Articulos - hace 3 semanas

La semana en los mercados

Aunque aún faltan dos meses esta larguísima campaña electoral, que además se prolongará un mes más después de las generales por la –para mí- absurda decisión de no juntar las generales con las locales y europeas, ocupa la actualidad del país. Y no es que no estemos acostumbrados los últimos años a ir a votar, es que estas elecciones parecen diferentes a las anteriores. La irrupción de Vox, fruto de la descomposición del PP tras haber defraudado Rajoy al ala más derechista de su partido, ha cambiado todo. Qué diferente hubiera sido todo si Sánchez hubiera convocado las generales en diciembre en lugar de haberlo hecho Díaz en Andalucía. Por de pronto ha vuelto locos a los que hacen encuestas. El mundo demoscópico se está viendo incapaz de asignar escaños a la intención de voto en un contexto con 5 formaciones obteniendo decenas de diputados con muchas circunscripciones que en muchos casos tienen menos de 5 escaños para repartir. Este “resultado abierto” esperemos motive la movilización y se vote más.

Ahora Casado intenta ser más derechista y polémico que Abascal para frenarlo a la vez que promete que hará lo que su partido no hizo ni con mayoría absoluta, Rivera quiere gobernar pero su estrategia de pactar con PP y PSOE indistintamente tras las locales de Mayo para insistir en su imagen centrista le ha fallado por el adelanto electoral y ahora parece más derechista de lo que lo era hace un año cuando en algunas encuestas salía como primera fuerza. Y mientras, Vox se disputa con el PP el electorado conservador y con UP el indignado aunque su mayor rival será la ley electoral que perjudica mucho a quien no es el más votado en casi ninguna circunscripción (problema que también tienen UP y Cs). El PSOE intenta vender como éxito sus 9 meses de gobierno pero aunque mejore sus resultados de 2016 no parece que vaya a ser suficiente ni siquiera para repetir la mayoría de la moción de censura, e incluso si lo fuera volvería a toparse con el muro de los independentistas que quieren algo que un partido constitucionalista no puede darles. UP ha decepcionado a muchos de sus votantes que son los que van a permitir al PSOE mejorar sus dos últimos resultados y tiene por delante una campaña difícil ya que lo más probable es que deje de ser el tercero más votado, y lo mismo –dependiendo del éxito o no de Vox- hasta pueda irse al quinto si excluimos las “confluencias” que, como ya se ha podido ver en Madrid, no están tan bien avenidas con la marca principal.

Preveo una campaña fea de todos contra todos, de pocas propuestas realistas y muchas falsas promesa; las que de momento más me han llamado la atención son la del PSOE de conseguir tropecientos mil puestos de trabajo contra el cambio climático y la del PP de bajar todos los impuestos aunque la que más me molesta –porque ya no se puede alegar desconocimiento, es una mentira consciente, populismo en estado puro que muchos siguen pregonando por las redes- es la de UP de “recuperar” los 60 mil millones del “rescate bancario”, mentira varias veces desmontada aquí con datos: ni fueron 60 mil, ni se gastó en bancos sino en sanear cajas de ahorros de responsabilidad pública (por eso se nacionalizaron: ayuntamientos, diputaciones y autonomías también son estado y no tenían capacidad ni de reflotarlas ni de asumir su quiebra) que luego fueron vendidas al mejor postor en subasta pública, excepto Bankia que aún queda pendiente. Basta con recurrir a las cifras ofrecidas por Banco de España acerca del coste del saneamiento de las cajas de ahorros (y bancos que eran propiedad de ellas) intervenidas por el estado: 42.621 millones de dinero público y 22.332 proporcionados por el propio sector financiero. Es decir, los bancos fueron ayudados por normativas legales, arreglos fiscales y con la creación de la Sareb pero no sólo no deben nada por el rescate de las cajas, es que contribuyeron a él.

También habrá muchas quimeras sobre pactos post-electorales y es que todo es posible en la política española, incluso que los grandes partidos tengan sentido de estado. No olvidemos que no hace tanto el PSOE hizo presidente a Rajoy para evitar unas terceras elecciones en menos de un año y que el PP pedía ese gesto porque era el más votado, ¿Quién dice que no pueda pasar lo mismo en sentido inverso? Sí, ahora mismo parece muy complicado pero el gran escollo es Sánchez, no el PSOE y si tras el 28 de abril el PSOE no tiene opciones de repetir la alianza que le ha mantenido en el poder estos meses, Sánchez podría dimitir (yo al menos no le veo de nuevo de jefe de la oposición) y eso abriría muchas posibilidades a acuerdos que excluyeran a Podemos, Vox… y los nacionalistas e independentistas. Todo lo que sea que se pongan de acuerdo los partidos de ámbito estatal en lugar de ir comprando con dinero de los PGE el apoyo de los nacionalistas periféricos sería positivo. Se habla de un pacto PSOE+Cs si sumaran y sí, eso sería lo más fácil porque es más sencillo poner de acuerdo a dos partidos que a tres o cuatro pero si Cs respeta su decisión de no pactar con el PSOE lo mismo tendremos elecciones en otoño otra vez. Por desgracia creo que nuestra clase política aún no entiende que el fin del bipartidismo y de las mayorías absolutas supone pactar y por tanto ceder.

Un gran pacto de estado cotizaría al alza en el Ibex aunque como mínimo hablamos de Junio (mes en el que se supone también se sabrá qué decide Europa respecto al IRPH), mejor quedarnos con la actualidad si hablamos de los mercados y ahora el foco está en la reunión del BCE del próximo jueves. Se descuenta que habrá nuevas medidas de liquidez para la banca, algo que sería muy positivo, a lo que sumar las primeras declaraciones de Corbyn –líder laborista inglés- a favor de un segundo referéndum para el Bréxit. El caso es que estos días se han visto nuevos máximos de 2019 globales alentados de nuevo por Wall Street que, dependiendo de la sesión de hoy, podría conseguir que su índice Dow Jones marcara 10 semanas consecutivas de subidas, algo que no ha ocurrido en 24 años. A pesar de que hay sombras geopolíticas como la aparentemente poco fructífera reunión entre Trump y Kim Jong-un y sobre todo las tensiones indopakistaníes -¿primer cisne negro del año?-, Febrero ha resultado otro mes alcista para las bolsas y 2019 está sorprendiendo a todos los agoreros de hace apenas dos meses. Eso sí, el Ibex sigue quedándose atrás por culpa del mediocre comportamiento del sector financiero y para explicarlo visualmente traigo este gráfico del economista Nicolás López Medina donde se pude apreciar que el comportamiento medio de los valores no bancarios es bastante mejor que lo que reflejan los índices:

Links.-

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
last
Guest
Jeje y dale con que los bancos no fueron rescatados y que lo ha demostrado. Y las inyecciones de liquidez al 0 que es lo que eran? Simplemente para los bancos se eligió un método distinto que les permitiera sobrevivir hasta el momento, es decir un rescate en toda regla, mientras que a las cajas como no querían que continuasen bajo su forma jurídica anterior las obligaron a quebrar y a reflotarlas luego y a la vez vendiéndolas a bancos y otros inversores y compradas en gran parte con esas inyecciones de líquidez. Le podemos dar todas las vueltas que… Leer más »
oreidubic
Guest

Interesante reflexión sobre el IBEX… de hecho, yo promuevo-recomiendo que si hay que entrar en el IBEX, ir por los Small&Caps, que están fuera del ámbito de la banca y algún valor volátil como Telefónica o Repsol…

Por otra parte y en referencia a las bolsas mundiales, ojo con el análisis anual, que el febrero-marzo del 2018 fue un poco catástrofe y ahora nos puede parecer unos incrementos importantes a 365 días vista, pero aún estaremos lejos del enero de 2018.

Pero bien… al final, no vender en diciembre significa lo mismo de siempre… no capitalizar las pérdidas….

Juanito Gonzale
Guest
Sobre las elecciones: Que el populacho vote y luego ya vemos…. Ahora en campaña estara todo saturado de propaganda y promesas de todo tipo.. cansino para mi… Lo de India y Pakistán: No creo que vaya a mas. El ministro de exteriores paquistaní ha dicho que están dispuestos a sentarse a hablar con los Indios con mediación rusa… Y dado que empezó India, supongo que también estarán de acuerdo en negociar… en realidad, después de un atentado terrorista en la India, los Indios bombardearon la base de la organización terrorista que se encontraba en territorio Paquistaní.. Normal que Pakistan responda,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Interesante punto de vista y paralelismo escuche ayer. Contaba uno que cuando los barbaros estaban ya a punto de arrasar Roma definitivamente y borrar del mapa el imperio romano, los romanos, el pueblo y las élites, seguían con sus espectáculos, con sus juergas, con sus juegos políticos, con sus intrigas de palacio… todo como siempre… Solo que el resultado en aquella ocasión fue otro… El paralelismo se hacia con la UE… Que nos aburrimos y no vemos nada por hacer, que lo vemos todo bien, todo como siempre… Y en realidad, cuando se vaya Merkel, ¿Quien se queda? ¿Orban? ¿Salvini?… Leer más »
last
Guest

Lo mismo que cuando el corralito en Argentina. El día de antes la gente a lo suyo.

oreidubic
Guest
Realmente hay una esquizofrenia latente…. a algunos les va muy bien pero proclaman corralitos o caídas del imperio romano… jajajajajajaja… por favor.. A ver si nos enteramos… el mundo evoluciona a pesar de sus políticos… y no hay mal que 100 años dure, caramba… Ayer llamé a un par de restaurantes por aquello de comer erizos (no yo, si unos visitantes) y el sábado los referentes están llenos a rebosar y dos turnos para comer… es decir… estamos hablando de 150 menús de 40 euros para almorzar en el caso más exitoso…. en marzo…. en la costa brava “fría”….. Y… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

No hombre, nosotros estábamos hablando de la UE.. En tu tierra independiente eso no es valido :-) Allí seguiréis bien :-)

last
Guest

Ten cuidado Juanito que con la independencia hay algunos que se os quieren llevar con ellos. Aquello de los paisos catalanes ( no se si lo digo bien) y esas cosas.

Juanito Gonzale
Guest
es “Paisos Catalans” … Tu por mi no te preocupes, que soy perro viejo… yo no baso mis cosas en derechos, ni en paguitas, ni en quejas … Doy por sentado que la vida es muy perra y siempre tengo un plan B y otro C… El plan A es el de Oreidubic, a vivir bien la vida y a disfrutar el paisaje mediterraneo… Que es lo que hago con mucho gusto y confío en que siga asi… Pero si vienen mal dadas, pasamos al plan B o si son muy malas, al plan C…. Y a seguir bien…
oreidubic
Guest
Ya sabéis que yo abogo por la independencia de Girona….que será la consecuencia directa de una hipotética independencia de Catalunya/Barcelona…. más que nada para ajustar definitivamente un tema de fiscalidad, porque por lo demás poca diferencia habría con la realidad actual. Con los precios de los cubatas y el tabaco de Andorra ya nos conformamos… el resto ya lo tenemos solucionado….. y pagando la mitad de los impuestos ya me salen las cuentas para ir subsistiendo como pequeño país… Quizás acogeríamos en nuestro seno la comarca de Osona y el Bages… por aquello d e ir a pillar la collada… Leer más »
last
Guest

Pues no suena tan mal. Acogeríais a antiguos compatriotas o esto ya no se contempla?

Fabricando
Guest

Hace unos años ya te dije que Girona se ha de anexionar el Garraf…podría ser una especie de Treviño.

Podríais usarlo de resort de invierno, que aquí el invierno dura 2 semanas y sin viento.

Ahora, a currar al Baix Llobregat y a cualquiera de los dos Vallèa…y déjate de fábrica de Nesspresso….jajaja.

Saludos.

last
Guest

Los planes de oreidubic es verdad que son buenos. Evocadores con todo esto del mediterráneo, restaurantes con erizos y cositas buenas de estas.

last
Guest

https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/las-buenas-razones-por-las-que-el-bce-no-presta-los-gobiernos.

“No era difícil ver detrás de aquella operación del BCE un rescate encubierto para la banca”
Es una frase del artículo. Lo firma un tal Juan Ramón Rallo que como todo el mundo sabe es un ignorante izquierdoso

Juanito Gonzale
Guest
Last, cálmate hombre. Mas escribes en caliente mas te equivocas… Lo que ha hecho BCE se puede criticar todo lo que se quiere… Pero la simple verdad es que si no hubiera hecho eso, si no hubiera apuntalado el sistema financiero y no habia facilitado el endeudamiento de los estados a tipos muy bajos… sin eso tu y yo estaríamos muuuuuuuchoooo peor…. Los sueldos habrían bajado y los recortes iban a ser si o si, bestiales, no como ahora… Se puede ser anticapitalista , pero como dicen los chinos ¡Cuidado lo que deseas! Que esta genial ser incluso antisistema, que… Leer más »
last
Guest
Que tal juanito. Estoy calmado. Yo solo he dicho que las inyecciones del bce a los bancos es otro tipo de rescate. A partir de ahí me ha caído la mundial, que si los bulos, los falseamientos y todo eso. Creo que todo un articulista es capaz de argumentar sin poner en boca de otros lo que en realidad no han dicho. Eso me parece manipular. A partir de ahí que si faltón, ignorante. Le he pedido disculpas y ha continuado y luego aparece otro con más de lo mismo. Pero bueno dejesmolo ya porque no va a ningún lado.… Leer más »
wpDiscuz