La Eurozona y su posible recesión

por Marc Fortuño

La Eurozona y su posible recesión 5

Existe la creencia generalizada en los mercados de que el ciclo económico sigue a los Estados Unidos y, por lo tanto, no se puede tener una recesión en un mercado desarrollado sin una recesión en los Estados Unidos en primer lugar. Sí, la economía de Estados Unidos es la más grande que existe, y con el sentimiento general del mercado de que estamos en un ciclo tardío, es comprensible que todo el mundo se centre en los datos de Estados Unidos y su curva de rendimiento aplanada.

Pero lo que realmente ha sido noticia en los últimos meses ha sido la economía de la Eurozona, donde los datos siguen siendo decepcionantes: el crecimiento real está en su punto más bajo desde la crisis de la deuda soberana, Italia se encuentra ahora oficialmente en recesión después de registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que Alemania se encuentra en el límite de haber registrado un crecimiento en el cuarto trimestre de cero después de una impresión negativa en el tercer trimestre.

Solo el tiempo dirá si la Eurozona entra en recesión, pero probablemente no será tan extrema como la que vimos en la crisis de la deuda soberana de 2011-12. Esto se debe no solo a que el BCE sigue siendo un inversor significativo en el mercado (a través de sus inversiones en QE), sino también a que la composición del mercado ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo, lo que ha hecho que el índice de bonos corporativos europeos sea más diversificado.

Echemos un vistazo a los gráficos de abajo: en el lado izquierdo puede ver dos maneras en las que el índice de grado de inversión europeo ha cambiado desde 2010. En primer lugar, la exposición financiera del índice ha disminuido considerablemente, del 53% en 2010 al 35% en la actualidad. El sector financiero es, en general, uno de los sectores más afectados durante una recesión, como vimos en la crisis de la deuda soberana europea de 2011-2012. En segundo lugar, la concentración regional del índice ha disminuido, del 85% en Europa en 2010 al 76% en la actualidad. Esta exposición ha sido asumida principalmente por los Estados Unidos y los mercados emergentes, lo que hace que el índice sea más diversificado geográficamente.

La Eurozona y su posible recesión 6

Si vemos otra recesión en la Eurozona, será importante tener en cuenta que el índice de derivados podría estar más impactado que en el pasado, mientras que el índice de bonos físicos, a pesar de su creciente exposición al BBB (que ha aumentado del 48% en 2012 al 59% en la actualidad) podría resultar relativamente más resistente gracias a su mejor diversificación. Estos factores ofrecen a los inversores la oportunidad de reducir el riesgo/cobertura de sus carteras.

Por otro lado, si desea añadir un poco de riesgo de crédito en euros pero tiene una recesión en la Eurozona en su mente, una buena manera de hacerlo sería a través de Reverse Yankees. Se trata de bonos emitidos por empresas estadounidenses en euros, un mercado que ha crecido significativamente en los últimos años y que debería verse menos afectado por la recesión de la Eurozona.

Solo el tiempo dirá si la Eurozona entrará en recesión de forma inminente. En cualquier caso, la composición cambiante del crédito europeo en los últimos diez años muestra que los inversores deben estar siempre al tanto de la composición de los índices y mercados en los que invierten.

13 comentarios

oreidubic 7 marzo 2019 - 9:08 AM

7 años esperando la “corrección” de los mercados europeos…. y creo que ya puedo esperar 7 años más.

Mi cambio de estrategia es que teniendo que invertir en Europa por aquello de la diversificación, me voy sesgando a las Small&Caps porque son empresas que van más desligadas de la macroeconomía.

Y la renta fija ya invertida nos puede dar una alegría a nivell de valoraciones, porque la bajada de la prima de riesgo española nos da un pelín de oxígeno en la parte de deuda de aquí, y la contención de tipos nos permite cierta tranquilidad en las posiciones en el resto de Europa…

responder
GuauGuau 7 marzo 2019 - 12:57 PM

Justo cuando los lobos aullaban la posible subida del euribor, va el Banco centrar europeo y enfría el panorama… Bueno parece que tendremos euribor por debajo de cero una temporadita más. :)

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2019 - 1:34 PM

Ai la UE… con las hermanas medio enfermitas Italia-Francia …
Y con la abuela Merkel que se nos va. Ai Merkel, Ai Yaya… A quien nos dejas…
La abuela cometió 3 grandes errores:
1. Que en el principio de la crisis impuso la medicina de la austeridad extrema y mato tejido empresarial sano por toda Europa, en el sur aun mas… luego rectificaron y sacaron LTRO y eso.. mejor tarde que nunca… pero mucho daño ya estaba hecho.
2. (aunque para eso no tiene culpa directa) la UE limita con zonas de conflicto tanto al este como al sur y sureste…. Andamos peleados con nuestros vecinos y la yaya nunca tubo la fuerza ni siquiera de decir que para prosperidad economica es muy importante estar en un entorno de paz y prosperidad, no dejar a los USA encender fuegos alrededor nuestro…
3. Los inmigrantes… Sin entrar a discutir si esta bien que vengan o no, lo que esta claro es que su actuación fue muy muy imprudente… A los resultados me remito, tuvo que recular porque creó enorme tensión en la UE y en su propio pais y partido tambien, causando un aumento enorme de los partidos de extrema derecha y xenofobos por media Europa…

Y ahora ha renunciado, que no se si esta bien o mal, porque no hay quien tome el relevo….
Pero el panorama es el que es…
A ver donde hemos de ir a buscar el crecimiento ese economico… al este, no queremos porque no nos gusta Putin..al sureste, no nos gusta Erdogan, un poco mas abajo esta Siria en ruinas… luego siguen los arabes, donde los USA ya chupan todo lo que se puede chupar….
Egipto no nos gusta, porque no aceptó el gobierno islamista que salio de la primavera arabe, Libia ya no existe como pais.. el resto del norte de africa, tampoco nos sentamos a tomar cañas que digamos… USA no nos deja comerciar con Iran…. y mas lindezas de esas ….

Y luego nos asombra que hay peligro de recesión….. para partirse…

Y todo por no hacer caso a aquel que decía: ¡La economia no, e.stupido!

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2019 - 1:43 PM

Ayer decía un forero que España no es solo turismo y agricultura, que hacemos un poco de todo… Y tiene toda la razon, se producen muchas cosas en España … muchas…
El problema que tenemos es que aunque sea mucho , resulta INSUFICIENTE… porque hoy dia ser un pais desarrollado y ademas con estado de bienestar europeo, nace falta mucho mas…
Producimos, pero si nos comparamos con Corea del Sur, resulta que nos estamos tocando los h.uevos todo el dia… Lo mismo toda la UE… para estar a la altura necesitamos hacer mucho mas o bien , desaparecer a la siguiente crisis…
En fin, mejor no hacerme caso, es mejor pensar desde ahora en cómo vamos a pasar el rato cuando las maquinas empiecen a hacerlo todo y a pagar impuestos :-) …
La verdad seria dificil pasar dia tras dia sin tener nada por trabajar… Modo ironic Off

responder
GuauGuau 7 marzo 2019 - 2:24 PM

Receta para acabar con la crisis Europea: 1º Dejar de hacer seguidismo de las politicas de los USA, 2º Aprender de los asiaticos, invertir en tecnologías y educación para abaratar las producciones. 3º Crear una zonade libre comercio EUROASIATICA que puentee a los USA. 4º Aprovechar el cambio de paradigma que esta empezando a producirse en el gigante chino, que va a pasar de ser un gra exportador a un gran importador de bienes para crecer en base al consumo.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2019 - 3:03 PM

No blasfemes, hombre!!!
Acercarse a infieles y querer hacer negocios con ellos es una Errejia muy grande que merece ser castigada con un linchamiento público en toda la prensa políticamente correcta…
Y si además no eres feminazi, femimacho y ni siququiera eres gay o simple m.arica, entonces serás excomulgado de toda la humanidad y comunidad internacional…

responder
oreidubic 7 marzo 2019 - 4:45 PM

La culpa no es de USA… ellos ya tienen el montaje USA-Asiático… somos los europeos que estamos en la luna de Valencia..

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2019 - 4:56 PM

Efectivamente, no hay que buscar razones fuera, que somos ya mayorcitos, otro tema es que no nos portamos como tales …

responder
oreidubic 7 marzo 2019 - 6:14 PM

Yo no sería tan pesimista… tened en cuenta que en la próxima legislatura europea estará el Sr. Millo con los representantes del PP y esto será un punto de inflexión para Europa… gente capacitada, que tiene la verdad como bandera y que no usa la demagogia como estilo.

De hecho en Europa están expectantes…. qué digo expectantes… ilusionados después de saber que gracias a Felipe V sus mujeres están liberadas…

En mentideros de Bruselas piensan que la combinación Millo-Vox es un maná que no se merecen, especialmente cando la mayoría de países son aconfensionales…. pero a pesar de renegar de Él, Dios es justo y les ha enviado estos nuevos mesías que pondrán Europa en el lugar que se merece en la historia y el universo.

Y en Girona “the tears drops kiss the lips” por perder en nuestro vecindario a tan ilustre líder…..

“”the tears drops kiss the lips” forma parte de la canción “the Shadow of your smile”… “La sombra de tu sonrisa”….. canción que porpondré que se emita en todas las radios de Catalunya a las 00:00 del día que el Sr. Millo tome posesión de su cargo de eurodiputado… no se merece menos…

Además, si su sabiduría no puede impedirle titubear en ciertos momentos gobernando el timón de Europa, siempre sabe que tiene a otro catalán ilustre como Pepe Borrell, con experiencia en los entresijos comunitarios… y en estafas piramidales en bolsa también…. como sujeto pasivo, dios me libre de provocar confusiones…

Suerte que los chinos van a lo suyo, porque si supieran lo que va a Europa, 1.400 millones de tíos desternillándose pueden incluso variar la órbita de la tierra…

responder
GuauGuau 7 marzo 2019 - 6:14 PM

Jajaja!!!
Muy bueno lo tuyo Juanito, por dios,.. es cierto, es como pedir peras al olmo, hasta que no tengamos una sola voz que nos represente, aunque sea femenina, no iremos más allá de la linea gruesa que separa la frontera exterior de Europa con el resto del vecindario , (un lugar llamado Mundo)

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2019 - 7:03 PM

Es que se trata de otro Powerpoint fallido…
Europa iba a enseñar al resto del mundo cómo vivir y cómo pensar… y cobrar por ello. el power point no decía como exactamente cobraríamos , pero decía que si la iglesia con sus valores y su cuento sobre Jesús y Mery se hizo inmensamente rica e influyente, los de Bruselas también podrían… En la práctica no funciono muy bien y como solución tiraron cada vez más hacia lo estrafalario hasta que su tierra prometida se convirtió en una mezcla entre el pais de las Amazonas y Sodoma…. y en vez de vendérselo a los árabes y los chinos, nos toca comernoslo con patatas a nosotros en Europa…

responder
SANTI27 7 marzo 2019 - 8:21 PM

Creo que como todos tenemos una educación básica e Internet nos creemos que lo sabemos todo y mi opinión el problema de Europa no tiene remedio, es decir somos como somos y somos lo que somos. Usa es una gran potencia, pero USA es un país enorme 18 veces del tamaño de España, donde vive 7 veces la población de España, hablan todo un solo idioma que además es el idioma internacional que habla todo cristo habla en el mundo. Pero no es solo eso se que políticamente a sido muy estable es decir tuvieron las primeras elecciones presidenciales en 1788 y desde entonces siempre la ha habido, incluso en periodos como la su guerra civil también hubo elecciones, nunca se suspendieron. Pero no es solo eso también es su cultura es decir USA fue creado de la nada por unos millonarios ingleses y si miramos su estructura fiscal es la de un paraíso fiscal inmenso.

Si hablamos de Europa con sus decenas de idiomas, decenas de fronteras, cientos de nacionalismos, montones de regímenes fiscales cada cual más estrambótico y desmesurado que el de alado. Y de política pues casi todavía peores guerras las que queráis y más, dictadores hemos perdido la cuenta, el que no es un neonazi es un comunista, monarquías obsoletas otro buen puñado, en general todo son democracias de medio pelo. Quizás todo esto nos enriquece mucho culturalmente, pero seamos claros es un puta-mierda para hacer negocios.

Y todo esto lo he deducido sin tener ni pajolera idea y sin salir de mi casa solo buscando en Internet.

responder

Deja un comentario