¿Sabes cuál es la empresa más rentable del mundo?

por Carlos Lopez

¿Sabes cuál es la empresa más rentable del mundo? 4

La palabra de moda en Wall Street (o al menos en este blog, que para mi es más importante que Wall Street) es “colmillo” que dicho en inglés es FANG. Originalmente era el acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google pero ahora se refiere a cualquier empresa tecnológica de alto crecimiento. En general podríamos añadir a Twitter, Nvidia y Tesla, más las chinas Baidu, Alibaba y Tencent.

El inventor de ese término fue Jim Cramer del programa Mad Money, que viene a ser como el “Chiringuito de jugones” pero de bolsa.

El que sean las empresas de más crecimiento y las de mayor capitalización bursátil no significa que sean las más rentables. En el último informe de Moody´s analizan a la compañía que tiene ese récord, una que en 2018 generó unos beneficios de 111.100 millones de dólares (más de el doble que Apple); Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco).

Ella sola produce cerca del 10% del petróleo mundial y tiene unas reservas para otros 50 años más al mismo nivel.

Esta es la primera vez que una empresa de rating tiene acceso a sus cuentas, se habían filtrado datos pero eran casi un secreto de estado (es un tercio del PIB de Arabia Saudí) y la razón por la que se hacen públicos ahora es porque en breve va a lanzar una brutal emisión de bonos como primer paso para su salida a bolsa, que se anunció hace 3 años pero se ha retrasado hasta el 2021. Si la operación se concreta (algo que parece que ahora sí va en serio) se convertiría en la mayor salida a bolsa de la historia. Los sauditas han sugerido que la compañía vale unos 2 billones de dólares.

El interés de sacar al mercado la joya de la corona tiene que ver con el plan “Visión 360” del príncipe heredero Mohamed bin Salman que busca diversificar la economía del país y acabar son su adicción al petróleo.

En un momento en el que el país está en el punto de mira por su intervención militar en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi su diversificación del negocio y mejora de imagen es más necesaria que nunca. Quizás también se huelan que la era del petróleo podría haber tocado techo.

17 comentarios

oreidubic 3 abril 2019 - 9:20 AM

Ahora se entienden muchas cosas que se imaginaban… 50 años a 100.000 millones de beneficio son 5 billones entre una población de 32 millones, son 156.000€ por barba de beneficios, teniendo en cuenta que en estos beneficios ya hay descontados los sueldos pagados….. y con el petróleo a 70$ el barril…. mareante debía ser la cifra de beneficios con el petróleo a 150$…

Yo sólo se invertir y recomendar (hablo de invertir directamente como socio o accionista de referencia) en empresas en que entren y salgan camiones…. lo de la virtualidad y la nube lo dejo para las generaciones que me sobrevivirán…

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 11:05 AM

Jeje… Olvidas, que les toca pagar el “impuesto revolucionario” a los USA, que Trump solo en armamento firmó con ellos en venderles por 400 000 000 000$ … Y otros tipos de “impuestos” también hay…

Y esos los pagan… porque luego son libres de descuartizar a sus adversarios directamente en la plaza delante de la Casa Blanca y la “comunidad internacional” se indigna solo un poquito… así de boquita, pero sin hacerles nada… y los medios del Fake-Stream mas de lo mismo, escriben pero sin dientes… no sea que estropean el negocio…

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 10:32 AM

Me encanta la lista de los lideres mundiales…
No es de 10 lineas , ni de 15 o 20…
es de 14 lineas.. lo necesario para que aparezca mi amigo Putin y ya no han seguido mas…
Ya no digo nada de que despues del segundo mandato de Putin, presidente fue otro y luego volvió a ser Putin…

Aramco no sé, pero el negocio multinacional Anti-Rusia esta en claro auge, decenas de miles de personas se ganan super bien la vida cobrando por “protegernos” de la amenaza rusa.. Es un negocio super dulce, lucrativo y despreocupado, dando por sentado que los Rusos nunca atacarían a un pais de la OTAN por descontado, montar un chiringuito y cobrar a saco sin tener nada que hacer esta genial…
Bueno, algo tienen que hacer… Nos tiene que mentir, a nosotros , muy bien y meternos miedo todo lo que puedan, asi se embolsan mas pasta…

responder
Escipión 3 abril 2019 - 1:50 PM

Jajaja…lo mismo pensé de Putin, las lineas justas para que salga y obviando los años que estuvo su segundo de presidente. Un par de lineas más y sale Merkel. En cuanto al potencial de Rusia es anecdótico, su producto interior bruto debe ser similar al de Italia, es decir, un potencia pero a años luz de EEUU, China o Japón. Otra cosa es que cuenten con tecnología y armas nucleares, pero eso también lo tiene Pakistan y nadie los pone a parir cada 15 días. Pero esto viene de muuuuy atrás, de la época de los zares en el siglo XVIII cuando a los franceses les dio por poner a parir a todo el mundo, menos a ellos que eran muy finos.

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 10:06 AM

Si esos sauditas quieren salir a bolsa, es interesante ver porque lo quieren hacer.
Nunca se supo cuanto ganaba Aramco y ahora de repente dicen que ha ganado el doble que Apple… Vale… Puede que si.. O pueden haber dicho que ha ganado 4 veces mas… o 10 veces mas… si un messenger como FB, vale lo que vale, Aramco puede valer 10-20 veces mas , jeje…
Y no entiendo yo, si el petroleo según algunos, ya es el pasado y a partir de aquí todo sera eléctrico de que le serviria su petroleo a Aramco, jeje… Habra que aclararse… Tesla o Aramco?

El problemilla que tenemos hoy dia es que cualquier empresa grande de esas de bolsa, lo primero que hace es contratar a los vendidos mas-m.ierda, mas ejercito de ejpertos y anal-istas, para que nos sirvan todos los dias la información necesaria y adecuada.

Uno no sabe a qué creer y si Aramco va a empezar de vener papelitos en vez de petroleo, en los proximos años leeremos la versión petrolero-bolsera de las maravillas de las mil y una noches…

responder
Intentandosalirdepobre 3 abril 2019 - 11:12 AM

Cómo dijo alguien: “La edad de piedra no se acabó por la falta de piedras”.
Ergo, Aramco y muchas otras petroleras más, seguramente dispongan de un siglo o más de vida en el negocio del petróleo; pero lo que está claro es que el mundo y la tecnología avanzan y que, más pronto o más tarde, la tecnología basada en el petróleo quedará “obsoleta”.

Así que mi respuesta sería Tesla, o, más bien, “futuro”; por que el futuro de Tesla, en sí, es un tanto incierto, y no me extrañaría que más pronto o más tarde cerrara o, en el “mejor” de los casos, fuese comprada/absorvida por otra empresa, bien automovilística (¿Ford, GM, VW?) bien tecnológica (¿Apple?)

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 11:45 AM

eso de la edad de piedra no deja de ser un topico, que nadie ha dicho que se puede extrapolar a todo… algunas cosas se acaban porque se acaban y ya esta…
Con las energías la humanidad ya tiene capacidad tecnológica para responder a los desafios…
Lo que tiene el petroleo de Arabia Saudi es que es como la Coca Cola… el coste de producción es irrisorio comparado con el precio de venta… Y genera un flujo de liquidez importante…
Para Europa, dado que lo que pagamos por petroleo/gas no vuelve luego aquí en una medida satisfactoria, que se lo quedan nuestros amigos de USA y otros tinglados, para nosotros es importante apostar por energías que no sean de importación…
Digan lo que digan de eso del libre comercio, tal como pinta la cosa, al final llegaremos a tener que ocuparnos en exclusiva de ” lo nuestro” si queremos sobrevivir… Y si no sale tanto pasta de europa por el tema de energías, eso seria un enorme plus para nosotros y lo ecológico ya seria un plus añadido ..

responder
Intentandosalirdepobre 3 abril 2019 - 1:27 PM

¿Tópico?
Sigo viendo muchas piedras y muy pocas herramientas hechas con piedras…
En el resto de las cosas, +/- de acuerdo…

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 1:36 PM

sencillo… se habrá acabado la edad de piedra y han quedado piedras… Pero eso no garantiza que la edad del petroleo no vaya a durar mientras haya petroleo barato y que se acabe justo porque se ha acabado el petroleo asequible… No hay relación científica ni ninguna otra entre las piedras y el petroleo.. por eso, extrapolar lo de las piedras a otras cosas, es una buena metáfora y poco mas…
Y hay que tener en cuenta que los saltos tecnológicos son eso, saltos, hemos tenido unos cuantos, pero puede que pasen décadas hasta que sean posibles otros saltos… y el coche eléctrico y la energía solar necesita todavía de unos cuantos saltos y que no resulte que se acabe antes el litio para baterías, que el petroleo para gasolina…
Como suele decir #Oreidubic, las cosas no van ni tan mal , ni tan bien, ni tan rápido, ni tan lento … todo toma su tiempo…

Intentandosalirdepobre 3 abril 2019 - 1:53 PM

Aún no se ha acabado el litio y ya se habla del grafeno, por no mencionar el hidrógeno:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-24/energia-combustible-hidrogeno-gasolina-gasoil_1662006/

Con respecto al petróleo, sí, queda, es barato y tal; pero, ¿Hasta cuando? Por que los costes de extracción han ido subiendo y ya se ha dicho muchas veces que llegará un momento en el que el coste de extracción hará al petroleo primero caro y luego prohibitivo…

Hay quién dice que sin un cambio en la tecnología, en pocas décadas el transporte privado estará restringido a las “élites”…

Yo eso lo veo un tanto exagerado; pero sí que pienso que la tendencia del precio del petroleo tal vez empiece a subir en un tiempo (con suerte dentro de mucho tiempo) simplemente por el aumento de los costes…

Juanito Gonzale 3 abril 2019 - 2:57 PM

De hidrógeno se habla desde que yo era niño y Nadie lo ha visto… es peligroso el proceso ese, hasta donde yo se y por eso no se implementa.
Y el litio es bastante limitado y no se yo que será de su precio si sube la demanda en escala.
Todo depende de cómo de caro se vuelve el petróleo, pero todo indica que unas décadas más, se podrá extraer bastante barato.
Así que tenemos tiempo hasta 2050 tranquilamente para perfeccionar alternativas…
Si puede ser antes, mejor, pero las cosas no suceden tan rapido como algunos se creen.

Intentandosalirdepobre 3 abril 2019 - 4:01 PM

Que al coche eléctrico le queda un poco más para terminar de “madurar”, está claro, aunque tan solo sea por el tema autonomía y precio, aunque también hay que considerar los tiempos de recarga, y la “vida útil” de las baterías y su posible degradación, aunque he visto vídeos de gente que usa Tesla para viajar (se supercargador en supercargador) y algunos, que tienen incluso de los primeros Teslas, ya han hecho un porrón de kilómetros y apenas han perdido un 2% de capacidad…
De todas, la evolución de las baterías no ha sido pequeña, y ya se apunta a autonomías de 1000Kms. en los próximos años:
https://motor.elpais.com/electricos/evolucion-coches-electricos/

Respecto al hidrógeno, por aquí son desconocidos, o casi; pero recuerdo que ya hace años oí como un Hummer de algún personaje famoso había sido modificado para funcionar con hidrógeno… (aunque me figuro que sería como combustible no para generar electricidad)

Y, en fin, no hace mucho busqué sitios donde recargar GLP/GNC y ya aparecían también algún sitio con hidrógeno en España…

Y en, fin dejo un par de enlaces más sobre el hidrógeno:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/12/companias/1539358021_753378.html

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor-ecologico/noticias/9728140/02/19/Toyota-vendera-un-coche-de-hidrogeno-en-Espana-este-ano-o-en-2020.html

Escipión 3 abril 2019 - 5:24 PM

Creo que el problema del hidrógeno es que se necesita más energía para “fabricarlo” que la que libera después para ser usado como combustible. Por eso dicen que lo ideal es que el hidrógeno se fabricase con los excedentes de la energía solar y eólica…un poco pirueta vamos.

Escipión 3 abril 2019 - 5:20 PM

Es que me imagino que los tiros al aire de este gobierno tendrán algo que ver con la necesidad de reducir el déficit energético español, si no, no se entiende tanta estupidez…

responder
SANTI27 3 abril 2019 - 6:17 PM

La verdad es que no se si tener petróleo es bueno o malo, véase el caso de Venezuela que tiene las mayores reservas del mundo y están jodidisimos. El otro día escuchaba que no todo el mundo puede tener dinero, hay gente que casi esta mejor sin un céntimo y cuando les das dinero en vez de usarlo para vivir mejor lo usan para autodestruirse y con los países pasa lo mismo.

responder

Deja un comentario