 3 mayo 2019 - 12:41 PM

El problema del voto electrónico es, básicamente, de seguridad.

Pero si pudiera implementarse de una manera segura (¿Blockchain?), podría ser muy útil para referendums y consultas varias sin tener que armar el follón que se arma siempre, y también para otras cosas como las ILP

responder
oreidubic 3 mayo 2019 - 9:28 AM

O sea que bien…. que parece que cuesta decirlo, caramba….

Las elecciones tienen un punto folclórico y de pan y circo que hace que sean baratas…. gastarse 138 millones de euros para elegir a nuestros representantes y poner a VOX en su sitio no diré que lo vea barato, pero no excesivo.

Y si quieren hacer el recuento manual, que lo paguen ellos..

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2019 - 10:54 AM

VOX y tambien la CUP :-) , que todo hay que decirlo, hombre.

responder
oreidubic 3 mayo 2019 - 12:24 PM

La CUP no se presentaba…….. :-)…..

responder
JkMd 3 mayo 2019 - 1:15 PM

Una parte de la CUP sí se presentaba, y ha quedado aún peor que el PP…
Por cierto, ¿a las europeas sí se presentan o tampoco va con ellos?

responder
oreidubic 3 mayo 2019 - 4:43 PM

Explícame qué parte se presentaba y dónde…..

Juanito Gonzale 3 mayo 2019 - 9:31 AM

jeje… Política exterior… Resulta que es importante tenerla…
Ahora bien, en el hipotético caso de que nuestro gobierno decida tener tal cosa, que yo hasta ahora no he notado, le resultaría difícil…
Nos tienen muy cogidos por los huevos con la deuda, con las inversiones y con nuestros medios de comunicación ya vendidos a centrales extranjeras…
Es una lastima que de un imperio donde no se ponia el sol, ha quedado un pequeño país que solo le importan las cosas de puerta para dentro, totalmente ensimismado y sumergido en las peleas entre aldeas, que ocupan las mentes y desgastan nuestra energía…
Eso de Trump ha venido para quedarse… con o sin el, el modus operandi en los 10-20 años siguientes seria este mismo, lucha egoísta por cada trocito de la economía mundial donde no habrá sitio para ingenuos y donde si vas con la guardia baja, recibes golpes y mordidas de todo tipo y tanto de los adversarios, como de los así llamados amigos… la pela es la pela y el juego cada vez mas es sin reglas…

responder
last 3 mayo 2019 - 10:00 AM

jeje, ahora se quiere elecciones cada 2 años para controlar mejor a los gobernantes. Antes ese control que suponen las elecciones suponía un lastre de los sistemas democráticos. No será que el articulista quiere un mayor control cuando no le gusta el resultado de las elecciones y campo ancho cuando sí es así?

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2019 - 10:07 AM

eso del “control democrático”.. . si aquí las cosas no fueran como son y si los que nos bobiernan no fueran como son, sinceramente es mucho mejor que los ciclos fueran de 5-6 años… Simplemente porque necesitamos que se apliquen medidas impopulares pero muy necesarias, si queremos evitar males mayores… Y si hay algun tipo de elecciones cada 2 por 3 a ver quien es el guapo que se atreva a acometer lo que es necesario pero resta votos…

Eso en el hipotético caso de que los políticos quieran arreglar algo, que tratandose de los nuestros mas bien no es así… Y si le das 6 años… lo mas probable es que se desmadren igual que PP en Valencia, PSOE en Andalucia, etc…

En fin…

responder
last 3 mayo 2019 - 11:00 AM

Se desmadran con 4 o con 6. El problema es los intereses que defienden. Ahora que el bipartidismo parece liquidado se va a hablar cada vez más de esto. Todo en favor de la “gobernabilidad”. Segundas vueltas, segundas vueltas con tirabuzón, plus de votos a los que más saquen, que gobierne la lista más votada (esto ya no, claro. Hay que ver la matraca que dieron), ilegalizar partidos, que los partidos con menos de un tanto por ciento mínimo en todo el territorio no puedan estar representados, reformar la elección del senado porque con el sistema que hay molaba mucho antes pero con el revolcón de ahora los que tanto lo defendían porque daba estabilidad y tal ahora se lamentan. Por cierto que esto ya lo apunte como una de las consecuencias más importantes en estas elecciones a pesar de que algunos pensaban que el 1+1+1 podría funcionar. En fin, estas cosas.

responder
Oscar 6 mayo 2019 - 12:00 PM

En 4 años llevamos 3 elecciones .
Estuvimos 1 año sin gobierno y hasta donde yo sé ha gobernado la lista más votada, el PP, sin estar en coalicion y ahora el PSOE piensa hacer lo mismo.
LA reforma del senado es inapelable, ya que se supone que es una cámara de representación territorial pero en realidad no sirve para nada salovo mayorías de bloqueo al congreso; la que se está convirtiendo de forma imprevista en cámara de representación territorial es el congreso; así que si no se quieren duplicidades o se manda el congreso a tomar por c… ó se limita la entrada en el parlamento a partidos regionalistas, sin ir más lejos prohibidos por ley en portugal ( hablo sólo del parlamento que para representación regional ya existe el Senado).
Dan igual ciclos electorales de 4-5 o 20 años; con la inestabilidad política la radicalización de la política y los electores por el Sálvame en que los medios de comunicación han convertido la política en Españistán, es muy complicado que ningún partido pueda acabar las legislaturas.

responder
Intentandosalirdepobre 3 mayo 2019 - 12:39 PM

Eso de separar las elecciones generales, y autonómicas/municipales por 2 años se me antoja de difícil a complicado, básicamente por que no se tiene en cuenta la posibilidad de elecciones anticipadas, mociones de censura, y demás “debacles” políticas…
Tampoco mencionas las europeas…

Yo lo que sí haría es “forzar” por ley que si un año ya hay convocadas elecciones por lo que sea, si alguien quiere convocar elecciones por algún otro motivo se le “obligue” a celebrar esas elecciones junto con las ya convocadas. Eso sería mucho más simple y efectivo, ¿no?

Con respecto al coste de las elecciones, pues ¿Qué más da? Son la fiesta de la democracia y se paga con ese dinero “que no es de nadie”… (Sarcasmo, por si no se nota)

responder
last 3 mayo 2019 - 12:52 PM

Las elecciones generales son cosa del presidente del gobierno que propone la disolución de cortes y convocatoria de elecciones y el rey firma el decreto, 115 CE, por tanto en la práctica no se puede hacer sin tocar la constitución y otro tanto con las Autonómicas y sus respectivos presidentes donde se requeriría también el cambio constitucional y de los respectivos estatutos.

responder
JkMd 3 mayo 2019 - 1:23 PM

Droblo, no creo que sea acertado utilizar las elecciones locales como manera de controlar al gobierno central. Son cosas muy distintas, y estoy seguro que así se verá en las elecciones de mayo. Sin ir más lejos, en Valencia el resultado de Compromís, por ejemplo, ha sido muy diferente en las autonómicas y en las nacionales, a pesar de celebrarse el mismo día, y lo lógico es que en las municipales la diferencia sea aún mayor. Mucha gente puede pensar que el gobierno local lo hace bien pese a que el nacional lo haga mal, o viceversa, aunque sean del mismo partido.
Lo que a lo mejor deberíamos implementar es aumentar la duración de las legislaturas (de 4 a 6 años, por ejemplo), para promocionar políticas a largo plazo sobre las cortoplacistas, pero renovando una parte de los diputados a mitad de la legislatura, por ejemplo.

responder
Intentandosalirdepobre 3 mayo 2019 - 2:07 PM

Lo cierto es que las elecciones locales suelen ser muy diferentes a las autonómicas o a las generales, sobre todo en las poblaciones pequeñas/medianas. En las grandes, a lo mejor; pues ya no tanto…

Lo cierto es que en las próximas elecciones voy a votar por el alcalde actual, que no fue el elegido en las últimas elecciones, si no que salió tras una moción de censura y que, ¡pues oye! está haciendo cosas en el pueblo.

Y, al tiempo, dice que está bajando la deuda… :O

Ahora eso sí, al partido al que pertenece me costaría mucho votarle en otro tipo de elecciones…

responder

Deja un comentario