La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Fin de semana electoral del que lo único que voy a comentar es que lo más probable es que el lunes baje el Ibex aunque sólo sea por estadística:

 La semana en los mercados 6

Y es que aunque muchos duden de la eficacia de la estadística como instrumento para decidir inversiones lo cierto es que es muy útil y en muchas ocasiones resulta más adecuada que el análisis fundamental. Todos, yo el primero, tenemos la tentación de intentar racionalizar los movimientos de los mercados y encontrarles una lógica pero si leemos lo que la mayoría de analistas decían hace 5 meses sobre cómo la bolsa y el crudo iban a seguir bajando de precio debido a la desaceleración económica, la guerra comercial de Trump y el lío del Bréxit… y hoy vemos que todos esos problemas siguen ahí y sin embargo los mercados han tenido uno de los mejores primeros tercios del año de los últimos tiempos, ¿De qué sirve entonces encontrar motivos si incluso cuando esos motivos son reales el precio de los activos reacciona de forma diferente a lo que muchos consideran que sería lo lógico?

La estadística nos ayuda a aumentar las posibilidades cuando elegimos un activo en el que depositar nuestros ahorros y si a nuestro nivel nos podemos fijar en pautas sencillas como que el primer tercio del año suele ser el mejor (incluye los dos mejores meses: enero y abril, parece ser que por la entrada de flujos, uno por el comienzo del año, otro por ser la época de las devoluciones fiscales en los EUA) o que el primer día de mes suele ser alcista, los algoritmos con los que trabajan los programas de alta frecuencia -cada vez más numerosos- son aún más ambiciosos calculando en décimas de segundo muchas más variables estadísticas. Por ejemplo, un programa de alta frecuencia tiene en cuenta que cuando una compañía de capitalización X sube durante un tiempo determinado por encima de la media de cotización de otro plazo concreto, suele tener una desviación hacia un lado o hacia otro de su precio lo bastante llamativa como para apostar a ello… y aunque esto suene a muy enrevesado, resulta que funciona y no es más que un cálculo que suma muchas variables –incluso de análisis técnico- pero que al fin y al cabo están basadas en estadísticas.

Que algo suceda durante un largo periodo de tiempo 7 u 8 veces de cada 10 permite que las probabilidades de acertar (que siempre son algo menos del 50% porque hay que sumar las comisiones) aumenten a la hora de invertir, y creo que puede ser algo más fiable que leer lo que publican los analistas en la prensa salmón aunque tampoco son excluyentes sino que se pueden sumar en la opinión del inversor para tomar una decisión. Lo que nunca se debe hacer es despreciar la estadística por parecer sencilla ya que sería como minusvalorar los sondeos electorales (que sin ser perfectos, nos suelen aproximar bastante bien al resultado final) que hacen algo tan aparentemente acientífico como  extrapolar un resultado de casi 37 millones de votantes con apenas 2 mil entrevistas. Pero es que además la estadística usada para elaborar probabilidades es la base de uno de los pilares del sistema financiero internacional: las compañías de seguros. Efectivamente, un seguro de enterramiento sólo puede ser rentable si funcionan sus previsiones de muertes basadas en estadísticas gracias a la cual saben que habrá más clientes que vivan más tiempo (y por tanto aporten más dinero) que los que mueran antes de pagar los gastos de su deceso. Lo mismo ocurre con los seguros de hogar, vida etc. y es algo vital para la supervivencia de las grandes aseguradoras que ven peligrar su solvencia cuando hay un número tan inusualmente alto de tragedias… que desafíe las estadísticas.

Precisamente la estadística me lleva a recomendar casi siempre vender a finales de mayo (cuando el año está resultando ser bastante positivo), no sólo por rentabilidad, también por tranquilidad ya que los veranos suelen ser más volátiles, y aprovechar para recomprar a finales de septiembre (que es el peor mes de media) y aunque el último año esto último no resultó porque fue un último trimestre inusualmente bajista, lo cierto es que es muy raro que esa anomalía se repita dos años seguidos. De momento todo se está desarrollando en 2019 conforme a la media estadística y las fuertes subidas de este primer tercio auguran que llegará un recorte antes de seguir subiendo por lo que tiene sentido reducir posiciones antes del verano y retomarlas al comienzo del otoño, y a eso hay que sumar que lo que más ha aportado fuerza alcista este año han sido las decisiones de la FED y de BCE (de no subir tipos y seguir aportando liquidez) y no hay nada más en el horizonte que parezca positivo (la desaceleración se ha confirmado, hay crisis en varios países emergentes, la subida del crudo lastrará el crecimiento, las guerras comerciales continúan, el Bréxit sigue siendo un lío etc.). Además hay un factor político claro: en España la decisión de realizar beneficios tras 4 meses de subidas podría ser adecuada ya (¿hoy?) para adelantarse a los resultados electorales que o bien darán una coalición de derechas apoyada por un partido con muy mala prensa en Europa (de donde proceden grandes inversores en el Ibex) o bien una de izquierdas que dependerá en gran medida de formaciones radicales que tampoco gustarán mucho fuera, o bien la posibilidad de otras elecciones en otoño con la dificultad que eso conllevaría para cumplir con el objetivo de déficit. Puede que esto haya explicado la mala última semana del Ibex.

En cuanto al resto de Europa un buen resultado de fuerzas eurófobas (o al menos contrarias al rumbo actual de la UE) en las europarlamentarias de finales de mayo, también reforzarían la idea de deshacer posiciones antes del 25 de mayo en las bolsas del viejo continente. Además, el gobierno italiano sigue dando problemas ya que las medidas que está tomando desde que llegaron al poder no están funcionando y lo más fácil es echar la culpa a la UE. No obstante, Wall Street, como hemos visto estas últimas semanas, sigue con su fuerza alcista vigente y los resultados empresariales que se están empezando a conocer no empañan esa impresión llegando el Nasdaq y el S&P500 a marcar nuevos máximos históricos. No obstante, hay un activo cuya ascenso desde los mínimos de diciembre ya acumula un +58% y cuya influencia en la inflación y la competitividad mundial empieza a preocupar: el petróleo. Lo mismo es el “cisne negro” del año… esperemos que no.

Links.

17 comentarios

oreidubic 26 abril 2019 - 9:05 AM

Vamos a ver… no seré yo un habitual tirando agua al vino, pero este primer trimestre viene de un diciembre calamitoso (aunque se haya recuperado valores en casi todo el mundo menos España) y un 2018 que tuvo, además, una corrección en marzo que no fue precisamente moderada..

También es verdad que hoy tengo una visita a un cliente potencial millonario al que le hice una propuesta hace 5 años, de riesgo moderado, que si la hubiera aceptado estaría rondando n rendimiento del 3’5% anual….. 5 años… no un mes , ni dos ni tres…. Y en 5 años cosas han pasado…. y los próximos 5 también serán interesantes…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 26 abril 2019 - 10:29 AM

muy apropiado el artículo de hoy
¡Felicidades a todos los estadísticos!
Hoy es San Isidoro, su patrón

responder
oreidubic 26 abril 2019 - 11:00 AM

Vaya… quizás en lugar de buscar espacios propagandísticos en el Mundo o EL País, es mejor xvideos o pornhub…….

responder
Asd 26 abril 2019 - 2:55 PM

mmmm…. Veo que caen muchas bartolitas en terreno nacional y los polvetes los guardas para Singapur!

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2019 - 11:08 AM

Me he reído con eso de que si en las elecciones europeas ganan partidos que sean diferentes de los de ahora, eso hará que baje la bolsa….
Es una cosa clave que explica porque estamos en el lío en el que estamos y porque ese lio ira a mas.
Si todos o casi, estamos de acuerdo que la UE no funciona, que no tira, que no tiene capacidad de resolver los problemas reales que tenemos, entonces porqué asusta tanto que haya cambios y que aparezca gente con una visión diferente ¿? Debería ser algo deseado y buscado…. Necesitamos cambios serios, para que esta nuestra casa de p.utas europea, empiece a parecerse a un hogar común….

Entonces dejamos todo como esta, no acometemos lo necesario, para no molestar a las bolsas y a los jinversores… Sin pararse a pensar en ningún momento que a esas bolsas se la trae al pairo lo que puede pasar si eso no cambie de rumbo… ellos ganaran todo lo que puedan, mientras se pueda y luego se irán a otros lares… los que estamos aquí, porque vivimos aquí, deberíamos pensar de otra forma y de una p.uta vez comprender que bolsas, jinversores, multinacionales NO SON NUESTRO AMIGO…. Por circunstancias, en ciertos momentos nuestros intereses pueden coincidir, pero eso no significa que son los mismos…

Si yo acometo unas reformas y saneamiento en mi empresa, obviamente los resultados se resentiran temporalmente, para luego mejorar y compensar… Si en el momento de debilidad, algunos llamemosles “partners” nos quieren abandonar y eso me perjudica, les digo que se hagan bien las cuentas, porque si se salen ahora, luego cuando crezcamos de nuevo van a entrar con otras condiciones, con penalizacion por listillos y buitres…

Los hoteles en verano a mi no me necesitan para llenar, se llenan solos, pero me necesitan el resto del año… Los que pasan de mi en verano, yo paso de ellos en invierno y o hacemos win-win o mejor no hacemos nada

responder
oreidubic 26 abril 2019 - 11:30 AM

España va a aportar a Europa en estas elecciones a Dolors Montserrat, algunos de Vox y a Pepe Borrell… entre otros….. es decir, problemas que los partidos se sacan de encima..

Tengo que pensar que ya sería mucha casualidad que el resto de los países manden a los mejores….. es decir, me temo que en otros países optan por lo mismo..

Por tanto las posibilidades que el proyecto europeo tire adelante es, como mínimo, románticamente utópico….

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2019 - 11:45 AM

Totalmente de acuerdo… Lo que pasa es que si las cosas son así, que lo son, es absolutamente de t.ontos, dejar que tantas cosas dependan de Bruselas…
Esta mal que dejemos tantas cosas importantes en manos de esa gente y en el mismo tiempo considerarlo como algo de tercera fila de importancia…

Yo soy europeista… pero deberia de ser Juanitoista a secas, que hoy dia si pierdes de vista tus intereses inmediatos, te al meten doblada enseguida…

responder
Intentandosalirdepobre 26 abril 2019 - 11:54 AM

La verdad, no se si a Europa van los mejores o los peores; pero creo que, al menos en el caso de España y de otros países “pobres”, cobra más un eurodiputado que un diputado…
Eso debería hacer que la gente se diera de hostias por irse a Bruselas o donde toque; pero bueno, lo cierto es que sí que se ve que al menos PP y PSOE suelen mandar a los “Elefantes Blancos” y gente “molesta” o al Senado o a Europa; así que no se yo hasta que punto unos partidos “europeístas” se están tomando realmente en serio el proyecto europeo…

:/

responder
Droblo 26 abril 2019 - 1:00 PM

al Dinero nunca le gustan los cambios, al menos como primera reacción.
De todos modos, es tan limitada la capacidad del Europarlamento (en realidad todo lo verdaderamente importante lo deciden los ministros cuando se reúnen) que tendrá más lecturas locales (por ejemplo que en Francia Le Pen le gane a Macron) que europeas

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2019 - 2:13 PM

Así es.. Si se junta en Italia Salvini y en Francia Le Pen ( aunque yo no creo que pase), seria la tormenta perfecta… El tema es que los así llamados no.populistas se inventan mil y una excusas para seguir desoyendo la calle y promover cosas que no sé quien se las pide, pero el pueblo desde luego que no… Si la cosa sigue asi, podemos al final todos empezar a votar como los Ucranianos…

responder
GuauGuau 26 abril 2019 - 3:50 PM

The economist: ¡¡¡vota PSOE!!! :)

responder
Droblo 26 abril 2019 - 4:10 PM

y el Financial Times.
Cuando digo que el Dinero no quiere cambios…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 26 abril 2019 - 5:46 PM

El FT alaba ahora la “moderación” de Sánchez (Presupuestos del PP, no deroga reforma laboral, etc). Es el mismo FT que reclamó aquí en 2016 a Pedro Sánchez que renunciara a su No es No y dejara gobernar a Rajoy. Entonces enfadó al PSOE https://www.elmundo.es/espana/2016/08/29/57c40bc146163fa9148b4597.html

responder
Juanito Gonzale 26 abril 2019 - 5:53 PM

El viejo Soros se fue a ver a Sanchez en su momento… a partir de allí en los medios del fakeStream puedes leer cualquier cosa y luego quedarte sentado a pensar a qué se debe… ni que al dinero le gustan o no le gustan los cambios ni leches… Si Sanchez es el chico que se ha prestado a hacer lo que interesa, nos dirán que es el bueno…. y no mentirán, será bueno para sus objetivos…

responder
Electrik 27 abril 2019 - 10:04 PM responder

Deja un comentario