La casa de un entrenador de esgrima y lo cara que es la universidad en EEUU

por Carlos Lopez

La casa de un entrenador de esgrima y lo cara que es la universidad en EEUU 4

El otro día en el “Boston Globe” publicaron un artículo muy interesante sobre la casa de un entrenador de esgrima. Pocas cosas se me ocurren más aburridas sobre las que escribir pero su historia da mucho que pensar.

Peter Brand es un legendario entrenador de esgrima de la Universidad de Harvard que puso a la venta su casa, estaba sin reformar desde hace décadas y no era nada del otro mundo, aunque tenía un valor de tasación de 550.000 dólares.

Sorprendentemente la vendió por 1.000.000 de dólares. Su comprador, un empresario de éxito que la vendió 17 meses después por 324.500$.

¿Cómo puede un hombre de negocios hacer un trato tan nefasto?

El comprador, resulta que era el padre de un estudiante de secundaria al que querían matricular en Harvard y si no eres un chico 10 la única opción de entrar es a través de una beca deportiva, de un deporte que puedas aprender con un buen entrenador, como por ejemplo el esgrima. Y si además, es de la propia universidad y de los que evalúan… pues mejor.

Este caso, no es el único que se ha producido en EEUU, actualmente hay cargos contra 50 padres, entrenadores y consultores por realizar este tipo de prácticas y ha puesto al descubierto lo que los padres ricos harán lo que sea y cueste lo que cueste, para llevar a sus hijos a escuelas de élite.

El caso más mediático es el de Felicity Huffman (actriz de “mujeres desesperadas”) que recientemente se declaró culpable.

Rick Singer, quien dirigía un negocio de preparación para la universidad, ideó lo que los fiscales llamaron el esquema de trampas de admisión a la universidad más grande jamás procesado en Estados Unidos.

Singer ayudó a los padres adinerados a hacer trampas en las pruebas estandarizadas para sus hijos, y sobornó a los entrenadores universitarios para que designaran falsamente a los niños como atletas reclutados, allanando su camino hacia la admisión.

El esquema ayudó a los estudiantes a ingresar en universidades altamente selectivas como Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California (USC) y UCLA.

Más allá de lo anecdótico que pueden resultar estos casos de corrupción y lo bien elaborados que están, en EEUU tienen un serio problema con las universidades y es algo de lo que afortunadamente en Europa ni nos lo imaginamos pero que puede suponer incluso un problema para la economía americana.

Así es como lo titulaba El Confidencial hace un mes. La deuda estudiantil en EEUU: una bomba de tiempo para la economía.

El sueño es hermoso, la apuesta alta, y las consecuencias, muchas veces, funestas. La deuda estudiantil en Estados Unidos suma casi 1,5 billones de dólares, más del doble que hace una década. Un peso para millones de bolsillos; dinamita potencial para la economía.

En Estados Unidos hay actualmente unos 44 millones de personas con deuda estudiantil. La media de esta deuda ronda los 37.000 dólares por cabeza. Lo normal en un país donde la matrícula universitaria privada cuesta casi 35.000 dólares al año; más de 40.000 si es un máster.

Si a esto le sumamos la escalada en el precio de la vivienda, lo que tenemos son jóvenes universitarios, viviendo en la calle e hipotecados por sus estudios.

En la Universidad Estatal de California, uno de cada cinco estudiantes son ‘homeless’; es decir, personas sin hogar. Son unos 50.000. Viven en coches y furgonetas a las afueras, en el bosque, o en aparcamientos, y se duchan en los vestuarios de un gimnasio, como demuestra este mini-documental de NowThis. En el caso de California, el desmesurado precio de la vivienda se une al de la matrícula.

En total 2,7 millones americanos que deben más de 100.000 dólares por haber ido a la universidad. Para que os hagáis una idea, la deuda total de los universitarios es mayor que el PIB de España.

30 comentarios

last 10 abril 2019 - 8:52 AM

Qué modelo más bueno es el neoliberal!!!
Jeje, estudiantes homeless, matriculas a 40000. 1,5 billones (será el billón americano, al menos) de “deuda estudiantil”. El sueño americano oiga.

responder
leopoldo 10 abril 2019 - 9:20 AM

Los State Universities en EEUU suelen ser mucho más baratos, en torno a 5000 euros/año de matriculacion para residentes del estado en cuestion, vamos, comparable a España creo, y con mucho más potencial para que los estudiantes reciban becas por mantener un buen nivel academico. Si tienes un buen nivel academico en Norteamerica, lo normal es que estudias gratis – es la idea de la meritocracia, claro, cuando la gente hace trampas…

Y no, la cifra no se expresa en billones americanos – la cifra en ingles es “1,5 trillion” (que el trilion es un billón español creo, pero con eso siempre me hago un lio, je je), vamos, una pasada!

responder
last 10 abril 2019 - 10:19 AM

Joer, entonces deben solo los universitarios un 50% más que nosotros de deuda pública, suponiendo que nuestra cifra sea real, claro. Vaya tela. Y adonde quieren ir así? No me extraña que tengan de presidente a quien tienen.
Las universidades esas con menos nombre en las que si tienes buen nivel académico, estudias gratis son esas en las que luego te contratan después del grado por menos de 15000 dolares al año y luego te dan vales de esos para comer kk de walmart, no?

responder
Oscar 10 abril 2019 - 11:39 AM

son universidades privadas en el TOP 10 de Ranking mundial.
LA gente se endeuda de forma voluntaria. En USA hay universidades estatales.
LA primera Universidad en España está por el 200 en puesto.
Los MBA y MAster privados de primer nivel cuestan lo mismo que en los USA.
En la UNED, publica, un MAstercillo de medio pelo está entre los 2000 y los 4000 euros…
LA formación es cara, salvo en Andalucia que el dinero se va a Farlopa.

responder
Andaluz 10 abril 2019 - 3:13 PM

Un poco tonto si que eres

Oscar 10 abril 2019 - 6:16 PM

O mucho…

Escipión 10 abril 2019 - 1:33 PM

Y dale con que estamos en un sistema neoliberal. Con bancos centrales, emisión de dinero a paladas, amiguismo politico-empresarial….con todo eso que lo llames liberalismo me parece un insulto. La economía esta intervenida, manipulada, subsidiada…y drogada con crédito que es lo que mantiene vivo al muerto

responder
Intentandosalirdepobre 10 abril 2019 - 10:35 AM

El anterior jefe de mi mujer era un Noruego que, no se si tenía ya 40ypico cuando terminó de pagar su préstamo estudiantil…
Y, repito, no era de los USA si no de NORUEGA.
Lo peor es que esto de los créditos estudiantiles se está “implantando” también por estos lares, por que si bien muchas carreras se pueden hacer practicamente “gratis” si eres buen estudiantes y tienes la “suerte” de conseguir alguna beca, llegado el momento parece ser que el título no te vale de nada si no tienes un Master y ahí ya no estoy demasiado informado; pero me da que si baratos ni nada…
Que alguien me corrija o le diré a mis peques que “estudien” para barrenderos…
:P

responder
oreidubic 10 abril 2019 - 10:48 AM

Pura demagogia lo de los préstamos para la universidad…. aquí no los hay porque pagan los padres, ya sea vía patrimonio o endeudamiento…. que la pública no es gratis (a lo que hay que añadir manutenciones varias) y la privada es igual de cara….. ahora bien, quizás hay padres que no rematan la hipoteca para pagar los estudios de los hijos…. quizás, no…. realmente es así.

Y si tienes dos hijos espabilados y vives en un pueblo, ya puedes contar 30.000€ por hijo…

LO que pasa que allí cada uno aguanta su vela…. y la universidad es una inversión….. y como tal hay que financiar y esperar un retorno para poder amortizar la inversión…. nada nuevo bajo el sol…

Y lo de las becas en USA no tiene anda que ver con lo de aquí…. solo hay que ver las aportaciones de empresas y mecenas americanos a “sus” universidades…

Es un modelo diferente que sus pros y sus contras…. quizás hay homeless estudiando… mejor esto a que haya homeless després de haber estudiado… a `parte de la flexibilidad laboral que permite trabajar unas horas y estudiar a la vez…. con sacrificio, claro….. no regalan nada.. ni aquí ni allí…

Aquí quizás te “regalan” la carrera… no temas… te la van a cobrar más tarde…

responder
Oscar 10 abril 2019 - 11:48 AM

Te “regalan” la carrera y después engrosas las listas del paro juvenil de hasta el 50% dependiendo de donde vivas.
Con mucha suerte encuentras trabajo emigrando.
Sino aspiras a sueldos de mierda trabajando de falso autónomo en cualquier trabajo de medio pelo para el que por supuesto estas sobrecualificado.
En España tenemos la “suerte” de que no hace falta hacer trampas para entrar en las “universidades” con el prestigio de estar entre las 10.000 mejores del sistema solar; para lo que se hace trampas, pero de eso mejor no hablamos, es para “colocar” a dedazo a los “hijos de” que pululan por los departamentos universitarios o por las distintas administraciones públicas o empresas públicas con puestos creados para los susodichos ad hoc; Pero de eso no hablamos porque ya ves tu que los Liberales de USA bla bla bla bla bla bla…

responder
oreidubic 10 abril 2019 - 12:54 PM

Buennooo… sí pero no……

A 23 años ni ahora ni hace 25 años te esperaban con el sueldo del Nescafé….

Lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar…… y si en el primer sueldo de te dan 600€ (yo en el ’92 cobraba 500€ a full-time) pues ya puedes prepararte para buscar otro trabajo de 1.000€ gracias a la experiencia adquirida (el segundo mío fue de 841€)……. y mientras haces el segundo, a por el tercero…(en mi caso de 1.051€)….

Y tuve suerte que en el tercer empleo al cabo de 3 años estaba en los 3.000€… con un saco de responsabilidades y recorriendo 40.000 kilómetros al año, normalmente en horario (los kilómetros) fuera del 9 a 5…

Y yo recomiendo a los jóvenes trabajar y mojarse… lo que se paga es decidir, no grapar o fotocopiar…. yo ahora facturo lo equivalente a 6.000€ al mes pero no voy todas las horas y, por descontado, ni fotocopio ni archivo… solo decido o estructuro los datos para decidir…. por esto me lo pagan….

responder
Javier E. 10 abril 2019 - 5:49 PM

Viviste una época irrepetible en España en la que sólo cuatro habiais estudiado. El 99% de los que tienen sólo 10 años menos que tú, ya no tuvieron la suerte de cobrar 3000 € en tres años, por mucho que se lo curraran, y los que se pongan ahora es prácticamnete imposible.

responder
Javier E. 10 abril 2019 - 5:47 PM

Ni tanto ni tan calvo; si estudias una ingeniería industrial, ya sabes que vas a tener trabajo; ahora, es más duro que estudiar otras carreras. El problema es que cada año sube el núemro de titulados y baja los que lo hacen en facultades de ingeniería.

responder
Intentandosalirdepobre 10 abril 2019 - 1:23 PM

Recuerdo que en mi primer año de universidad pagué, bueno mi padre pagó solo la matrícula, inscripción o lo que fuera, con un descuento por familia numerosa.
El Segundo año 3/4 de lo mismo y ya fue en 3º cuando tuve “problemas” aunque tuvimos la suerte de acceder a una ayuda de la Junta…
Terminado 3º mi padre no quiso seguir pagando más (ya tenía la diplomatura); pero como ese verano trabajé, le convencí de seguir por la licenciatura (¿craso error?) 4º pagué yo y 5º tuvo que pagar mi padre.
Lo que sí te puedo asegurar es que, ni de lejos, nos costó el tema el equivalente a 30000€.
Yo no se, y la verdad, casi ni quiero saber. Mis niños son muy inteligentes; pero, como tú mismo has dicho/insinuado alguna vez, hay muchas profesiones muy demandadas que no requieren de título universitario…
Y algunas hasta “provechosas”…
Ya veremos, me queda aún un trecho…

responder
Intentandosalirdepobre 10 abril 2019 - 1:24 PM

Bueno, no lo he puesto pero los primero años tuve becas, no me daban un duro; pero tampoco tenía que pagar. Solo la inscripción o alguna cosa así…
Fue en 3º cuando ya se “torció” la cosa…

responder
Subutai 10 abril 2019 - 11:46 AM

El tema no sólo es un problema individual para muchos estudiantes, es también peligroso desde el punto de vista macroeconómico. En un documental que hablaba del tema de hoy, se explicaba que los préstamos a los estudiantes los daban empresas de rpéstamos de alto riesgo sin recibir garantías. Casi no preguntaban, no pedían abales, ni garantías de ningún tipo. Había un riesgo de morosidad enorme y la cantidad supera los prestado cuando las hipotecas subprime. Si alfinal estallaba, las consecuencias podían ser muy graves.

responder
SANTI27 10 abril 2019 - 12:46 PM

Bueno ya me gustaría ver cada caso en particular para empezar el salario medio en USA es de 52.800 dólares con un paro medio del 3.7%. El salario medio de un licenciado en ingeniera en USA es de 143.870 dólares y el salario medio de un médico de cabecera es de 205.000 dólares al año.

Porque claro la cuestión no es solo cuanto se debe sino también cuánto se gana. Tengo un amigo que debe 650 mil euros, tiene un yate de 15 metros y un coche de 60 mil. Pero con los 200 mil netos al año que gana vive como un marques.

responder
Intentandosalirdepobre 10 abril 2019 - 3:34 PM

A raíz de la última crisis se dio en los USA un hecho sin precedentes:

– Los hijos terminaban la universidad y… ¡¡Volvían a casa!!

Y este es el origen del problema de los préstamos universitarios; por que antes conseguir un título era prácticamente equivalente a conseguir un (buen) trabajo; mientras que de un tiempo a esta parte, ya no lo es tanto…

Y, claro sin un (buen) trabajo, el hecho de tener un préstamo universitario a cancelar con un sueldo “normalito” o incluso bajo, o incluso sin sueldo, pues complica un poco todo el asunto ese de vivir…

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2019 - 3:58 PM

Allí le has dado en el clavo. Es muy importante que todos de una vez nos enteremos que TODO ESTA CAMBIANDO y ademas bastante rápido. En Reino Unido ya hay protestas estudiantiles por “enseñarles materia obsoleta” y es que muchas cosas que han funcionado décadas hasta ahora, dejaran de funcionar. En definitiva no son tiempos para hipotecar tu vida a los 20 años porque hay mucha probabilidad de que el préstamo llegue a pesar y quitarte mas oportunidades de las que el diploma ayude a tener , y sobre todo si eres un hijo de pepitos, hay que saber que aun con diploma sigues siendo un pepito…

Por mi, deudas y gastos fijos a mínimos y a partir de allí, esforzarse a hacer las cosas lo mejor posible sin olvidar a vivir la vida, que son 2 días. Receta Juanito :-)

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2019 - 3:45 PM

Jeje… mañana sale Pablito y dice que eso de estudiar en Harvard es un derecho para el populacho…
Mi sobrina barajo la posibilidad de irse fuera y endeudarse para estudiar en una universidad de prestigio. Mi consejo fue que no lo haga.
Soy partidario de esforzarse para obtener unos buenos estudios, esforzarse intelectualmente el hijo y económicamente los padres. Esforzarse pero no Sobre Esforzarse… Te pasas 5 años de los mas importantes , justo cuando se acaba de formar la persona, viviendo en furgonetas , comiendo m.ierdas y duchándote en gimnasios… Oiga!! La vida de uno son también esos años y 5 años vividos asi, ya te marcan mas que el diploma que vayas a obtener…
Los estudios y la profesión deseada han de ser un poco acorde con uno, con su nivel económico y tal, esforzarse bien para obtener una mejora, pero sin exagerar, que el efecto puede ser contraproducente… Ya no hablo de los genios, que esos la sociedad les debe pagar los estudios, pero de esos hay poco…

responder
Escipión 10 abril 2019 - 5:27 PM

Uno mira el mercado laboral español y se da cuenta de la de sinvergüenzas que hay sueltos entre el “empresariado” patrio. Salarios que no llegan a los 1000 líquidos por 8-10 horas de trabajo. Pero también hay un vicio clarísimo. Muchísimos chavales salen de la universidad y el FP y van de perdona vidas, diciéndose a si mismos que por menos de 1500 netos no trabajan a más de 5 kilómetros de casa. Y la mayoría sale de los estudios sin tener ni p.i. de nada. Y cuando digo nada es nada. Esos chavales deberían agachar la cabeza y aceptar que un empresario les contrate por lo que sea y aprendan el oficio al menos 1 año. En el sector industrial con ganas y una base de conocimiento no tardas más de dos años en conseguir un salario digno. Y si eres bueno un salario considerable. Pero hay que trabajárselo y no ir quejándose de la mi.erda que te ofrecen cuando el trabajo que ofreces tú es un m.ierda. Y lo digo por mi también, que cuando acabe mi diplomatura sabía usar el word de milagro.
Conozco de primera mano chavales de FP que no aceptan trabajos en prácticas (remuneración del 60% del salario de convenio) en el pueblo de al lado porque no tienen coche (ole tus huevos). ¿que es una porquería de salario?¿que ofreces tú?¿mano de obra con 20 años de experiencia acaso?
Pues eso…

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2019 - 7:18 PM

Hace ya 7-8 años conocí a unos chicos españoles recien graduados en Stanford, que habian vuelto aqui con ganas de hacer grandes cosas… Con las cabezas llenas de Aps y cosas chupi guays … Si crees que por haber estudiado alli sabian algo, te equivocas… eso si, tenian un espiritu de emprender, que aquí no lo ves casi…
Vinieron a hablar conmigo para participar en su proyecto, no yo, sino la cadena hotelera donde trabajaba entonces… Repase su proyecto y les di mi opinion…
4-5 años despues por casualidad me encuentro uno de ellos, ya habia ido a otra cosa, como era de esperar y tenia mas pinta de un profesional… me sorprendio cuando me dijo que todavia recuerda lo que habiamos hablado y que les habia servido de inspiracion…. jeje… ni que yo fuera Oreidubic el eterno Optimista

responder
Javier E. 10 abril 2019 - 6:23 PM

Mi consejo a los padres de un estudiante universitario que empieza respecto a las universides prestigiosas sería el siguiente:
Con el cambio que ha supuesto Bolonia, no merece la pena hacer los grados en una universidad cara; es mejor hacerlo en cualquiera barata con un nivel aceptable, y luego ir a hacer el master a que te claven en la de prestigio; no porque la formación vaya aser mejor, que en muchos casos no lo es, sino por una apuesta a futuro por si llega a ser tan importante como en USA.

responder
Oscar 10 abril 2019 - 6:50 PM

Completamente de acuerdo!

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2019 - 7:08 PM

Es lo que le dije a mi sobrina, tal cual.

responder
Pataksi 10 abril 2019 - 11:30 PM

Será que como estudié en Granada y no he hecho un máster caro, sino un máster en la misma universidad a 29euros por crédito, 1500euros la matrícula (allá por el 2007), no entiendo para qué sirve el máster en la universidad cara.
Poco antes de terminar, también hice mis cálculos sobre lo que “debía” a mis padres y salían 30.000€, más o menos, 6000€ por año (600-800€ de matrícula, 300€/mes para alquiler y comida, 100-150€/mes para el resto de gastos).
El último año y los dos de máster tuve una beca en el departamento 20h/semana cobrando 420€/mes pero libertad horaria. Esos años me costeaba con eso, pero… no tuve beca porque 4800€ al año no llegaban al IPREM y según educación no era independiente económicamente.

responder
Pataksi 10 abril 2019 - 11:38 PM

Tengo un par de amigos a los que su empresa les pagó un MBA de 60k y 100k, no me han dejado sus apuntes (en la carrera sí nos los pasábamos) así que me faltan datos para opinar sobre la calidad de sus contenidos. Lo que sí aprendieron es a cuidar y a ampliar su red contactos

responder
Intentandosalirdepobre 11 abril 2019 - 10:15 AM

De la gente que conozco que ha hecho MBA y similares, creo que aprendieron más del tema “contactos” que del tema “Empresa”…

responder

Deja un comentario