El “problema” demográfico (y 3)

por Droblo

El "problema" demográfico (y 3) 4

Hay muchos que creen que cuando se habla de la baja esperanza de vida en el mundo en el pasado eso significa que no había viejos y no es el caso. La esperanza de vida es una media y antiguamente (y por desgracia en algunos países africanos de la actualidad) la media bajaba mucho sobre todo por la alta mortalidad infantil. La naturaleza, como pasa en el resto del mundo animal, criba desde jóvenes tanto a los que no tienen suficientes recursos nutricionales como a los especímenes más débiles por la selección natural. La mejora alimenticia, la mayor higiene, los antibióticos y las vacunas han desarrollado una gran batalla contra ella y ha conseguido reducir muchísimo la mortalidad infantil humana. Este es un gran avance porque los humanos no necesitamos tanto el físico como el resto de animales y personas que han podido mejorar el mundo –por ejemplo Stephen Hawking- hubieran muerto mucho más jóvenes de nacer unos pocos años atrás. El agua potable, los trasplantes, los sistemas de salud pública… muchos factores se han aliado para que personas con bajas defensas o taras –genéticas o no- puedan desarrollarse hasta la edad adulta.

Cada vez somos más y más número de humanos viven mejor contra todos los pronósticos agoreros. La mayor población no ha conducido a desabastecimiento ni a falta de recursos, de momento la innovación tecnológica ha conseguido mejorar tanto tanto la productividad, que consumimos cada vez más y somos muchos más haciéndolo… y sin embargo no sólo hay comida de sobra, es que cada vez gastamos más en productos y servicios no esenciales. Dedicamos más tiempo y más dinero al ocio que ninguna generación antes y la mayoría del planeta no ve la subsistencia alimenticia como una preocupación porque la da por hecha; es más, en la mayoría de países la obesidad inquieta mucho más a los responsables sanitarios. Nuestras prioridades han ido variando con cada generación pero seguimos necesitando comida, refugio y agua potable como el hombre de las cavernas y el miedo malthusiano a que se acaben los recursos ante la explosión demográfica humana sigue existiendo.

La solución está en la productividad. Igual que nadie podía imaginarse antes de la Revolución industrial que un solo operario pudiera hacer el trabajo de tantas personas, tampoco era imaginable que de una hectárea de terreno pudiera extraerse tanto alimento gracias a la mecanización y los fertilizantes. Incluso después nadie previó las granjas industriales, las piscifactorías, los invernaderos… ¿Seguirá la tecnología aumentando la productividad en tan gran medida que cada vez seamos más consumiendo más y los recursos no se agoten? Nadie lo sabe pero parece lógico pensar que si no aumentamos mucho más la población, el objetivo será más fácil de conseguir. Eso es sobre el papel pero a la hora de la verdad, algunos intentan fomentar la natalidad con dinero público, otros intentan reducirla con educación pero las previsiones demográficas tienen poco grado de acierto histórico.

De forma general hay exceso de población en países pobres y escasez en países ricos y está demostrado que la fertilidad es más alta en los países más pobres y se reduce según aumenta el desarrollo económico ¿Sería ideal que las jóvenes africanas con escasos recursos dejaran de quedarse embarazadas en la adolescencia y dejaran de tener numerosos hijos? Pues económica y socialmente sí, como también lo idóneo sería que las familias pudientes de Occidente aumentaran su progenie. Esto segundo, por más que se intente desde los gobiernos, depende sobre todo de la voluntad de las parejas y va a ser muy difícil cambiarlo. Respecto a frenar el crecimiento demográfico, lo que sabemos con certeza es que hasta ahora sólo se ha frenado con epidemias y guerras y últimamente con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el uso de anticonceptivos, el abandono de los dogmas religiosos… y en general con el crecimiento económico..

En resumen, no hay forma de saber si el crecimiento demográfico es un peligro o no aunque sabemos que a día de hoy hay recursos suficientes para los que somos y bastantes más. Pero es lógico pensar que mil o dos mil millones más de consumidores en unas pocas décadas amenazarán el ecosistema planetario por lo que, además de seguir avanzando tecnológica y científicamente, hay que luchar con inversiones y con educación allí donde la tasa de fertilidad es más alta y la economía menos productiva. También sabemos que en Occidente necesitamos jóvenes por lo que hay que regular la emigración para repartir mejor el exceso poblacional en el mundo y eso, junto con un aumento de las adopciones internacionales, tiene más sentido que gastar dinero de todos en intentar convencer a las parejas para que tengan más hijos. Por lo tanto a mi entender no podemos afirmar que sea un problema la baja natalidad de Occidente ya que niños y jóvenes hay de sobra en el mundo, y lo que sí es un problema es que países pobres tengan un exceso de población. Es decir, el problema demográfico existe pero es más de distribución y reparto que de cantidad.

31 comentarios

Intentandosalirdepobre 18 marzo 2019 - 9:16 AM

Droblo, mientras haya parejas que quieran tener hijos y no “se los puedan permitir”, tendremos un problema que, desde luego, no se va a resolver ni con adopciones internacionales (que no es que sean precisamente baratas) ni con nada.

Ve a las estadísticas, sí, hay gente que no quiere tener hijos, sí, hay gente que con uno tiene más que de sobra; pero, sí, también hay gente que se las ve y las desea para poder formar una familia, y/o para tener un 2º-3er hijo y tienen que renunciar.

Estoy de acuerdo en que la población y la riqueza mundial tal vez esté muy mal repartida; pero no se yo si la solución se haya en redistribuir la población o en incentivar el desarrollo local.

Y eso, claro, sin entrar en los “berenjenales” culturales, religiosos, y demás…

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 12:36 PM

gente que quiere hacer cosas y no tiene suficiente dinero para pagarlas van a existir siempre.
Dicho esto, el problema de la baja natalidad se da en los países más ricos luego aunque por supuesto haya casos puntuales, no es el tema económico el principal obstáculo para tener hijos ni mucho menos. Si así fuera, los países más ricos serían los de mayor natalidad y los pobres los de menos y no es así.

responder
Intentandosalirdepobre 18 marzo 2019 - 12:57 PM

Por favor, no me vengas con que siempre hay gente con ganas de comprar/hacer cosas y que no tienen dinero por que estamos hablando de reproducción, familias y demás, no de “cosas”.
Y no son “casos puntuales”, es bastante más generalizado que eso.
https://www.lavanguardia.com/vida/20181129/453231473952/siete-cada-diez-espanolas-quiere-dos-hijos-mas-video-seo-lv.html

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 1:07 PM

como ya expliqué en el primero de estos 3 artículos, eso es una encuesta. Preguntan a las parejas por qué no tienen mñás hinjos y dicen que es porque no tienen más ayudas PERO los hechos son que hoy hay más ayudas que hace 25 años y la gente tiene menos hijos que entonces, los datos son que los países que dan más ayudas son los de menor natalidad.
RFepito, gente que quiere y no puede, siempre va a haber pero para nada está demostrado que dando muchas ayudas se vaya a impulsar la natalidad. De hecho, los ejemplos históricos e internacionales dictan lo contrario

responder
Intentandosalirdepobre 18 marzo 2019 - 1:37 PM

Droblo, en serio, quitando el cheque-bebé, no se que ayudas hay que no hubiera antes.
Y lo digo en serio, como padre de 2, para las familias “normales” apenas hay ayudas. Las familias numerosas se quejan de que el Título apenas les sirve para algo, aunque proviniendo de una, sí que se que mi padre se ahorró un buen pico en las tasas universitarias.
Eso sí, conozco mucha madre “soltera” (entrecomillando soltera a propósito) que me ha “quitado” plazas en guarderías y comedores; pero, insisto, ayudas yo he recibido muy, muy, muy pocas. Diría que ninguna pero la primera sí que pilló un cheque bebe de ZP.
Y te digo en serio que conozco mucha gente sin hijos por la precariedad, los bajos sueldos, la crisis, la falta de conciliación y un largo etcétera de causas más, a los que puedo añadir los que han tenido un solo hijo y de ahí no van a pasar por 3/4 de lo mismo.

jox 18 marzo 2019 - 3:36 PM

Yo tengo dos, y apenas nadie de la inmensa mayoría de la gente de mi entorno tiene más de dos. ¿Todos tenemos menos capacidad económica que nuestros padres, que tenían a veces tres y cuatro? ni de lejos.
Lo que pasa es que no nos queremos sacrificar y queremos vivir bien. Colegios concertados, seguro sanitario privado, vacaciones de un pastón todos los años, cenas/comidas fuera de casa, fines de semana fuera…. todo esto mis padres por ejemplo no lo vieron ni de lejos. Y ojo, en educación y estudios no escatimaron nunca….
La sociedad ha cambiado y tenemos otras prioridades, y punto.
Yo creo que Droblo tiene razón

Intentandosalirdepobre 18 marzo 2019 - 3:57 PM

Viejo y recurrente tema ese de “¿Vivían nuestros padres/abuelos mejor que nosotros?”
Yo lo tengo claro, seremos más libres, más democráticos, tendremos muchas más opciones de ocio y tecnología y tal; pero, al final del día, resulta que mi padre tuvo 4 hijos, compró 4 pisos y aunque viajó poco y tampoco salía a comer fuera mucho más que una vez al mes; pues yo me cambiaba por él hoy mismo.
Creo que mis ultimas vacaciones “de verdad” en muchos, muchos años, fue mi Luna de Miel.
Luego sí es cierto que he ido bastante donde mis suegros (extranjeros); pero lo cierto es que si ellos no nos ayudan a ir, simplemente no podemos ir.
El coche más nuevo que tuve fue uno de cortesía de un concesionario y creo recordar que no me salió por mucho más de 9000€, aunque creo que lo compré en pesetas. Desde entonces, coche viejo tras coche viejo, y si tengo la “fortuna” de tener dos pisos, con sus correspondientes hipotecas, fue por que me estalló la burbuja en la cara, no por gusto ni por “especulación”.

Pero sí, que la gente no quiere tener hijos por que se vive muy bien de soltero y sin cargas y todo eso (lo que no es mentira); pero lo cierto es que a partir de los 30-30ypico la vida simplemente cambia y cuando te empiezas a plantear el tema descendencia, pues lo mismo te das cuenta de que no, que no va a ser…

Y eso es una pena, y también un desastre.

jox 18 marzo 2019 - 5:07 PM

Hay que darse cuenta también que la incorporación de la mujer al mundo laboral, en este tema no ha ayudado nada. Primero porque tiene su carrera profesional que se ve en muchos casos “parada” cuando se queda embarazada.
Segundo porque en el momento de incorporarse al mercado de trabajo, la oferta de mano de obra se duplica y por lo tanto los sueldos bajan…. y mientras que antes con un sueldo salía una familia adelante, ahora hacen falta dos, y destinar buena parte de uno de ellos al cuidado de los críos….
(Quizá puede parecer una visión machista, pero creo que es algo objetivo)
Vamos que reconozco que es complicado, pero para nada imposible. Lo que pasa es que hay que ver hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar.

Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 11:38 AM

Y dale… veamos:
China + India + Indonesia + Pakistan + Nigeria + Bangladesh + Etiopia + Egipto, 8 paises tienen casi 4 000 000 000 de personas, mas del 50% de la población mundial y suma u sigue…

la UE en total somos 500 millones y si no fuera por la inmigración iría a la baja….
Y digo yo ¿somos nosotros los que hemos de tomar medidas?

España – con problemas hasta las trancas, pero la sociedad a distraerse con problemas , que aunque son relevantes, no depende de nosotros resolverlos… somos el 8% de la población mundial los de la UE, no podemos asumir la carga de los restantes 92% que a la mayoría se las trae floja…
La UE… mas de lo mismo… Una montaña de problemas reales, de economia, de bancos, de fiscalidad de integración… Pero todo en dejadez y a dedicarnos a temas trasnochadas cuya solucion no depende de nosotros…
La ilusión del articulista por que la UE se haga mejor y cómo podría ser es CERO, la declaramos de ” eurozona moribunda ” 1, 2 y 3…. y con eso acabamos con el tema….

Y ahora cada lunes tenemos que leer de si hemos de tener niños, no tenerlos, adoptar de fuera o del Marte … Y si nos debe de preocupar o no , que no nacen españoles… Que si la religión , que si los misioneros…

En fin… Como decía un forero: Lo que nos pasa y nos vaya a pasar es hasta poco….

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 12:41 PM

precisamente es lo contrario, lo que digo es que la UE no haga nada, que si los europeos no quieren tener más hijos que no los tengan, que población ya hay de sovra en el mundo. Gastar dinero en políticas de natalidad no sólo no funciona (los países nórdicos son de los de natalidad más baja y llevan décadas dando más ayudas que nadie), es que no son necesarias dado el exceso poblacional que hay en el mundo. Es un tema de reparto, no de cantidad.
Y me parece muy bien que no estés de acuerdo, la idea de los artículos no es dar la razón al articulista sino generar debates en el foro

responder
GuauGuau 18 marzo 2019 - 12:49 PM

estoy totalmente de acuerdo con Droblo, creo que la natalidad se retrae o se fomenta de forma natural por las reglas de la naturaleza. En los paíse desarrollados se pocrea menos porque el aumento de la población no tiene por que venir solo de los nacimientos, este viene del aumento de la esperanza de vida y de los flujos migratorios, mientras en los países subdesarrollados se procrea más por razones muy distintas, entre otras, la alta tasa de mortalidad infantil, o la falta de desarrollo, tanto económico como cultural.

responder
GuauGuau 18 marzo 2019 - 12:51 PM

No es dificil establecer estadisticamente el hecho de que la velocidad de crecimiento poblacional por paises, es inversamente proporcional a su desarrollo económico

responder
GuauGuau 18 marzo 2019 - 12:52 PM
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 12:03 PM

Digamos que nos ponemos manos a la obra a hacerle caso a Droblo y a no procrear aquí nadie y a adoptar de fuera y dejar entrar inmigrantes…
El así llamado 3er mundo son 6 000 000 000 y los países relativamente ricos de Europa ( que Bulgaria, Rumania, Polonia etc, no cuentan) a lo mejor sumamos 300 millones ….

No hace falta ser muy lucido para darse cuenta que podemos influir muy, muy poco en la población del tercer mundo , insignificante… si dejamos entrar de golpe 10% de inmigrantes , que es una barbaridad imposible de digerir, eso sumaria unos 3 millones… no llega ni
a 0,5% de la población de por allí, ¿con los restantes 99,5% y pico , que hacemos?

Por eso yo estoy mas que seguro que los que abogan por dejar que se llene Europa con musulmanes no persiguen el fin de solucionar el problema demográfico mundial… que claro está que de esa forma no se puede solucionar…
También me da a mi que la falta de mano de obra en Europa no es el motivo
¿seguro falta mano de obra en España? Yo pensaba que tenemos paro de 2 dígitos… Y son muchos los países en la UE que también les sobra mano de obra..
¿no se fue Reino Unido porque los inmigrantes de Europa del este les saturaban el mercado laboral? ¿O lo he soñado?

O bien me vais a decir que eso se promueve de cara de aquí a 50 años… jajajajajajja…. todos sabemos que el corto plazo reina de forma absoluta en las cabezas de nuestra élite política y económica…. se las trae al pairo lo de dentro de 10 años…. de 50 ya ni te cuento….

A mi que me cuenten, asi sin mentir descaradamente, por donde van los tiros con todo eso… a quien le sirve , quien lo paga , y a donde pretenden que llegue a parar…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 12:10 PM

Fe de erratas:
“..10% de inmigrantes , que es una barbaridad imposible de digerir, eso sumaria unos 3 millones… ” se me ha pasado poner un “0” , serian 30 millones ….
Dado que en el 2015 por entrar entre 1 y 2 millones la UE casi se desintegra, ni me imagino lo que pasaría si entran 30 …

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 12:46 PM

por eso hay que regular la emigración, para que entren sólo los que se necesiten pero vamos, que lo de los musulmanes no deja de ser un mito, ahora mismo entran más venezolanos que musulamnes en España por ejemplo, y como ya he explicado otras veces no es lo mismo Alemania que tiene pleno empleo que España, allí sí necesitan mano de obra, aquí es mucho más dudoso porque sólo se neceista en sectores muy concretos como la agricultura

responder
Alias 18 marzo 2019 - 7:02 PM

¿Qué entren solo los que se necesiten? Buffffff como suena eso de mal, que da igual las condiciones en las que les obliguemos a vivir desde el primer mundo, que se j.dan y aguanten, pero aquí que lleguen solo los que necesitamos. Esto es el acaVOXse, tanto pensar en dinero y tan poco en las personas, así se mueve el mundo.

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 12:43 PM

No he dicho en ningún momento que aquí no procreemos, lo que he dicho es que no tiene sentido fomentar con dinero público la natalidad cuando creo queda claro que no es un tema económico y que hay que respetar la decisión de las nuevas generaciones de tener menos descendencia… porque ellos quieren, no porque yo lo quiera

responder
Intentandosalirdepobre 18 marzo 2019 - 12:59 PM responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 1:21 PM

… y que hay que respetar la decisión de las nuevas generaciones de tener menos descendencia…
——
eso de por si, no tiene porque ser así… porque resulta luego que hay que respetar la decicion de las nuevas generaciones de vivir a golpe de crédito o de vivir sin dar un palo al agua y no aportar absolutamente nada… o …. ¿O eso no ? ¿Porque no?
Y resulta que cada cual centro de poder, político, mediático, económico, ideológico, fomenta o deja de fomentar un comportamiento u otro, según como le convenga… Y sin pensar en el bien común ni en el sentido común… mal camino…

En España , como dice tambien #Intentandosalirdepobre, hay muchos que quieren adoptar, por no poder tener propios y son solo pegas y costes altos, los hay que quieren tener mas propios y entre falta de dinero y sobre todo tiempo y fuerzas, no pueden…
¿Por esos hacemos algo? ¿O no hace falta? ¿Porque?

¿Fomentar y facilitar la movilidad dentro de la UE? ¿O eso no ? ¿Porque?

¿Arreglar nuestra casa que primero es España y luego la UE? – eso es difícil pero posible…. ¿O no interesa ? ¿Porque?

¿Arreglar el mundo entero? – eso no lo podemos hacer y lo sabes… Pero nos entretienes con teorías que solo se comparan con la aventura Comunista del siglo XX y no exactamente en lo positivo y lo bienintencionado si es que hubo tal cosa, entonces y ahora…
—-
A mi me gustan los religiosos, los religiosos militantes, no me gustan.
Me gustan los ateos, los ateos militantes, no me gustan.
Me gustan los tolerantes, los tolerantes militantes, ya resulta que no son tolerantes…
Me gustan las buenas personas, los que hacen el bien en su entorno me gustan aun mas, los que aspiran mejorar el mundo me dan miedo y desconfianza…
Me gustan los pensadores, no me gustan los ideologos y las ideologías…
..
Creo que con eso queda claro, porque no me convencen tus artículos que mejoran el Universo a lo grande…

responder
Javier E. 18 marzo 2019 - 1:15 PM

Hombre, eso ya lo sabes… Se promueve la inmigración para abaratar la mano de obra. Quien la promueve se beneficia de ello, y al final, nunca va a ver ninguno en su urbanización o en su club de golf.

responder
Costas 18 marzo 2019 - 1:13 PM

Este artículo no habla acerca de los posibles retos a corto plazo derivados del cambio climático y la contaminación, la cual puede empeorar la situación de los caladeros de pescado, la producción de cereales, etc.

responder
oscar 18 marzo 2019 - 1:54 PM

MIrando las cifras globales , el articulista tiene razón. Gente hay de sobra en el Mundo.
En youtube hay charlas TED sobre proyecciones y calculan un 11.500 mill de habitantes globales. TAmbién calculan que la población se estabilizará en esa cifra cuando los paises del tercer mundo alcancen ciertos standars de mejoras en calidad de vida y básicamente la emancipación de las mujeres.
Ahora bien, en el contexto mundial Europa como continente y España como país va a pintar muy poco y en ese contexto creo que los que vivimos aquí y tenemos en mente que nuestra descendencia lo haga( aunque el mundo es grande y quien sabe) podemos mostrarnos preocupados por nuestra perdida “cultural”.
Yo particularmente como inmigrante dentro de “mi” país, me he sentido muy sólo, sin familia y sin apoyos junto con mi pareja, ambos trabajando para pagar 7 meses de sueldo en impuestos y tasas varias; al final cundo surge la posibilidad de aumentar a familia estás con el agua al cuello y cuando empiezas a respirar te has hecho “mayor” y estás acomodado porque se pasa mal.
En España más que ayudas habría que conciliar horarios, mejorar los servicios públicos de guarderias.

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 2:23 PM

Totalmente de acuerdo. Convenientemente se compara el nivel de ingresos aqui y en Africa, pero se omite el coste que supone sacar un hijo adelante aquí y allí…
Y simple y llanamente tal como se trata de producir barato en asia y vender caro aqui, ahora Tenemos el articulo: HIPOCRECIA NEOLIBERAL y 3!!! que de lo que habla es de producir los niños mas barato en el tercer mundo y traerlos que trabajen aqui, que sale mas a cuenta….

Hablando que hacemos un bien enorme y solo pensando en abaratar costes en Europa, para que haya suficiente para los jinversores y sus palmeros iluminados…

responder
Droblo 18 marzo 2019 - 5:25 PM

estás desatado, hoy ya te he pillado varias poniendo en mi boca ocsas que no he dicho, ¿quién ha hablado del coste de los niños an África y aquí? Eso sólo lo has dicho tú. Aquí no tenemos más hijos básicamente porque no queremos, no es el económico el primer motivo y creo que lo he demostrado con datos, así que para nada he comentado nada de lo caro que es criar a un niño aquí. Tampoco he dicho que sea barato criarlos allí sino que hay sobrepoblación inconveniente en países pobres. ¿Qué hipocresía neoliberal (¿tú también con la palabreja?) ni qué niño muerto?, ¿qué tendrá que ver que el problema demgoráfico es de reparto poblacional porque en algunos sitios, justo donde hay menos recursos, hay de más, y en otros sitios, justo donde sí hay más recursos, hay de menos? Tampoco nadie ha hablado de abaratar costes en Europa. De verdad que no sé qué te pasa hoy porque yo me he explicado bien y repetidamente y tú no paras de inventarte cosas que nada tienen que ver con lo que yo he dicho

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 7:21 PM

Tranqui Droblo, no me hagas caso…

El problema es que de las lineas de tu articulo de hoy, no había nada por leer… es como si lo hubiera escrito por ejemplo Lenin y yo de ideologos de cualquier tipo, me sale urticaria…
Y por eso me he puesto a leer entre lineas… y claro, cuando uno lee entre lineas surgen esos efectos secundarios que el texto defiere, a veces con mucho, del texto original…
Sorry, pero leyendo entre lineas, es lo que he entendido…

Como casi siempre, estaré muy equivocado y lo que he leído no tendrá nada que ver con lo que tu querías decir…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 2:02 PM

…arrimar el ascua a su sardina… es lo que hace el articulo y bueno, lo hacemos todos..
Así que allí voy yo también:
Uno decía en un otro foro: por cada hijo que quieras tener en España es como contratar una hipoteca a 30 años. Es carisimo sacarlo adelante…
Así que Si, en grandisima parte es cuestión de no poder y no tanto de no querer…. Y en ese sentido si que ayudas y política coherente pueden tener efecto…

Eso si, con 2500€ al nacer como ZP, obviamente no hacemos mucho, porque con el coste que tiene sacar un niño español, con 2500€ no solucionas nada…
Y con ayudas que se dan en Francia, es difícil sacar adelante un niño francés, sin embargo a los magrebies les salen las cuentas…. y en la misma Francia y hasta en el Reino unido hay familias numerosas de inmigrantes que viven de las ayudas, los niños y los padres… son mas competitivos, vamos :-)
Al igual que son mas competitivos al llegar al final del mes con unos sueldos miseros, vivir en guetos, etc…

Y dicho esto, llegamos a la esencia de la cuestión: Se quiere en Europa una población que viva con menos… así de clarito…. Sin tanta milonga …

El Darwin económico , en estado puro… La cosa no da para sacar adelante niños europeos y también mantener tanto rentista y tanto vividor del cuento cobrando del estado… algo hay que sacar del balance, para que nos cuadre….

Y aqui ya viene la diferencia:
Yo sacaría los rentistas y los vividores del estado, dejaría los niños, que viene a decir que salvo el estado del bienestar parecido a como lo conocemos….

Droblo, segun yo lo entiendo, salva a los rentistas ( jinversores, especuladores y demas) , y quita a los vividores del estado y a los niños europeos, con el desmantelamiento del estado de bienestar europeo…

Los votantes del Pablito, esos dejan los vividores del estado y quitan a todos los demás, estado de bienestar incluido….Aunque eso ultimo no lo reconoceran en la vida, pero el balance es el que es y si no da para mas, no da…

Y el equivocado aqui soy yo, tal como Droblo no va a mejorar el mundo, que no puede y lo sabe… Yo tampoco podré parar el declive de los europeos…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2019 - 3:06 PM

Oye, pero por mis artículos, no os saquéis conclusiones que el intercambio cultural es malo…
Tiene su morbo, cuando en al cama en el momento mas agitado en vez del tipico “Oh, Dios mio” la oyes decir: Oh, Darwin mio !!! o bien : Vay, Alá !!!

Aun con todo eso, sigo insistiendo, que si hoy aceptamos que los niños europeos salen caros, es equivalente aceptar que los adultos europeos salen caros …. ambos, niños y adultos, a reemplazar con mas baratos…. en el fondo, el articulo dice y aboga por eso…

responder
ISMAELCAL 19 marzo 2019 - 10:27 AM

BUuneas, un poco tarde pero lo pongo. Yo he tenido tres hijos, me quede con ganas de tenr más pero no pudo ser. Además mi mujer perdio una de las gemelas en su tercer embarazo. Bueno, mi experiencia de vida, los hijos traen esfuerzo, pobreza y complicaciones siempre. La mayoría antepone su interes a crear una familia y eso es una realidad. Si de verdad quieres crear una familia, lo haces, ya sabes cuales son las consecuencias. Las mias, ni de lejos salgo una vez al mes con mi mujer o familia de cena, lo maximo dos o tres veces al año, vacaciones aproximadamente una cada cuatro o cinco años, de una semana como mucho, trabajo todo lo que puedo para llevar el máximo dinero a casa, ropa poca, no fumo, llevo un móvil de 100 euros, en resumen lo que otros llamarian una vida austera. Por cierto, mi furgoneta tiene 500 mil km.
En cambio tengo tres hijos cojonu.dos, un chaval de 20 años que es un pedazo de pan, una de 15 que lo más proteston y loco que te puedes encontrar, y una de 13 que no pierde el tiempo con un abrazo, te da dos y un beso cuando llegas a casa de currar. No son grandes estudiantes, ni lo seran, no son grandes deportistas, ni lo seran, pero son lo mejor que he hecho en mi vida. Y no lo cambio por unas vacaciones ni por una cena, ni por viajar, ni por tener.
Solo es una cuestión de prioridades.

responder

Deja un comentario