Articulos - 21 marzo 2019

Los 10 riesgos de la economía mundial contados por un “dentista”

Tim Hartford, un economista al que le gusta escribir sobre economistas comentó una vez que éstos deberían actuar como los dentistas “No esperamos que un dentista nos diga cuándo se nos va a caer un diente. Esperamos que ofrezca consejos adecuados e intervenga para arreglar los problemas cuando ocurran”.

Claro, el problema es que si esto fuese así, gran parte de los economistas nos aconsejarían consumir azúcar para reducir las caries…

The Economist Intelligence Unit (EIU) es una unidad de negocio del grupo “The Economist” dedicado a hacer análisis, un poco al estilo “dentista”. Uno de los últimos trata sobre los riesgos globales para este año y su lectura es bastante recomendable aunque os la resumo brevemente.

Comienza avisando sobre el ascenso de los llamados líderes populistas está lejos de haber terminado. Este aumento incluye a figuras como el presidente estadounidense Trump, el presidente brasileño Bolsonaro, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente indonesio Joko Widodo, que entre los dos detentan el poder en las cuatro democracias más pobladas del mundo hoy en día. Hay muchos más que podrían añadirse a la lista: El turco Recep Tayyip Erdoğan, el ruso Vladimir Putin y el húngaro Viktor Orbán, por nombrar sólo tres. Sus políticas son las típicas que sientan bien a sus votantes pero muy mal al resto, especialmente al comercio internacional.

Tras este preocupante comienzo, pasa a enumerar los 10 principales riesgos globales ordenados por intensidad.

  1. El conflicto comercial entre EE.UU. y China se transforma en una verdadera guerra comercial mundial: Intensidad 15
  2. La enorme deuda de las empresas estadounidenses lleva a una recesión: Intensidad 12
  3. El contagio se propaga para crear una crisis generalizada de los mercados emergentes: Intensidad 12
  4. China sufre una recesión económica desordenada y prolongada: Intensidad 10
  5. La escasez de suministro conduce a una subida de los precios del petróleo que perjudica a todo el mundo: Intensidad 8
  6. Los conflictos territoriales de China Oriental conducen a un estallido de hostilidades: Intensidad 8
  7. Los ciberataques y las preocupaciones por la integridad de los datos paralizan gran parte de Internet: Intensidad 6
  8. Hay un gran enfrentamiento militar en la península de Corea: Intensidad 5
  9. El estancamiento político conduce a un desordenado no-tramitación Brexit: Intensidad 4
  10. La inestabilidad política y financiera conduce a una crisis bancaria italiana: Intensidad 4

Por otro lado, cuando los gobiernos y sus organismos se ven distraídos por estos riesgos y amenazas a gran escala, se concentran menos en otras cuestiones importantes pero no urgentes. Esto puede verse en el ejemplo de las largas y complicadas negociaciones del Brexit, por ejemplo cada minuto que las instituciones británicas y de la UE dedican a las negociaciones es un minuto que no dedican, por ejemplo al cambio climático o a las pensiones.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest
oreidubic
Guest
Lo de Singapur lo suscribo…. aunque como turista (como turista soy en Barcelona) tengo que decir que hay una banda muy ancha de precios en bienes y servicios. El transporte público en Singapur no es caro y es excepcional…. para comer, hay mucha diferencia entre optar por un restaurante occidental de alto copete o ir a locales chinos o árabes, donde el precio es excepcionalmente bajo….. Sí que residentes españoles allá me han comentado que si quieres seguir el ritmo de vida de aquí (casa, coche, fiestas) allá necesitas un pastón… para empezar el carnet de conducir son 50.000$ cada… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Tengo familia política viviendo allí y más que quieren ir (un sobrino y su pajera ya han ido de “visita” y a “tantear el terreno”).
La comida está tiradísima de precio, salvo, claro, como dices, te entre la “morriña” de comida occidental y te de por ir a sitios que no están pensados para la “plebe”.
Aunque, claro, también cabe la opción de que entres a trabajar en uno de esos restaurantes y comas allí, aunque sean las sobras…

oreidubic
Guest
Yo fui a un restaurante catalán en la isla de Sentosa (lo más VIP de lo más VIP de Singapur, que ya es muy VIP) y la castaña fue de órdago, aunque prevista… y, sobre todo, sin tomar vino…. con cervecita… 170-180€ dos personas con cuatro tapas, un arroz con carabinero y unos buenos postres en un ambiente informal…. jajajajajajajaja…. todo sea por la patria…. Yo vendo algo en Singapur….. gracias a la moda de las tapas y a emigrantes de allá.. y te das cuenta que los franceses y anglosajones cuando marginan no se cortan….. es decir, a nivel… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Off topic

Hablando de dentistas…

¿Por que la Seguridad Social no incluye servicios dentales completos??

Es algo verdaderamente frustrante a veces…

Y luego, sin embargo, tiene prestaciones muy especializadas (y muy caras) para una minoría muy minoritaria de la población…

:/

Costas
Guest

Tu mismo te has contestado. Si las prestaciones que se le dan a las minorías se cambiasen por prestaciones para todo el mundo (aunque más baratas) pues eso, que el coste sube y mucho.
Además que hoy en día está mal visto negarle la operación de cambio de sexo a un transexual pero no un empaste a un abuelo sin recursos.
Eso si, para quitarte piezas dentales la seguridad social es la mejor.

Intentandosalirdepobre
Guest

Sí, tal vez…
Pero, ¿Es que los cirujanos solo cobran cuando operan?
¿Es que el instrumental y todo lo demás tan solo se “alquila” para la operación, o es que estamos operando 24/7??
Y hay más profesionales implicados…

Yo a lo del dentista llevo años y más a años dándole vueltas.
Al próximo político que lo lleve en su programa con un mínimo de veracidad, lo mismo le voto y todo, sea del color que sea…

Juanito Gonzale
Guest
Jajaja… si, eso es exactamente como si un dentista hablase de economía mundial…. Para partirse… Vamos a aclarar ciertas cosas: Los así llamados “no-populistas” promueven unas ¿ideas? que rechaza la mayoría de la población en sus propios países y aparte se rechazan por el 90% de la población mundial… El mayor defensor del “no-populismo” en ese momento es Bruselas y con eso , creo, esta todo dicho… Bueno y ¡¡¡ China !!! , pero solo defiende que el resto del mundo sea “no-populista” para que no se oponga a su balance comercial absurdo, de puertas a dentro ya sabemos lo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Por cierto el “populista” Putin, aprobó la reforma de las pensiones es su país… subieron la edad de jubilación ( hasta 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, a introducir poco a poco en en el tiempo) … Una medida muy populista, ¿no ? 3/4 partes de los rusos no les ha gustado la medida… ¿es normal? Si… La popularidad del propio Putin ha bajado hasta 60% desde 85…. ¿sabia que iba a pasar? seguro que si… Pero como es populista , ha hecho lo necesario… Nuestros no-populistas PP y PSOE, ninguno tuvo el valor de hacer… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Uno de los “defectos” de la democracia es que el político de turno se arriesga a no ser re-elegido, y a la mayoría le gusta la “poltrona”…
Putin puede hacer o deshacer a su antojo por que hay muy pocas probabilidades de que alguien lo vaya a quitar no ya de su poltrona si no de su trono.
Y si es China pues 3/4 de lo mismo, se puede cambiar la cara “visible”; pero el “aparato” sigue estando ahí…

Juanito Gonzale
Guest
No es un defecto de la democracia, es un defecto del sistema pseudo-democratico que tenemos nosotros aquí… Simplemente porque se supone que está en nuestras manos de arreglar los defectos que mencionas y otros mas, utilizando las herramientas democráticas … cosa que no sucede, ni puede suceder tal como pinta la cosa… No es que diga que aquí tenemos pseudo-democracia y en Rusia tienen la de verdad.. ni de lejos… Para explicarme diré: El gato que tenemos aquí, no caza ratones… Y a partir de allí podemos hablar largo y tendido de su color, olor y todo eso… El gato… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Nuestra democracia no es perfecta pero el hacer cosas “impopulares” te puede costar la silla aquí, en Francia, Alemania, USA y tal…
Cosa, insisto, que ni en Rusia, ni en China podrían pasar, o no al menos tan “abruptamente”…
¿Por qué aquí no se “arregla” el tema de las pensiones?
Por que las haga quién las haga, les va a costar el sillón por una temporada…

Juanito Gonzale
Guest

Si eso esta claro… Pero el tema es que hay temas impopulares, que son muy necesarias … Y deberíamos de tener las formas de llevarlas a cabo… Y no, no hace falta una dictadura…. Se pueden hacer las cosas bien en democracia perfectamente… Yo en eso estoy seguro…

Costas
Guest

Recordarte que la esperanza de vida media en Rusia es de 66.4 para los hombres y 77.2 para las mujeres. El Vodka tiene mucho que ver en esto.
Visto así, darle un año y 4 meses de pensión a los hombres, me parece que si le ha parecido mal a 3/4 partes de los Rusos, poco es…

Juanito Gonzale
Guest

A mi me dan igual los rusos… aunque la esperanza de vida sube ya notablemente y esperan sumarle hasta 5-6 años a los hombres en los próximos 5-8 años. Mejora lo del vodka, por lo menos ya no hay tanto falsificado y toxico :-) , que de beber, siguen bebiendo, aunque algo menos… Y su sanidad mejora bastante también.

Lo que yo decía es que esa medida no es populista, es todo lo contrario… Y lo que se hace aqui , es populista, porque no afrontan los problemas, sino que los aplazan…

oreidubic
Guest

Yo echaría un vistazo a los datos de crecimiento del PIB de Rusia, el nivel de endeudamiento del PIB y otras variables macroeconómicas que les permiten tener un recorrido muy importante para crecer como sociedad más igualitaria.

Porque olvidamos que Rusia es un país riquísimo en recursos naturales (no tan sólo petróleo) y con muy poca población (son más a repartir….).

De hecho que aguantaran 40 años de comunismo y después de unos años vacilantes, ahora estén en todo el mundo invirtiendo o paseando ya nos indica que el país es rico….con endeudamiento escaso…

oreidubic
Guest

Concretamente menos de un 20% del PIB…… ayayayayay… jajajajaja… tienen 750.000 millones de margen……. pueden hacer todo el país nuevo…

Juanito Gonzale
Guest

eso de “6. Los conflictos territoriales de China Oriental conducen a un estallido de hostilidades”…

Eso es un sueño occidental, uno de esos que no se cumplirá , por lo menos de aquí a 40-50 años no… Esos tienen su casa bajo control…

Juanito Gonzale
Guest
#Oreidubic Jeje… tienen 2 fondos de estabilidad… en uno tienen alrededor de 400 000 millones y en el otro 60 000 millones… Pueden dejar su deuda a CERO y les seguirá sobrando… desde 2014 se han ido desendeudando a la fuerza, por eso de no ser vulnerables a los merkados, o sea a USA… Y aun asi ya crecen un 2% o así, aparte que están bajo sanciones y crecen aun asi… En 2014 los Moodis, S&P etc … Les pusieron el Raing Soberano a nivel de Bono Basura… Para descojonarse de lo objetivos y lo independientes de la política… Leer más »
oreidubic
Guest
También hay que decir que los intentos de comercializar allí tuvieron sus más y sus menos…. supongo que ahora estará más estabilizado pero hará 10 años aquello era una guerra… De momento estamos por los alrededores haciendo operaciones puntuales… muy puntuales…. y los rusos que están por aquí, empezarán a tender lazos.. Ten en cuenta que en Reus (al lado de Salou) había tiendas de lujo e inmobiliarias con carteles en ruso… pero es que en Tailandia está plagado de turistas rusos y “empresarios”… Yo llegué un día y venía un avión lleno hasta los topes de Vladivostok… entiendo que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
En Rusia hay mucha corrupción, mucha… bajando pero mucha… eso hace difícil hacer negocios allí… Si arreglan un poco eso, tendrán éxito, porque su legislación es bastante favorable ya, la van mejorando constantemente los últimos 4-5años… Luego como gente… tienen 120 naciones y grupos étnicos, mas de 20 millones de musulmanes, entre ellos los locos chechenos… Asi que ciudadano ruso, no es lo mismo con un ruso …. aparte está si es de Moscu o de Siberia etc… Yo hablo ruso y los últimos 5-6 años me lo he ido mejorando constantemente, hasta llegar a dominarlo de forma fluida ahora… Leer más »
Conrespeto
Guest

Un allegado en su momento abrió un negocio de compra-venta de camiones entre Rusia y España. Tenía contactos diplomáticos y abrieron mercado. Hicieron una primera operación donde ganaron bien.
A la semana, unos hombres aparecieron en el despacho de este diplomático. Dieron la enhorabuena al diplomático por el negocio hecho, sabían cliente y proveedor. También dejaron una bala sobre la mesa.
Parece de película pero fué real. Una bala sobre la mesa de un diplomático. Ni que decir tiene que fué la primera y última operación.
Rusia es otro mundo.

Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, aquí en este foro, tanto Droblo, como foreros, hemos ido mencionando que tenemos el problema del “corto placismo de los politicos” entre otros varios, que nos impiden planificar las cosas a medio plazo, ya de largo ni hablar… Pero a nivel sociedad, ese PROBLEMON no se le menciona… ni debates, ni propuestas, ni mucho menos protestas… Convenientemente lo achacamos a “los defectos de la democracia” y con eso se da el tema por cerrado… No se nos ocurre que se puede trabajar para encontrar una solución, mas importante y mas emocionante nos parece conseguir que en Arabia Saudi… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#Intentandosalirdepobre, #Costas Escuche una ponencia que decía mas o menos eso: … analizando la historia de la democracia occidental, sobre todo lo acontecido en el siglo XXI, se hace evidente que ese tipo de democracia solo funciona en países que gozan de una dominación militar, económica y tecnológica sobre el resto de países y si no es una dominación, debe ser una ventaja muy considerable. En un entorno de competencia entre iguales, salta a la vista que dicho sistema tal como esta organizado en Europa, pierde la partida ante adversarios que simplemente resultan mas eficientes… Quizá todos nos estamos quedando… Leer más »
SANTI27
Guest

Esta claro que hay palabras de las que se abusa y democracia es una de ellas. Es decir, aquí todos son demócratas mientras la democracia les de la razón pero si no la hace entonces se dedican a liarla.

Mucha gente dice que le preocupa si gana un partido o el otro y a mí no me preocupa lo que va a hacer el que gana me preocupa lo hará el que PIERDE. Porque la democracia no es votar, la democracia aceptar y respetar al que no piensa como tú y si no se respeta eso de nada sirve el votar.

oreidubic
Guest
El Despotismo ilustrado es lo mejor que hay…. siempre que el déspota sea ilustrado…… y hay que definir “ilustrado”. También hay gente que sobrevive mejor obedeciendo que mandando…. ahora bien…. que Europa se ha cogido la democracia como un “modus vivendi” y no un camino a un bien común es evidente los últimos 20 años.. En esto estoy de acuerdo en un tertuliano de esta mañana en la radio… Trump es un botarate pero ha hecho cosas antes… bien o mal.. Obama… Bush… Carter… Reagan…. Ahora tenmos aquí una serie de candidatos a los cuales el valor se les supone….… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Despotismo ilustrado, no suena mal, siempre y cuando no se confunda ilustrado con iluminado :-)… — Volviendo a los rusos… se cumplieron no se cuantos años de la muerte de Stalin, un líder eficiente y resuelto, jeje… A raíz de eso, le preguntaban a un tipo, que es decano de uno de sus mejores universidades y consejero personal de Putin… Un tipo muy preparado, informado y de mucho mundo. . Le decían que no sé qué encuesta, mostraba que a día de hoy muchos en Rusia aprueban Stalin y le preguntaban si eso no es una demanda popular de tener… Leer más »
SANTI27
Guest

Para mi la democracia por si sola es un desastre y la tiranía por si sola también lo es y lo que realmente funciona es algo parecido a una tiranía-democrática y son los países que mejor han comprendido esto los más estables y los que mejor han sido gestionados políticamente.

Chispas
Guest
Lo de buscar héroes es lo típico para rechazar la responsabilidad propia. La democracia es eso, responsabilidad del votante. Suiza es un caso de democracia extrema donde no hay líderes carismáticos (o tiranos), no hay bipartidismo, donde la política no se toma como si fueran equipos de fútbol y por no haber, ni siquiera hay un presidente del país (se lo turnan). Pero… por cada habitante (hombre, mujer, anciano o niño) se exportaron en 2018 la friolera de 27.000 euros (España, 7.059). De hecho, Suiza exporta una cantidad cercana a la de España y han sacado un superávit comercial de… Leer más »
wpDiscuz