Articulos - hace 3 semanas

Panorama económico tras la elecciones

La Semana Santa se anuncia interesante en política, más de uno pensará en el calvario y buena parte de los políticos esperará la resurrección en las urnas. Y mientras las encuestas auguran una subida del PSOE, lo cierto es que ninguna se atreve a dar un claro ganador, dando como resultado más probable un empate técnico que podría desembocar en un largo periodo de pactos y contraofertas hasta hacer viable una investidura. La elección de esta fecha es claramente una estrategia para aprovechar dos circunstancias de sus adversarios: por la derecha, la foto de Rivera con Casado u Abascal va a ser más que explotada, por otro, el cisma de Podemos en Madrid, que abre un periodo de incertidumbre para los morados.

Pero sea quien sea el que al final logre hacerse con el ansiado sillón, lo cierto es que tendrá que enfrentarse a una herencia que, no por corto el periodo de gobierno de Sánchez, deja de tener varios regalos envenenados.

Sánchez dejará al final de su Gobierno en este periodo (ya veremos si renueva) una economía en clara desaceleración y con una importante desviación del déficit que habrá que corregir en la recta final del año, principalmente logrando una aprobación del Presupuesto. Además, la creación de empleo está cada vez más sustentada en la Administración.

Los ocho meses de duración han sido demasiado intensos en medidas y demasiado corto para valorar el efecto de las mismas. La tónica de crecimiento se mantiene, aunque cada vez a menor ritmo, agudizado además con el adormecimiento del comercio internacional, lo que sugiere un agotamiento de ciclo de crecimiento económico a nivel mundial que, en nuestro país, puede ser más pronunciado.

La prueba de este decrecimiento de la actividad económica se aprecia en las previsiones de crecimiento versus crecimiento real alcanzado: hace 8 meses, la Comisión Europea preveía un crecimiento del 2,9% para 2018 y un 2,4% en 2019. Ahora, Bruselas calcula que la economía española apenas avanzó un 2,5% el año pasado y prevé un 2,1% para este año.

Esta pérdida de dinamismo quizás se deba a factores externos, como la caída del turismo extranjero por la recuperación de Turquía y Egipto, o a la ralentización de la demanda internacional y, por tanto, de las exportaciones, o quizás a que el consumo nacional también está perdiendo fuerza. El caso es que el crecimiento está cayendo y sólo el grifo del gasto público ha enjugado un poco estas cifras, al tiempo que sirve como medida preelectoral.

Esto, no obstante, tiene un coste. Ya la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero ha avisado que el déficit se podría desviar hasta el 2,4%. Esto es, 13.800 millones más de lo pactado con Bruselas. Esta cifra se debe a que algunas medidas de gasto de los Presupuestos ya se han puesto en marcha (la subida de las pensiones o el alza salarial para los funcionarios), mientras que los nuevos impuestos se han quedado pendientes, a falta de aprobar un Presupuesto. Por no hablar de los 8.000 millones de euros de maquillaje contable que el propio gobierno de Sánchez se encontró a su llegada a la Moncloa.

Así, la legislatura de Pedro Sánchez termina con una subida de la deuda pública, que se incrementó en 26.536 millones a lo largo de 2018. Con esto se alcanza un montante total de 1.170 billones de euros, el 97% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España. Esto supone una décima más que la previsión del Gobierno recogida en los Presupuestos (situada en el 96,9%). Esto sólo significa una cosa, sea el que sea el que gobierne, le tocará comenzar con los ajustes, a saber, recortes de gastos y subidas de impuestos. Lo que tendrá un efecto directo sobre el empleo.

Pero no solamente esto es lo que va a afectar al empleo. En este último año ya hemos visto una destrucción de empleo en la industria (en el último cuatrimestre), debido sobre todo a los cierres y despidos que numerosas empresas ha realizado, véase Cemex o Vestas. Sin embargo, sustentando los todavía buenos datos del empleo ha estado todo el sector público, que ha acaparado la creación de uno de cada cinco puestos de trabajo. Y a todo esto, falta por ver el efecto que puede tener sobre la economía la subida del salario mínimo interprofesional, efecto que los más alarmistas cifran en la destrucción de hasta 125.000 puestos de trabajo.

El caso es que se avecinan tiempos extraños para la política y la economía en España. Ya no solo es el periodo de campaña y un tiempo prudencial hasta que el nuevo Gobierno le coja el pulso a su cometido, el problema es que no va a haber mayorías absolutas (salvo sorpresa mayúscula). De hecho, el proceso de formación de Gobierno vendrá condicionado seguramente por las elecciones municipales y autonómicas de un mes más tarde, de modo que los pactos, acuerdos y hasta posiblemente las gobernabilidades de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se hallen sobre la mesa de cara a conseguir un Gobierno estable.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest
oreidubic
Guest

La debacle se acerca…. desde 2008 que estoy en este blog vemos la muerte ca da día a la vuelta de la esquina..

jox
Guest

Pues que sepas que para cuando tú llegaste, la debacle estaba ya más que anunciada. Yo llegué antes y ya estaba anunciada….

oreidubic
Guest

Yo en estos años he notado una bajada importante… no como lo que quiero, no bebo lo que quiero… y el otro día hice 13 bajadas en Pas de La Casa y necesité un litro y medio de agua para rehacerme antes de sacarme las botas…. y en la cópula voy igual….. necesito mucha agua….. mucha más agua que antes….. o Coca-Cola, por aquello del azúcar…

Costas
Guest

Oreidubic, te equivocas. La debacle ya se ha producido. Desde el 2008 la cerveza ya no está tan fría como antes, el sol no brilla igual y Maria Antonia Iglesias ya no hace tanta gracia.

Costas
Guest

He tenido un cortocircuito mental, no me refería a Maria Antonia Iglesias sino a otra de la cual no me acuerdo del nombre (una bajita que sale en T5). RIP Maria Antonia Iglesias desde 2014.

oreidubic
Guest
De la cerveza discrepo parcialmente…. han surgido nuevos surtidores que te la dejan al punto brasileño….. que es que el primer sorbo te tiene que provocar escalofríos de lo helada que está.. Incluso en una isla sin electricidad, hay chiringuitos con la nevera Skol a -4º…. vía grupo electrógeno, claro….. Sin duda el crecimiento (a pesar de la recesión) Estrella de Galicia tiene mucho que ver con la calidad de la cerveza… Y es que durante este útlimo quinquenio, es imporante ver que mientras gandes empresas se quejan de la coyuntura, otras medianas han crecido espectaularmente.. Ejemplo…en el periodo que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
la debacle sucedió… Si no se hubiera tomado prestado tanto dinero, ya hasta los niños pequeños sabrían a que nos llevo el “milagro español” del principio de siglo.. Se solucionó, endeudandonos… Que solo es una solucion si se aprovecha el dinero prestado para acometer las reformas necesarias… Si nos lo pulimos en gasto corriente, como se ha hecho, al próximo bache, puede que el carro vuelque… Los apaños y la alegría ignorante no son ad eternum… Es verdad que 90% de las cosas por las que nos preocupamos, nunca suceden…. Pero nadie ha dicho nada del restante 10% :-)
Escipión
Guest

Que asco de políticos y de irresponsabilidad, gastar lo que no se tiene y lo que ellos no pagan. Deberían ser juzgados por ello. Lo cojo.nudo es que gobernar como lo hace Sanchez es sencillísimo, porque no deja de prometer con pólvora del rey. Lo raro es que no haya subido el SMI a 2000 euros, las pensiones un 100% y el salario de los funcionarios otro 100%….total…

oreidubic
Guest

Este mes hace once años que firmé la hipoteca…con el Euribor al 4’82%…. y variable…. ahora al -0’108%….. 5 puntos de diferencia…. si hablamos de 180.000€, son 9.000€ de diferencia el primer año… 750 al mes…. es pasta…. y los viejos cobraban un 3% de intereses…

Prefiero, la verdad, la situación de ahora…

Juanito Gonzale
Guest
Off Topic: Es muy preciso hoy día, procurar siempre comparar manzanas con manzanas y no magdalenas con ciruelas… No es lo mismo el PIB de un pais que se esta endeudando y el del otro que se esta desendeudando… no es lo mismo una gestión política reduciendo el déficit con otra que lo esta disparando… — Esta bien todo pasarlo con unas comparativas de esas de toda la vida, las sencillas y con sentido común. — Ahora después de experimentar varios meses con los algoritmos de Google, al final me han asignado un asesor pagado por ellos, que llama aqui… Leer más »
GuauGuau
Guest

¿Alguien de aquí cerro la ventana? …hace tiempo que no hay vientos de cola, y ¿aún asi, seguimos volando?. :)

Tano
Guest

Un país donde el gobierno solo piensa en gastar lo que no tiene para ganar votos. En donde los trabajadores solo quienen ser funcionarios. Y, además, “tira pa lante” que da igual…

…no importa quien gobierne: el resultado será el mismo a largo plazo: Grecia.

GuauGuau
Guest

Si, tan malos somos,… Da que pensar, ¿de donde venimos y como hemos llegado hasta aquí?

GuauGuau
Guest

Pedro Sanchez lo consiguió… Solo el podria hacer tamaña gesta.: (mode ironic off)
El FMI alerta de un frenazo global más duro de lo previsto
https://elpais.com/economia/2019/04/02/actualidad/1554201957_597143.html

wpDiscuz