Articulos - hace 7 días

¿Te dejarías estafar dos veces por la misma persona?

Uno de los productos financieros que más me han llamado la atención de los últimos años fueron los pagarés de Nueva Rumasa que se lanzaron en Febrero de 2009 y la inversión mínima era de 50.000€ prometiendo una rentabilidad de entre el 6% hasta el 10%  anual. En total realizaron 4 emisiones de pagarés en el que 5.000 inversores metieron 100 millones de euros.

La CNMV emitió hasta 7 comunicados a través de su web en los que advertía de los riesgos de estas operaciones y pedía a los potenciales inversores que se informaran convenientemente a través de asistencia financiera especializada.

Dos años después Nueva Rumasa solicitó el concurso de acreedores, poco después la fiscalía anticorrupción presentó una querella por estafa  y actualmente los inversores siguen sin cobrar.

Poco después, tuvimos en la bolsa española a una empresa que me recordaba también a Nueva Rumasa, Gowex. Empresa de la que por cierto fuí accionista ya que estaba en boca de todos y parecía que iba a ser el “Google” español (afortunadamente para mi vendí porque necesitaba el dinero, no porque me oliese algo). Así es como lo contaban en Expansión.

Gowex, fundada en 1999, se especializó en la creación de redes gratuitas de WiFi en 2004. Pero el boom no llegó hasta el 12 de marzo de 2010, cuando la firma debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -Bolsa de pequeñas y medianas empresas-. Se estrenó a un precio de 3,50 euros por acción, y en apenas cuatro años, consiguió una revalorización superior al 470%, llegando a un valor de 1.400 millones de euros.

Su motor económico procedía de los ingresos por publicidad, la interconexión con otras operadoras y convenios con las administraciones. Para los analistas, no había dudas de que Gowex era “la joya tecnológica española”, y que caminaba hacia lo más alto.

Fue un gran descubrimiento para los inversores y todo un ejemplo de emprendimiento. Y como prueba de ello, en marzo de 2014, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, le entregó el premio Start-Ex, destinado a emprendedores con proyectos de crecimiento global.

Los planes de Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex, la compañía que suministraba WiFi gratis a grandes ciudades y medios de transporte, y que llegó a considerarse “la joya de la Bolsa española”, se desvanecieron tres meses después de marcar su máximo en Bolsa, cuando la pequeña, y hasta entonces desconocida, empresa estadounidense de análisis financiero Gotham City Research, publicó un informe que desenmascaró la popular empresa: las cuentas habían sido falseadas.

Al igual que a la Rumasa original, la siguió la Nueva Rumasa, a la Gowex original la sigue Gow2x, empresa fundada por su mismo fundador, ese mismo que todavía está esperando sentencia.

Recientemente, la CNMV (la misma que avisó de Nueva Rumasa y que constantemente está alertando de chiringuitos financieros) lanzó un aviso.

La CNMV ha lanzado un aviso a navegantes sobre un nuevo presunto fraude de un viejo conocido. Del creador de Gowex, Jenaro García, para el que la Fiscalía ha pedido hoy 18 años de cárcel por varios presuntos delitos, como fraude de inversores y apropiación indebida, llega una nueva web: Gow2x, la plataforma de la sociedad Global Operation World 2 Exchange. El supervisor que preside Sebastián Albella ha incluido este sitio web dentro de la lista de “otras entidades” sobre las que advierte.

Fuentes conocedoras de la operativa de Gow2x indican que se centra en atraer a antiguos inversores de Gowex; de hecho, dispone de un apartado exclusivo para ellos. La operativa, según estas fuentes, es similar la que proponen en las emisiones de divisas virtuales, en la que se entrega dinero en efectivo a cambio tokens (una suerte de vales). Uno de los medios que utilizan para concienciar de las bondades de esta supuesta inversión es el sistema de mensajería Telegram.

Y como bien comentan aquí, segundas estafas ¡nunca fueron buenas!

No se dejen seducir por aquel que les sedujo y les engañó una vez, ¡jamás! No se dejen seducir por aquellas palabras magnánimas y megalómanas de alguien que cree tanto en él de forma casi psicótica, creyéndose sus propias mentiras. No se dejen seducir, por aquel que sabe decirle “aquello que quieren escuchar”. Admire aquellos que con hechos se equivocan, desde la honestidad. Puesto que el progreso se alimenta del error, pero no de las estafas. Deteste a aquellos capaces de robar a través de un buque que llegó a capitalizar miles de millones de euros. Jenaro García no es ningún tipo de emprendedor caído, de hecho ni lo calificaría como emprendedor, ni empresario, ni ninguna palabra que sea sinónimo de sacrificio, esfuerzo y valor. Este señor es simplemente un estafador imputado y en breve ¡sentenciado! Sólo hay un camino para Jenaro y no es renacer engañando nuevamente a inversores heridos, ¡es la cruda cárcel!

Pero da igual, siempre habrá alguno que se deje seducir. Al menos, que no seas tú, querido lector.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Villano
Guest

Como no soy muy listo que digamos, a veces me he dejado estafar 2 veces y hasta 3 por la misma persona en el tema económico y en cantidades “pequeñas” o medianas según se mire, y también, en mi opinión una forma de estafar es ayudar a amigos, no en dinero sino en tiempo y esfuerzo y a veces no te lo pagan ni en dinero ni en devolverte el favor.

Homo homini lupus
Guest

Buf, creo que los favores a amigos no se deben hacer esperando algo a cambio, mucho menos que te los paguen, así claro que estarás defraudado. Si te devuelven el favor, estupendo. Si no te lo devuelven… es tu amigo, y no le pediste nada a cambio (supongo…).

Homo homini lupus
Guest
Conocí a alguien que fue doblemente timado por Rumasa. A la segunda decía no tener ninguna duda del éxito de la inversión si detras estaba ‘Don José María’, que lo de la primera vez (la ‘Rumasa original’, como diría P.Tinto) era un holding impresionante, hundido por fobias políticas y personales. Después de la segunda, no tenái muchas ganas de hablar del tema. Ahora pasará lo mismo, ahabrá algunos que digan que cómo no se van a fiar de Gow2x, si detrás está ‘Don Jenaro’, que lo de la primera vez fue un linchamiento de los tiburones de Wall Street, que… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Sin leer nada, ¿Cuantas veces hemos votado al PSOE en Andalucía, al PP en Madrid o Valencia y a CiU en Cataluña?

No hay más preguntas, señoría…

PabloCasadoConDios
Guest

Creo que tu error es pensar que votar diferente haría alguna diferencia. Al fin y al cabo votas a políticos, y los políticos, políticos son.

jox
Guest

Lo que no hace diferencia es votar lo mismo

Juanito Gonzale
Guest
Es sencillo, si te dejas estafar una vez pero reconoces el error y aprendes de el, no te estafan una segunda vez… Si eres de los que no suelen reconocer sus errores, sino que los achacan a otras personas y/o circunstancias, en ese caso no aprendes y es mas, te metes de lleno en la segunda estafa con el principal objetivo de demostrar que la primera vez no te equivocaste… Cosas de la mente y psicología humana, amigo Sancho… Y claro, ya luego entra la regla de: No hay 2 sin 3 y al final empieza a gustarte y todo… Leer más »
jox
Guest

Si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas una segunda vez, la culpa es mía.

No sé quién lo dijo, pero es una verdad como un templo

Intentandosalirdepobre
Guest

Off topic

En tres años, una batería para coches con 1000Kms de autonomía…

A ver si en este tiempo desarrollan también una manera de cargarla de manera rápida y sin degradarla…

https://www.20minutos.es/noticia/3611755/0/bateria-coches-electricos-1000-km-autonomia/

jox
Guest

Y de reciclarla cuando acabe su vida útil. Porque si una pila de botón contamina mucho, una batería de ese tamaño ni te cuento.

Y en cuanto consigan que tengamos coche eléctrico todos, vendrá el hachazo a la hora de cambiar la batería.

Intentandosalirdepobre
Guest

Las pilas en general contaminan mucho y las de botón tenían el problema añadido de tener ¿mercurio?
De todas, hay en youtube vídeos de gente que tiene Teslas desde ya hace años y/o que han hecho un porrón de kilómetros y las baterías apenas se han degradado un 2%-5%…
Y el grafeno aún no ha llegado…
Ni el hidrógeno…

GuauGuau
Guest

ni las de cascara de almendra

GuauGuau
Guest

Yo en esto soy partidario de aplicar la máxima de : Si me engañas una vez la culpa es tuya, si me engañas dos veces la culpa es mía.

wpDiscuz