La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

El gran problema de no haber agrupado todas las elecciones en Mayo, aparte del coste económico que supone el desdoblamiento y del hastío que puede provocar de la política en la gente, y por lo tanto en las ganas de votar, está en que el 29 de abril pocos partidos tendrán el suficiente sentido de estado como para pensar en la gobernabilidad y no en los cálculos electoralistas de menos de un mes después. Es decir, sea cual sea el resultado estoy bastante seguro que no se negociará un nuevo gobierno (que todo apunta a que será de coalición lo que exigirá cesiones de dos o más partes) mínimo hasta que no se abran las urnas autonómicas, municipales y europeas el 26 de mayo con lo que lo mismo hasta octubre no empezará la legislatura efectiva.

Desde mi punto de vista Sánchez no se merece más votos de los que tuvo en 2016, creo que su gobierno ha sido un fracaso en el que no ha conseguido ninguno de sus objetivos dejándonos un agujero fiscal incluso mayor al que heredó. Además ha demostrado que no supone ningún cambio. Detalles como no despolitizar RTVE, no cesar a la ministra de Justicia a pesar de las grabaciones de Villarejo, el aluvión de altos cargos nombrados a dedo con dudosa calificación (quizás el ejemplo más sangrante sea lo de nombrar a un filósofo para el Consejo de Seguridad Nuclear), presumir de transparencia a la vez que esconde los gastos del Falcon usado para ir a un concierto… ¡si hasta intentó ganarse el apoyo para los PGE asignando dinero público a una autonomía concreta al igual que hizo Rajoy hace unos meses! Pero el desplome de UP hará que votantes que en su día dejaron el PSOE para irse a Podemos, vuelvan. Y sólo eso, gracias a la ley electoral, debería darle al PSOE el primer puesto.

Casado, siempre según mi opinión, es, como ya le pasó a ZP en 2004, un tipo que sin la formación, sin el talento y sin hacer méritos suficientes… tiene serias opciones de conseguir lo máximo a lo que podría aspirar en su vida gracias a circunstancias ajenas a él. Su partido está en clara tendencia a la baja (se espera tenga el peor resultado histórico desde que se llama PP), siguen coleando muchos casos de corrupción –también en el PSOE, está al caer la sentencia de los ERES- incluido el posible master fantasma del propio Casado pero un sistema electoral que premia al partido más votado en cada circunscripción podría darle un segundo puesto que, con el casi seguro apoyo de Vox y el probable de Cs, le permitirían quizás conseguir la presidencia a un personaje que presumía de un postgrado en Harvard conseguido en 4 días en Aravaca y que está afrontando la campaña empeñado en restar votos a Vox intentando ser más polémico que Abascal y prometiendo absurdeces como rebajas agresivas de impuestos desde el primer día. Debido a nuestra ley electoral, el PP podría incluso ser el tercero en votos pero el segundo en número de escaños.

Rivera e Iglesias se han hecho viejos muy rápido, han pasado de significar la ruptura del bipartidismo a muleta de los dos partidos. Con lo jóvenes que son y lo recientes que son sus formaciones, ya necesitan una completa renovación y un cambio de liderazgo. Si se presentaran Arrimadas y Errejón de cabezas de lista, arrasaban pero como eso no pasará, se encuentran en una situación extraña. Ciudadanos creo esperaba a las locales de mayo para pactar indistintamente con PSOE y PP y así reforzar su imagen de centro pero al adelantarse las generales tiene la rémora de su pacto más reciente que es el andaluz y que le ha colocado en el imaginario colectivo como un partido de derechas, imagen reforzada por su arriesgada decisión de comprometerse a no pactar con el PSOE de Sánchez. Si hace buena campaña podría mejorar sus resultados pero todo apunta a un tercer puesto, alejado del primero que le daban las encuestas hace 14 meses. Podría ser la llave de la gobernabilidad pero nada más. En cuanto a UP, las batallas internas y los guiños hacia la izquierda de Sánchez le garantizan perder muchos votos y el cuarto puesto… hasta podría quedar quinto de cinco dependiendo del éxito de Vox aunque sumando las confluencias (algo que, como hemos visto en Madrid, no es demasiado correcto porque para nada son la misma formación) no sería superado por Vox. Esta formación es la que tiene más dificultades, por el sistema de circunscripciones, de conseguir que sus votos se traduzcan en escaños pero es la que tiene más fácil la campaña: su discurso políticamente incorrecto tiene un atractivo para una minoría en la que podrían incluirse exvotantes de izquierda y abstencionistas, no sólo exvotantes del PP. En cualquier caso, igual que elegir la opción UP es como votar que Sánchez sea presidente, optar por Vox será igual que votar para que Casado lo sea, a todo a lo que aspiran es a influir sobre otros.

En cuanto a los mercados, la FED repitió el mismo aviso de BCE de no subir los tipos hasta 2020 lo que llevó a una depreciación del $ que ha llevado al €/$ a máximos de casi dos meses y en cuanto a las bolsas, aunque tardaron unos días, han digerido ya que BCE vea tan mal al enfermo europeo que se comprometiera a no subir tipos este año y a seguir inyectando liquidez a la banca, y la corrección ha servido para tomar impulso y marcarse nuevos récords de 2019. La confirmación de la “patada para adelante” del Bréxit fijando un nuevo límite en el 30 de Junio, no gustó demasiado y recortó los avances, puede que por eso de vender con la noticia. Con todo, quizás la mayor sombra sobre las bolsas es si tanta velocidad en la subida del primer trimestre del año puede significar que ya no queda mucho margen, al menos en los índices norteamericanos, de rentabilidad que compense el riesgo de seguir invertido. Parece que de momento los inversores piensan que sí merece la pena pero a mi me sigue pareciendo muy raro que la bolsa descuente amplios crecimientos económicos en el futuro cuando a la vez muchos países siguen emitiendo deuda en negativo descontando baja inflación o, al menos, bancos centrales inyectando liquidez barata durante los próximos años… porque creen que hará falta hacerlo.

La semana en los mercados 6

Links.

24 comentarios

last 22 marzo 2019 - 8:52 AM

Jeje. Vaya articulo. Primero se apela a la gobernabilidad y luego se acusa a los nuevos partidos de haber sido muletas de los otros. Luego ya lo de que si fuesen Errejón y Arrimadas los que se presentasen arrasaban ya es de matricula de honor de bola, pero bueno lo pone por ahí y se queda tan contento.
Es importante explicar que en estas elecciones al haber 5 partidos con intención de voto no menos del 12-14% según todas las encuestas los últimos escaños van a estar muy disputados en las provincias con menor representación y fuerzas amigas pueden hacer que el escaño vaya a parar a un tercero. Va a ser interesante porque por primera vez la ley electoral puede jugar un papel bastante negativo a uno de los partidos del bipartidismo. Ese será el que quede segundo en estas provincias donde puede sumar lo mismo que el tercero y quedarse a la mitad de lo que saque el primero. Por eso hay un tipo con bastante nerviosismo pidiendo insistentemente a otros que no se presenten allí donde no sea previsible que rasquen. Y con el senado ya para que te cuento, porque según el método de elección el primero saca 3 y el segundo 1, por lo que el vuelco aquí va a ser de traca. Se pueden ir olvidando del 155 y esas cosas al menos a su aplicación a lo bestia como proponen algunos, así como de los vetos que puede realizar el senado y de las comisiones ridículas con las que nos han deleitado en estos últimos tiempos. Esto es lo relevente de las elecciones.
Sobre el Brexit, que decir. Por parte del Reino Unido negocian algo, que luego se tiene que ratificar. Esto no es así. Si los que negocian no tienen poderes previos eso no es una negociación, no son interlocutores válidos. Así se puede eternizar. Y luego el papelón europeo que después de tratar los temas les dicen que no y se aguantan en lugar de aplicar un brexit sin acuerdo. Son el hazmereir y los ingleses se están cachondeando de ellos.

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 9:23 AM

Partiendo de la base que este año mandaremos a Europa a Borrell y los de Vox (y no hemos mandado a Millo por poco), tenemos que pensar que el resto de los países hacen lo mismo (enviar a lo más irritante/inoperante de su país) y luego esperamos que el parlamento europeo sea un mínimo de competente…. craso error.

Mercados.. SP&500 13’74% YTD…. EUR/USD -1’02% YTD….. Eurostoxx, 14’89% YTD…. Gracias Señor por ese acto de misericordia…

responder
jox 22 marzo 2019 - 9:37 AM

Me parece muy acertado el análisis que se hace en el artículo de la campaña electoral y de las elecciones que se avecinan.

responder
Antónimo 22 marzo 2019 - 9:51 AM

M.ierda de refresco de página… Me ha borrado 2 comentarios a mitad de escribirlos….

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 10:01 AM

A mi entender, la cosa esta en plan : Huston, tenemos un problema…
En los partidos tanto a la derecha, como a la izquierda…
Nos molesta que Erdogan o el que sea, machaca a sus oponentes y estamos dispuestos a emprender una cruzada, para corregir dicha insoportable paar nosotros injusticia…
Pero poco o nada reaccionamos que en nuestros partidos políticos, los lideres practican abiertamente eso de: clavo que sobresale, recibe un martillazo… No hay mas que ver como se las gastan Sanchez y Pablito… y a la derecha, mas de lo mismo…

Eso no nos molesta me parece… Y asi nos va…

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 10:41 AM

Definitivamente la política es para ricos o muertos de hambre… con el follón que hay te pasas 5 años trabajando y al dirección te mete un mediático en las listas y tú te quedas patas arriba… si tienes cuatro dedos de decencia te vas y los envías al pairo….. los que no se van es porque les faltan estos cuatro dedos..

Y esto es general… ERC, PdeCAt, PP en Catalunya, C’s (por descontado)…..

Por tanto, la única ventaja de estos tres años de desbarajuste es que no han subido los impuestos porque no tienen tiempo de gobernar… pues bien…

Y ojito con el de la Coca Cola de Ciudadanos…. un fenómeno que ha tenido un sueldo de más de 4 millones de dólares durante muchos años…a ver cuanto dura…. a 4.000€ al mes y para que te insulten… durará hasta que la vanidad se le desvanezca….. porque C’s hay un cierto nivel femenino… pero viniendo de Miami y dela Coca-Cola, sus standards están muy por encima…. jajajajajajaja

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 10:38 AM

Decía uno la semana pasada:
en principios de siglo XXI se empezó a enseñar que el mundo se globaliza, que a primera linea salen organismos supranacionales, que tendrán mas peso que los gobiernos de los paises… Que las empresas multinacionales serán mas poderosas que los gobiernos… que ONG globales velaran por la igualdad, la justicia y el bien común, que el comercio no tendrá fronteras , que habrá una fuerza militar única , que hará de policía mundial, que , que…

La tragedia de Europa no es tanto por haberse creído todo lo anterior, sino mas bien en el hecho de que en el actual momento cuando el resto de países cogen otros caminos, en Europa se sigue enseñando lo mismo que hace dos décadas y mas dañino aun es que los políticos europeos se desatendieron por completo del pensamiento estadista, dando por hecho que otros organismos moverán las cosas importantes…

Eso ultimo a mi me parece que explica bastante bien porque nuestros políticos actúan como actúan… les ha gustado la idea de no tener obligaciones importantes y la han hecho suya rápidamente….

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 10:50 AM

Por cierto… a raíz del juicio..

Veo muchos guardia civiles con vocación de bibliotecarios…. jajajajaja… se medran con cierta facilidad ante el lanzamiento masivo de claveles y con las miradas de odio de jubilados… si estos nos tienen que defender de narcotraficantes y terroristas vamos apañados….porque estos además de miradas de odio tienen algún Ak-47 de soporte…..

Fue una batalla en toda la regla… claveles, Fairy….. que consulten a la OTAN…. jajajajajajaja…. el peor estado de un hombre, dicen, es la vergüenza ajena….. pues mal andamos…..

Que acaben la pantomima ya….. 5 años de cárcel, a la calle con condicional y a ver si dedicamos el tiempo te todos (recordemos que el 99% de los declarantes son funcionarios y son tiempo que pagamos nosotros) a temas más eficaces…..

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2019 - 11:26 AM

Creo que es el primer negativo que te pongo.
Yo no se de claveles ni de Fairy; pero sí se que aquello fue, como poco, un escrache que se fue de la mano, y también se que si yo me subiera encima de un coche patrulla, la noche en el calabozo no me la quita nadie, y por destrozar un coche patrulla o por sustraer un arma a un policía, por mucho que luego la devuelva; pues no quiero ni pensar en lo que me pueda llegar a caer…
El juicio tampoco creo que sea una pantomima, aunque estoy bastante de acuerdo en que no habrá sentencia por delito de rebelión, ni casi que tampoco por sedición, como mucho malversación y desobediencia.
Y sí, es probable que caigan 5 años poco más o menos, y como ya llevan mucha prisión preventiva, les den la condicional sobre la marcha también.
Eso sí, aunque a ti y a mi esto nos pueda parecer más o menos “justo”, aquellos seguramente se dirijan a Estrasburgo en busca de “justicia” (léase “bombo”)

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 11:50 AM

Tengo una oficina al lado de a delegación del gobierno en Girona… dónde tuvimos unos meses que era concentración día sí y día también….. algún millar de personas.. y yo tenía que atravesar la multitud para ir a pilar el coche.. con traje y la mochila llena de papeles… y ningún problema nunca…. sin lazo amarillo ni nada… saliendo de trabajar..

Mis jefes (de derechas porque ganan cuatro euros) estaban acongojados…… pero la realidad… nada…

El día de la aturada general tuve que ir a un sepelio atravesando media Catalunya a las 16:00…. ningún problema…

Esty de acuerdo en que hay que reprender a los que se pasan de la línea roja… una noche en el calabozo… una multa…. para evitar que esto sea una anarquía…. pero de aquí a tirar todos la cuerda por intereses poco claros, hay un trecho.

Y las de Ciudadanos y el PP escupiendo sangre cada vez que hablan de Catalunya, tampoco ayuda..

Curiosamente las dos lideresas del PP y Ciudadanos no son nacidas en Catalunya…. han venido ellas aquí…… los motivos que cada uno se los imagine…. y que no se llenen la boca con la mitad de Catalunya que no es independentista…. porque no es independentista pero del PP (y a las pruebas me remito) tampoco…. y un 25% de Ciudadanos estirando mucho….. porque recordemos que en toda Catalunya no tienen ni una mayoría absoluta en ningún ayuntamiento…. ni ningún alcalde..

En eso gana el PP… tiene un alcalde…en Pontons…. que esta como un cencerro, ciertamente…. pero es que en Pontons les va la marcha..

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 11:30 AM

Mira lo que pasa con el BREXIT… Un lio colosal…
Simplemente desde siempre se ha sabido que para cosas importantes hace falta una mayoria de 2/3 e incluso de 3/4… 50% + 1 en cuestiones importantes de verdad, es camino al desastre, que mejor no emprender…
El CatalanExit es algo importantisimo… Y se lanzaron a hacerlo sin siquiera tener asegurado el 50% …. Es irresponsable, lo mires por donde lo mires… Y los que lo han hecho, son eso, unos irresponsables o si no, unos faroleros fallidos… No miro el juicio, me la suda a quien juzguen y a quien condenen.. no sirve de nada bueno…

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 12:54 PM

Totalmente irresponsable, lo suscribo….y lo pagarán…… ahora hay que establecer el precio…..

Si dejas las negociaciones en las manos de catedráticos y opositores, el resultado ya se puede prever…. desastre….. y no saben negociar sin tener el 100% de posibilidades… se han pasado meda vida negociando notas de exámenes…

Los buenos negociadores, por ejemplo, son los que consiguen la Coca-Cola más barata que el resto partiendo de la base que toda la Coca-Cola sale, es así, de la Coca-Cola….

Y los buenos/grandes negociadores de verdad no renuncian sueldos que triplican (como mínimo) a los del presidente para algo que no sabes hasta dónde llegará… además que son anónimos y no están escrutados por la ley de dependencia..

Imagínate que coges a uno de los buenos,le pagas 200.000€ al año de fondos públicos y sale que tiene dos viviendas en Barcelona, una en la montaña leridana y otra en un país de cono sur… lo lapidan…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 1:27 PM

Como decirte… Con mi mujer, peleamos, discutimos y negociamos… a veces nos toreamos uno a otro… y todo eso… Pero aun sin haberlo hablado nunca, ni yo ni ella nunca hemos utilizado eso de “o me das lo que quiero o me voy”,
porque el daño que haría tal cosa a la pareja, es mucho mayor que el supuesto beneficio que se pueda obtener por haber ganado una discusión cualquiera, por muy importante que fuese…
Y en Cataluña, dado que en realidad querían negociarse unas mejores condiciones dentro de España, que me parece legitimo, lo tenían que haber hecho sin llegar nunca a eso de amenazar con irse…. Como se ha visto, eso ha llevado el problema a totalmente otro campo y ni se puede seguir ni se puede volver… una sociedad rota, que así se quedará, perjudicando a todos… Mal hecho, muy mal…

responder
oreidubic 22 marzo 2019 - 1:51 PM

Hombre….. rota, rota…… para los que viven de la ruptura..

Aquí de siempre que ha habido una diferenciación entre los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles y hemos hecho amigos, negocios y de todo sin problema… y lo seguiremos haciendo…. otra cosa es que alguien intente radicalizar lo irradicalizable.

Yo trabajé el día de la huelga general para un cliente del PP, y trabajé el 12 de Octubre para uno de ERC… y todos contentos… y no me pasó nada por hacerlo ni para ir a casa de los clientes..

Insisto…. si no eres un radical por ninguno de los dos lados, aquí se vive igual que hace 10 años…. ¿que la Arrimadas se siente mal?… pues no haber venido… al igual que la rubita del PP…. ah no… que esta no va ni a venir……

oreidubic 22 marzo 2019 - 1:59 PM

Mañana mismo tengo una comida (con cuatro erizos en la mesa, un blanquito del Penedés, alguna chuletita y un Carrovejas que tengo guardado… crianza… no doy para más) en que habrá independentistas radicales, neo liberales, altos cargos de multinacionales no separatistas, funcionarias del PSC, habitantes de pueblos mandados por la CUP y ellos son de derehcas, etcétera, etcétera y estaremos tan ricamente hasta la siete de la tarde comiendo, bebiendo y riendo..

Y si alguien no viene sabrá porque… quizás porque sus declaraciones sobre el Fairy fueron ridículas…… y ahora se hace la víctima….vamos a ver… de siempre que ha sido cortito…. se notó por quien le entrevistó cuando quería entrar en ERC…

Buen fin de semana… bajo la persiana..

Intentandosalirdepobre 22 marzo 2019 - 3:30 PM

Conozco a una familia que no hace mucho se mudó de Barcelona a Madrid (después de muchos, muchos, muchos años). Básicamente por el mal ambiente en la calle, en el colegio (¡hasta bulling!) y en todas partes. Así que eso de que “Cataluña va bien” (léase con la voz de Aznar, que queda más gracioso) pues depende de muchas cosas…

Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 5:37 PM

Jeje… el bulling no le parece algo grave a la parte que agrede… muy tranquilo todo…
del otro lado ya se vive totalmente diferente, pero eso a Oreidubic no se lo puedes explicar .. el ve lo que quiere..,

Marítimo 22 marzo 2019 - 3:01 PM

Jajajajajaja. Buenísimo y muy triste, pero cierto. Una cosa es dar clase (por muy catedrático que sea) en el templo del saber, o negociar con tu plaza de funcionario que te protege y otra muy distinta jugar al poker con profesionales (o por lo menos con mejores cartas/armas que tú)

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2019 - 11:02 AM

Así muy ilustrativo para eso de que en la UE ya claramente vamos con el pie cambiado es la curiosa situación del Corte Penal Internacional , que estaba llamado a velar por el orden y la justicia en el mundo entero , aqui hago una pausa para partirme y sigo:
Los USA han impuesto sanciones a dos jueces por haberse atrevido a juzgar ciudadanos americanos :-) , no por haber juzgado mal, sino por el simple hecho de haberse atrevido :-)
Despues de un par de juicios, que consideran ideologizados y politizados, Rusia ha dicho que renuncia reconocer la jurisprudencia de ese organismo… China no llego a reconocerlo nunca….
Un par de paises ¡¡¡africanos!!! se han negado a cumplir lo que se le marcaba desde Europa…
Asi es como se nos toma ….. merecidamente, por otro lado…

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2019 - 11:20 AM

Sobre las elecciones lo primero que habría que hacer y que nadie se atreve es cambiar el sistema electoral para aproximarlo al máximo a aquello de un hombre/mujer un voto.
También cambiar aquello del “voto rogado”, que, al parecer, está difícil de c.jones…

Ya tan solo con esto el tema de la desmesurada representación “nacionalista” se arreglaría bastante, y otras formaciones infrarrepresentadas o directamente excluidas del sistema como PACMA e IU en su día se solucionarían.

Con respecto a los “cordones sanitarios” y otras declaraciones “ante notario” y tal; pues me creo de la misa la mitad y si no, tirad de memoria/hemeroteca.

responder
GuauGuau 22 marzo 2019 - 12:20 PM

Los ingleses agitan el arbol… Los Alemanes recogen las nueces. :)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/22/mercados/1553237748_942499.html

responder
GuauGuau 22 marzo 2019 - 12:23 PM

Hay que darle una alternativa a Torra para que quite los lazos y ponga otra cosa… por ejemplo puede poner esto…. https://grantland.com/wp-content/uploads/2015/07/minions_2015-wide-e1436818869870.jpg?w=1891

responder

Deja un comentario