Articulos - hace 2 semanas

El “problema” demográfico (y 2)

No veo mucho la TV, y desde luego el canal 13 no es de mis favoritos: no me interesan ni los debates políticos ni las cosas de iglesia, y tampoco suelen emitir buenas películas. Sin embargo, un día haciendo zapping di con un programa titulado “Misioneros por el Mundo” y como trata sobre la labor de los misioneros, cuando es en algún país pobre, muestran lo peor. No es el típico relato almibarado como el de Españoles por el Mundo en el que a todos les va bien. Cuando no es un país del Tercer Mundo el programa no tiene gancho para mí porque ver la labor misionera de un sacerdote en Taiwan que va por las calles con una pancarta repartiendo octavillas para incrementar el porcentaje de taiwaneses católicos (actualmente en el 1%) lo único que me provoca es confirmarme en mi impresión de lo parecidas que son las sectas a las religiones. Me llamaron la atención capítulos que vi de Angola, Senegal, Tanzania… Para quien habla de pobreza y desigualdad en el Primer Mundo es imprescindible conocer cómo se vive en estos países para darse cuenta de lo que es en realidad la pobreza y la desigualdad.

Todos tienen sus particularidades pero tienen algunas cosas en común. La pobreza no es sólo pasar hambre, es estar malnutridos y con bajas defensas ante cualquier enfermedad, es no tener un alcantarillado lo que envenena el agua y aumenta el número de mosquitos que propagan la malaria, es la falta de un servicio de salud que hace que la malaria no se trate a tiempo y convierta en mortal a una enfermedad curable, es el elevado número de casos de Sida y el alto número de embarazos adolescentes porque el Islam y los misioneros católicos no aprueban los métodos anticonceptivos y los gobiernos no ofrecen la suficiente educación sexual, es la corrupción instalada en todas las capas de la sociedad… y también es un alto crecimiento económico últimamente.

Aunque la situación allí sea horrible según nuestros estándares, lo cierto es que han mejorado mucho los últimos años. Y como pasa cada vez que un país muy pobre empieza a despegar, se dispara la desigualdad y aunque siempre es mejor que 10 vivan muy bien y 90 vivan mal que el que 100 vivan mal, esta riqueza de una minoría provoca que en algunas zonas los precios se disparen. Por ejemplo, Luanda –la capital de Angola- es una de las ciudades más caras ¡del mundo! Esperemos que el crecimiento se vaya repartiendo pero mientras no llega aumentará la desesperación de grandes bolsas de población que además saben de primera mano que su vida puede ser mejor; y con poco que perder, son firmes candidatos a intentar emigrar a Europa.

El crecimiento demográfico en el África Sub-sahariana y del Norte genera una población joven y desempleada que en un porcentaje considerable, acabará intentando llegar a Europa. Podemos financiar proyectos de alcantarillado y obras públicas allí realizadas por empresas europeas y trabajadores nativos, podemos eliminar aranceles para comprarles más productos… pero frenar el crecimiento demográfico (educando a las niñas, dándoles acceso a métodos anticonceptivos y liberándolas de las exigencias de los líderes conservadores religiosos o políticos) allí también es fundamental y es algo más efectivo que crear “muros” anti-emigración. Los misioneros realizan una gran labor asistencial pero por desgracia la religión en este tema va en un camino opuesto: por un lado está en contra de la planificación familiar y el uso de anticonceptivos y por otra, el Islam está en contra de que hijos de parejas musulmanas sean cedidos para adopción internacional porque no quieren que se eduquen en el cristianismo. Una pena porque ese exceso de niños haría muy feliz a muchas parejas occidentales y ayudaría a reducir el desequilibrio demográfico sin el coste del choque cultural ya que los niños se educarían en Occidente.

(Un inciso: lo del “choque cultural” no es nada nuevo, la Historia de la Humanidad es una sucesión de grandes migraciones y mezclas genéticas y culturales. España se nutre de celtas, fenicios, griegos, romanos, godos, norteafricanos, árabes… y los españoles a su vez hemos llevado todo eso por todo el mundo, desde Nápoles hasta Filipinas pasando por toda América y parte de África y Oceanía. Claro que puede haber roces y conflictos pero nada apunta a que vayan a ser tan violentos como en el pasado y ciertamente considero una exageración y una forma de menospreciar nuestra propia cultura temer, por ejemplo, una islamización de España porque haya dos millones de musulmanes –menos de la mitad con nacionalidad española- en un país de 47).

El caso es que la demografía es causa y consecuencia de tanta pobreza en el Tercer Mundo, causa porque es muy complicado ofrecer trabajos y buenos servicios a tantos jóvenes y consecuencia porque hay una relación entre miseria y alta natalidad. De hecho, creo que podemos inferir que en el momento en que los países africanos, la India, Pakistán, Indonesia etc. sean más ricos, cultos y laicos, frenarán el crecimiento demográfico pero ¿podrán ser más ricos con tanta juventud sin trabajo? El mundo está más globalizado que nunca: O damos trabajo a esos jóvenes en Occidente y los convertimos en emigrantes bien regulados o invertimos capital en sus países para que se desarrollen. Lo primero está muy bien pero no creo haya trabajo para tantos, lo segundo es lo que se ha hecho ya con éxito en países cuya riqueza ha crecido mucho las últimas décadas y su tasa de fertilidad se ha reducido como Corea del Sur, donde es aún más baja que en España.

Aunque todo lo que se refiere a la demografía es muy relativo porque hechos pasados no tienen por qué cumplirse en el futuro, sí podemos afirmar que a día de hoy hay un problema con el exceso de población existente en países que no tienen recursos para tanta población; ayudar a arreglarlo no es sólo un tema humanitario sino una cuestión de egoísmo para Occidente ya que o mejoran las cosas allí o no se podrá frenar la ola migratoria descontrolada.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Droblo
Guest
Intentandosalirdepobre
Guest
Con la iglesia pasa como con los políticos, un concejal y un alcalde te van a entender muy bien, un concejal, depende y un diputado, un ministro o el presidente del gobierno, pues lo mismo están ya un poco “alejados de la realidad”… (Esto lo decía mucho cierto político cuando vivía en un pisito de un barrio obrero, ahora que tiene un “casoplón” no se yo si lo seguirá diciendo…) En fin, entre mis conocidos e incluso familiares he tenido religiosos y gente vinculada a la iglesia de una manera o de otra, e incluso gente que ha trabajado en… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

“un concejal, depende”-> aquí quise poner consejero/diputado autonómico

Juanito Gonzale
Guest
Mi comentario de hoy: Que el Dios que no existe ayude a Droblo, su representante en la tierra, a que consiga su propósito de mejorar el mundo :-) … — No les podemos dar trabajo aquí porque no hay ni para los europeos… la tasa de paro juvenil es altisima en toda la UE… No veo como vamos a invertir allí, si estamos endeudados hasta las cejas… A ver si nos damos ya cuenta que occidente no es lo que era, no tira del carro… No nos llega empuje ni para solucionar nuestros problemas, promover cambio cultural a nivel planetario… Leer más »
GuauGuau
Guest

Con 2,5 Millones de Españoles residiendo en el extrangero, no creo que eel problema demográfico se arregle sin que pase por mejorar las condiciones de vida y las espectativas de futuro de España, para que los que se van dejen de hacerlo y los que se fueron pienesen en el retorno. comment image

Juanito Gonzale
Guest

Tu estas muy dado a la blasfemia, eh! :-)
¿Como se te ocurre querer llenar España con españoles? , que consumen mucho, trabajan lo justo y defienden sus derechos…
Así no queda para los jinversores/ especuladores, hombre!!!

pregunta tonta
Guest
(Retomo aquí un comentario que puse a destiempo en la primera parte del artículo) ¿Que ocurriría durante 20 generaciones si todo el mundo decidiese tener un sólo hijo? Supongamos que en el mundo hay 10 mil millones de habitantes en esta generación y la mitad son hombres y la mitad mujeres y todos pueden y quieren tener un solo hijo. Cuando esta generación falleciese se supone que en el planeta quedarían exactamente la mitad, 5 mil millones. Siguiendo con esta tendencia, la sucesión quedaría así: 3 generación -> 2500 4 -> 1250 5- > 625 6 -> 312 7 ->… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Y otra cosa… Arabia Saudí no es un país de los pobres que digamos… Irán Tampoco… Emiratos, Qatar etc… tampoco…

Llevan ricos ya unas generaciones…
¿porque siguen cortando cabezas, manos y lapidando ?

Si eso, vamos a ir los foreros a abrirles los ojos y que en unos años pasen el siglo XlV en el que se encuentran culturalmente al XXl … Si lo conseguimos, cambian el nombre de su profeta de Mahoma a Droblo y todo :-)….

leopoldo
Guest
Droblo, como buen humanista laico que obviamente eres, no te interesa la defensa de la vida humana en sí, solo te interesa defender la “calidad” de la vida humana. Y la solución para todo: “que se dejen de reproducir las masas pobres, por Dios!! (él que no existe).” A la gente que anhela tanto que los paises del tercer mundo dejen de tener bebes porque la tierra está sobrepoblada, siempre les sugiero que sean los primeros en echar una mano en reducir la poblacion mundial quitandose de en medio… sería lo coherente… o acaso tu vida vale más que la… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Para ser sincero, de ese tipo de artículos de Droblo, quitando la lírica que no sirve para nada, en realidad solo veo un par de mensajes: 1. La clase media europea vive demasiado bien y eso debe cambiar, porque no dejan suficiente beneficio para los especuladores. 2. Tenemos que abrir las puertas para que entren los de fuera, y da igual que no caben :-) , lo importante es que la masa resultante sea mas beneficiosa para los especuladores… Siento ser tan mal pensado, pero es que de otra forma tanta milonga y tanta lírica, no tiene ningún sentido, no… Leer más »
last
Guest
Toda la razón, es neoliberalismo puro. Las palabras clave son beneficio y especuladores. En mi opinión en tu análisis lo que falta es la redestribución de la riqueza porque aunque es verdad que Europa, u Occidente si quieres, ha perdido peso económico en el mundo, sí ha crecido (aunque menos que otros) y por esto no se justifica que la parte de la tarta para los de a pie se reduzca cada vez más. Se reduce porque la especulación y el beneficio priman frente a todo lo demás (con la corrupción indisoluble a estos en máximos) y no porque aquí… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
subestimas hasta que punto se nos ha ido la pinza… La balanza entre los que producen y los que ponen la mano esta ya fatal… y empeorando.. y eso aparte del daño inmediato, hace un daño futuro, porque si se vive bien poniendo la mano, trabajar resulta de t.ontos…. Y aparte de los directamente parasitos, que los hay muchos… aparte de los que no se merecen el sueldo que cobran ni de lejos, que son aun mas… Estan cada vez mas los que trabajan, pero en cosas inventadas de tipo “la felicidad de las gallinas” que es un esfuerzo que… Leer más »
last
Guest

Yo te reconozco que vagos haberlos, haylos. ¿Reconoces tú que hay un problema con la redistribución de la riqueza? Un saludo.

Juanito Gonzale
Guest
si claro… lo hay… y es muy fácil de explicar: A los vagos y vividores del papa estado se le suman cada vez mas y mas RENTISTAS… Que son otro tipo de parásitos… En menor o mayor medida, porque dentro de ciertos limites no hay nada malo en sacarle provecho a tu patrimonio, pero si la cosa se masifica, no deja de ser que los que producen tienen otras bocas mas por alimentar… Yo produzco y me toca: 1. Cotizar a la SS no para mi, sino para los jubilados de ahora 2. Pagar impuestos y tasas altos para mantener… Leer más »
Muchas letras
Guest

He aquí un señor que no tiene ni idea de matemáticas. Que no sabe lo que significa una serie geométrica con razón superior a 1. Un señor que las pretende ignorar en aras de una moral superior. Que le vaya bien con su excelsa moral, pero las matemáticas se acabarán imponiendo. Entre nosotros podemos discutir. Con ellas es bastante más complicado y lo que es peor, suelen tener siempre razón por muy amoral que sea.

Oscar
Guest

Yo no he leido en ninguna parte que Droblo haga apología del asesinato ni siquiera del aborto electivo( que ya sería otro debate etico); habla de métodos anticonceptivos, Anti- concepción: Pre concepción: 1 gameto + 1 gameto que no se juntan, es decir 2 células biológicas que cumplen su ciclo vital y ya está.
Algunos estaís enfermos

Juanito Gonzale
Guest
Es que cuando se empiece a rizar el rizo, se llega a eso y a mas cosas absurdas… Y esta vez el rizo lo está rizando el articulo mismo, que ha dado el tono y por alli han ido los comentarios… 1. Yo no tengo obligación de darle trabajo a los del tercer mundo, ni aquí ni en su país… Que son mayorcitos…. Tema aparte que no tenemos los medios para ello ni los vamos a tener, así que es un debate absurdo… 2. Paises con densa y mucha población China, India, Indonesia, Pakistán… Todos ellos CATÓLICOS y que han… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Que este foro es muy pintoresco :-) , yo soy un agnóstico-creyente y Droblo tiene toda la pinta de ser un ateo-religioso…

leopoldo
Guest

Y los ateos-religiosos acaban siendo los más peligrosos, vease los mas de 100 millones de muertos en el siglo XX del ateismo estatal obligatorio de la URS, de Mao, de Cambodia, de la Alemania Nazi, etc.

…pero, en fin, tenían buenas intenciones, no?

Juanito Gonzale
Guest
Cuando destrones a Dios , exista o no es lo de menos, pero cuando lo destrones, te entran unas ganas incontenibles de ocupar su lugar… es algo probado una y mil veces… Por cierto, una cosa de la que no se habla mucho, pero que es un hecho: en la URSS entre la revolución y la segunda guerra mundial se perseguía la religión fuertemente , fusilamientos de curas incluidos… Pero durante la invasión nazi, Stalin entendió que necesita apoyarse en la religión para no perder, el comunismo no le valía, y no lo dijeron de forma oficial, pero cesaron las… Leer más »
Javier E.
Guest
A mi lo que no me gusta de este y otros muchos artículos de Droblo, es la apología de la desigualdad, o al menos de según que desigualdad. Aunque no siempre lo ponga, creo leer entre líneas que la desigualdad entre ricos y pobres dentro de cada país es buena, y es un mal necesario para combatir la desigualdad entre países. Yo no estoy de acuerdo. Que viva mucha gente mejor, es debido al crecimiento económico, no al crecimiento de la desigualdad, y por culpa de la desigualdad, ´mucha gente que podría vivir mejor vive peor, para beneficiar a una… Leer más »
wpDiscuz