Articulos - hace 3 días

30 años ya

El Muro de Berlín, ese que tuvieron que construir no para que no entraran inmigrantes como hacen otros sino para evitar que se fueran los nacionales, cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 por lo que este año se cumplirán 30 años.

Mucho se ha escrito sobre él pero de aquel hecho histórico que algunos tuvimos la suerte de vivir en directo, lo que más me llama la atención a día de hoy fueron los resultados de las primeras elecciones generales en Alemania del Este tras décadas de comunismo y de monopolio político ejercido por el Partido Socialista Unificado de Alemania celebradas el 18 de marzo de 1990, apenas 4 meses después.

Durante décadas la República Democrática de Alemania había ejemplificado lo mejor del bloque soviético, alcanzando un nivel económico superior al de muchos países occidentales. Diez años antes de su disolución llegó a ser la décima potencia industrial del globo. Su sistema comunista de planificación estatal no era del todo rígido y permitía la existencia de pequeñas empresas privadas aunque básicamente todo era del estado. Los sueldos (que no eran igualitarios ni mucho menos) y la mayoría de los precios estaban dictaminados por el estado y debido a las subvenciones, salvo que fueran productos de importación, eran bastante asequibles. El mayor problema era la escasez que acababa siendo paliada por el mercado negro. Si alguien quería un coche, se apuntaba a una lista y unos años después, lo conseguía. Quien quisiera saltarse la lista, debía pagar a alguien y lo obtenía (por aproximadamente el triple de coste) por lo que la igualdad no era perfecta ni mucho menos, a lo que sumar los privilegios de los cargos del partido, claro. La vivienda se alquilaba al estado y tampoco eran iguales para todos.

Y cuando, tras décadas de adoctrinamiento comunista, los alemanes del este les tocó votar –repito, apenas 4 meses después de caído el muro-, resulta que el antiguo partido comunista, ahora refundado como Partido del Socialismo Democrático, apenas tuvo un 16,4% de los votos. Tenían vivienda a costes asequibles, educación, sanidad, escasez de lujos pero un nivel de vida superior a la media mundial, pleno empleo… y sin embargo a la primera oportunidad que tuvieron, dieron la espalda al partido que había sido el artífice de ese sistema. Sin entrar en la falta de libertades, en general se puede decir que la RDA tenía muchas de las reivindicaciones económicas que muchos personajes de la izquierda actual piden. Pero en ella también ocurría algo: casi todos los habitantes de la RDA, a pesar de todos los impedimentos técnicos que intentó el gobierno, podían seguir, en un idioma que entendían perfectamente, las retrasmisiones de los canales de Tv y radio de la República Federal Alemana por lo que conocían de primera mano cómo era la vida de los “otros alemanes”.

Aquellas elecciones fueron como un plebiscito acerca del sistema económico y político votado por personas que conocían muy bien cómo se vivía en el bloque soviético, y que además eran conscientes de que, dentro de él, eran unos privilegiados. Y es un poco penoso que 30 años después, personas que no conocieron aquello, que en muchos casos ni siquiera eran adultos entonces, lo recuerden con nostalgia. Me parece tan absurdo como el que echa de menos el franquismo cuando menos de dos años después de su muerte los españoles que habían vivido aquello, no eligieron en las primeras elecciones generales de la democracia, ni a un solo diputado de un partido que defendiera el antiguo régimen. El comunismo, como el fascismo, es un fracaso. La Historia nos lo ha demostrado, incluso el presente si tenemos en cuenta la crítica situación de Corea del Norte. La propiedad comunitaria le ha podido servir a pequeñas comunidades aisladas pero en cuanto han conocido lo de fuera, han acabado prefiriendo la propiedad privada y la posibilidad de vivir mejor. No es algo nuevo, el capitalismo ha existido desde el momento en el que empezó a existir la propiedad. El código de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo- ya legislaba sobre robos y herencias.

En China el cambio llegó desde el momento en que empezaron a darles a los campesinos sus propias parcelas de tierra, milagrosamente sus cosechas eran mucho más abundantes que las de los campos municipales donde estaban obligados a trabajar. La aplicación práctica del capitalismo es mejorable, y de hecho llevamos milenios mejorándola (hoy estamos mejor que al comienzo de la Revolución Industrial, entonces mejor que en la Edad Media etc.) pero los datos son muy claros: Nunca ha habido tantos humanos en el planeta y nunca se ha vivido tan bien. ¿Qué queda mucho por hacer? Sin duda, pero tampoco hay ninguna duda en que el mejor sistema que conocemos para progresar es el capitalismo. Porque el respeto a la propiedad privada hace que la productividad sea mayor, porque la gente lucha por lo que es suyo más que por lo que pertenece a la “comunidad”, porque el comercio es la base del progreso y porque son los deseos de los consumidores (el “mercado”) las que determinan qué productos se venden mejor.

En Alemania del Este la reunificación no fue fácil, costó mucho el cambio y económicamente la aparición del desempleo fue un shock para una sociedad que daba por hecho que el estado aseguraba el trabajo pero la calidad de vida que hoy disfruta la mayoría de la población hubiera sido impensable antes del Muro. Aún queda una minoría de nostálgicos que idealizan aquella época pero quien la vivió en primera persona… la rechazó abrumadoramente apenas 4 meses después de caído el Muro. Y lo mismo pasó en toda Europa del Este, incluida Rusia. Los partidos comunistas, en cuanto llegó la democracia y la gente pudo elegir, tuvieron todos resultados marginales. Por algo será.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Droblo
Guest
jox
Guest
no sé si he entendido bien pero la frase “los españoles que habían vivido aquello, no eligieron en las primeras elecciones generales de la democracia, ni a un solo diputado de un partido que defendiera el antiguo régimen” , me parece un poco descabellada…. a mi parecer, Alianza Popular estaba básicamente fundada por “políticos” (sí, entre comillas) del régimen anterior, y fue el segundo partido más votado. Cierto es que no defendían abiertamente el antiguo régimen, pero tengo bastante claro que esos eran los que decían (y siguen diciendo en muchos casos ahora los del PP), aquello de “con Franco… Leer más »
JkMd
Guest

Una puntualización: En las elecciones de 1977 Alianza Popular no fue, ni de lejos, el segundo partido más votado, sino el cuarto.

El más votado fue UCD (34,44%), seguido del PSOE (29,32%), el PCE (9,33%) y después AP (8,21%).

Así que, ya ves, la mitad de votos que lo que consiguieron los comunistas en la Alemania del Este, según los datos de Droblo (16% frente a 8%).

jox
Guest

Tienes razón, la verdad es que no lo he pensado mucho y me venía a la cabeza Manuel Fraga…. ni me había acordado de UCD, ¡manda narices!

last
Guest

Es que la UCD también estaba llena de franquistas. Por tanto, 34,44 + 8,21.

JkMd
Guest

Eso sí, estoy de acuerdo en que decir que no se eligió ni a un diputado que defendiese el antiguo régimen, es muy exagerado. Aunque lo cierto es que todos o la amplia mayoría de los elegidos que habían conformado el régimen franquista (muchos de ellos dentro de la propia UCD) eran la parte más aperturista de dicho régimen y no querían propiamente perpetuar el franquismo.

last
Guest

Si, tan aperturistas eran que se cargaron pronto al hombre prometido y luego se fueron en masa todos a ap, menos 2 o 3 que fundaron el cds (anda, si es lo mismo que ahora sin la d).

Droblo
Guest

AP no defendía una vuelta al franquismo, era el típico partido conservador con unos valores ideológicos muy de derechas pero que aceptaba el juego democrático y sobre todo en el aspecto económico era muy diferente al franquismo.

Juanito Gonzale
Guest

Antes que nada, como un defensor del colectivo LGTB, me duelen los ojos ver como se utiliza una foto de un beso tan apasionado entre dos hombres, en un contexto tan negativo… Eso es un ultraje a los derechos del dicho colectivo y una violencia psicológica clara..
Se debe aclarar que el amor verdadero y correcto esta por encima de todo lo demás, el resto se debe obviar…

jox
Guest

No sé si entiendo lo que dices…. ¿si la foto fuese de una pareja hetero, ¿también sería “un ultraje a los derechos del dicho colectivo y una violencia psicológica clara”?

Juanito Gonzale
Guest

Que estoy de broma… Pero claro, para ilustrar el totalitarismo, mejor poner una fea pareja heterosexual y ya para ilustrar la feliz unificación de Alemania, una joven y guapa pareja homosexual… asi es como marcan los nuevos tiempos :-)

jox
Guest

Algo así imaginaba, porque ese beso no tenía ningún tipo de connotación homosexual…
https://sites.google.com/site/631lacaidadelmurodeberlin/la-historia-de-un-beso/la-historia-de-un-beso

Droblo
Guest

a mi me parece una buena imagen introductoria pero en cualquier caso, la foto dle beso es cosa del Jefe, no mía.

Juanito Gonzale
Guest
Luego, sobre el articulo y el tema: Hay cosas que son así y cosas que no lo son. El Comunismo hay que analizarlo en la URSS… el resto de satélites no son relevantes… Y en la URSS hubo dos periodos… bueno tres… La Epoca Stalin, que aquello tiraba como un cohete y los logros económicos , pero tambien cientificos, de educación y sociales, ya los quisiera para si cualquier pais capitalista… A pesar de la guerra, de represiones y todo, los pueblos sovieticos llegaron a vivir mucho mejor que en la Rusia de lo zares, por ejemplo… La otra epoca… Leer más »
oreidubic
Guest

Stalin era un gran matemático….. incrementaba el PIB per cápita minorando la “cápita”….. entre purgas y gulags espabiló bastante..

Y sé de lo que hablo porque tuve el placer de conocer (muy jovencito yo) a un médico de mi pueblo que estuvo en el Gulag…. y no sé si estaría de acuerdo con la bonanza económica de Stalin…

Por cierto, el médico es citado en la segunda parte (creo recordar) del Archipiélago Gulag de Alexander Solchtinitzin (o algo así)..

Juanito Gonzale
Guest
Stalin era matemático y pragmático y estoy seguro que de matar, no ha matado a nadie así por matar. Y en general eso lo han exagerado hasta más no poder… habrán fusilado miles, pero no millones como le ateibuyen.. eso no se sostiene por ningún lado. Eso si, condenados a 5-10-20 años de trabajos forzados, de eso hubo muchísimo… cumplida la condena luego los liberaban, a los que no se morían antes, claro… que muchos se morían… Una salvajada total, pero no de la forma que lo pintan y nada que ver con Hitler, que perpetró millones de asesinatos y… Leer más »
oreidubic
Guest

Exagerando… Rato tampoco colocó las acciones de Bankia él solito……

Tampoco los comunistas en el 36 mataron a nadie…. con la Pasionaria, Líster y CArrillo traspasados, no meneallo…… y mi abuelo también traspasado…… la memoria histórica se ha pedido con los que tenían memoria en un 90% traspasados……

YO leí varias veces el Archipélago y mi padre recuerda conversaciones on el médico en cuestión y eso del pragmatismo no lo dudo….. pero un poco salvaje….

Juanito Gonzale
Guest
Ese libro “el archipielago gulag” no es una cosa documental, es un libro que contiene muchas cosas que fueros asi y otros muchos se los invento el autor… Ese ultimo, nunca pisó una colonia penitenciaria de esas , ni se le acerco, vamos… Asi que no hay que olvidar que lo que pone no va todo a misa… Salvajadas hubo enormes e injusticias, y tragedias y mucha gente murio o perdio los mejores años de su vida cortando leña en siberia, pero hay que saber que esa es solo la parte mala, hubo muchos logros muy positivos, muchos… Que si… Leer más »
oreidubic
Guest

Yo solo sé que el señor en cuestión estuvo en el Gulag (llegó como a la URSS exiliado de la guerra civil porque era del POUM), en Cuba, en el Congo Belga y acabó en mi pueblo…. aunque al jubilarse se fue a Tarragona…

Y por lo que explicaba… en fin… ni su vida en la URRS antes del gulag ni durante eran plato de buen gusto…. y en la Cuba de Fidel vio tics stalinianos y se fue…..

Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, por mutuo acuerdo de los vencedores de la SGM, la culpa se echo toda a Hitler y los nazis y algo a Alemania como pais y pueblo, pero Hitler tuvo aliados, que de repente no tenian culpa de nada…. Hungria y Rumania eran aliados de Alemania y participaron con tropas de su lado… salieron de rositas… Italia, que también participo con tropas junto con los nazis, mas aun se libero de culpas… La misma Francia medio colaboro con Hitler y mas de lo mismo Belgica, Holanda, Dinamarca, Noruega… Que si, que Alemania los ocupo, pero esos tampoco es… Leer más »
jox
Guest

Amén

jox
Guest

Juanito, eso es decir que había otro peor que a Stalin lo hacía bueno…. y eso no es cierto

Juanito Gonzale
Guest
Y no estoy muy de acuerdo que el capitalismo esta libre de peligro de provocar un retroceso… Si el comunismo tuvo sus verdugos en eso de matar la iniciativa, de crear burocracia, de generar corrupción, etc.. El Capitalismo por eso de que el dinero atrae al dinero y el mucho dinero se convierte en poder y ese poder atrae aun mas dinero y como paso final: El Dinero y el Poder PERVIERTEN a los humanos… Para mi esto puede cargarse lo que tenemos ahora… por mi que el proceso esta en marcha….
last
Guest

Ten cuidado Juanito que dentro de nada te llaman comunista y perroflauta.

Juanito Gonzale
Guest
Por cierto: una secuencia de datos que da para pensar. 1. La URSS libero de los nazis a Austria y a Noruega, pero no se quedo alli, el ejercito rojo se retiro… se retiro hasta de Finlandia, que alguna vez pertenecio al imperio ruso… todos esos paises no estuvieron en la orbita de la URSS… ¿Porque ? Pues, porque asi habian quedado en Ialta con Churchil y Rusevelt…. Se repartieron Europa… Y Stalin se quedo con su parte….. ¿poruqe tuvo una parte tan grande la URSS? Muy sencillo, porque desde que los atacaron los alemanes y avanzaron en teritorio ruso… Leer más »
SANTI27
Guest
Es muy complejo hablar de la historia de una forma objetiva, incluso con cosas que suceden hoy en día delante de nuestras narices nos cuesta ser objetivos y ya ni te cuento cuando miramos hacia el pasado. Claro si me dicen, es que yo estoy en contra de lo que hizo Franco, -hombre y yo- y ya puestos estoy en contra de la inquisición, del decreto de nueva planta de felipe V y visto en perspectiva a Jesus de Nazaret yo le habría puesto una multa de 100 denarios por alterar el orden público en vez de crucificarlo. El otro… Leer más »
VayaTela
Guest

Es que vas a Madrid provocando XDD

wpDiscuz